Semanario crítico canario
Borja Rubio
Publicaciones de Borja Rubio
Nació en la Isla de Lanzarote. Estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de Granada (España). Es concejal de Somos Lanzarote en el Ayuntamiento de Arrecife. Disfruta reflexionando sobre su tierra, y construyendo con trabajo y dedicación unas Islas Canarias con futuro.
2
Por Borja Rubio

Entender Canarias: equidad y equilibrio territorial

Este artículo es en contrarréplica al artículo “Cohesión territorial o cantonalismo” de Enrique Bethencourt. Las Islas Canarias son tan plurales como asevera su geografía y creo que es ahí, precisamente, donde reside su tremendo futuro como pueblo: en su pluralidad de voces, en su unidad en la diferencia. Convertir cualquier debate sobre el equilibrio de …

3
Por Borja Rubio

La subvención al transporte de mercancías: una mala noticia para Lanzarote

La subvención al transporte de mercancías entre islas es una herramienta utilizada por el Gobierno del Estado con el objetivo de abaratar el coste efectivo del transporte marítimo y aéreo de mercancías entre las Islas Canarias. Tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, esta pasa de ser de una media del 50% hasta …

1
Por Borja Rubio

Un debate interesado: triple paridad o centralismo

En democracia el sistema electoral no es una simple ley, es el marco que distribuye la representación política, y por tanto el poder, en una comunidad humana. Las Islas Canarias, en la Disposición Transitoria Primera de su Estatuto de Autonomía establecen un sistema electoral el cual está marcado de forma sustancial por la cuestión territorial, …

1
Por Borja Rubio

No nos representan

La tradición postelectoral en la democracia representativa en el Estado Español pone de manifiesto la posición subalterna y marginal que juegan los representantes por la circunscripciones de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife en el Congreso de los Diputados, y por las siete islas en el Senado. Las últimas elecciones no son una excepción. …

Por Borja Rubio

Un reto por delante: acumular fuerzas

Las elecciones de mayo y diciembre han supuesto una alteración absoluta del marco político en las Islas Canarias y el Estado Español. Si bien no siempre se ha traducido en un cambio en los detentadores del poder real, la correlación de fuerzas en las instituciones y en la calle, entre los partidos políticos tradicionales y …

Por Borja Rubio

Coalición Canaria tiene claro su modelo

Traición del subconsciente, rayo de lucidez, enajenación momentánea… se desconocen los motivos que impulsaron a Fernando Clavijo a decir, en una entrevista que le hizo Txema Santana allá por julio del año pasado, que hacía falta limitar el número de turistas en las Islas Canarias. El titular corrió de red social en red social, casi …

Por Borja Rubio

Es la desigualdad, estúpido

No hay religiones más o menos violentas, ni pueblos más o menos bondadosos, ni se trata de una cruzada contra Occidente. Los desgraciados atentados de París gravitan sobre una causa muy concreta: la desigualdad. El epicentro de la doctrina yihadista son países con abundantes recursos materiales pero con importantes problemas para llevar una vida digna. …

1
Por Borja Rubio

Podemos, el TTIP y el pensamiento autocentrado

Ocupar la centralidad del tablero político es ser capaces de definir con acierto en los problemas esenciales de un país aportando lucidez en los análisis y claridad en las responsabilidades y, especialmente, propuestas para solucionarlos. Esto permite incluso poner temas en la agenda de los que siquiera antes se había reflexionado políticamente. Asumir la centralidad …

Por Borja Rubio

Desubicados a voluntad

De un tiempo a esta parte hemos ido observando la degradación de la industria turística al compás con la profundización de la crisis social y económica. De tal forma, estamos asistiendo a auténticos enfrentamientos entre cifras que lejos de congeniar parecen incomprensiblemente en las antípodas, tanto así que batimos récords en turistas pero al mismo …

1
Por Borja Rubio

El repliegue de Coalición y el insularismo

Coalición Canaria ha perdido lo poco que le quedaba en Gran Canaria. Las legislaturas de dominio del Partido Popular han construido buena parte de la identidad grancanaria en base al antagonismo con Tenerife, representado políticamente en Coalición; de ahí que el nacionalismo canario, presente también evidentemente en la isla redonda, solo haya podido tener proyección …

