Semanario Crítico Canario
Pedro Hernández Guanir
Publicaciones de Pedro Hernández Guanir
Catedrático de Psicología, Psicólogo Clínico, Psicoterapeuta en el País Vasco y Tenerife, Doctor en Pedagogía, Director del Instituto de Ciencias de la Educación durante diez años y Presidente electo, en tres legislaturas, del Consejo Escolar de Canarias. Autor de la obra enciclopédica "Natura y cultura de las Islas Canarias".
Por Pedro Hernández Guanir

La Teología de la ciencia en el tema guanche e identidad canaria. “Fobia a escribir” (parte 3/3)

En este punto, Tegueste estaba tan alterado que prefirió dejar la sesión ahí. Ni siquiera quiso ayuda paliativa de relajación. Tampoco, hablar de su madre o de su matrimonio y, mucho menos, analizar el sueño que tanto le había atormentado. Prefería coger la bicicleta que había dejado en el zaguán y pedalear hacia el monte …

Por Pedro Hernández Guanir

La Teología de la ciencia en el tema guanche e identidad canaria. “El peligro de la casaca” (parte 2/3)

En ese momento apareció en la acristalada y confortable cafetería, un destacado militante de izquierda, metido en numerosas denuncias de abuso social. Tiene un apellido de origen austriaco, es de aspecto bonachón, defensor acérrimo de la obra de Tegueste y correligionario político de Toni Pueyo. Toni quiso evitarlo. Había venido a comprar dulces para la …

Por Pedro Hernández Guanir

La Teología de la ciencia en el tema guanche e identidad canaria. “Una torre negra de victoria” (parte 1/3)

Los problemas son inevitables, pero hay veces que vienen unos tras de otros como olas sin tregua. La historia del artículo de una mujer tildada de progresista contra su obra había agotado a Tegueste. Le generaban, a la vez, llamaradas de rabia e impotencia, porque se repetían los mismos ataques que en el pasado, sin …

Por Pedro Hernández Guanir

La Teología de la ciencia en el tema guanche e identidad canaria (parte preliminar)

En próximas entregas iré publicando diversos textos novelados con base de realidad. Se trata de los capítulos 3, 4 y parte del 5 de una futura novela titulada “El grito de las momias”. Lógicamente, los personajes, las instituciones y el formato son propios de una novela, pero la autenticidad está en el protagonista, Tegueste, representando …

3
Por Pedro Hernández Guanir

Mi historia y la del libro Natura y cultura de las islas canarias*

En la entrañable gala del Bucio 17, en Agüimes, el 25 de novimebre de 2017, me entregaron el II Premio Tamaimos a la Defensa y Difusión de la Cultura e Identidad Canaria, encarnada principalmente en la obra “Natura y cultura de las Islas Canarias” que, además, cumplía 40 años de su publicación. Para mí, fue motivo de orgullo y gozo, al igual que cuando el año pasado me hicieron hijo predilecto de mi pueblo, juntamente con la medalla de oro concedida a los miembros del equipo redactor del “Natura”, porque ambos premios tienen como denominación de origen, el pueblo, del que siempre hemos recibido, como mejor incentivo, su cariño y agradecimiento

Por Pedro Hernández Guanir

La sombra de nuestro almendro

La obra y el personaje de Nicolás Estévanez es un motivo excepcional para despertar el debate sobre la Patria Canaria como vivencia psicológica y social

Buscamos colaboradores.

¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com?

Contáctanos. Más información aquí

¿Te gusta Tamaimos y quieres ayudarnos a mejorarlo?

Puedes hacer una donación. Más información aquí
¿Qué es Tamaimos.com? ¿Qué es la Fundación Canaria Tamaimos?