Semanario Crítico Canario
Raúl Vega
Publicaciones de Raúl Vega
Periodista. Graduado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, también estudió Historia en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Actualmente Coordinador de la revista Tamaimos.com y Coordinador de Proyectos de la Fundación Canaria Tamaimos. Experiencias en Canarias Radio La Autonómica y otras emisoras de radio en Canarias. Aptitudes en el ámbito del periodismo digital y las labores propias de community manager. Curioso e inquieto, pregunta tras pregunta, indagación tras indagación, desea conocer lo mejor posible el árbol enigmático que es Canarias. Desde lo local hasta lo universal, concibe el periodismo como un servicio público para repensar el mundo en el que vivimos y sus complejidades. Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported. En Twitter @RaulVega1984 y en Facebook .
Por Raúl Vega

Apartheid

“Es una segregación de lo autóctono, marginado y escondido en montañas, medianías y barrios dormitorios, mientras los poderes económicos copan las zonas de interés. Ocurre en cuanto al territorio, pero también en cuestiones culturales o identitarias. Se percibe un plan, más o menos evidente, consciente o inconsciente, de orillamiento de nuestro pueblo, reducido a vivir en espacios que no interesan a la gran economía, rodeados de machacadoras, vertederos y grandes centros penitenciarios, mientras reservan la costa y las zonas turísticas al turismo y a las élites económicas”

3
Por Raúl Vega

No tienen vergüenza

“El trabajo de los periodistas no consiste en pisar las cucarachas, sino en prender la luz, para que la gente vea cómo las cucarachas corren a ocultarse” Riszard Kapuscinski (periodista polaco)

Por Raúl Vega

No olvidamos a Belén María

Está antes de entrar al Polígono Industrial El Sebadal, en la rotonda que lleva al Puerto de la Luz y de Las Palmas. Divide al barrio de La Isleta con el Muelle, aunque el Puerto y La Isleta sean uno. Hoy, cerca de donde el grito obrero rompió en llanto, un alemán hace fortuna gracias …

Por Raúl Vega

La haine o cómo confundir el debate

La película francesa La haine (El odio), de 1995, relata la historia de tres jóvenes que toman partido en defensa de la diversidad y en contra del racismo inoculado por la Policía y el poder establecido. Esa Francia que lucha por la integración de las poblaciones migrantes, contrasta con la que odia, la Francia que …

Por Raúl Vega

El sur de Europa

{{unknown}}Como testigo mudo, la Plaza siempre estuvo allí. Se veía desde la autovía GC-1 a la altura del Polígono Industrial de El Goro. Pese a convivir con ella y escuchar historias de las corridas del “Cordobés” en ese lugar, nunca había acudido, aunque la curiosidad siempre fue grande. El otro día me acerqué. Como un …

1
Por Raúl Vega

El relativo impacto del 75% y otros culebrones

“El acento se sitúa en el plano de la grandísima ventaja que va a ser contar con billetes más baratos, o al menos, al nadie poder asegurar ese extremo, más subvencionados. Pero, ¿a cuántas canarias y canarios va a favorecer? Sin datos de por medio, el relato habla de personas que tienen que viajar para pruebas médicas, ver a familiares, estudiar una carrera o por motivos laborales. Lo sigo diciendo, en términos numéricos, ¿cuántas personas son en total? ¿Por qué no financiamos un billete médico a Estados Unidos, el billete a Venezuela para que los canarios se reencuentren con sus familiares o un billete desde Bélgica o Gran Bretaña porque un trabajador viene a ver a su familia?”

Por Raúl Vega

Receta para el cambio

Hoy, amigas y amigos, vamos a cocinar el cambio, pero con pedigrí, el cambio auténtico y original, en una de sus últimas versiones. Los ingredientes que vamos a necesitar son una estructura, mejor si es dependiente y centralizada, nos referimos a si viene de Madrid, un clima de indignación, de mucha huelga y mucha concentración, …

6
Por Raúl Vega

Los trabajadores contra incendios de Gran Canaria echan fuego

“La Espada de Damocles está sobre la mesa. Los trabajadores no pueden aguantar más y el Cabildo no da soluciones, al menos así lo expresan trabajadores y representantes sindicales. La huelga y las acciones asociadas tienen un respaldo muy importante por parte del colectivo, harto de promesas espurias”

Por Raúl Vega

“Guarapo”: pateras canarias, caciquismo e identidad

“Guarapo” fue la primera película propiamente canaria. Se estrenó en 1987

Por Raúl Vega

Ignacio Reyes, sin voluntad doctrinal

“No comunico para convencer, sino para compartir”, señala en esta entrevista a cuenta de la publicación de su libro Shet Atri: Las hijas de la estrella, editada por Ediciones Tamaimos

Por Raúl Vega

La juventud y las utopías

Buscar atisbos de utopía en la juventud actual puede parecer una tarea complicada. Hablamos de una realidad laboral, estudiantil, social y consumista marcada por el individualismo, seguramente más que otras épocas. Yo diría que esto es un rasgo incontestable. Marino Alduán, en la entrevista que le realizamos en El Tirafondo, apunta en esta dirección. Dice …

Por Raúl Vega

Canarias en movimiento

Al entrar al CAAM (Centro Atlántico de Arte Moderno), descubrí un piano muy especial. Era el instrumento decorado por Juan Hidalgo. Yo ya lo conocía, pero no dejó de parecerme un detalle valiente que tuviera pintada la bandera canaria de las siete estrellas verdes, un símbolo que no pocos partidos políticos y actores sociales relacionan …

Por Raúl Vega

El dedo en el ojo

“Podríamos fletar una lancha entera con todos los agentes del lobby turístico y sus secuaces que poseen el poder político. En el otro lado, la ciudadanía, reclamando problemas reales del día a día: sueldos dignos en el sector turístico, turismo de más calidad, regulación turística y estudio de su impacto, tasa turística o limitación del alquiler vacacional en sus barrios, donde realmente afecta a los precios del alquiler y compra de vivienda. Sus reclamaciones son apenas ecos entre los gritos de los agentes turísticos”

2
Por Raúl Vega

¿Qué es del movimiento asociativo tras el 15M?

