Semanario Crítico Canario
Luis Miguel Azofra
Publicaciones de Luis Miguel Azofra
(Las Palmas de Gran Canaria, 1985) es Licenciado en Química por la Universidad de La Laguna, máster europeo en Química Teórica y Modelización Computacional por la Universidad Autónoma de Madrid y doctor en Química Cuántica. Es además timplista y fundador de la primera 'Escuela de timple' asentada y regular en Madrid y es fundador de Forotimple. Cuenta con varias publicaciones científicas en revistas de prestigio internacional y ha publicado la obra literaria 'El disconforme'. En la actualidad, es investigador postdoctoral en Monash Universiy (Melbourne, Australia).
1
Por Luis Miguel Azofra

Forotimple: alba y ocaso de un gran proyecto truncado

En 13 de diciembre del año 2012, creé un espacio virtual llamado ‘Forotimple’ con el fin de unir al sector del timple en Canarias. Esta herramienta, sustentada en un grupo de Facebook, tenía el doble objetivo de, en primer lugar, aglutinar a artesanos, didactas, intérpretes e investigadores del instrumento, y en segundo y como extensión …

Por Luis Miguel Azofra

‘Timple Player App’: Tocar el Timple en tu ‘Smartphone’

{{unknown}}Las nuevas tecnologías son un presente que nadie duda. Con la sofisticación en los últimos años de los teléfonos inteligentes o ‘smartphones’ ha llegado el desarrollo de aplicaciones, identificas como ‘Apps’ en el mundo virtual, y que permiten, a través de estos fantásticos cacharros, desde planear rutas de viaje en tiempo real hasta enviciar a …

3
Por Luis Miguel Azofra

La pseudo “Feria de Abril” que todos pagamos

Muchos hemos sido los que hemos puesto el grito en el cielo por la celebración de la “Feria de Abril” en Las Palmas de Gran Canaria con fondos del Ayuntamiento capitalino, ergo, con “los dineros” que tú y yo pagamos cada año a través de nuestros impuestos (y perdonen que lo ponga en plural a …

4
Por Luis Miguel Azofra

La Consejera del ‘Más Allá’

El vídeo lo ha puesto el PP de Canarias, y la verdad, dudo mucho de que ellos apenas sepan un poco más del tema que la Consejera de Cultura del GobCan, la Excma. Sra. Diputada Inés Nieves Rojas de León (CC, Lanzarote) y que okupa, a tenor de sus propias palabras, la Consejería de Cultura, …

Por Luis Miguel Azofra

Argumentario petrolífero

El pasado jueves 16 de octubre, a horas vista de la masiva manifestación en contra de las prospecciones petrolíferas bajo el lema “Aquí vivimos. Aquí decidimos”, tuvo lugar en la Casa de Canarias de Madrid la clausura del excelente ciclo “Petróleo en Canarias”, con la participación de tres representantes de los partidos políticos más votados …

Por Luis Miguel Azofra

¿Qué le espera a Canarias para el 2015?

¿Una victoria mermada pero aún mayoritaria del PP, a la cabeza de Asier Antona, ese ausente palmero que Soria colocó cuando se le requirió para labores ministeriales de, hoy, dudoso interés para el Archipiélago? ¿A qué elemento de poca enjundia designará el PSOE para superar sin éxito al desterrado (cuidado, desterrado a Canarias y ya, …

1
Por Luis Miguel Azofra

Es tiempo de timple

El timple está de fiesta. Y no se trata de una afirmación al uso, propia de cualquier titular de esos de hoy, en los que, de haber alguna actividad con nuestro camellito, apenas se va más allá de lo superficial. Sí. Porque esta es la verdadera fiesta en la que nuestro instrumento rey empieza a ver …

54
Por Luis Miguel Azofra

¡Y viva la libertad de expresión!

Circula por las redes sociales una perla. No precisamente el tema homónimo de Néstor Álamo, que por cierto, cuento con una confesión de un gran músico de los antiguos parranderos de Gran Canaria que me chivó que el prócer de Guía le había aceptado el plagio meses antes de finar. Pero, no nos perdamos por …

5
Por Luis Miguel Azofra

Hablemos de fútbol… ¿o no?

Si una cosa está clara es que lo sucedido el pasado domingo en el Estadio de Gran Canaria no está para nada aclarado. Por lo pronto, sabemos que a los noventa y dos minutos de juego se desencadenó el espectáculo que ha terminado por retratarse como una auténtica vergüenza nacional. Y a la par, durante …

Por Luis Miguel Azofra

“Más nunca”

Es la hora de dejar aparcado el ‘hashtag’ #CanariasDiceNo, de compartir montajes fotográficos con la cara de Soria sobre cuerpo de Drag Queen con frase chistosa al pie, de mostrarnos afligidos con cuadrados negros en la foto de perfil del Facebook, o simplemente, de escribir artículos como éste. Dejar aparcado es sólo sosegar la fuerza …

15
Por Luis Miguel Azofra

¿Podemos, podríamos, queremos? Un análisis de las elecciones europeas

Si una cosa es cierta, es que estos últimos comicios europeos merecen un profundo análisis. Las cuestiones a discernir son múltiples, empezando por la participación y terminando por el auge de las nuevas fuerzas que han puesto en jaque, por primera vez en toda la etapa post-franquista, al bipartidismo y por ende, a su modelo …

11
Por Luis Miguel Azofra

¿Por qué me abstengo?

