Semanario crítico canario
Edmundo Ventura
Publicaciones de Edmundo Ventura

Edmundo Ventura es, por ventura, muchos Mundos en uno solo. O, si se quiere, otro Mundo de los muchos mundos que somos las personas. Se dedica a escribir sin tapujos. Se le ha visto en compañía de su alter ego, Josemi Martín, frecuentando malas compañías, a altas horas y en lugares poco recomendables. Mientras éste guarda las apariencias y quiere pasar por formal y recto, aquél se muestra descarnado e imperfecto como es. Dicen que tanto viento lo desarbola pero sabe mantener la dirección. Tiene, como su tocayo el Conde, sed de justicia. Creyó en aquél que dijo que sería saciado.

3
Por Edmundo Ventura

Yo fui un niño adoctrinado

Como pueden ver, no hay país que no intente adoctrinar a sus ciudadanos. Si además residen en una colonia de ultramar, con más motivo. No conozco ninguno que se establezca como propósito instruir a sus educandos en el pensamiento crítico.

Por Edmundo Ventura

Un café con Pino

¿Por qué fuera siempre es España y no Puerto Rico, Portugal, Senegal, etc? y ¿no te das cuenta de que no haces sino eternizar los roles por los que ellos siempre son los dadores del discurso y nosotros siempre los receptores? ¿No ves el daño que eso nos ha hecho históricamente y nos sigue haciendo?

Por Edmundo Ventura

La urna canaria

El derecho que se nos robó en las postrimerías de la Transición por miedo al cubillismo -votar democráticamente como la sociedad madura que somos el texto que regule nuestras relaciones con España, nuestras competencias y atribuciones- nos sería restituido así, solventando aquella asignatura pendiente.

5
Por Edmundo Ventura

Artículo 155: sí o no

A mi juicio, más que una disquisición entre nacionalistas, estamos, entre otras cosas, en un escenario en el que se nos pretenden colar las peores interpretaciones constitucionales posibles, las más retrógradas y, tal vez, hasta una versión regresiva de la misma, disfrazada de remozamiento 3.0.

4
Por Edmundo Ventura

Cambio de época

Así las cosas, debemos – es un trabajo colectivo, en plural- encontrar la fórmula que permita plasmar realidad y aspiraciones de la mejor manera, concitando los mayores apoyos posibles, sin que suponga una fractura social al estilo de las que vemos en otros países

Por Edmundo Ventura

Génesis de la palabra

En el principio, Acorán hizo de la nada el mundo, los mares y océanos, también los continentes, valles, desiertos, islas y montañas. Luego dio vida a las bestias, aves, alimañas, insectos y demás seres. Dedicó también su tiempo al cielo estrellado, los cuerpos celestes, constelaciones, cometas, el Sol y otros planetas,… Finalmente, creó al ser …

2
Por Edmundo Ventura

Votaremos

Pareciera que hoy tocaría hablar de Cataluña y su referéndum. Sin embargo, alongado en este letime, la vista no me alcanza para tan lejos. Recuerdo que nosotros también quisimos votar, tener nuestro propio referéndum. No era sobre la Autodeterminación, con mayúsculas, pero sí que no dejaba de ser una muestra de ese plebiscito cotidiano que …

Por Edmundo Ventura

La batalla de la cocina

Dijo Vázquez Montalbán que “un país que no come su queso ni bebe su vino tiene un serio problema de identidad”. Esta vuelta transitoria a mi ciudad natal me recuerda la frase. Sin ánimo de exhaustividad, me cuesta reconocerme en los sitios de comida que alguna vez transité. No quiero caer en el “todo tiempo …

4
Por Edmundo Ventura

Yo usé el alquiler vacacional

Yo me acuso. Lo hice en algunas capitales europeas pero sobre todo lo hice y lo hago en mi ciudad natal, en Las Palmas de Gran Canaria. A este último caso me referiré especialmente pero antes diré que tampoco el resto de las ocasiones me dediqué a “degradar” la vida de los habitantes de la …

Por Edmundo Ventura

Pantallas

Termino el volumen digital de Miseria y grandeza del Partido Comunista de España, de Gregorio Morán. Llevaba tiempo buscándolo y sólo el préstamo de un amigo consiguió poner fin a la búsqueda. Me interesaba seguirle la pista a algunos hechos que había ido descubriendo aquí y allá en la biografía de Jorge Semprún y también …

Buscamos colaboradores.

¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com?

Contáctanos. Más información aquí

¿Te gusta Tamaimos y quieres ayudarnos a mejorarlo?

Puedes hacer una donación. Más información aquí
¿Qué es Tamaimos.com? ¿Qué es la Fundación Canaria Tamaimos?