Semanario Crítico Canario
Canariedad a pesar de la RAE

Este artículo lo publica

Periodista. Graduado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, también estudió Historia en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Actualmente Coordinador de la revista Tamaimos.com y Coordinador de Proyectos de la Fundación Canaria Tamaimos. Además trabaja en el Departamento de Comunicación de la empresa CREATÍVICA. Experiencias en Canarias Radio La Autonómica y otras emisoras de radio en Canarias. Aptitudes en el ámbito del periodismo digital y las labores propias de community manager. Curioso e inquieto, pregunta tras pregunta, indagación tras indagación, desea conocer lo mejor posible el árbol enigmático que es Canarias. Desde lo local hasta lo universal, concibe el periodismo como un servicio público para repensar el mundo en el que vivimos y sus complejidades. Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported. En Twitter @RaulVega1984 y en Facebook .

Opinión

Canariedad a pesar de la RAE

La polémica con la ausencia de la palabra canariedad en la RAE procede de una cuestión de marketing. La canariedad existe más allá de la RAE y no tiene que obtener la bendición de esta anquilosada institución

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El español de Canarias es un patrimonio importantísimo, probablemente el más importante de la identidad canaria. No solo porque integra en sí mismo buena parte de la historia de las islas, con aportes del amazigh, el francés, el inglés, el portugués o el flamenco, sino porque además nos une a un mundo hispano hablante. En ese mundo amplio de hispanohablantes, Canarias se integra como una modalidad más del español, ni mejor ni peor, como ya hemos tratado ampliamente en Canarias.

Una cosa es hablar español y unirnos al mundo, y otra es la Real Academia de la Lengua. El sesgo tradicional de la RAE es centrista, castellanizante y con dificultad para mirar a los ángulos y ver las diferencias, que son singularidades, que presuntamente integran una pluralidad. Las variantes no castellanas del español de Canarias se introducen desde las Academias de la Lengua de cada variedad. La mirilla de la RAE es corta. El centralismo lingüístico desemboca en cuestiones como la subtitulación de la película mexicana Roma. La dificultad para entender el lenguaje de los márgenes de Castilla se extiende a la cultura, la idiosincrasia y la realidad del resto de pueblos hispanohablantes.

Con ese contexto, matizable si usted quiere, pero poco refutable, no es de extrañar que la RAE no contenga la palabra canariedad. Es más, la sorpresa hubiera sido lo contrario. ¿Cómo van a llegar los académicos, pendientes de la evolución del lenguaje marcada desde Salamanca, Madrid o Valladolid a explorar una palabra que designa un rasgo que define la identidad canaria? Si acordamos que canariedad es eso, que después lo abordaré someramente.

Lo cierto es que todo esto, que se ha hecho viral por una iniciativa de marketing de ASINCA y Elaborado en Canarias, forma parte de una estrategia comercial. De una forma que pareció inocente, pero que por supuesto no lo es, el Comunity Manager de la asociación lanzó el anzuelo en redes sociales, en el hilo anterior lo podrán ver. Las respuestas sobre lo que es canariedad demuestra la confusión que existe con el término: Pepe Benavente, los precios presuntamente baratos, la imposibilidad de los envíos a las islas desde las grandes plataformas en Internet, paisajes… Un popurrí de propuestas sin acuerdo, que, sin embargo, consiguieron colocar la palabra canariedad como trending topic en Twitter.

Por supuesto, para ASINCA canariedad es consumir sus productos, en una loable campaña que se asemeja al visceral mundial de chocolatinas que ganó Tirma. Una nota de prensa posterior demostró que la inocencia no fue el rasgo de esta campaña, que ya tenía activo a todo el departamento de comunicación. Le podemos poner muchas pegas a algunos de los productos que representa ASINCA, podemos ponernos puristas y decir que consumir canario es consumir productos frescos del país, cultivados aquí, pero no seré yo quien los censure. Tampoco quien les reproche que usaran la palabra canariedad, una palabra que define muchas cosas que no generan consenso en una Canarias con canariedades variables en cuanto a su consciencia.

Con todo, la canariedad existe a pesar de la RAE. Es un conjunto de características culturales, identitarias y hasta de carácter como pueblo que van más allá del marketing empresarial, de los productos canarios, de los tips folclóricos y del menosprecio del centralismo lingüístico. La canariedad, cuyo origen de la palabra no atino a designar, ya apareció  en 1980 en Psicología del hombre canario para definir los grados de dicha canariedad en inconsciente (conciencia neblinada), preconsciente y consciente. Un libro referencia, que, por cierto, en 2020 cumplió cuarenta años de su edición sin que se lanzaran tanto voladores como con el centenario de la muerte de Galdós.

El detalle no es baladí, al igual que tampoco lo es la confusión generalizada con lo que es canariedad, en un mundo poco reflexivo y muy dado al impacto vacío como las redes sociales. ASINCA y el marketing empresarial se apropiaron, no sin derecho, de un término que existe mucho antes que ellos y define mucho más que la compra de productos canarios. Al menos ya son menos los que niegan la canariedad, como la literatura canaria, la identidad canaria y la historia propia canaria. Paso a paso. Lo siguiente será cultivar el pensamiento autocentrado, recuperar a Alemán (entre otros) y mirar al mundo sin complejo. Si todo comienza con una campaña de marketing, bienvenida sea.

