Semanario Crítico Canario
Edmundo Ventura
Publicaciones de Edmundo Ventura
Edmundo Ventura es, por ventura, muchos Mundos en uno solo. O, si se quiere, otro Mundo de los muchos mundos que somos las personas. Se dedica a escribir sin tapujos. Se le ha visto en compañía de su alter ego, Josemi Martín, frecuentando malas compañías, a altas horas y en lugares poco recomendables. Mientras éste guarda las apariencias y quiere pasar por formal y recto, aquél se muestra descarnado e imperfecto como es. Dicen que tanto viento lo desarbola pero sabe mantener la dirección. Tiene, como su tocayo el Conde, sed de justicia. Creyó en aquél que dijo que sería saciado.
Por Edmundo Ventura

Gravitas

Era una virtud recomendable para toda la ciudadanía pero, especialmente, para los servidores públicos, que debían transmitir ejemplaridad y un mensaje de confianza y respeto a quienes los tenían por regidores transitorios de su destino.

Por Edmundo Ventura

Transversalidad

Prácticamente todos los marcos ideológicos heredados del siglo XIX -pienso especial, aunque no exclusivamente, en la izquierda y en el nacionalismo- corren el riesgo de terminar por convertirse en auténticas prisiones para la autocomplacencia, donde los dogmas priman sobre los valores, los militantes sobre los ciudadanos y las siglas sobre la sociedad.

Por Edmundo Ventura

De toros y fachas

Mira uno a todos lados y no ve sino señas de Reconquista, genio español, casta, raza y tronío. Se nota que el nacionalismo español es transversal hasta decir basta.

Por Edmundo Ventura

Un pacto de no agresión en beneficio de todos

El sucursalismo, centralismo o nacionalismo español puede estar muy satisfecho.  ¡Qué grandes ventajas esperan a la sociedad canaria siendo representada exclusivamente por diputados y senadores de PSOE, PP, etc. durante cuatro largos años en el Congreso y el Senado!

Por Edmundo Ventura

Nacionalismo o no

Sucede además que en Canarias contamos con el problema añadido de que el nacionalismo canario realmente existente, no ha pasado de ser un regionalismo poco amigo de levantar la voz, por mucho que sobreactúe Ana Oramas. No ha cuestionado jamás el actual status quo y cuando otros lo han hecho, se ha situado en la defensa del mismo o en una no muy diferente calculada ambigüedad.

2
Por Edmundo Ventura

Somos Lanzarote en la encrucijada

A Somos Lanzarote se le presenta ahora una encrucijada. En un panorama político tan complejo, que un partido pequeño sobreviva, por muy bien que lo haya hecho, ya es todo un reto, no digamos aspirar a que crezca. En el 2015 no tuvieron miedo, fueron asertivos y no corrieron a entregarse a la marca de moda, como sí hicieron otros.

Por Edmundo Ventura

Campanadas pedantes, idiotas

Cree el canario descentrado, desubicado, que organizar unas campanadas de Fin de Año en Madrid es el colmo del buen gusto, la originalidad y hasta que, aunque sólo sea por unos minutos, juega en la primera división de las cosas absolutamente intrascendentes.

1
Por Edmundo Ventura

Para frenar a la ultraderecha en Canarias

Urge una estrategia canaria que suponga un dique de contención real frente al bloque filofascista, que lo detenga de verdad y no que se quede en el tan emotivo como poco efectivo “No pasarán” mientras el enemigo pasa y se queda otros cuarenta años.

Por Edmundo Ventura

Cinco urnas

Se inicia un cambio de ciclo que, si bien no avanza todo lo deseable en esta materia, sí apunta en una dirección que, ojalá, no tenga camino de vuelta. Coalición Canaria debe asumirlo y negarse a continuar siendo un freno a la democratización plena de nuestro país.

Por Edmundo Ventura

Ser y ser de

La diferencia entre “ser” y “ser de” es especialmente significativa en todo lo que hace a los asuntos entre España y Canarias.

Por Edmundo Ventura

Renacer, revivir

La división territorial y la invención de fronteras es un viejo mecanismo empleado por los nacionalismos estatales de todo tipo. El caso del Ulster es paradigmático.

Por Edmundo Ventura

Pensamiento de campanario

Con estos ingredientes, comprenderán ustedes que no esperemos gran cosa del autodenominado nacionalismo canario; de centro derecha, a los hechos me remito. Poca cosa cabe esperar de ahí si no existe un contrapeso que la centre y la dote de contenido político e ideológico digno de tal nombre.