Análisis somero de la actualidad de los movimientos sociales cuando se cumplen siete años de la eclosión del 15M

1
Por Raúl Vega

El turismo o la vida

Primera parte de una serie de reportajes acerca de las consecuencias sociales del turismo en Canarias. “A pesar de valorar su suerte, mira alrededor y cada vez ve más casas de alquiler vacacional y menos para uso residencial. ‘En unos años no sé qué pasará’, se cuestiona”

Por Raúl Vega

El Carnaval y el patriarcado

Sobre la polémica del machismo en las galas del Carnaval: “La Comisión de Control se celebra hoy. El Ayuntamiento finalmente acepta estudiar propuestas, como la Gala de Elección del Rey del Carnaval, una medida tan sexista y tan poco inclusiva como la anterior y que, sin lugar a dudas, no era lo que solicitaba la propuesta”

Por Raúl Vega

La pertinencia de la clase obrera

“En este sentido, ahora estamos en ese momento, en el de ocultar bajo las cloacas de un país que lleva récord tras récord turístico desde hace años, una realidad incómoda: somos ricos en macroeconomía pero nuestra gente es pobre, además la pobreza se eterniza, se hereda y lastra generaciones de seres humanos que solo tienen la opción de ir escapando”

1
Por Raúl Vega

Dejar de creer en los nuestros

“Con este panorama, lo sensato sería que el presidente abandonara la entidad. Y volver a creer en los nuestros. Con esa receta, el equipo volvió a soñar con las grandes tardes de gloria, pero una serie de decisiones desacertadas, paró el subidón en seco”

Por Raúl Vega

Los problemas de la “sondeocracia”

Publicado originalmente el 16 de abril de 2015 El término “sondeocracia” fue acuñado por la politóloga alemana Elizabeth Noelle-Neumann, en el siguiente contexto: “las encuestas electorales son simplemente el resultado de un cortocircuito entre ‘videocracia’ y ‘sondeocracia’, no una sinergia virtuosa entre opinión pública y sociedad”. Desde la investigación social moderna se rechaza la concepción …

2
Por Raúl Vega

Yo también estudié en la Universidad Rey Juan Carlos

“A diferencia que a Cifuentes, me cuesta 10 segundos encontrar mi TFG (Trabajo Fin de Grado), que, aunque no es un TFM (Trabajo Fin de Máster), yo le tengo mucho cariño. Tengo el acta firmada por las personas que estuvieron en el Tribunal. Es muy fácil demostrar que uno tiene un título, lo de la Presidenta de la Comunidad de Madrid tiene un tufo horrible desde el principio”

Por Raúl Vega

La sobrerrepresentación de Ciudadanos en Canarias

Podemos culpar a la Ley Electoral, está claro. Fue una injusticia a nivel numérico que no consiguieran dos escaños con 53.981 votos, sexta fuerza más votada en Canarias. Agrupación Socialista Gomera obtuvo tres con 5.089, menos votos que UPyD o ANC, y menos de la mitad que el PACMA. Pero son las normas del juego, …

Por Raúl Vega

Albert Rivera, persona non grata en Canarias

Según la última encuesta de Sigma Dos para El Mundo publicada el pasado domingo, Ciudadanos ganaría las Elecciones Generales con un 26,7% de los votos, seguido del PP con un 23,3%. Asimismo su número 1, Albert Rivera, es el líder mejor valorado con un 4,37 por un 3,67 de Pedro Sánchez. Vistas las tendencias no …

Por Raúl Vega

El reduccionismo político y las respuestas simples

“La incertidumbre y el dilema se completa con las reducciones y generalizaciones falaces, que, en definitiva, plantean una solución perfecta a algo que no lo tiene, o al menos no es tan simple”

Por Raúl Vega

La calidad de nuestra oferta turística

Publicado el 24 de marzo de 2016 Otra vez tenemos que hablar de récord turístico durante esta Semana Santa. Algunos medios indican que la ocupación en Canarias está cercana al 100% de ocupación, en cualquier caso por encima del 94%. Hablamos de un aumento de un 5% con respecto a años anteriores y de un …

Por Raúl Vega

El circo de la corrupción “inexistente”

“Ante preguntas de la Fiscalía Castellano y Valido permanecieron en silencio. No supieron o no quisieron explicar cómo se reformó la sede del PP en Telde. Rehusaron ofrecer respuestas a los apuntes incriminatorios en la libreta de la que la Fiscalía considera la cabecilla de la trama, Toñi Torres, que se suicidó en 2010. Rechazaron aclarar la red clientelar de comisiones ilegales que tejió el gobierno municipal. No concretaron qué pasó con el dinero destinado a un programa de empleo que puso en marcha la Concejalía de Desarrollo Local, comandada por María del Carmen Castellano”

Buscamos colaboradores.

¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com?

Contáctanos. Más información aquí

¿Te gusta Tamaimos y quieres ayudarnos a mejorarlo?

Puedes hacer una donación. Más información aquí
¿Qué es Tamaimos.com? ¿Qué es la Fundación Canaria Tamaimos?