Semanario Crítico Canario
Jorge Stratós
Publicaciones de Jorge Stratós
Jorge Stratós. Analista poli(é)tico y miembro desde hace más de un cuarto de siglo del Clan del Don, un espacio de vida, pensamiento y diálogo compartido con otros heterónimos, entre los que se cuentan los filósofos J. Lapv y Pablo Utray, el activista político Jorge Guerra y el profesor Pablo Ródenas.
Por Jorge Stratós

Vocabulario conceptual (IV)

Españolismo: El término “españolismo” es otro significante vacío y flotante de imprescindible explicitación, como ocurre con “canarismo” y términos parecidos, como catalanismo, etcétera. En tanto que doctrina ideológica y movimiento político, el españolismo se centra en la defensa de lo español. Y lo hace en la forma discursiva de macrorrelato generalista, en el que prevalece …

1
Por Jorge Stratós

Vocabulario conceptual (III)

Crítica y reconstrucción: Destruam et aedificabo, la crítica y la reconstrucción son obligatorias para todo pensamiento libre y deben caminar juntas. Pero, en su relación, no se debe olvidar que la crítica debería mantener siempre la primacía sobre la reconstrucción, para evitar que esta así se haga cerrada y dogmática. Las respuestas y las soluciones …

Por Jorge Stratós

Vocabulario conceptual (II)

Canarismo: Los términos “canarismo” y “españolismo” —lo mismo que otros parecidos (como por ejemplo “catalanismo”, “vasquismo”, “galleguismo”)— son usados en un sentido muy preciso, que a veces se aleja de forma intencionada del confuso —y muchas veces peyorativo— sentido habitual. Son términos omniabarcantes, que no tienen un claro significado apriorista y sí muchos significados, concretos …

Por Jorge Stratós

Vocabulario conceptual (I)

Introducción: Los usos del lenguaje son escasamente neutrales, y aún menos en las políticas discursivas. El lenguaje político ordinario, y también el filosófico-científico convencional, tiende a favorecer casi siempre el statu quo antes que el cambio social. De ahí que una perspectiva poli(é)tica deba evitar caer en las trampas e insuficiencias expresivas, de tipo semántico …

Por Jorge Stratós

Canarias entre interrogantes

Este artículo prologal quiere cerrar un homenaje a Canarias. Pero no se vea en ello una excusa para celebrar unos juegos florales más, con la habitual palabrería y autocomplacencia. Se trata de poner a Canarias entre interrogantes. Plantear preguntas que pocos quieren hacer(se) y avanzar al tiempo una interpretación de las realidades del Archipiélago que …

Por Jorge Stratós

¿De verdad es preferible un mal arreglo a un buen pleito? (Proceso constituyente, IV)

“La pretensión de que sea preferible un “mal arreglo” antes que un “buen pleito” se convierte de esta manera en el colmo de la irracionalidad, que es el presupuesto básico de la interiorización de toda esclavitud, mental y física. De una parte, aceptar malos arreglos implica claudicar, asumir que la condición canaria está condenada a partir siempre en desventaja hacia un destino de injusticia. Pero de otra parte, rechazar buenos pleitos —que es la síntesis de la historia de Canarias resumida en tres palabras— conlleva el considerarse de entrada derrotados, tirando la toalla desde el primer momento, de modo que parezca que de nada sirve plantar cara y rebelarse”

Por Jorge Stratós

¿Acaso no es urgente construir un nuevo relato estratégico?

Veremos si se trata del principio de la construcción de nuevos relatos españolistas, catalanistas, canaristas, etcétera, que guíen la acción táctico estratégica desde principios democráticos, pluralistas e incluyentes que arranquen de la urgencia de satisfacer las necesidades más improrrogables de las mayorías desfavorecidas.

Por Jorge Stratós

¿Cabe un tercer relato?

Los relatos con que nos disciplinan  Se inició hace unos días un nuevo ciclo del conflicto catalano-español, una vez que la Generalitat logró elegir nuevo presidente. Eso sí, con la deficiente legalidad de los unos (en parte, prevaricadora) y la insuficiente legitimidad de los otros (en parte, cuestionable), legalidad y legitimidad restituidas solo a medias, …

Por Jorge Stratós

Destruam et aedificabo? (Proceso constituyente, III)

“La rueda de la política obliga a ciertas claudicaciones, pero no hay que claudicar. Hay que tener unos cuantos ideales y me ha llamado siempre la atención leyendo a los clásicos griegos, en los principios de la política, que decían que la política era lo más importante” (Emilio Lledó, El Intermedio)

3
Por Jorge Stratós

¿Ideal civilizador y carta de navegación? (¿Un proceso constituyente canario? II)

“Por proceso constituyente canario hay que entender entonces el curso democrático de formación de un poder soberano, un poder nacional autocentrado que surja de la ciudadanía empoderada de las Islas. Este proceso habrá de ser contingentemente abierto y deberá luego continuar como curso democrático de realización de ese poder soberano en un segundo proceso, el proceso constituido canario, que igualmente habrá de ser abierto. Así, la constitución democrática ha de ser la bisagra entre los dos procesos, cierre del primero en tanto que su determinada consecuencia y apertura del segundo en tanto que su causa determinante”

2
Por Jorge Stratós

¿Es posible tener ya un gobierno catalanista legítimo y eficaz?

