Semanario crítico canario

Iván Suomi

Publicaciones de Iván Suomi

Intérprete de conferencias en las instituciones europeas. Licenciado en traducción e interpretación por la ULPGC; estudios de posgrado en filología finougria y Máster europeo en interpretación por la Universidad de Turku, Finlandia. Iván Vega Mendoza (Iván Suomi) nació en Gran Canaria y se crió entre el barrio capitalino de La Isleta y el pueblo de Las Lagunetas, en el municipio de San Mateo. Ha estudiado y residido en varios países europeos, con estancias más o menos largas en Finlandia, Alemania y Bélgica. Interesado en todo lo que conforma la visión e interpretación canaria del mundo y apasionado de las actividades en naturaleza. De esos que no destacan en la parranda, pero que siempre están.

15
Por Iván Suomi

La niebla y la doncella

A lo mejor les suena Lorenzo Silva. Es un escritor que ha ganado cierta popularidad tras ganar el premio Nadal en 2000 y también en buena parte gracias a una serie de novelas policiacas protagonizadas por una pareja de guardias civiles, los agentes Bevilacqua y Chamorro.

Por Iván Suomi

Sigue en directo el debate sobre la Ley del Suelo en Bruselas

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo recibirá mañana jueves 7 de septiembre una iniciativa ciudadana que denuncia el Proyecto de ley canaria del suelo.

4
Por Iván Suomi

Bajo el signo de Viera

Seguramente ya nadie se acuerde de Manel, pero en esta revista es la segunda vez que lo mentamos, y me atrevo a decir que no será la última. Muchas veces más habremos de recordar a Manel, aquel concursante catalán de la tele que dijo que había estado en África pero sólo en las Islas Canarias. …

1
Por Iván Suomi

La fina ironía de Melisa Rodríguez

¡Qué país este, Canarias, tan chico pero tan grande para tantas cosas! Hoy me vengo a acordar de la gastronomía, por ejemplo, de ingredientes de sabor y frescura que otros sólo sueñan y de variedad casi interminable. Ahí tienen si no uno de los platos básicos de la cultura gastronómica isleña, el potaje. Pocos platos …

Por Iván Suomi

Homenaje en Bruselas: entre Leandro Perdomo y Manuel Padorno

“[…] seguimos empeñados en una cultura tímida que necesita del aplauso foráneo para creerse a sí misma y que precisa del reconocimiento ajeno para sentirse legítima. No se explica, si no, esa perpetua dejadez institucional que se niega a incluir la Literatura Canaria entre los contenidos obligatorios de su enseñanza, orillándola en materias optativas o …

2
Por Iván Suomi

Santa Lucía inaugura la Escuela de Juegos Tradicionales Canarios

El Ayuntamiento de Santa Lucía (Gran Canaria) presentó el pasado martes la Escuela de Juegos Tradicionales Canarios, un proyecto de las concejalías de deportes e identidad que servirá para difundir entre los escolares del municipio las prácticas lúdico deportivas autóctonas del país. Santa Lucía da continuidad así al trabajo iniciado hace ya más de 20 …

Por Iván Suomi

Prevenir incendios es consumir canario

El final del verano llegó, y de los incendios ya casi nadie se acuerda. Atrás quedan los días de angustia por la cercanía de las llamas a pueblos y casas. A los directamente afectados les quedará un regusto a miedo y una vista privilegiada a campos de ceniza donde antes hubo bosque, pero el resto …

69
Por Iván Suomi

Independentismo excluyente y españolismo cerril

Sinceramente no sé qué es peor, si Juana o la hermana. Lo que sí sé es que a fin de cuentas vienen a ser el mismo perro con distinto collar: estar en posesión de la única verdad, está conmigo o es mi enemigo, los hechos ni se debaten ni se cuestionan, quien no piensa como …

2
Por Iván Suomi

Una explicación

Vino Íñigo Errejón a las Canarias para decir que no podemos seguir siendo una “colonia turística”. Así sin rodeos. Resulta que Errejón, un pope de la nueva política, se atreve a emplear el término tabú que mejor describe Canarias en el contexto español y europeo. Una sola palabra, colonia, que resume la condición subalterna del …

3
Por Iván Suomi

Este país

“El objetivo principal de este informe es conseguir que las empresas tributen en el lugar donde obtienen sus beneficios”. Esta frase se puede leer en un informe recientemente aprobado en el Parlamento Europeo y presentado por el eurodiputado socialista belga Hughes Bayet. Se trata de un expediente referido a una propuesta de Directiva europea que …

Por Iván Suomi

Reflexiones en torno al Día de Canarias: Iván Suomi

Lo nuestro

1
Por Iván Suomi

El mirlo blanco

Leo en la nueva crónica rosa de la política canaria que Carlos Alonso y Antonio Morales “no se soportan”, y que de ser una pareja sentimental estarían “en una relación complicada”. Desconozco cuál será la química personal entre los dos presidentes y no me interesa lo más mínimo, más allá de lo que pueda afectar …

3
Por Iván Suomi

Francia manda parar

“A los canarios con un par de carreteras que les hagan, se entregan enseguida“. Así retrató Xabier Arzalluz los desvelos y actitudes de Coalición Canaria en el Congreso de los diputados, allá por el año 2002. Desde entonces ha llovido, pero el ademán pedigüeño y los modos lastimeros siguen siendo santo y seña en quienes …

