Semanario Crítico Canario
Avatar
Publicaciones de Josemi Martín
Josemi Martín nació en Gran Canaria, Islas Canarias. Afincado en España, también ha vivido en diversos lugares del Reino Unido, además de estancias en Portugal, Estados Unidos e Irlanda. Licenciado en Filología Inglesa por la ULL y Graduado en Antropología Social y Cultural por la UNED, es un apasionado de los Estudios Canarios. Busca contribuir a la creación del pensamiento crítico canario, autocentrado e independiente. Preside la Fundación Canaria Tamaimos. Su alter ego, Edmundo Ventura, escribe en Tamaimos.
Por Josemi Martín

Gastronomía e identidad canaria: un maridaje complejo*

Publicado originalmente el 29 de junio de 2019 El siguiente artículo buscar mostrar algunos puntos de contacto entre la literatura gastronómica canaria y los discursos acerca de la identidad canaria, planteando reflexiones sobre la retroalimentación entre ambos planos y el alcance y significado de sus elementos compartidos. En su artículo “Terra, cuina e identitat”, Jesús …

25
Por Josemi Martín

El eco de Manuel Alemán

Publicado originalmente el 4 de mayo de 2009 Chávez regaló a Obama el imprescindible Las venas abiertas de América Latina. No sé si Obama lo leerá puesto que según parece no está traducido al inglés. En cualquier caso debería hacerlo. A mí me gustaría poder regalar a los dos millones de canarios que viven en …

5
Por Josemi Martín

Lecciones de Historia de Canarias en “Verano de Juan el Chino”

Publicado originalmente el 24 de febrero de 2013 La buena literatura es algo más que buena literatura. Lo que quiera que sea ese “algo más”, cada lector debe definirlo. En mi caso, en muchas ocasiones, ha sido también enseñanza de la Historia, además de introspección, filosofía, estética y ante todo puro placer. De todo esto, …

2
Por Josemi Martín

Muerte a las rondallas

Publicado originalmente el 27 de mayo de 2013 Hemos recibido un comunicado del ENSE (Ejército Nacional para la Salvaguarda de las Esencias) en el que esta organización nos comunica que sigue sin haber motivos para festejar el 30 de mayo, día en que Fernando Guanarteme vendió la patria canaria a la malvada metrópoli. Además, la …

5
Por Josemi Martín

La indefinición política canaria (I)

Publicado originalmente el 9 de marzo de 2009 Quizás les haya pasado alguna vez. Si durante una conversación entre canarios acerca de la actualidad del país, alguien tuviera la ocurrencia de sugerir la posibilidad de que quizás algunos de los problemas del archipiélago encontraran su raíz en el actual modelo de relación entre Canarias y …

Por Josemi Martín

La Playa

Publicado originalmente el 8 de julio de 2017 La Playa -así, en mayúsculas, solemos escribirlo los palmenses- amanece gris y somnolienta. La panza de burro amenaza con caer sobre ella y todos nosotros hasta que lentamente, allá por el mediodía, ésta, en eterno ritual, acaba por alejarse dando paso a celajes limpios, casi cristalinos. Hasta …

Por Josemi Martín

De argollas y aplatanamientos

Publicado originalmente el 17 de junio de 2013 Hace más de veinte años se decía así, claro que al ritmo que desaparecen los canarismos, es probable que usted, si es guayete o guayeta, no sepa a qué me refiero. En aquellos tiempos, hacer una argolla significaba ausentarse temporalmente del trabajo con el fin de que …

35
Por Josemi Martín

A alguien le sobra un ron…

Publicado originalmente el 28 de octubre de 2010 Quizás sea a nosotros, los canarios, porque no se explica que uno le ría la gracia a quien se avergüenza de ti, ¿no? Eso es lo que Arehucas acaba de hacer con el diseño de su nueva botella: reírse en nuestra cara. Porque, ¿cómo entender entonces tal …

48
Por Josemi Martín

¡Hágase humorista canario!

Publicado originalmente el 8 de agosto de 2014 ¿Usted no tiene trabajo? ¡Porque no quiere! Hágase humorista canario con nuestras sencillísimas instrucciones y en seguida los Ayuntamientos correrán detrás de usted para ofrecerles galas en todas las fiestas. Y, ¡quién sabe!, a lo mejor hasta un programa en la Televisión Canaria. Siga usted los siguientes …

Por Josemi Martín

De presencias, ausencias y lealtades

Publicado originalmente el 8 de diciembre de 2013 Recuerdo a un viejo amigo que decía que “en política, es tan importante ir a los sitios como no ir”. Años más tarde, llevando esa sentencia en mente, yo mismo decidí no ir más y, como se dice en inglés, nunca miré atrás. En cualquier caso, volviendo …

Por Josemi Martín

Después del congreso

Publicado originalmente el 27 de octubre de 2008 Buena parte de la mañana del domingo la pasé escuchando la crónica del IV Congreso de Coalición Canaria vía Radio San Borondón. He de decir que tuve que hacer un auténtico ejercicio de abstracción para no dejarme distraer por los comentarios de César Rodríguez Placeres, aspirante a …

7
Por Josemi Martín

Arte y realidad

Publicado originalmente el 28 de enero de 2011 Pocas cosas me irritan más que el sucursalismo. Este fenómeno empobrecedor que consiste en ponerse sumisamente en disciplina ajena, desterrando la posibilidad de la propia toma de decisiones, afianzando la inoculada creencia de que no somos capaces de regir nuestros propios destinos, está mucho más presente en …