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Periodista. Graduado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, también estudió Historia en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Actualmente Coordinador de la revista Tamaimos.com y Coordinador de Proyectos de la Fundación Canaria Tamaimos. Además trabaja en el Departamento de Comunicación de la empresa CREATÍVICA. Experiencias en Canarias Radio La Autonómica y otras emisoras de radio en Canarias. Aptitudes en el ámbito del periodismo digital y las labores propias de community manager. Curioso e inquieto, pregunta tras pregunta, indagación tras indagación, desea conocer lo mejor posible el árbol enigmático que es Canarias. Desde lo local hasta lo universal, concibe el periodismo como un servicio público para repensar el mundo en el que vivimos y sus complejidades. Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported. En Twitter @RaulVega1984 y en Facebook .

Reacciones
  • Doy por hecho que no entiendo bien cuando parece que comparas la ingente obra de D. Benito con una publicación de D. Manuel Alemán.

    Tengo en casa la obra, comprada cuando se publicó por primera vez, allá a comienzos de los 80, y la he podido leer en varias ocasiones.

    La obra en la que, muy presuntamente, se analiza la muy supuesta “Psicología del hombre canario” no es un estudio científico en absoluto, no aporta ni un sólo dato empírico, no está basado en investigación alguna.

    El libro solo recoge impresiones, sensaciones, elucubraciones, interpretaciones de observaciones, etc., sin un sólo dato que avale nada de nada.

    El libro, que pudo haber sido una primera oportunidad para pensarnos y seguir conociéndonos, se convirtió en una auténtica biblia en el peor sentido de la palabra: juicios gratuitos de valor e ideas sin base científica alguna que sirven para denostar a cualquiera que no comparta total o parcialmente ciertas formas de entender el nacionalismo.

    • Es su apreciación. No comparo en absoluto a un literato con un científico, un psicólogo, que usa una praxis científica, al menos es lo que se espera de un psicólogo. Simplemente aludo a que, desde luego, es simbólico un tratamiento en un caso y en otro, lo cual tiene un sesgo ideológico claro. Usted piensa eso y yo pienso esto otro. Un saludo.

  • Discrepo totalmente contigo Raúl, y pienso que Don Antonio tiene toda la razón. El Psicoanálisis es pura charlatanería, por lo tanto está basado en todo un conjunto de conjeturas psicoanalíticas los desarrollos de Don M. Alemán.
    Te invito a que vayas como periodista que busca la verdad y no sólo el revanchismo cultural a las facultades de Psicología canarias, para que veas que te comentan de las aproximaciones psicoanalíticas de la personalidad. Ya te aviso que el consenso científico está claro.

    En último lugar Manuel Alemán partía de un postulado hoy reaccionario, y es lo de que los pueblos tienen personalidad. Llámalo simbólico llámalo como quieras, pero comparar a Alemán con Galdós es un disparate, y más ese uso de categorías Psicoanalíticas como consciencia y preconciencia, totalmente cuestionables, e idealistas. Pero claro, reivindicas su figura pero acríticamente, movido por las buenas intenciones, porque son palabras que tienen mucho efecto retórica pero poco respaldo.

    • Obviamente no comparto el postulado, como defiendo en el artículo. Veo una serie de principios bastante ideologizados, permítame decirlo. Y el menosprecio a la psicología me parece que habla bastante de lo que defiende este comentario. Un saludo.

  • No, te equivoques, mi crítica es a la psicología espontánea de la que partes y con la que haces conjeturas harto cuestionables: el psicoanálisis, no es una crítica a la psicología, sino una crítica al psicoanálisis con el que operas, que es una pseudociencia, por lo tanto no hagas pasar como psicología lo que es psicoanálisis (eso muestra el distanciamiento periodístico respecto a lo que se plantea desde la evidencia científica psicológica). Justamente, partes de postulados enormemente conservadores, como la germánica idea (detrás del supuesto autocentramiento canario que defiendes acaban reverdeciendo ideas germanólias ligadas al volkgeist de Herder) de que hay una psicología canaria propia. Igualmente, planteas que hay un inconsciente canario , es pura metafísica, te recuerdo que el inconsciente no existe, pues no hay una especie de hombrecito ( homúnculo) debajo de nuestro consciente que nos diga cosas o que nos reprima, como das a entender.

  • En vez de contraargumentar te dedicas a hacer falacias ad hominem, vaya, pensaba que Tamaimos era un think than de debate. Además incurres en la falacia del hombre de paja, porque pones en mi boca cosas que yo no he dicho. Yo lo que niego es que se opere con psicoanálisis a la hora de hablar de la identidad canaria.

    No vas a argumentos, vas a acusaciones generales. Por lo tanto, incurres en diferentes falacias: hombre de paja y falacia ad hominem. Yo cuestiono que exista el inconsciente canario, pues es una entidad metafísica que no se corresponde con ningún referente objetivo real, pues esa manera de plantear el inconsciente no remite a nada cerebral. Son todo un conjunto de especulaciones y conjeturas con poca verosimilitud en referentes reales. Yo estoy en contra del ciudadanomundista, pero también estoy en contra de los “autocentrados”que en verdad copian modas de fuera, y las hacen pasar por insumo canario autocentrado, esa es la paradoja identitaria

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