Semanario Crítico Canario
Raúl Vega
Publicaciones de Raúl Vega
Periodista. Graduado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, también estudió Historia en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Actualmente Coordinador de la revista Tamaimos.com y Coordinador de Proyectos de la Fundación Canaria Tamaimos. Experiencias en Canarias Radio La Autonómica y otras emisoras de radio en Canarias. Aptitudes en el ámbito del periodismo digital y las labores propias de community manager. Curioso e inquieto, pregunta tras pregunta, indagación tras indagación, desea conocer lo mejor posible el árbol enigmático que es Canarias. Desde lo local hasta lo universal, concibe el periodismo como un servicio público para repensar el mundo en el que vivimos y sus complejidades. Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported. En Twitter @RaulVega1984 y en Facebook .
Por Raúl Vega

No se trata de negocio, sino de identidad

Hace unas semanas, en un hilo de Twitter, supuestos expertos en señalización vial se quejaban porque una señal en la carretera en Fuerteventura dijera guagua y no bus. La calificaban como “fuera de normativa”. Continuaba: “A título personal, opino que me parece una enorme ‘magada’ el uso del lenguaje coloquial canario para la señalización vial …

Por Raúl Vega

El Proyecto Bentejuí y la memoria histórica en Canarias*

El Proyecto Bentejuí, con unos siete años de existencia, abría sus puertas con Ansite, que narraba la resistencia de Bentejuí ante los conquistadores. La historia, novedosa en la gran pantalla, llamó la atención de un buen número de personas. El director se atrevía a poner rostro al personaje histórico Bentejuí y a humanizarlo, sin buenismos …

Por Raúl Vega

El menosprecio de la rosa

Alguien calificó la foto que encabeza este artículo como la muestra de cuando alguien sobra en una mesa, que no está en su sitio. Se refería al presidente Fernando Clavijo, en la misma mesa que Pedro Sánchez y Antonio Costa, presidentes español y portugués respectivamente, en Lanzarote. La mirada perdida del presidente canario denota distracción …

1
Por Raúl Vega

Precios de altos vuelos

Según los próceres del nacionalismo canario institucional, Canarias sigue de fiesta. Es probable que esta semana sigan de fiesta delante de la estatua de Secundino Delgado, brindando al prócer de la nación canaria que se haya logrado encarrilar un nuevo Estatuto de Autonomía, el REF fuera de la financiación autonómica y el descuento a los …

Por Raúl Vega

Sigrid Ojel: “La Cueva de las mujeres va a calar porque el público va a descubrir una tradición canaria apasionante”

Entrevista a Sigrid Ojel, protagonista de La Cueva de las mujeres. “Es muy fácil trabajar con Armando Ravelo, tiene las ideas muy claras”

Por Raúl Vega

El telurio o el efecto placebo

Publicado el 20 de abril de 2017 Pocas películas merecen un segundo visionado. Sin embargo, el otro día volví a ver “Dallas Buyers Club”, un film que, sin ser nada del otro mundo, contiene una interesante historia con la que es fácil generar cierta empatía. La historia de Ron Woodroof, el electricista tejano que cae …

Por Raúl Vega

Fascismo nunca más

“Mucho se ha hablado y escrito en los últimos meses sobre los restos del dictador Francisco Franco, un extraño caso en el que un caudillo tiránico muere en su cama y es despedido en un funeral de Estado. Hablar del franquismo, del gobierno autoritario, es hablar de sus innumerables víctimas. Como Octavio García. Octavio García murió el pasado 20 de agosto. García nació en 1931, poco antes de la Guerra Civil española. En 1953 fue encarcelado y llevado a Tefía (Fuerteventura), una colonia agrícola, como así la llamaba el Régimen, que se encargaba de “curar” la homosexualidad”

3
Por Raúl Vega

Canarias está de fiesta

{{unknown}}Canarias está de fiesta. Y no es por el Charco en La Aldea, por la Romería del Socorro, por la Fiesta de los Dolores o por las Lustrales de La Gomera. Canarias está de fiesta porque por fin tiene lo que quería, o al menos lo que algunos dicen que quería: el REF económico fuera …

Por Raúl Vega

El derecho a decidir

{{unknown}}Sábado 7 de junio de 2014. Los canarios protestan contra la imposición petrolífera del Estado español. Las manifestaciones son concurridas y con una asistencia muy alta. Entre los manifestantes, un Pablo Rodríguez que está en ese momento en el pacto de Gobierno del Ayuntamiento de Telde, con los responsables del absuelto Caso Faycán, PP y …

Por Raúl Vega

Testigos impasibles

“La sensación de abandono lo invade todo. Me imagino un montón de mujeres y hombres haciendo trabajos ante aquel sol tan acuciante. Sin vacaciones, sin domingos, sin viajes culturales. Detrás, el dueño de todo aquello y los diligentes capataces, en un sistema laboral que no entendía de derechos ni de horarios”

Por Raúl Vega

La odisea de la juventud

{{unknown}}“Las esperanzas del mundo están puestas en la gente joven. La paz, el dinamismo económico, la justicia social, la tolerancia: todo esto y más depende, hoy y mañana, de que aprovechemos la energía de la juventud”. La frase es de Antonio Guterres, Secretario General de la ONU, con motivo del Día Internacional de la Juventud …

Por Raúl Vega

De profesión, político

Estudiar Derecho y afiliarte a un partido político es una apuesta segura en Canarias