2
Por Iván Suomi

Brussel, Bruxelles

Hace casi catorce años que vivo en Bruselas. O más bien en una de las varias Bruselas existentes. Catorce años dan para mucho, menos para hacerse una composición de lugar completa de esta ciudad caótica, fragmentada y acogedora que ahora también llamo mi casa. Aquí el panorama puede cambiar radicalmente con sólo cruzar dos calles. …

1
Por Iván Suomi

Los virreyes

Andan ciertos empresarios calientes con el Cabildo de Gran Canaria por la supuesta “inactividad” de la corporación insular. El cabreo es inversamente proporcional a la luna de miel que viven con el presidente Clavijo y su Gobierno, que se desvela por ellos. Ya lo dijo el presidente, el gobierno legisla para los empresarios “porque son …

Por Iván Suomi

Cocinero peninsular

Sigue uno las negociaciones para formar gobierno en España con desapego y distanciamiento. Con curiosidad, pero como si aquello no fuera con uno. Y eso que quien gobierne allá lejos en España nos afecta, y mucho. Vaya si nos afecta. Pero la realidad es la que es: ellos solos se lo guisan y se lo …

Por Iván Suomi

Lo que cuenta

Igual que el año pasado, y el otro, y el otro, España vuelve a asignarle a Canarias una cuota de captura de atún rojo “ridícula”. Yo diría más bien humillante. Recordemos que se trata, además, del atún rojo pescado mayoritariamente en aguas cercanas a Canarias. Aquí, en nuestros caladeros tradicionales, donde un solo buque pesquero …

1
Por Iván Suomi

Ultraperiféricos

Decía el poeta Manuel Padorno que “una de las profundas características del alma canaria, porque le ha ido bien, hasta hoy, es, en el «negocio», la indefinición”. Que los canarios, sobre todo cuando han ido a negociar a Europa, han dejado que sean otros los que los definan, definición que aceptan si piensan que les …

1
Por Iván Suomi

Cortada de rollo

Tertulia de radio sobre cine. Una de las participantes menciona que la televisión canaria pone Ira de Titanes, rodada en Canarias, aunque la verdad es que “cuando en una película salen los paisajes nuestros” a ella “se le corta el rollo, ¿a ustedes no les pasa?” Paisajes canarios en una película. ¡Buf! ¡Qué cortada de …

1
Por Iván Suomi

De ciegos y palos

El filósofo y escritor Tommi Uschanov disecciona en su libro Por qué Finlandia es Finlandia (Miksi Suomi on Suomi, 2012) las características comúnmente asumidas como definitorias de lo finlandés. En un libro que a ratos recuerda a Roland Barthes y su Mitologías, Uschanov desentraña y reinterpreta muchos de los mitos en los que se asienta …

Por Iván Suomi

Se vende humo

Andan contentos los empresarios de la construcción esta semana. El Tribunal Supremo sigue fallando a su favor y condenando al Gobierno a pagarles indemnizaciones millonarias por las consecuencias de la moratoria turística. Indemnizaciones que, de una u otra forma, pagarán los contribuyentes canarios. Al decir de los empresarios, la moratoria ha sido una peste para …

2
Por Iván Suomi

Odiosas comparaciones

Cataluña ya tiene nuevo presidente y puede ponerse a formar gobierno. En España se aventan escenarios apocalípticos y en Canarias no faltan los hondamente preocupados por el proceso independentista catalán, que a estas alturas no sé todavía en qué afectará tan hondamente a Canarias como para estar tan hondamente atribulados. Estos días se redoblará la …

5
Por Iván Suomi

No hablo castellano

Dice el filólogo Humberto Hernández, vicepresidente de la Academia Canaria de la Lengua, que “en Canarias todavía se cree que el seseo es una adulteración del español correcto“; que aún persiste la creencia de que el canario es una suerte de perversión del castellano. Uno perdió ya la cuenta de los artículos, escritos, alocuciones y …

Por Iván Suomi

El (re)cambio

Finalizado por fin el circo electoral, tras una campaña por fin mínimamente interesante, queda uno tentado de decir que la montaña parió un ratón. Más allá de titulares grandilocuentes y retórica épica para anunciar el fin de un bipartidismo ya de por sí inexistente en Canarias, lo cierto es que en las elecciones del cambio …

Por Iván Suomi

Un espejo, por favor

Hace algo más de un mes el ministerio del interior condecoraba a víctimas canarias del Frente Polisario y el MPAIAC. Un día “histórico” para un colectivo que ha sufrido “cuarenta años de olvido y ostracismo“, en palabras de Lucía Jiménez, presidenta de la Asociación Canaria de Víctimas del Terrorismo (Acavite). La entonces todavía delegada del …

Buscamos colaboradores.

¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com?

Contáctanos. Más información aquí

¿Te gusta Tamaimos y quieres ayudarnos a mejorarlo?

Puedes hacer una donación. Más información aquí
¿Qué es Tamaimos.com? ¿Qué es la Fundación Canaria Tamaimos?
Subir