5
Por Josemi Martín

Los recortes a la cultura subvencionada

Publicado originalmente el 3 de noviembre de 2011 Cuando se recortan las subvenciones en Cultura, la cultura subvencionada entra en crisis, pero no toda la cultura. La cultura es, debe ser, otra cosa. Alguien, desde una perspectiva más política quizás, indignada, podría argumentar que la cultura no es cultura si come de la mano del …

3
Por Josemi Martín

Vuelta a Gran Canaria

Publicado originalmente el 20 de julio de 2014 Pocas imágenes podrían representar tan bien la Canarias oficial del siglo XXI: un ministro canario, recién llegado de la metrópoli, se presta a un desayuno oficial con los directores de los periódicos de las islas. Allí, suponemos que entre fuertes medidas de seguridad, el ministro tratará de …

68
Por Josemi Martín

En defensa del habla canaria y contra “En clave de Ja”

Publicado originalmente el 1 de mayo de 2010 Uno no debe acostumbrarse a esas situaciones en las que cualquier elemento mínimamente conectado con la canariedad es objeto de burla. Seguro que, por desgracia, ustedes conocen muchos ejemplos. Callarse nunca solucionó nada, hay que quejarse con claridad y asertividad. Los canarios siempre hemos sido muy adelantados …

2
Por Josemi Martín

La gastronomía canaria y otros patrimonios menos sagrados

Nos movemos entonces en un doble plano ilusorio en el que los concursantes son casi unos enviados de nuestro planeta a una civilización superior de esferificaciones, emulsiones y trampantojos, ante la cual aceptamos ser engañados a cambio de la promesa de felicidad.

8
Por Josemi Martín

Están todos invitados

Publicado originalmente el 28 de febrero de 2015 Menos nosotros. Causa hartazgo ya denunciar las muestras de endofobia e ignorancia, y perdón por la redundancia, que dan entre otros algunas instituciones canarias. Sin embargo, a pesar del tremendo hastío, peor sería pasar de largo, no hacer nada y dedicarnos a hablar de los saldos bancarios …

3
Por Josemi Martín

Los valores ecologistas de la sociedad canaria

Publicado originalmente el 27 de enero de 2010 Sorprende, o no, según se mire, los datos del Barómetro de la Opinión Pública en Canarias según el cual un 62 % de los canarios prefiere perder algo de desarrollo económico si esto revierte en la protección del medio ambiente. Digo que sorprende no porque esté en …

Por Josemi Martín

Días y días

Publicado originalmente el 25 de abril de 2014 Hay días y días. No es lo mismo, por ejemplo, un Día de las Letras Canarias que un Día del Libro. Se ve en el entusiasmo que, en el caso de la segunda fecha, demuestran instituciones, autores, bibliotecarios, docentes,… y hasta lectores, por lo que puedo observar. …

Por Josemi Martín

Oramas

Publicado originalmente el 9 de febrero de 2009 La entrevista a Ana Oramas, publicada en el blog de Francisco Pomares, no hace sino confirmar lo que ya hace tiempo se sabía: la lagunera lleva una carrera ascendente y se confirma como la más firme candidata al relevo de Paulino Rivero. A su favor: su rancio …

Por Josemi Martín

Postureo

También los hay que se ven a sí mismos como salvadores del pueblo cuando en realidad están más preocupados por su propia identidad y supervivencia políticas que por el dichoso pueblo.

5
Por Josemi Martín

La voz falsa de Canarias

Publicado originalmente el 15 de septiembre de 2011 Anda el patio revuelto con el uso de la bandera de las siete estrellas verdes, ay mamá, bandera tricolor, por parte de Coalición Canaria en su vídeo pre-electoral. El alumno Soria, becado por el erario público en esta época donde los humildes sufren tantos recortes, se descolgó …

Por Josemi Martín

La construcción nacional de Canarias a través de sus textos

Publicado originalmente el 8 de abril de 2009 He hecho últimamente bastante referencia a textos que considero de importancia fundamental para comprender Canarias política y culturalmente en sus coordenadas históricas y geográficas. Los conocen de sobra, supongo: Psicología del hombre canario, de Manuel Alemán; Ensayos sobre la cultura canaria, de Ángel Sánchez; Entender Canarias, de …

38
Por Josemi Martín

Hablemos de inmigración

Publicado originalmente el 27 de diciembre de 2012 Digamos, para empezar, que no soy partidario de las simplificaciones y menos en un tema tan delicado como éste. Estamos hablando de la vida de mucha gente, de sus proyectos vitales, sueños y esperanzas pero también de situaciones dramáticas, frustraciones y desengaños que no pueden quedar ocultos …

18
Por Josemi Martín

Oramas, Aguilar y Lenin

Publicado originalmente el 17 de noviembre de 2018 Muchas han sido las reacciones en los medios canarios a la dimisión de Ana Oramas. Simpatías y antipatías aparte, todas coinciden en una idea: la carrera de Oramas es ascendente y será una figura clave de los intentos de regeneración de Coalición Canaria, en Tenerife y en …

Buscamos colaboradores.

¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com?

Contáctanos. Más información aquí

¿Te gusta Tamaimos y quieres ayudarnos a mejorarlo?

Puedes hacer una donación. Más información aquí
¿Qué es Tamaimos.com? ¿Qué es la Fundación Canaria Tamaimos?