Semanario crítico canario
Publicaciones de Josemi Martín
Josemi Martín nació en Gran Canaria, Islas Canarias. Afincado en España, también ha vivido en diversos lugares del Reino Unido, además de estancias en Portugal, Estados Unidos e Irlanda. Filólogo y docente, realiza estudios de Antropología y es un apasionado de los Estudios Canarios. Contribuye con otros muchos a la creación del pensamiento crítico canario, autocentrado e independiente. Preside la Fundación Canaria Tamaimos.
Por Josemi Martín

Un país y una metrópoli

Publicado originalmente el 26 de noviembre de 2008 Pongamos un país que esté a miles de kilómetros de su metrópoli, situada en otro continente. Entre el gobierno de la metrópoli y los ciudadanos de aquel país se ponen de acuerdo, de manera pacífica, para someter a referéndum un Estatuto de Autonomía que reconoce el derecho …

2
Por Josemi Martín

Cruzando seguros

La mañana transcurre morosa en la Plaza de La Feria. El pelotón de chiquillos desfila ante mí. Tal vez vayan a alguna actividad al aire libre, algún museo, quizás. Los maestros se afanan en que las filas no se rompan y que, llegados al paso de peatones, la operación se desarrolle con rapidez y total …

1
Por Josemi Martín

Itinerarios

El emigrante sabe cuándo se va pero no cuándo vuelve. Incluso los que venimos a menudo y andamos apurando el último anillo de la espiral, sentimos que el retorno no acaba de ser. Nos reconocemos en las calles familiares por donde transitamos hace tiempo pero el callejero nos es aún ajeno, familiar pero ajeno. ¿Qué …

Por Josemi Martín

La Playa

La Playa -así, en mayúsculas, solemos escribirlo los palmenses- amanece gris y somnolienta. La panza de burro amenaza con caer sobre ella y todos nosotros hasta que lentamente, allá por el mediodía, ésta, en eterno ritual, acaba por alejarse dando paso a celajes limpios, casi cristalinos. Hasta ese momento, la arena sólo conoce la presencia …

Por Josemi Martín

Travestidos

Las Palmas de Gran Canaria y especialmente el Parque Santa Catalina (Puerto, Las Canteras, La Isleta y otras zonas adláteres) siempre tuvieron un sabor diferente. El hecho de constituir la entrada urbana del puerto más importante del África Occidental lo convirtió casi desde sus comienzos en espacio de encuentro intercultural y también de libertad y …

Por Josemi Martín

Algunas reflexiones en torno al “bilingüismo” de Clavijo

Cuando vía Twitter, durante el reciente Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria, tuve noticia de que el Presidente Clavijo pensaba “incentivar económicamente a aquellos profesores que dieran sus clases en inglés”, no podía dar crédito. No porque no piense que dichos profesores deban ser incentivados económicamente sino porque me pareció, como mínimo, un …

18
Por Josemi Martín

Deseos urgentes tras el desencanto

Llevo algunas semanas rumiando este artículo y si no me decidí a publicarlo antes fue simplemente porque estaba esperando por los respectivos desenlaces de dos episodios, por otra parte bastante previsibles: la crisis del Cabildo de Gran Canaria por la expulsión de Juan Manuel Brito de Podemos y el resultado de la Asamblea Vistalegre II. …

Por Josemi Martín

A buenas horas

…mangas verdes. Me entero de que Coalición Canaria considera ahora uno de sus “más sonados errores” el haber votado en contra del Plan Ibarretxe, “actuando más por cálculo político que por coherencia ideológica”. No sé de qué se extrañan. Coalición Canaria, como cualquier otro partido, suele primar el cálculo, ventajista y logrero, sobre la lealtad …

2
Por Josemi Martín

Editando a Hupalupa

A veces la vida te sorprende con regalos y uno no puede sino estar agradecido. Una mezcla de azar, convencimiento, oportunidad y audacia me convirtió en el editor de Hupalupa. Memoria desde tus vivos y quiero contar aquí cómo sucedió todo. Diré, para empezar, que soy amigo de Yaiza Afonso y su familia desde hace …

Por Josemi Martín

Un congreso irrelevante y tal.

Dice López Aguilar que el congreso de Coalición Canaria fue “irrelevante en sus contenidos”. Está en su derecho, sin embargo, su amigo Pepe Blanco piensa más bien lo contrario, pues afirma que “si el PP tuviera principios rompería inmediatamente la coalición de Gobierno”, a cuenta de las veleidades soberanistas de las irrelevantes ponencias del congreso coquero. …

Por Josemi Martín

Reflexiones en torno al Día de Canarias: Josemi Martín

Es importante recordar el origen traumático del 30 de mayo pero más importante es saber ir más allá, dotarlo de nuevos contenidos críticos, reflexivos y también, por qué no, de fiesta popular. Hay que ir avanzando en el objetivo de hacer de esta fecha un día de encuentro, como corresponde a una sociedad madura. Debemos …

Por Josemi Martín

Después del congreso

Buena parte de la mañana del domingo la pasé escuchando la crónica del IV Congreso de Coalición Canaria vía Radio San Borondón. He de decir que tuve que hacer un auténtico ejercicio de abstracción para no dejarme distraer por los comentarios de César Rodríguez Placeres, aspirante a convertirse él mismo en la noticia de la …

