Semanario Crítico Canario
Raúl Vega
Publicaciones de Raúl Vega
Periodista. Graduado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, también estudió Historia en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Actualmente Coordinador de la revista Tamaimos.com y Coordinador de Proyectos de la Fundación Canaria Tamaimos. Experiencias en Canarias Radio La Autonómica y otras emisoras de radio en Canarias. Aptitudes en el ámbito del periodismo digital y las labores propias de community manager. Curioso e inquieto, pregunta tras pregunta, indagación tras indagación, desea conocer lo mejor posible el árbol enigmático que es Canarias. Desde lo local hasta lo universal, concibe el periodismo como un servicio público para repensar el mundo en el que vivimos y sus complejidades. Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported. En Twitter @RaulVega1984 y en Facebook .
Por Raúl Vega

La Victoria o el lenguaje al revés

“Por lo tanto, ¿el lenguaje es neutral? ¿El lema del stand del municipio tinerfeño es un simple recuerdo histórico? ¿No estamos ante el regodeo del discurso fácil, hegemónico y de los vencedores? ¿Qué hace un partido nacionalista promocionando, tolerando o usando estos lemas cuando hablamos de una herida del pueblo originario, al que dicen enaltecer?”

Por Raúl Vega

Permanece la palabra

“Sentarse delante de nuestros mayores, en todos los casos, es aprender. Y el primer paso para conocer los pasos que dejamos es entender cómo se dieron”

2
Por Raúl Vega

Retrato del cuñado canario

¿Sabrías definir al #cuñadocanario?

Por Raúl Vega

Fritanga, reguetón y centros comerciales

¿Son nuestros jóvenes esos monstruos egoístas y acríticos que nos intentan dibujar?

“Cuando se habla de los millenials, los nacidos entre 1980 y el 2000, algunos analistas se saltan la falta de perspectivas, de oportunidades, el fin del mundo para el que fuimos diseñado, la precariedad laboral, la revolución comunicativa como choque cultural o el hecho de que estamos mucho más formados, pero nuestro acceso al mercado laboral es limitado y precario. En Canarias son muchos los jóvenes que escapan a los tópicos malintencionados diseñados para justificar el designio divino que les ha condenado a aceptar lo que el mercado, las multinacionales, la Universidad cada vez más privatizada y las coyunturas económicas, les tiene preparado”

Por Raúl Vega

Cuando cocinas comida para blancos

“Si cocinas comida para blancos, la pruebas con otra cuchara. Si te ven meterla de nuevo en la olla, tírala de una vez. Y la cuchara también. Usa el mismo vaso, el mismo tenedor, el mismo plato a diario. Y lo pones en la alacena. Dile a la señora que ahí lo vas a guardar. Si no, verás lo que pasa” Minny en “Criadas y señoras” (The Help)

Por Raúl Vega

Cementerio de sueños

“En este ambiente es asesinado un joven de 22 años, Javier Fernández Quesada, a la conclusión de una jornada de huelga en el transporte, el frío industrial y el tabaco. ‘No más disparos al aire’, se puede leer en la más irónica de las pancartas de las protestas posteriores. Así zanjó el Gobierno Civil el tiroteo que acabó con la vida de Fernández Quesada e hirió a otros dos estudiantes de 18 y 13 años”

Por Raúl Vega

Un país sin techo

“Pero permítanme que por una vez deje de hablar de los demás para hablar de mí, aunque en el nombre de muchos. Busco vivienda. Aunque parezca un eslogan publicitario, es casi un grito desesperado. Lo llevo haciendo desde hace más de un año, desde que supe que la familia crecía y que la casa en la que actualmente vivimos no era la adecuada por dimensiones”

Por Raúl Vega

¿Podemos regresar?

“Sin un jornal pa´ vivir/ y nada para comer,/ en el Trueno me embarqué,/ sin remedio ni/ esperanza/ isleño soy emigrante/ penurias con rabia y hambre” A.F. Bejeque

6
Por Raúl Vega

Sin esfuerzo, como le gusta al canario

Publicado originalmente el 16 de julio de 2015 Gran Canaria, años 50. Un arriero va de Agaete a Artenara con las cestas de mimbre llenas de pescado. Este año pudo guardar varios kilos para el trueque en Artenara. El año pasado llevó solo algunas piezas y solo consiguió a cambio algunas frutas y las papas …

Por Raúl Vega

La literatura canaria llena el Club La Provincia

Primera presentación del libro Literatura canaria con identidad (y más allá)

Por Raúl Vega

José Miguel Perera: “Hablar de Canarias no es hablar aparte de lo universal”

Entrevista a José Miguel Perera, autor de Literatura canaria con identidad y más allá de Ediciones Tamaimos

Por Raúl Vega

El libro de la gente sencilla

Pedro Hernández Guanir recibirá el II Premio Tamaimos en el XL aniversario de la obra enciclopédica “Natura y cultura de las Islas Canarias”

1
Por Raúl Vega

¡Somos ricos!

