Semanario Crítico Canario
Juan García Luján
Publicaciones de Juan García Luján
Licenciado en Ciencias de la Información en la Universidad del País Vasco. Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Sociología de la Universidad de La Laguna. Editor del blog http://www.somosnadie.com. Autor del libro: "De un tiempo, de un país" (Ediciones Tamaimos, 2015). Presentó el informativo “La Ventana de Canarias” de la cadena SER en Canarias. Ha sido columnista en el periódico La Provincia Diario de Las Palmas. Desde el año 2008 hasta enero de 2012 fue colaborador del programa 59 segundos de Televisión Española. Ha sido jefe de informativos en Canal 28-Onda Cero Las Palmas, Director de informativos en Canal 6 Televisión, Radio Televisión Las Arenas, Editor de Informativos en Televisión Canaria. Desde 2007 hasta noviembre de 2011 fue director y presentador del magazine de actualidad “El Correíllo‟ en Canarias Ahora Radio. Fue columnista diario del periódico canariasahora.es , del diario La Tribuna de Canarias y del periódico El Real de Las Palmas, la columna siempre tuvo el título génerico: Somos Nadie. Fue corresponsal en Gran Canaria de la revista Canarias Ilustrada y realizó entrevistas y reportajes para diferentes medios de comunicación de Euskadi. Actualmente pertenece al Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento de Santa Lucía y es autor de la sección "Contra la niebla" en Tamaimos.com. Escribió "De un tiempo, de un país" y "Espal: 25 años de ternura". En Twitter @juanglujan.
Por Juan García Luján

El Bucio, una revista con fundamento

Decía Julio Cortázar al principio de Rayuela que “a su manera este libro es muchos libros, pero sobre todo es dos libros” y por eso planteaba a lectores y lectoras un ‘tablero de dirección’ en el que daba instrucciones para leer el libro. No vengo a hablarles del libro de Cortázar sino de la revista …

1
Por Juan García Luján

Joni López, el legado de un pastor de pastores

“En la plaza de la iglesia de Santa Lucía sonaron los bucios y tambores para despedir a Joni. Más de una decena de pastores saludaban con el palo firme y el regatón clavado en el suelo. Entre lágrimas Rubén abrazaba a Irene, la hija de Joni y proclamaba: ‘Joni, tú eres el pastor de pastores’”

Por Juan García Luján

El retiro del Diputado del Común

Se busca político profesional, preferiblemente varón, con más de 40 años en poltrona pública, de reconocido prestigio entre la patronal canaria y con ganas de trabajar nada y asistir a conferencias-desayunos  patrocinados por las empresas importantes. Premio: retirarse como Diputado del Común de Canarias, con coche y chófer oficial, jefe de gabinete que lo  acompaña …

1
Por Juan García Luján

Celebremos las singularidades canarias

El miércoles se fue nuestro Mencey a Madrid a celebrar el Día de la Constitución. Según nos contaba Fernando Clavijo  en su cuenta de twitter: “Tras 39 años es momento de abrir el debate de su modificación, un debate de todos, sin exclusiones, y en el que Canarias defenderá sus singularidades. Una renovación que nos …

19
Por Juan García Luján

Perdón por las 7 estrellas

Publicado originalmente el 2 de abril de 2015 Aviso que estoy vacunado contra los patriotismos. Me siento tan lejano de los ultrapatriotas de Andorra como los de mi país atlántico. Demasiados casos en la historia de personajes que en la vida pública se envolvían en las banderas y daban discursos patrioteros y en la esfera …

5
Por Juan García Luján

El nacionalismo canario y el proceso catalán

Se cumple esta semana el 150 aniversario del nacimiento de Secundino Delgado. Considerado el padre del nacionalismo canario, Delgado sigue siendo una figura desconocida entre la mayoría de la militancia de los partidos que se definen nacionalistas y gobiernan importantes instituciones de Canarias.  La trayectoria vital y política de Secundino poco tiene que ver con …

2
Por Juan García Luján

Los hombres fieles a sí mismos

La Palma no es esa isla bonita de calderas volcánicas, barrancos verdes y cascadas sorprendentes y únicas en Canarias, en Los milagros prohibidos el paraíso palmero se transforma en  un laberinto infernal  donde luchan hombres en desigualdad de condiciones, unos tienen de su lado a los caciques, las armas,  los cuarteles y hasta a los …

Por Juan García Luján

La propaganda militar y la democracia

Ocurrió este sábado por la mañana en el Parque Santa Catalina. El ejército español tiene ocupada una de las principales zonas turísticas de la ciudad con toda la maquinaria de guerra. Un viejo legionario de pelo canoso, de unos setenta años, cuenta sus batallas a un grupo de amigos. Algunos padres y madres pasean con …

Buscamos colaboradores.

¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com?

Contáctanos. Más información aquí

¿Te gusta Tamaimos y quieres ayudarnos a mejorarlo?

Puedes hacer una donación. Más información aquí
¿Qué es Tamaimos.com? ¿Qué es la Fundación Canaria Tamaimos?