Semanario Crítico Canario
Avatar
Publicaciones de Josemi Martín
Josemi Martín nació en Gran Canaria, Islas Canarias. Afincado en España, también ha vivido en diversos lugares del Reino Unido, además de estancias en Portugal, Estados Unidos e Irlanda. Licenciado en Filología Inglesa por la ULL y Graduado en Antropología Social y Cultural por la UNED, es un apasionado de los Estudios Canarios. Busca contribuir a la creación del pensamiento crítico canario, autocentrado e independiente. Preside la Fundación Canaria Tamaimos. Su alter ego, Edmundo Ventura, escribe en Tamaimos.
38
Por Josemi Martín

Hablemos de inmigración

Publicado originalmente el 27 de diciembre de 2012 Digamos, para empezar, que no soy partidario de las simplificaciones y menos en un tema tan delicado como éste. Estamos hablando de la vida de mucha gente, de sus proyectos vitales, sueños y esperanzas pero también de situaciones dramáticas, frustraciones y desengaños que no pueden quedar ocultos …

18
Por Josemi Martín

Oramas, Aguilar y Lenin

Publicado originalmente el 17 de noviembre de 2018 Muchas han sido las reacciones en los medios canarios a la dimisión de Ana Oramas. Simpatías y antipatías aparte, todas coinciden en una idea: la carrera de Oramas es ascendente y será una figura clave de los intentos de regeneración de Coalición Canaria, en Tenerife y en …

Por Josemi Martín

Gastronomía e identidad canaria: un maridaje complejo*

El siguiente artículo buscar mostrar algunos puntos de contacto entre la literatura gastronómica canaria y los discursos acerca de la identidad canaria, planteando reflexiones sobre la retroalimentación entre ambos planos y el alcance y significado de sus elementos compartidos. En su artículo “Terra, cuina e identitat”, Jesús Contreras trae a colación un célebre aforismo del …

4
Por Josemi Martín

Una agradable conversación

Publicado originalmente el 4 de febrero de 2010 Leo con interés y no sin asombro la entrevista que realiza Francisco Pomares a Manuel de Paz, Catedrático de Historia de la Universidad de La Laguna. ¡Cómo no hacerlo, si el título es “Con el odio al godo justificamos nuestra incompetencia”! Según avanzo en la lectura, voy …

Por Josemi Martín

Un café con Edmundo

El 26 saldremos de dudas. Sí creo que el PSOE va a ganar y que Coalición va a ser segunda pero que ni el primero sube tanto ni los nacionalistas bajan tanto. Más bien me la juego y digo que la diferencia entre ambos será de unos cinco diputados a favor de los socialistas…

2
Por Josemi Martín

Arreglar el solar como sea

Publicado originalmente el 11 de noviembre de 2008 Leo en la revista digital San Borondón que un tercio de la oferta turística de Lanzarote, recuerden, Reserva de la Biosfera, es ilegal. No sé si tal dato resiste la comparación con algún otro destino turístico en el mundo. ¡Hasta dónde han llegado algunos por el vil …

Por Josemi Martín

¿Más nacionalismo o menos dependencia?

Publicado originalmente el 8 de octubre de 2012 Así, dicho rapidito, uno es nacionalista porque el nacionalismo representa un movimiento contra la dependencia, por la asunción colectiva de responsabilidades, contra el eterno infantilismo en que se quiere mantener a las sociedades dependientes. Soltar amarras con la metrópoli tiene el inmediato corrrelato de la necesaria autoafirmación, …

11
Por Josemi Martín

De memorias y hombres

Publicado originalmente el 15 de mayo de 2009 Días pasados, el polifacético artista Luis Morera, alma mater de Taburiente, declaró: “España debe pedir perdón por el genocidio en Canarias”. A juzgar por los comentarios generados por esta entrevista realizada por Saro Díaz y publicada en el diario La Opinión, el cantante palmero tocó una fibra …

2
Por Josemi Martín

Las sinrazones de la carta de Bravo de Laguna

Publicado originalmente el 1 de septiembre de 2014 Anda Bravo de Laguna, presidente del único Cabildo que apoya las prospecciones petrolíferas, ocupado escribiendo cartas a Paulino. Es curioso que cuando es el Presidente del Gobierno quien escribe cartas a Rajoy, para los populares éstos son gestos inútiles, cachanchanadas, pérdidas del tiempo,… Nada de esto oímos …

Por Josemi Martín

Solos

Publicado originalmente el 26 de febrero de 2009 Si uno se siente solo, es bastante probable que sea porque está solo. No hay que darle muchas más vueltas. Si la Consejera de Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, declara que “Canarias se siente sola ante el silencio estatal en inmigración”, es porque en …

Por Josemi Martín

La hoja de ruta

Publicado originalmente el 14 de septiembre de 2014 Aunque algunos se apresuran a enterrarlo, como mínimo, tiene por delante un curso político. Lo digo por Paulino Rivero, por si no era evidente. Estuve pegado al twitter la tarde en la que unas noventa personas votaron quién será probablemente el próximo presidente del Gobierno de Canarias. …

3
Por Josemi Martín

Canarias puede

Publicada originalmente el 7 de agosto de 2014 Canarias fue precursora en las candidaturas ciudadanas que hoy recorren el Estado español. Podríamos marcar como pistoletazo de salida la aparición de Alternativa Ciudadana 25 de Mayo en Lanzarote el año 2003. No se podría dejar de lado, de ninguna manera, el surgimiento de Sí Se Puede …