Por Josemi Martín

Fuera del vientre de la bestia

No quería que se me pasara la oportunidad de comentar una noticia, con todo el lío de la mudanza a Tamaimos. Me refiero a la dimisión –aunque por razones administrativas se haya presentado como un cese- de Faustino García Márquez, director de la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático. Quienes …

Por Josemi Martín

Un día es un día

Nunca he sido yo muy de banderas o símbolos. Cuando algunos antiguos amigos parecían emblemas andantes, de tanta chapa como llevaban encima, yo siempre rehuí el andar pregonando ideas en forma de insignia en la solapa. Esto que digo no entra necesariamente en contradicción con aceptar su existencia e incluso cultivar cierto interés por el …

4
Por Josemi Martín

Volvió Manolo

Volvió Manolo – en Canarias, no hay otro- por donde solía y lo hizo simbólicamente donde comenzó todo. El Chiste-ra sigue teniendo el halo mítico de ser aquel lugar donde en los ochenta un muchachito de La Isleta comenzó a sentar las bases del humor canario moderno. Bebía de las fuentes de Pancho Guerra -cómo …

Por Josemi Martín

Adiós al Marqués

A falta de noticias buenas para la política canaria, tengo que quedarme con una que, a mi juicio, no ha tenido la repercusión que debiera: la salida de Domingo González Arroyo, alias “Marqués de La Oliva”, de la vida pública. Por supuesto, no se trata de una jubilación voluntaria. El personaje no fue despedido en …

Por Josemi Martín

Pedro Lezcano revisitado

El próximo 21 de febrero se celebrará una nueva edición del Día de las Letras Canarias, esta vez dedicado a la figura y obra del poeta Pedro Lezcano Montalvo. Esperemos que el 2016 nos traiga una celebración menos pacata que la de otros años, donde prácticamente se ceñía el asunto a sendos actos institucionales en LPGC y SCTF. …

9
Por Josemi Martín

La colonialidad canaria y Podemos

Pasó Iglesias por Canarias y dejó dicho que “Canarias debía dejar de ser un ejemplo de colonialidad, desigualdad y corrupción” para convertirse en referente de las energías renovables. La afirmación, que algunos medios han convertido en titular, no es baladí. El político español, al tanto de los principales debates intelectuales contemporáneos, usó de manera nada …

Por Josemi Martín

Náufragos

La alegre cuadrilla, envuelta en un halo de emoción, llegó a aquella nave industrial. Comandando la expedición, su alcaldesa, que esta vez había decidido no llevar la mantilla española. Junto a ella, sus fieles concejales, gente agradecida que haría cualquier cosa por ella. No en vano, ninguno de ellos sería mucho más que el resto …

2
Por Josemi Martín

La insoportable levedad de los ocho apellidos de donde sean

Fue una noche de esta semana. Cambiando canales de televisión vine a caer en uno que parecía ser algo así como una versión barata, más barata, de Telecinco. Allí daban la archiconocida Ocho apellidos vascos y me detuve a verla. Sólo un rato, porque aquello no había quien lo aguantara. Debo decir que, aunque con …

Por Josemi Martín

Techo de cristal

Sucede con frecuencia que los clubes de fútbol, cuando los resultados deportivos no acompañan, optan por cortar la cabeza al entrenador de turno. Esta salida siempre es más sencilla y económica que cambiar media plantilla, la plantilla entera o la junta directiva, que también pudiera ser. Los clubes canarios no son ninguna excepción. Tanto la …

2
Por Josemi Martín

Fuerofilia

Ando leyendo un clásico de la antropología, Cerdos para los antepasados, de Roy Rappaport. Es común la distinción entre civilizaciones porcófilas y porcófobas. Las primeras habrían hecho del culto al cochino -así llamábamos antes en Canarias al cerdo- un elemento central de su vida social. De ahí al ritual místico-religioso, sólo mediaba un paso. Las …

6
Por Josemi Martín

La lluvia que hace falta

Repasa uno la prensa digital y ve a Antonio Morales y Augusto Hidalgo en todos lados, al frente de los trabajos de emergencias debidos a las torrenciales lluvias. Transmiten control, dinamismo, constante vigilancia, cercanía con los afectados. Me alegro de que así sea. El primero, además, anda probando la medicina “nacionalista” del Presidente Clavijo, que …

4
Por Josemi Martín

Independencia

Totalmente a favor. ¿En qué cabeza cabe que quienes tienen intereses contrarios o, como mínimo, diferentes, van a gestionar tus recursos mejor que tú mismo? ¿Por qué deberían hacerlo, además? En un mundo de iguales, nadie es más ni menos que nadie. Nadie debe aspirar a imponer su criterio más allá de sus fronteras naturales …

Por Josemi Martín

Suspenso en españolidad

Cada cierto tiempo, aparecen en la prensa canaria estudios del Centro de Investigaciones Sociológicas que, a falta de una labor periodística digna de tal nombre que incluya el cotejo y el análisis, suele quedarse en el despiece y el medido suministro de los datos de dichos estudios con el fin de llenar las páginas del …

Buscamos colaboradores.

¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com?

Contáctanos. Más información aquí

¿Te gusta Tamaimos y quieres ayudarnos a mejorarlo?

Puedes hacer una donación. Más información aquí
¿Qué es Tamaimos.com? ¿Qué es la Fundación Canaria Tamaimos?