Semanario Crítico Canario
Iván Suomi
Publicaciones de Iván Suomi
Intérprete de conferencias en las instituciones europeas. Licenciado en traducción e interpretación por la ULPGC; estudios de posgrado en filología finougria y Máster europeo en interpretación por la Universidad de Turku, Finlandia. Iván Vega Mendoza (Iván Suomi) nació en Gran Canaria y se crió entre el barrio capitalino de La Isleta y el pueblo de Las Lagunetas, en el municipio de San Mateo. Ha estudiado y residido en varios países europeos, con estancias más o menos largas en Finlandia, Alemania y Bélgica. Interesado en todo lo que conforma la visión e interpretación canaria del mundo y apasionado de las actividades en naturaleza. De esos que no destacan en la parranda, pero que siempre están.
Por Iván Suomi

¡Oh Las Palmas! Mar y mantequilla

Una vez establecida la superioridad de la máquina, cabe conceder que Irwin Goodman, celebrado representante de la canción protesta y posteriormente del pop en lengua finesa, tampoco estaba exento de cierto carácter vitriólico y sorprendente, conque no todo va a ser mérito exclusivo de la inteligencia artificial. Sirva como ejemplo otra pieza conocida de Irwin: Haistakaa paska koko valtiovalta (Vayan a la mierda todos los poderes del Estado)

2
Por Iván Suomi

Una explicación

Publicado originalmente el 25 de junio de 2016 Vino Íñigo Errejón a las Canarias para decir que no podemos seguir siendo una “colonia turística”. Así sin rodeos. Resulta que Errejón, un pope de la nueva política, se atreve a emplear el término tabú que mejor describe Canarias en el contexto español y europeo. Una sola …

Por Iván Suomi

¿Y qué hubo de las elecciones europeas?

La teoría dice que los diputados al Parlamento europeo no representan a sus países, sino al conjunto de la ciudadanía de la UE, pero lo cierto es que resulta imposible que todos los eurodiputados se despojen todo el tiempo de sus perspectivas (y sus intereses) nacionales

Por Iván Suomi

Brexit: ¿crisis u oportunidad?

El Brexit afectará en Canarias sobre todo al negocio de las oligarquías enriquecidas a base de explotar el país en su propio beneficio

Por Iván Suomi

Un espejo, por favor

Publicado originalmente el 14 de diciembre de 2015 Hace algo más de un mes el ministerio del interior condecoraba a víctimas canarias del Frente Polisario y el MPAIAC. Un día “histórico” para un colectivo que ha sufrido “cuarenta años de olvido y ostracismo“, en palabras de Lucía Jiménez, presidenta de la Asociación Canaria de Víctimas …

Por Iván Suomi

El turista español y la camarera cubana

Pero la madre de la baifa está en la “fraternidad de los pueblos” y el “encuentro entre los mundos“, o sea, en repetir falsedades históricas que por muy asentadas que estén no dejan de ser falsas

Por Iván Suomi

Una novela sobre la historia de Canarias, premio Deutscher Buchpreis 2018

“Es justo aquí donde se entrelazan la historia colonial y la historia de las dictaduras europeas del siglo XX”

1
Por Iván Suomi

Seriedad

Publicado originalmente el 22 de julio de 2015. “España es un país serio“. Esta es la nueva matraquilla con la que nos castiga el Gobierno español. Otro gran clásico de ayer, hoy y siempre: “los españoles son iguales ante la ley“. Lo de España no tiene remedio. El país de la investigación bajo mínimos, las …

2
Por Iván Suomi

Racismo cultural en Canarias: libertad y paños calientes

“Si hay complejo de inferioridad, hay pueblo colonizado” [1]

Por Iván Suomi

No. Canarias no es ningún agujero en el bolsillo de los españoles

“Joder, no hay en España nada más caro que las Islas Canarias”
“Todo vale la mitad en Canarias. El agua vale el doble y se la pagamos”
“Los canarios viven de la subvención, no viven de otra cosa y esto es un insulto a la inteligencia” [1].

3
Por Iván Suomi

La otra dimensión o el Círculo de Empresarios

Publicado originalmente el 8 de marzo de 2015 Que Canarias tiene que cambiar radicalmente no lo niegan ya a estas alturas sino un par de iluminados, si no queremos volver al subdesarrollo y la pobreza extrema. En sólo cinco años se ha doblado la pobreza severa en el país, hasta un 8,5%; el 35% de …

Por Iván Suomi

Acabar con el turismo

Porque ese modelo de negocio es una carrera a la baja, es competir con los que están en la parte baja de la escala a fuerza de precarizar y reducir salarios en lugar de competir con los mejores a base de generar excelencia

Por Iván Suomi

El poder de un símbolo

Una bandera española cubre y daña (no sabemos si irremisiblemente) grabados indígenas en la Montaña de Jaifa, Fuerteventura. El simbolismo es claro: el pasado indígena de los canarios es incompatible con lo español. España se impuso y se impone sobre lo indígena, que desprecia y rechaza. Ser español es abandonar lo indígena, lo guanche, lo …

1
Por Iván Suomi

Vientos del pueblo

El capitán de fragata alemán Krauss, que se encontraba por aquel entonces evaluando las defensas de Canarias ante el riesgo de una invasión aliada del Archipiélago, fue tajante en el informe a sus superiores germanos: la defensa era muy difícil, ya que la gran mayoría de la población canaria no sólo era anglófila, sino que no se opondría a una ocupación británica o norteamericana.