Por Josemi Martín

A vueltas con el Baile de la Virgen

Publicado originalmente el 26 de octubre de 2014. Lo de la cultura es complicado. Como es de todos y no es de nadie, es ingobernable y a veces nos sorprende con sus giros y vueltas, dejándonos descolocados, sin argumentos válidos para la nueva situación. Está bien que así sea. Eso será siempre mucho mejor que …

7
Por Josemi Martín

La pregunta

Publicado originalmente el 3 de octubre de 2014 Prácticamente desde el mismo momento en que se conoció la pregunta de la consulta sobre las prospecciones comenzaron a aparecer innumerables exégetas dispuestos al análisis de la misma. Unos hacían hincapié en el aspecto no volitivo del “¿Cree usted…?” frente al “¿Quiere usted…?”. Otros, tirando de socarronería …

5
Por Josemi Martín

Casta canaria

Publicado originalmente el 25 de julio de 2014 En algún lugar de cuyo nombre no consigo acordarme, leí que uno de los fenómenos asociados a la aparición de Podemos era el cuestionamiento de la tradicional división entre izquierda y derecha. Ahora, esa división habría resultado tocada, con el inesperado efecto de dejar a la vista …

1
Por Josemi Martín

Muerte de la subvención

Publicado originalmente el 4 de abril de 2015 Tenía que pasar y ya pasó. El modelo de “política cultural” basado en la subvención o ayuda directa resultó tocado de muerte con el comienzo de la crisis y, según parece, saldremos de ella -algún día- con un nuevo modelo basado en otros parámetros. Si hemos de …

Por Josemi Martín

Dos memorias históricas

Publicado originalmente el 8 de octubre de 2009 Ayer me invitaron a formar parte del grupo “Día de la Memoria Histórica en Canarias”. La invitación llegó de Canarii Historia de Canarias, el grupo en Facebook de la Revista de Historia Canaria que tan buen trabajo está haciendo en cuanto a la divulgación de los avatares …

5
Por Josemi Martín

Sonría, por favor

Publicado originalmente el 16 de diciembre de 2014 Lo de la sonrisa en Canarias debiera ser objeto de estudio. Alguien, siguiendo a Foucault, debiera analizar el hotel como microestructura del poder y la sonrisa como muestra más visible de las microagresiones que sufre el trabajador en la industria turística canaria de parte de la cadena …

Por Josemi Martín

¿ En qué momento se jodió el Carnaval?

Publicada originalmente el 20 de enero de 2012 … y dejó de ser una fiesta popular para convertirse en un pseudo-espectáculo televisivo al más hortera estilo de Tele 5 y demás secuaces? iframe

6
Por Josemi Martín

Lectura comprensiva y petróleo

Publicado originalmente el 10 de marzo de 2014 Uno debe leer con cuidado o los medios de comunicación lo engañarán, llevándolo taimadamente a ese lugar al que los intereses económicos que los mantienen quieren precisamente llevarlo. Por estos días, los medios canarios han titulado de manera parecida la noticia de que las petroleras Cairn Energy …

Por Josemi Martín

Un país y una metrópoli

Publicado originalmente el 26 de noviembre de 2008 Pongamos un país que esté a miles de kilómetros de su metrópoli, situada en otro continente. Entre el gobierno de la metrópoli y los ciudadanos de aquel país se ponen de acuerdo, de manera pacífica, para someter a referéndum un Estatuto de Autonomía que reconoce el derecho …

2
Por Josemi Martín

Cruzando seguros

La mañana transcurre morosa en la Plaza de La Feria. El pelotón de chiquillos desfila ante mí. Tal vez vayan a alguna actividad al aire libre, algún museo, quizás. Los maestros se afanan en que las filas no se rompan y que, llegados al paso de peatones, la operación se desarrolle con rapidez y total …

1
Por Josemi Martín

Itinerarios

El emigrante sabe cuándo se va pero no cuándo vuelve. Incluso los que venimos a menudo y andamos apurando el último anillo de la espiral, sentimos que el retorno no acaba de ser. Nos reconocemos en las calles familiares por donde transitamos hace tiempo pero el callejero nos es aún ajeno, familiar pero ajeno. ¿Qué …

Por Josemi Martín

La Playa

La Playa -así, en mayúsculas, solemos escribirlo los palmenses- amanece gris y somnolienta. La panza de burro amenaza con caer sobre ella y todos nosotros hasta que lentamente, allá por el mediodía, ésta, en eterno ritual, acaba por alejarse dando paso a celajes limpios, casi cristalinos. Hasta ese momento, la arena sólo conoce la presencia …

Por Josemi Martín

Travestidos

Las Palmas de Gran Canaria y especialmente el Parque Santa Catalina (Puerto, Las Canteras, La Isleta y otras zonas adláteres) siempre tuvieron un sabor diferente. El hecho de constituir la entrada urbana del puerto más importante del África Occidental lo convirtió casi desde sus comienzos en espacio de encuentro intercultural y también de libertad y …

Buscamos colaboradores.

¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com?

Contáctanos. Más información aquí

¿Te gusta Tamaimos y quieres ayudarnos a mejorarlo?

Puedes hacer una donación. Más información aquí
¿Qué es Tamaimos.com? ¿Qué es la Fundación Canaria Tamaimos?