Obligado paréntesis de coyuntura. La importancia de lo que sucede en la pugna España-Catalunya exige un nuevo alto en el camino. Aunque es un conflicto muy complejo, hay lecciones equivocadas que los demócratas consecuentes debemos desaprender con urgencia, antes de que se consoliden en el imaginario político. Lo he planteado con insistencia: tanto el realismo …

3
Por Jorge Stratós

¿Un proceso constituyente canario? I

Ante la claudicación política. Desvincular lo real de lo posible, encogiendo y congelando la realidad, es un vicio muy extendido en la política canaria. Conviene alejarse todo lo que se pueda de ese reduccionismo a lo fáctico, por sus nefastas consecuencias. Dicho sea en general y en particular. En general, porque esta no es la …

7
Por Jorge Stratós

¿Son las Islas que tenemos las Islas que queremos?

“Me han preguntado por qué afirmo con pluma ácida que Canarias es una tierra malograda. Mi repuesta (sin machangadas) consiste en repreguntar lo de antes: ¿coinciden acaso las Islas logradas con las Islas deseadas? A mi juicio, demasiado poco. Este diagnóstico crítico se puede explicar de una manera muy sencilla: Canarias es una tierra mal-lograda porque no avanza en la dirección necesaria para convertirse una tierra bien-deseada”

Por Jorge Stratós

¿Realismo claudicante en tierra malograda?

A Julián Ayala, por un cumpleaños más en su dilatada juventud.  Tierra malograda a toque de pito y alegre carnaval. A las gentes de Canarias les espera un destino de nuevos fracasos y frustración, de más dependencia y sumisión. ¡Qué duro es anticiparlo! Pero es obligado decirlo. Las oportunidades que se abrieron en varios momentos …

Por Jorge Stratós

¿Reforma o contrarreforma o nada de nada?

Para que todo siga igual. “Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie”, dicen los defensores del statu quo, en El Gatopardo, la novela de 1958 en la que Giuseppe Tomaso di Lampedusa recrea el ocaso de toda una época, que ocurre durante la segunda mitad del siglo XIX. El recuerdo …

1
Por Jorge Stratós

¿Cómo entender el unionismo y el independentismo de Canarias?

Dos palabras vetadas por inconvenientes. “Unionismo” es un término que no se usa en Canarias. Se cumple así la paradoja de que “no vemos lo que tenemos, pero vemos lo que no tenemos”, como se ha hecho evidente en Catalunya, donde el unionismo solo se hizo visible cuando fue impugnado, en su formato españolista actual. …

Por Jorge Stratós

¿Cómo podemos entender el independentismo?

“Los independentistas son hoy los culpables de todos los males que aquejan a la Patria, decretaron. Luego, por libre, algún osado un poco inconsciente se sumó a la condena: ‘Quizás sin quererlo, o a lo mejor buscándolo, habéis contribuido a despertar el fantasma del fascismo’, les dijo. Está visto, la escuela españolista del mundo al revés sigue funcionando a toda máquina, por la derecha tanto como por la izquierda”

1
Por Jorge Stratós

¿Nueva lección desde Catalunya? (y IV)

Falacias políticas que hay que evitar. Después de haber planteado los dos dilemas antagónicos que surgen al preguntarse —al estilo de Galeano— por qué el mundo está patas arriba (cuando desde un punto de vista democrático y justo debería ser a la inversa), toca ahora desenmascarar dos de las falacias o sofismas con las que …

Por Jorge Stratós

¿Nueva lección desde Catalunya? (III)

Volver el mundo patas abajo. Sigamos haciendo el esfuerzo de mantener la distancia, en el espacio y en el tiempo. Aunque la cercanía de las elecciones catalanas haga que no sea un buen momento para semejante osadía. Ya ha empezado el “todos contra todos” electoralista. Las descalificaciones, las letanías y los mantras de las medias …

Por Jorge Stratós

¿Nueva lección desde Catalunya? (II)

“¿Está de acuerdo el lector o lectora en que vengan (o, mejor dicho, sigan viniendo) desde Madrid a decirle a la ciudadanía canaria lo que es mejor o peor para ella? Pues por la misma regla de tres, no parece de recibo que se haga lo propio con la ciudadanía catalana o con la de ninguna otra sociedad”

Por Jorge Stratós

¿Nueva lección desde Catalunya? (I)

“Bien es verdad que “acuso recibo” de que la sociedad canaria existe. Lo sabemos, aunque sea sepultados bajo el desafortunado estereotipo de unas Islas dedicadas al exclusivo recreo de millones de afortunados turistas”

6
Por Jorge Stratós

¿Cómo podemos entender el españolismo?

Dedicado a la pronta liberación de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart

Por Jorge Stratós

¿Inteligente regate catalanista al Estado españolista?

Carta a la redacción de Tamaimos. Me piden un par de amigos que haga un análisis urgente de lo ocurrido la tarde noche del pasado martes, 10 de octubre, en el Parlament catalán. Infundadamente aún confían en una supuesta capacidad mía para descifrar entuertos. Y cedo solo por un motivo: creo que pudimos asistir a …

1
Por Jorge Stratós

¿Puede ser justo desobedecer la ley?

“Mientras que no hay un fundamento ético para la obediencia al Derecho, sí hay un fundamento ético absoluto para su desobediencia” (Felipe González Vicén)

Por Jorge Stratós

Desaprender para aprender, ¿también de los catalanes?

Se aprende contra lo aprendido. Se aprende en primera instancia de forma inconsciente, por imitación y repetición de lo que se observa. Pero luego se va más allá, y se aprende a elaborar lo aprendido. Ocurre, sin embargo, que si el saber no ocupa lugar, lo aprendido sí. Y ese lugar —un almacén que al …

Buscamos colaboradores.

¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com?

Contáctanos. Más información aquí

¿Te gusta Tamaimos y quieres ayudarnos a mejorarlo?

Puedes hacer una donación. Más información aquí
¿Qué es Tamaimos.com? ¿Qué es la Fundación Canaria Tamaimos?