1
Por Borja Rubio

El cambio está por llegar

La palabra más repetida en las pasadas elecciones fue cambio. Sin duda, los comicios se vivieron como un punto de inflexión en el transcurso rutinario de los acontecimientos y eran muchos, y de variados sectores, los que entonaban cantos de sirena en aras de un momento histórico. Conceptualizaciones aparte, es una evidencia que los representantes …

2
Por Borja Rubio

Fotografía preelectoral del tripartito

Que estas elecciones no son iguales a las pasadas es una evidencia, en plena crisis económica y social, acabamos una legislatura a la que se ha sumado el conflicto de las prospecciones, recolocando el eje medioambiental en el centro del discurso político. A su vez, el ascenso de Podemos amenaza con fragmentar y superar la …

Por Borja Rubio

Adaptando Podemos a las Islas Canarias: la canariedad a debate

La llegada de Podemos al escenario político ha aportado, entre otras muchas cosas, la posibilidad de acabar con el discurso machacón y repetitivo de la Transición y reescribir así nuevos relatos desmitificando los cimientos sobre los que se basaron las élites, en gran medida salientes de la dictadura, para erigir este sistema eminentemente injusto. También …

1
Por Borja Rubio

Avanzar aquí, desde aquí

Uno de los retos fundamentales al que aspira la sociedad canaria es a ser dueños de su futuro y motor esencial de su presente. Cualquier proceso político que busque transformar la realidad de este archipiélago debe tener claro la necesidad de acabar con el hecho histórico de que las decisiones de lo que aquí ocurra …

2
Por Borja Rubio

Algunos apuntes sobre transparencia en Canarias

Hace escasamente una semana se presentaba el Test de Aplicación Municipal de la Ley de Transparencia, un informe sobre los 88 municipios canarios realizado por el Departamento de Economía de la Empresa de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), sita, como no podía ser de otra forma, en Madrid. Y automáticamente se pregunta uno: 1.- …

3
Por Borja Rubio

Amores que matan

¿Saben una de esas rupturas de pareja, en la que uno se siente despechado y el otro está rehaciendo su vida con normalidad? Hay un patrón que se repite a menudo: el despechado se siente solo y abandonado, y trata por todos los medios de llamar la atención de su ex, muchas veces por medio …

1
Por Borja Rubio

La tarea del pueblo

La encarnizada brega en la que se encuentra el pueblo canario en contra de las prospecciones petrolíferas en sus costas y por la reafirmación de su soberanía está llegando al momento de tensión más elevado, y es que la ruptura institucional y ciudadana comienza a tomar tintes de irreversibilidad. A las canarias y canarios nos …

5
Por Borja Rubio

El Parlamento de Canarias: de la encuesta a la realidad

La encuesta de Celeste-Tel que aparecía estos pasados fines de semana por Canarias 7 y Diario de Avisos han supuesto que salten las alarmas en algunas formaciones como PP o PSOE mientras que parece que otras ya están encargando cajas de confeti. Ambas cosas desmedidas. La publicación de dicha encuesta en la portada de un …

4
Por Borja Rubio

La lumpenburguesía canaria ante el nuevo tiempo

Se atribuye al  científico social y economista alemán Gunder Frank la definición del término lumpenburguesía sobre la década de los setenta.  Su significado le permitió ubicar un segmento vital en la perpetuación del modelo económico de las regiones subdesarrolladas y/o periféricas. Casualmente todas ellas excolonias o neocolonias,  que son, todavía hoy,  un mercado de mano …

3
Por Borja Rubio

Evitar un segundo tropiezo

A nadie se le escapa que vivimos en un momento de cambio político con amplios horizontes en el que comienzan a disputarse nuevos espacios para la ciudadanía y las instituciones. El proceso es irreversible y algunos tratan ya, con acierto, de hablar de segunda transición. En este marco, parece claro que una de las fracturas …

Buscamos colaboradores.

¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com?

Contáctanos. Más información aquí

¿Te gusta Tamaimos y quieres ayudarnos a mejorarlo?

Puedes hacer una donación. Más información aquí
¿Qué es Tamaimos.com? ¿Qué es la Fundación Canaria Tamaimos?