Por Raúl Vega

Apartheid

“Es una segregación de lo autóctono, marginado y escondido en montañas, medianías y barrios dormitorios, mientras los poderes económicos copan las zonas de interés. Ocurre en cuanto al territorio, pero también en cuestiones culturales o identitarias. Se percibe un plan, más o menos evidente, consciente o inconsciente, de orillamiento de nuestro pueblo, reducido a vivir en espacios que no interesan a la gran economía, rodeados de machacadoras, vertederos y grandes centros penitenciarios, mientras reservan la costa y las zonas turísticas al turismo y a las élites económicas”

3
Por Raúl Vega

No tienen vergüenza

“El trabajo de los periodistas no consiste en pisar las cucarachas, sino en prender la luz, para que la gente vea cómo las cucarachas corren a ocultarse” Riszard Kapuscinski (periodista polaco)

Por Raúl Vega

No olvidamos a Belén María

Está antes de entrar al Polígono Industrial El Sebadal, en la rotonda que lleva al Puerto de la Luz y de Las Palmas. Divide al barrio de La Isleta con el Muelle, aunque el Puerto y La Isleta sean uno. Hoy, cerca de donde el grito obrero rompió en llanto, un alemán hace fortuna gracias …

Por Raúl Vega

La haine o cómo confundir el debate

La película francesa La haine (El odio), de 1995, relata la historia de tres jóvenes que toman partido en defensa de la diversidad y en contra del racismo inoculado por la Policía y el poder establecido. Esa Francia que lucha por la integración de las poblaciones migrantes, contrasta con la que odia, la Francia que …

Por Raúl Vega

El sur de Europa

{{unknown}}Como testigo mudo, la Plaza siempre estuvo allí. Se veía desde la autovía GC-1 a la altura del Polígono Industrial de El Goro. Pese a convivir con ella y escuchar historias de las corridas del “Cordobés” en ese lugar, nunca había acudido, aunque la curiosidad siempre fue grande. El otro día me acerqué. Como un …

1
Por Raúl Vega

El relativo impacto del 75% y otros culebrones

“El acento se sitúa en el plano de la grandísima ventaja que va a ser contar con billetes más baratos, o al menos, al nadie poder asegurar ese extremo, más subvencionados. Pero, ¿a cuántas canarias y canarios va a favorecer? Sin datos de por medio, el relato habla de personas que tienen que viajar para pruebas médicas, ver a familiares, estudiar una carrera o por motivos laborales. Lo sigo diciendo, en términos numéricos, ¿cuántas personas son en total? ¿Por qué no financiamos un billete médico a Estados Unidos, el billete a Venezuela para que los canarios se reencuentren con sus familiares o un billete desde Bélgica o Gran Bretaña porque un trabajador viene a ver a su familia?”

Por Raúl Vega

Receta para el cambio

Hoy, amigas y amigos, vamos a cocinar el cambio, pero con pedigrí, el cambio auténtico y original, en una de sus últimas versiones. Los ingredientes que vamos a necesitar son una estructura, mejor si es dependiente y centralizada, nos referimos a si viene de Madrid, un clima de indignación, de mucha huelga y mucha concentración, …

6
Por Raúl Vega

Los trabajadores contra incendios de Gran Canaria echan fuego

“La Espada de Damocles está sobre la mesa. Los trabajadores no pueden aguantar más y el Cabildo no da soluciones, al menos así lo expresan trabajadores y representantes sindicales. La huelga y las acciones asociadas tienen un respaldo muy importante por parte del colectivo, harto de promesas espurias”

Por Raúl Vega

“Guarapo”: pateras canarias, caciquismo e identidad

“Guarapo” fue la primera película propiamente canaria. Se estrenó en 1987

Por Raúl Vega

Ignacio Reyes, sin voluntad doctrinal

“No comunico para convencer, sino para compartir”, señala en esta entrevista a cuenta de la publicación de su libro Shet Atri: Las hijas de la estrella, editada por Ediciones Tamaimos

Por Raúl Vega

La juventud y las utopías

Buscar atisbos de utopía en la juventud actual puede parecer una tarea complicada. Hablamos de una realidad laboral, estudiantil, social y consumista marcada por el individualismo, seguramente más que otras épocas. Yo diría que esto es un rasgo incontestable. Marino Alduán, en la entrevista que le realizamos en El Tirafondo, apunta en esta dirección. Dice …

Por Raúl Vega

Canarias en movimiento

Al entrar al CAAM (Centro Atlántico de Arte Moderno), descubrí un piano muy especial. Era el instrumento decorado por Juan Hidalgo. Yo ya lo conocía, pero no dejó de parecerme un detalle valiente que tuviera pintada la bandera canaria de las siete estrellas verdes, un símbolo que no pocos partidos políticos y actores sociales relacionan …

Por Raúl Vega

El dedo en el ojo

“Podríamos fletar una lancha entera con todos los agentes del lobby turístico y sus secuaces que poseen el poder político. En el otro lado, la ciudadanía, reclamando problemas reales del día a día: sueldos dignos en el sector turístico, turismo de más calidad, regulación turística y estudio de su impacto, tasa turística o limitación del alquiler vacacional en sus barrios, donde realmente afecta a los precios del alquiler y compra de vivienda. Sus reclamaciones son apenas ecos entre los gritos de los agentes turísticos”

Buscamos colaboradores.

¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com?

Contáctanos. Más información aquí

¿Te gusta Tamaimos y quieres ayudarnos a mejorarlo?

Puedes hacer una donación. Más información aquí
¿Qué es Tamaimos.com? ¿Qué es la Fundación Canaria Tamaimos?