La primera vez que me abstuve de votar fue por causas fortuitas. Se trataba del referéndum planteado a todos los nacionalizados en Estados que conformaban la Unión Europea, y el tema era, en concreto, la famosa Constitución que meses posteriores dio mucha literatura, en particular de prensa. No acudí el 20 de febrero de 2005 …

4
Por Luis Miguel Azofra

Leopoldo María Panero, el ángel caído

El ser humano es ser de juicios. Enjuicia cuando ignora y cuando conoce. Y así, valora al ser y a sus circunstancias, siempre, inexorablemente. Y es que quizá, pocos son los que se salvan del dogma de sus impresiones. Esa virtud está destinada para quienes nada tienen que perder, porque aún perdidos, lo han alcanzado …

2
Por Luis Miguel Azofra

La Fiesta Mayor de Canarias

¡Bienvenidas todas, mis queridas mascaritas! ¿Aún no has decidido qué ponerte para los últimos mogollones? ¡Pues lo tienes a huevo de doble yema! Cógete tu peineta típica de Aguere, tu traje de faralaes confeccionado en Alajeró, tus zapatos de sevillanas elaborados por artesanos de Tiscamanita, tus castañuelas de flamenca de moral plantado, crecido y cortado …

Por Luis Miguel Azofra

Ese “paraíso” allende los mares

Hay quienes creen que Canarias es un paraíso. Lo piensan por aquello del sol picón que casi nunca falta (en particular en la vertiente sur de nuestras ocho islas), por las playas de ensueño y el uso y abuso de su estampa para la promoción de una arena rubia que conforma ese ideario tantas veces …

Por Luis Miguel Azofra

‘serAyre’, música en clave canaria

‘serAyre’ no es ninguna brisa, es más bien un torrente. Un huracán de sensibilidad que cobra vida a través de las notas que emanan del timple y de la guitarra de manos de Juanjo Monzón y Fernando Bautista. El ‘Dúo Timple y Guitarra en Concierto’ comienza su andadura pública con este compacto fundamental en la …

7
Por Luis Miguel Azofra

Yo, pido el divorcio

Cuando un progresista español y un progresista canario se encuentran en el camino, se desencadena un idilio, estallan burbujas de tanto amor concentrado, se produce el acoplamiento de dos partículas en el infinito. – ¡Ay… es que tenéis un acento tan dulce! Surge una reciprocidad, una simbiosis durante la cháchara, un horizonte de causas. El …

Por Luis Miguel Azofra

¡No lo diga, hágalo!

Las redes sociales han supuesto un auge importante en una nueva concepción de las comunicaciones, en el flujo de información y en el marco de las relaciones interpersonales y colectivas. En este sentido, Facebook y Twitter son, con seguridad, las dos plataformas globales que han desarrollado este nuevo concepto enmarcado principalmente en el mundo virtual. …

Por Luis Miguel Azofra

La Casa de Canarias en Madrid: despido improcedente, elecciones y subasta

La Casa de Canarias en Madrid (antiguo Hogar Canario), institución fundada en el año 1953 por lo más granado de la colonia canaria en la capital [1], se encuentra ubicada en la calle Jovellanos del céntrico barrio de Las Cortes. Puerta con puerta con el Teatro de La Zarzuela. A escasos pasos de la trasera …

1
Por Luis Miguel Azofra

Alta traición

{{unknown}}Hubo en Tenerife un total de nueve menceyes, hijos de una tierra y hermanos de una sangre. El pacto que debió unirles para luchar contra quienes querían arrebatarles sus tierras y la libertad, no selló. Cuatro de éstos cometieron el mayor ultraje jamás vivido por los guanches y que fue entregarse a la causa española. …

10
Por Luis Miguel Azofra

El fantasma

El pleito insular es un fantasma feo, desagradable a la vista y al olor y sumamente tirano. Pero los fantasmas son tan volubles que un simple soplido de aire es capaz de derribarlos. Sin embargo, para ello la sociedad canaria debe de inflar sus pulmones con la fuerza que reside en la humildad, pero sobre …

Buscamos colaboradores.

¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com?

Contáctanos. Más información aquí

¿Te gusta Tamaimos y quieres ayudarnos a mejorarlo?

Puedes hacer una donación. Más información aquí
¿Qué es Tamaimos.com? ¿Qué es la Fundación Canaria Tamaimos?