1
Por Iván Suomi

El mirlo blanco

Publicado originalmente el 21 de mayo de 2016 Leo en la nueva crónica rosa de la política canaria que Carlos Alonso y Antonio Morales “no se soportan”, y que de ser una pareja sentimental estarían “en una relación complicada”. Desconozco cuál será la química personal entre los dos presidentes y no me interesa lo más …

Por Iván Suomi

Personas ejemplares

Publicado originalmente el 14 de septiembre de 2015 Pronto se cumplirán los primeros cien días desde que se constituyeran las nuevas instituciones tras las elecciones del 24M. Por supuesto es prematuro todavía tratar de extraer conclusiones demasiado profundas sobre su labor, pero ya empiezan a notarse cambios cualitativos y de actitud que dejan claro el …

2
Por Iván Suomi

RAE y Fundéu, economía y política

Publicado originalmente el 28 de marzo de 2013 La Real Academia Española y la Fundéu BBVA, Quijote y Sancho Panza, se presentan ante todos como instituciones o iniciativas culturales que velan por el desarrollo y buen uso de la lengua española. Lo cierto, sin embargo, es que les importa poco la buena salud del idioma, …

Por Iván Suomi

Un deseo para 2018

Si en un momento en el que batimos récords históricos de ocupación año tras año no se puede subir los salarios, ¿cuándo se podrá, señor Manrique de Lara? ¿No le suena a usted de algo la responsabilidad social corporativa? ¿Los niveles de pobreza casi cronificada le son totalmente ajenos a usted y a los empresarios que representa?

6
Por Iván Suomi

Menos vacilón

Publicado el 1 de junio de 2015 Dice Christoph Kiessling, vicepresidente del Grupo Loro Parque, que su empresa tiene “dificultades para encontrar gente preparada con idiomas” en Canarias, y que por eso tiene que recurrir a la contratación de extranjeros. La verdad, no sé cómo encarar semejantes declaraciones de alguien que es vicepresidente de la …

1
Por Iván Suomi

La soberbia del virrey

Publicado originalmente el 24 de mayo de 2015 Dice Facundo Fierro que el proyecto artístico de Agustín Ibarrola abrirá una ventana al mundo en Garafía. Uno, la verdad, no sabe cómo agradecer tanta generosidad desinteresada, qué fortuna la nuestra que vienen artistas de fuera a enseñarnos el fuego. Y a librarnos de nuestro sempiterno aislamiento. …

Por Iván Suomi

Peleas de gallos, vuelta y vira

No vale, por tanto, equiparar implícitamente toros y gallos como se viene haciendo en cantidad de artículos de prensa hace años. Tampoco vale la coletilla de que los toros se prohibieron por su escasa tradición en las Islas y por el coste de las corridas; ya vemos cómo se las gasta España con lo que considera sus símbolos

2
Por Iván Suomi

Mentiras y medias verdades sobre la UE

Publicado originalmente el 13 de julio de 2012 “La UE admite la contratación de residentes canarios en los concursos públicos”. Así lo confirmaba la semana pasada la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno, una excelente noticia en esta época de recortes, desmantelamiento de las prestaciones sociales y tasa de paro del 32,28%. Enseguida …

Por Iván Suomi

¿Y en Canarias?

La cesión de competencias que conocemos como Estado de las autonomías no está exenta de virtudes, y aun así es un mal apaño para la realidad territorial del Estado. El problema de fondo: un estado igual a una nación. El dogma

2
Por Iván Suomi

La extraña fiesta

Publicada originalmente el 12 de octubre de 2015 Doce de octubre. La fiesta de todos, como repite machaconamente la propaganda. Que haya que recalcarlo tanto es la mejor prueba de que ni es de todos ni es fiesta. España sigue haciendo como el avestruz: prefiere ignorar activamente que muchos ciudadanos ni comparten ni asumen una …

2
Por Iván Suomi

“Ha terminado el tiempo de la indefinición del hombre canario”*

A Cataluña no la podrá inundar el Estado de funcionarios y miles de profesores españoles, traídos en aviones fletados desde Madrid a participar en oposiciones amañadas para después españolizar a los niños sembrando el desconocimiento, la vergüenza y el rechazo hacia lo propio

Buscamos colaboradores.

¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com?

Contáctanos. Más información aquí

¿Te gusta Tamaimos y quieres ayudarnos a mejorarlo?

Puedes hacer una donación. Más información aquí
¿Qué es Tamaimos.com? ¿Qué es la Fundación Canaria Tamaimos?