Por Edmundo Ventura

Un día para celebrar nuestra herencia indígena

Me parece una noticia fantástica, que habrá que perfilar y matizar, para lo cual nada mejor que la participación constructiva de tantos expertos como hay en las universidades y fuera de ellas. Yo no soy ningún experto pero me atrevo a poner algunas ideas sobre la mesa por aquello de poner mi granito de arena.

Por Edmundo Ventura

El orgullo del pueblo canario

Hablaré mejor de la progresiva e indisimulada identificación entre las opiniones personales de Miguel Ángel Ramírez y un equipo que, no me canso de insistir, nació para representarnos a todos por encima de cualquier diferencia. 

2
Por Edmundo Ventura

Acercarnos

No fue hasta que la clase política canaria se empeñó en meternos en la Unión Europea con calzador, eligiendo ellos, sin consultar con nadie que no fuera la clase empresarial, la fórmula que beneficiaba a la élite agrícola platanera y perjudicaba a los sectores populares, que empecé a oír hablar de la lejanía, el alejamiento, la ultraperificidad, etc.

Por Edmundo Ventura

Nuestro país, al caldero

Está por escribir esa historia común de ingredientes, modos, técnicas, platos, preparaciones,.. en los que, de manera más o menos incierta, nos reconocemos culinariamente los canarios y, sobre todo, nos reconocemos en una tradición cultural propia frente a otras tradiciones del mundo.

Por Edmundo Ventura

Post-verdad curricular

Todo el mundo tiene derecho a cambiar, a pensar que antes estaba equivocado y es ahora cuando tiene razón. Mentir, ocultar, maquillar, callar lo que no conviene,… es distinto.

2
Por Edmundo Ventura

Contar con la gente o estar contra la gente

“A nadie le va mal durante mucho tiempo sin que él mismo tenga la culpa”  Michel de Montaigne   “Two roads diverged in a wood, and I… I took the one less traveled by, …” Robert Frost El pasado 6 de diciembre, aniversario de la moribunda Constitución española, la Fundación Tamaimos, a la que pertenecen …

2
Por Edmundo Ventura

Un «nuevo contrato» y lo que toca

Todos esos pactos, acuerdos, alianzas, compromisos,… habrán de concretarse en un “nuevo contrato”, que funde la ciudadanía canaria del siglo XXI, para lo cual ya no valen aquellos pactos alcanzados por minorías en la llamada Transición.

Por Edmundo Ventura

Una modesta proposición

Allá voy: propongo a las autoridades competentes, o a quien sea, la creación del primer Museo de Restos Humanos del mundo.

3
Por Edmundo Ventura

Yo fui un niño adoctrinado

Como pueden ver, no hay país que no intente adoctrinar a sus ciudadanos. Si además residen en una colonia de ultramar, con más motivo. No conozco ninguno que se establezca como propósito instruir a sus educandos en el pensamiento crítico.

Por Edmundo Ventura

Un café con Pino

¿Por qué fuera siempre es España y no Puerto Rico, Portugal, Senegal, etc? y ¿no te das cuenta de que no haces sino eternizar los roles por los que ellos siempre son los dadores del discurso y nosotros siempre los receptores? ¿No ves el daño que eso nos ha hecho históricamente y nos sigue haciendo?

Por Edmundo Ventura

La urna canaria

El derecho que se nos robó en las postrimerías de la Transición por miedo al cubillismo -votar democráticamente como la sociedad madura que somos el texto que regule nuestras relaciones con España, nuestras competencias y atribuciones- nos sería restituido así, solventando aquella asignatura pendiente.

5
Por Edmundo Ventura

Artículo 155: sí o no

A mi juicio, más que una disquisición entre nacionalistas, estamos, entre otras cosas, en un escenario en el que se nos pretenden colar las peores interpretaciones constitucionales posibles, las más retrógradas y, tal vez, hasta una versión regresiva de la misma, disfrazada de remozamiento 3.0.

4
Por Edmundo Ventura

Cambio de época

Así las cosas, debemos – es un trabajo colectivo, en plural- encontrar la fórmula que permita plasmar realidad y aspiraciones de la mejor manera, concitando los mayores apoyos posibles, sin que suponga una fractura social al estilo de las que vemos en otros países

Buscamos colaboradores.

¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com?

Contáctanos. Más información aquí

¿Te gusta Tamaimos y quieres ayudarnos a mejorarlo?

Puedes hacer una donación. Más información aquí
¿Qué es Tamaimos.com? ¿Qué es la Fundación Canaria Tamaimos?