Semanario crítico canario

Raúl Vega

Publicaciones de Raúl Vega

Periodista. Graduado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, también estudió Historia en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Actualmente Coordinador de la revista Tamaimos.com y Coordinador de Proyectos de la Fundación Canaria Tamaimos. Experiencias en Canarias Radio La Autonómica y otras emisoras de radio en Canarias. Aptitudes en el ámbito del periodismo digital y las labores propias de community manager. Curioso e inquieto, pregunta tras pregunta, indagación tras indagación, desea conocer lo mejor posible el árbol enigmático que es Canarias. Desde lo local hasta lo universal, concibe el periodismo como un servicio público para repensar el mundo en el que vivimos y sus complejidades. Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported. En Twitter @RaulVega1984 y en Facebook .

Por Raúl Vega

Créditos para libros, rebajas de profesores

Préstamos de un click para afrontar una vuelta al cole costosa en Canarias y a su vez un importante recorte en el cuerpo docente

3
Por Raúl Vega

¡Jadarios!

“Jadarios, gandules, vagos, perezosos, holgazanes, indolentes, hedonistas… llámalo como quieras, pero antes reflexiona cómo es posible que los que más trabajen sean los segundos que menos cobren, que siendo los que más riqueza turística aportan del Estado, habiendo recuperado el PIB de antes de la crisis, estemos sometidos a la amenaza del riesgo a la exclusión, a ser trabajadores pobres”

Por Raúl Vega

Agosto

“Porque los espacios, el territorio, no solo debe ser protegido por sostenibilidad, sino porque ahí están nuestros pasos trazados”

Por Raúl Vega

“Sea amable, vivimos del turismo”

En este segundo reportaje sobre el turismo en Canarias tratamos aspectos aprehendidos que permiten entender el fenómeno en Canarias. “La dimensión psicológica del turismo en Canarias se tiñe en ocasiones de pleitesía, un recurrente “Bienvenido Míster Marshall” que pretende exaltar una imagen idílica, de felicidad, por encima de todas las cosas. Una inercia que sobre-expone la imagen festiva, feliz y hospitalaria de los nuestros en una Arcadia de galería en la que participan a crear actores institucionales en colaboración con los grandes interesados en que todo esto no se rompa, los que manejan el negocio”

1
Por Raúl Vega

El turismo o la vida

Primera parte de una serie de reportajes acerca de las consecuencias sociales del turismo en Canarias. “A pesar de valorar su suerte, mira alrededor y cada vez ve más casas de alquiler vacacional y menos para uso residencial. ‘En unos años no sé qué pasará’, se cuestiona”

Por Raúl Vega

Nos duele la TV Canaria

Nos duele la TV Canaria. Como pueblo, nos sangra. Sus vaivenes, su uso, su rechazo, su manipulación, sus dudas… En 2015 se promulgó la nueva Ley de RTVC que defendía, entre otras cosas, la profesionalización de los cargos del Consejo Rector de la RTVC. Todo ello se hizo al final de la pasada legislatura, a …

Por Raúl Vega

Sé fuerte, Padrón

En Canarias hay mucha tolerancia con la práctica del nudismo. Solo hace falta asomarse a nuestras costas y ver que en muchos lugares es una práctica normal. Se desprende también de la falta de prohibición del nudismo en todos los municipios del Archipiélago, salvo en Santa Cruz de Tenerife, Tazacorte, Breña Alta y Tías. 400 …

2
Por Raúl Vega

Emprende y resiste

Eduardo Galeano afirmó que “vivimos en un mundo jodido, que confunde valor y precio”. En ese mundo, donde reina el ‘mercado’, eufemismo de capitalismo, se perdona todo menos el fracaso. El escritor uruguayo opinó que es un “sistema que expulsa gente, donde hay más náufragos que navegantes”. Les voy a contar una de emprendedores, puede …

Por Raúl Vega

“Guarapo”: pateras canarias, caciquismo e identidad

“Guarapo” fue la primera película propiamente canaria. Se estrenó en 1987

2
Por Raúl Vega

Despierta el periodismo

O al menos se reinventa creando formatos propios

1
Por Raúl Vega

Mi vecino me roba

Agustín Manrique de Lara será reelegido hoy como presidente de la Confederación Canaria de Empresarios. Es el único candidato que se presenta y será su segundo mandato. Llegó a la presidencia de esta entidad en 2013, sucediendo a Sebastián Grisaleña. Manrique de Lara no es un independiente, eso que quede claro. Es un conocido e …

Por Raúl Vega

Estas cosas no pasan en Canarias…

Miren la infografía que Tamaimos publicaba en el año 2012 (abra en pestaña nueva y amplíe para mejor visionado). Se compara a Canarias con Islandia, Nueva Zelanda, Singapur, Irlanda y Hawaii, en materia de habitantes, turistas y compañías aéreas. Hay un país que no tiene compañías aéreas internacionales y solo dos regionales. Además la competencia …

