Semanario crítico canario

Rucaden Hernández

Publicaciones de Rucaden Hernández

2
Por Rucaden Hernández

Derechos nacionales, mar canario y derecho internacional del mar (y II)

En continuación de lo tratado en la primera parte, para lograr un desarrollo autocentrado, contando con nuestras aguas, resulta que el marco jurídico actual de Canarias, un magro estatuto de autonomía, equivalente al de las comunidades españolas que accedieron a la autonomía a través de artículo 143 de la Constitución Española, es claramente insuficiente siendo …

5
Por Rucaden Hernández

Derechos nacionales, mar canario y derecho internacional del mar (I)

Hace pocos días saltó en la prensa la noticia de que el gobierno de Marruecos había publicado un proyecto de ley y un decreto para “delimitar su frontera marítima frente a las Islas Canarias e incorporar el mar del Sahara Occidental a sus aguas territoriales”. Esta declaración de intenciones resulta clara en ambos enunciados. En …

Por Rucaden Hernández

Encrucijada de caminos para la Vega Mayor de Gáldar

La Longuera es una zona de cultivo en abandono que se encuentra en la Vega Mayor de Gáldar. Desde hace varios años se viene perfilando un proyecto para construir un centro comercial en la zona promovido por el Grupo Hermanos Domínguez. El Centro Comercial, junto con 1.400 viviendas y otros equipamientos, está recogido en el …

Por Rucaden Hernández

Ley del Suelo, democracia y sustentabilidad

Recientemente se ha aprobado la nueva Ley del Suelo de Canarias con el apoyo de CC, por el momento gobernante en solitario, PP y ASG. En total suman 33 votos de 60 en el Parlamento de Canarias. En cuanto a votos obtenidos en las últimas elecciones autonómicas, los partidos que se oponen a la norma, …

Por Rucaden Hernández

Teleférico, democracia real y lobbys (y II)

Segunda y última parte de la reflexión de Rucaden Hernández

4
Por Rucaden Hernández

Teleférico, democracia real y lobbys (I)

Primera parte de esta reflexión de Rucaden Hernández acerca del proyectado Teleférico de La Isleta

Por Rucaden Hernández

Mejorar la gestión rural y forestal

En Fagagesto, Antonio Pinocha me dijo que varios camiones salían al día de Tamadaba con la pinocha que se habría de utilizar para cama del ganado, para empaquetar los plátanos y para fertilizar el suelo mezclada con estiércol. Poco antes se usaba también para rellenar colchones y almohadas. No demasiado tiempo atrás había mucho menos …

2
Por Rucaden Hernández

Podemos, plurinacionalidad y excepción canaria

Recuerdo una conversación, hace años, en la que hablaba con un amigo sobre la independencia de Canarias y bromeábamos diciendo que se independizarían todos los territorios y al final España sería Madrid y Canarias. En todos estos años aún no ha surgido una fuerza con implantación nacional que pueda marcar un camino contrario a este …

4
Por Rucaden Hernández

Un relato pegado a tierra

Desde hace años, cuando militaba en el independentismo, me llamaba la atención la figura de Hupalupa. Conocí que funcionaba el Colectivo Hupalupa y de ahí nació mi interés por conocer más sobre él. Ahora su hija, Yaiza Afonso Higuera, escribe un libro sobre Hupalupa y es la ocasión para conocer en mayor profundidad a esta figura. Estuve en …

Por Rucaden Hernández

Reflexiones en torno al Día de Canarias: Rucaden Hernández

Si no es ahora, ¿cuándo?

Por Rucaden Hernández

Crítica y autocrítica de la cultura nacional

La cultura es como un árbol frutal; se planta, se abona, se cuida, se mantiene limpio de malas hierbas, se riega cuando es necesario, sobre todo en los primeros años. Si se abandona empieza a sufrir de estrés, por la falta de agua, si está en un medio que se perdió hace tiempo, o en …

1
Por Rucaden Hernández

Inspiraciones sobre Grecia

Ni la guerra mediática, ni el discurso del miedo, ni el corralito han mermado la voluntad firme del pueblo griego en su lucha por la dignidad, primero en enero aupando a Syriza al gobierno del país y ahora apoyando la estrategia negociadora de su gobierno frente a la Troika, FMI, BCE y Comisión Europea (con …

Por Rucaden Hernández

Investidura sin novedad en la colonia

Hasta ahora no me había interesado más allá de lo anecdótico la sesión de investidura del Parlamento de Canarias tanto por el raquítico papel que tiene como por la ausencia de diputados o diputadas con un discurso de carácter nacional. En esta ocasión, sí seguí el debate con más interés por lo que pude constatar …

3
Por Rucaden Hernández

Amarillo, rojo, azul, verde, lila y naranja…

El mercado electoral se ha puesto en marcha en Canarias. 15 días de promesas vacuas, tras una precampaña tan o más larga, y conejos en la chistera para atraer votos. Promesas de futuro, de nuevos comienzos, de trabajo e ilusión pero ninguno de los partidos con posibilidad de gobernar u obtener representación entra, no ya …

Buscamos colaboradores.

¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com?

Contáctanos. Más información aquí

¿Te gusta Tamaimos y quieres ayudarnos a mejorarlo?

Puedes hacer una donación. Más información aquí
¿Qué es Tamaimos.com? ¿Qué es la Fundación Canaria Tamaimos?
Subir