Publicado originalmente el 17 de septiembre de 2015 En la locura de la actualidad diaria a veces hay que parar y reflexionar. Tenía un profesor de Periodismo que siempre nos aconsejaba que no nos matáramos por exclusivas, noticias en volumen, por estar en todos sitios. Nos recomendó que diéramos la vuelta a todo lo que …

Por Raúl Vega

El deporte apolítico

LFP y Policía quieren prohibir la bandera canaria de las siete estrellas verdes en el Heliodoro Rodríguez López, ante la pasividad del club, el Cabildo de Tenerife, propietario del estadio, y Coalición Canaria: “Una aficionada relata que llevaba la bandera amarrada al bolso. Por este hecho la Policía Nacional la registró, le pidió la documentación y anotaron sus datos. Le dejaron pasar la bandera en el bolso, pero le prohibieron que la mostrara, so pena de recibir una sanción de 3.000 euros. “Más específicamente, la Policía me informó de que con las cámaras del estadio registrarían mi imagen mostrando la bandera como prueba”, señala. La Policía admitió que tenía orden de informar de la situación a los aficionados que llevaran el emblema canario”

Por Raúl Vega

Derrumbar el viejo régimen

“Toda utopía comienza siendo un enorme paraíso que tiene como anexo un pequeño campo de concentración para rebeldes a tanta felicidad; con el tiempo, el paraíso mengua en bienaventurados y la prisión se abarrota de descontentos, hasta que las magnitudes se invierten” Milan Kundura, escritor checo

1
Por Raúl Vega

Memoria contra la indiferencia

Retazos de “Ancestro”, obra teatral de Armando Ravelo. “En “Ancestro” un mismo hombre pelea por la libertad; por un lado, porque su cultura no sea reducida a cenizas, sus tierras arrebatadas y su identidad perdida; por otro, por la libertad de expresión, de asociación, por construir utopías, por apartar el fantasma negro del fascismo y por desterrar el odio. Armando Ravelo lo logra en el summun de su lenguaje creativo, cuando ya, tras cinco años del fecundo Proyecto Bentejuí, toma las riendas y crea ficción histórica, con mucho respeto, sin estridencias”

3
Por Raúl Vega

El símbolo prohibido

Publicado originalmente el 23 de octubre de 2015 Los símbolos nos vinieron dados. Desde la escuela, los medios de comunicación y nuestro propio entorno, nos decían qué era lo que nos representaba. La simbología fue inoculada con tanto empeño que llegamos a negarnos, a invisibilizarnos, a ridiculizarnos. La bandera española era la del orden. Era …

Por Raúl Vega

El rodillo

“Cambian las formas, continúan las esencias. Como el Día de la Raza, que ahora es el de la Hispanidad, pero que celebra un genocidio mayúsculo, que deja de lado a la sociedad civil, a unos pretendidos valores nacionales, para sacar al Ejército, los aviones militares, los legionarios y su cabra y las banderitas de España nada inocentes para hacer política con la misma receta que ellos critican, política nacionalista”

Por Raúl Vega

Prevenir antes que actuar, ¿solución para el fuego?

Hablamos con Sergio Betancor y Germán Iglesias, trabajadores indefinidos discontinuos de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, sobre su situación laboral y las causas de los incendios: “El fuego es como la gripe. Te vacunas antes, no cuando la tienes. Si te da una vez vacunado, te da menos fuerte”

1
Por Raúl Vega

El regreso

“Pueden pasar dos cosas: o contamos nosotros nuestra historia, tomamos la palabra como Doramas en ‘La Comedia del Recebimiento’ de Cairasco de Figueroa, lideramos y elegimos el desarrollo que queremos de la zona, regentamos las casas-cueva, los refugios de montaña, las casas rurales… o sin embargo somos más Dácil en ‘Antigüedades de las Islas Afortunadas’, de Antonio de Viana, y dejamos que sean otros quienes cuenten la historia por nosotros, dejamos que los turoperados extranjeros, que las grandes fortunas y familias canarias marquen el desarrollo turístico en la zona y se llenen los bolsillos con las creencias de nuestros antiguos”

Por Raúl Vega

Potosí

“En los viejos socavones que no están inundados los mineros entran todavía, la lámpara de carburo en mano, encogidos los cuerpos, para arrancar lo que se pueda. Plata no hay. Ni un relumbrón; los españoles barrían las vetas hasta con escobillas”. Leer “Las venas abiertas de América Latina” de Eduardo Galeano, es sin duda un …

Por Raúl Vega

Caballitos de fuego y la posverdad

“Ante todo, la posverdad tiene como rasgos definitorios la utilización, a lo Goebbels, de la comunicación, que se confunde con propaganda, los usos orwellianos del discurso hegemónico y, principalmente, tocar la fibra sensible del receptor”

Por Raúl Vega

Créditos para libros, rebajas de profesores

Préstamos de un click para afrontar una vuelta al cole costosa en Canarias y a su vez un importante recorte en el cuerpo docente

3
Por Raúl Vega

¡Jadarios!

“Jadarios, gandules, vagos, perezosos, holgazanes, indolentes, hedonistas… llámalo como quieras, pero antes reflexiona cómo es posible que los que más trabajen sean los segundos que menos cobren, que siendo los que más riqueza turística aportan del Estado, habiendo recuperado el PIB de antes de la crisis, estemos sometidos a la amenaza del riesgo a la exclusión, a ser trabajadores pobres”

Por Raúl Vega

Agosto

“Porque los espacios, el territorio, no solo debe ser protegido por sostenibilidad, sino porque ahí están nuestros pasos trazados”

Buscamos colaboradores.

¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com?

Contáctanos. Más información aquí

¿Te gusta Tamaimos y quieres ayudarnos a mejorarlo?

Puedes hacer una donación. Más información aquí
¿Qué es Tamaimos.com? ¿Qué es la Fundación Canaria Tamaimos?