3
Por Raúl Vega

Interés general

{{unknown}}El concepto de interés general es difícil de definir, pero debe ser algo similar al bien de la mayoría. Eso sí, en el actual sistema político, el bien común se elige cuando se introduce el voto, y eso no hay concejalías de participación, ni nada que lo arregle. Luego la institución de turno realiza su …

Por Raúl Vega

La libertad secuestrada

Fue uno de los Padres Fundadores de los Estados Unidos, Benjamin Franklin, quien afirmó que “quien sacrifica la libertad en nombre de la seguridad, no merece la libertad ni la seguridad”. Es un debate muy actual, que nos remite a la actual situación de violencia contra las poblaciones civiles y las respuestas de los estados …

Por Raúl Vega

‘Antología Cercada’: el verso canario contra la barbarie

Se cumplen 70 años de la aparición de la precursora obra de poesía social

6
Por Raúl Vega

¿Qué hago ahora contigo?

Contra todo pronóstico, contradiciendo lo que parecía establecido, Pedro Sánchez obtuvo una holgada victoria en las Primarias del PSOE frente a Susana Díaz. Díaz era la candidata del aparato, representando la posición abstencionista que permitió a Mariano Rajoy formar gobierno. Sánchez recibió el apoyo del 60% de los afiliados en Canarias, por el 30% de …

5
Por Raúl Vega

Borrarte el rostro

Se acerca el Día de Canarias y comercios, supermercados y centros comerciales aprovechan para hacer su agosto en pleno mayo. No lo critico, pero no deja de ser la misma táctica que hace unas semanas con el Día de la Madre, y antes con el Día de los Enamorados o el importado Halloween. El objetivo, …

Por Raúl Vega

¿Exclusión social crónica?

La deriva neoliberal de las sociedades del siglo XXI es una macabra realidad claramente palpable en aspectos como el difícil acceso al mercado laboral, la devaluación del trabajo o la brecha entre ricos y pobres. La derecha conservadora o democristiana se reparte la mayoría de los gobiernos europeos. La crisis, la llegada masiva de refugiados …

2
Por Raúl Vega

Genocidio

“En estas ovejas mansas, y de las calidades susodichas por su Hacedor y Criador así dotadas, entraron los españoles, desde luego que las conocieron, como lobos e tigres y leones cruelísimos de muchos días hambrientos. Y otra cosa no han hecho de cuarenta años a esta parte, hasta hoy, e hoy en este día lo …

Por Raúl Vega

El telurio o el efecto placebo

Pocas películas merecen un segundo visionado. Sin embargo, el otro día volví a ver “Dallas Buyers Club”, un film que, sin ser nada del otro mundo, contiene una interesante historia con la que es fácil generar cierta empatía. La historia de Ron Woodroof, el electricista tejano que cae enfermo de sida, se centra en la …

Por Raúl Vega

Un territorio limitado

Reflexiones en torno al espacio, el aumento poblacional y el futuro territorial de las islas

Por Raúl Vega

A golpe de titular

Escribía hace unas semanas que Clavijo parece un publicista más que un presidente. En aquella ocasión, en relación a los golpes de pecho porque en Canarias la temperatura era de 20ºC mientras media Europa se congelaba. Lo ha vuelto a hacer, ahora a cuenta del famoso REF firmado con el Gobierno español. Les cuento la …

Por Raúl Vega

“El documental no ofrece respuestas definitivas, sino conocimientos que permitirán profundizar”

Entrevista a Antonio Bonny y Pablo Rodríguez, productores de “Canarias Amazigh”

Por Raúl Vega

La parábola del estibador

Siempre las perversiones vienen del Puerto. Si aparece un Drag vestido de Virgen y Cristo crucificado, será cerca del Puerto, en Santa Catalina. Por cierto, la denuncia que presentaron los supuestos abogados cristianos no prosperó y fue desestimada por la Fiscalía al no ver ánimo de ofensa. En otros tiempos, el lugar donde la moral …

Por Raúl Vega

Las Palmas arropa a Enrique Bethencourt en su primera presentación

Más de medio centenar de personas acudieron al Club La Provincia, curiosos por el tríptico “El fútbol canario. Identidad, Valerón y otros desmarques”

Buscamos colaboradores.

¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com?

Contáctanos. Más información aquí

¿Te gusta Tamaimos y quieres ayudarnos a mejorarlo?

Puedes hacer una donación. Más información aquí
¿Qué es Tamaimos.com? ¿Qué es la Fundación Canaria Tamaimos?
Subir