Semanario crítico canario
Tamaimos.com
Publicaciones de Tamaimos.com
Tamaimos es un proyecto cultural independiente de opinión y debate sobre Canarias. Este proyecto cultural no tiene relación con partido político, ideología, confesión religiosa o institución alguna y se expresa principalmente a través de entradas en nuestra web.
Por Tamaimos.com

El neomacartismo y la nueva guerra fría*

* El autor es Manuel E. Yepe, columnista del “Diario ¡Por esto!” de Mérida. El artículo está tomado de Rebelión bajo Licencia Creative Commons

Por Tamaimos.com

Santiago Maldonado: entre la montaña de mentiras y la larga marcha hacia la verdad en la Argentina*

* Artículo escrito por Ariel Petruccelli (autor, entre otros libros, de Docentes y piqueteros y El marxismo en la encrucijada) y Andrea Barriga (profesora de historia y activista social en la Patagonia). Publicado originalmente en Sin Permiso. Compartido bajo Licencia Creative Commons

1
Por Tamaimos.com

Somos pobres

Es de justicia que tanta riqueza no sea a costa de la explotación de la clase obrera canaria, que tantos beneficios no se vayan inmediatamente fuera de nuestro país.

2
Por Tamaimos.com

Bona sort Catalunya

El artículo es de Laura Cabrera Mompeó. Laura es autónoma y dirige Aragüeme (en Agüimes, Gran Canaria), un espacio para dar conocer la historia y cultura de las islas, promocionar y comercializar productos canarios. El texto fue remitido a Tamaimos.com por correo para su publicación.

Por Tamaimos.com

La Revolución Bolchevique: ¿Revolución del capital o construcción del socialismo?*

“Primero es comer, después la moral.
Primero ha de poder también el pobre
Comer del gran pastel, no lo que sobre”.

Bertolt Brecht

4
Por Tamaimos.com

Nuestra bandera*

Todos estamos siendo testigos de la profusión de banderas (especialmente la española) en los balcones de nuestra ciudad. A algunos seguramente esto les genera esperanza y confianza; a otros preocupación y hasta miedo… a la gran mayoría, probablemente, indiferencia y hastío. Los que esperen de esta charla una exaltación o un enaltecimiento a nuestra bandera …

Por Tamaimos.com

Derrota de la insurgencia yihadista, no del terrorismo*

* El autor es José Abu-Tarbush, profesor titular de Sociología en la Universidad de La Laguna. El texto fue publicado originalmente en Infolibre.

Por Tamaimos.com

Y sus ideas no murieron…*

30 aniversario de la muerte de Sankara. La figura del líder burkinés, de cuyo asesinato se cumplirán tres décadas el próximo 15 de octubre, se ha convertido en un mito vigente que trasciende las fronteras de África. Mientras, su muerte sigue sin estar clara

Por Tamaimos.com

Un país de escombros*

* Artículo escrito por Rubén Colón Morales en 80 grados. Compartido bajo Licencia Creative Commons

1
Por Tamaimos.com

En busca de nuestro propio camino

Si en la transición a la democracia desde el franquismo operaron, con mucha inexperiencia y dificultades de todo tipo, una serie de fuerzas políticas, sociales y culturales, a favor de nuestro autogobierno, no parece claro el papel que jugarán los actores actuales ni tampoco quiénes serán éstos

Por Tamaimos.com

150 años del nacimiento de Secundino Delgado

“¿Quién, que en las Afortunadas, por su fortuna, naciera, viéndolas pobres, diezmadas, de otro pueblo esclavizadas, su libertad no quisiera?” Secundino Delgado

1
Por Tamaimos.com

¿Es homófobo el texto “Génesis de la política canaria”?

El viernes pasado Creando Canarias, en su columna semanal, colgó un texto escrito por Chowie titulado “Génesis de la política canaria”. Es una historia ficticia en la que se relata la supuesta relación sentimental entre indígenas y castellanos que llegaban para llevar a cabo la Conquista. El Consejo de Redación de Tamaimos.com, tras haber valorado …

6
Por Tamaimos.com

Nuestro propio referéndum

Desde Tamaimos.com estamos realizando una consulta para este 1 de octubre. Puede votar a través de esta entrada o a través de Facebook y Twitter. Deja el comentario que quieras aquí (en el campo disponible para ello al lado de la pregunta junto con el voto) o en cualquiera de nuestras redes sociales. Eso sí, …

Por Tamaimos.com

De la colonización francesa a la esclavitud económica de la deuda*

Francia impuso una sanción a Haití cuando esta se ganó su independencia. Hoy en día, la sociedad civil sigue exigiendo la restitución de aquel pago, pero Francia se niega

9
Por Tamaimos.com

Incendios en Canarias: claves más allá del fuego

1

Uno de los vocablos que las hablas ínsuloamazigh nos dejaron, allá por Lanzarote, es el de tegala. La tegala es esa atalaya que usan los pastores para ponerse al soco, resguardarse, pero también otear el horizonte y hasta hacer señales. De todo esto tiene el nuevo programa de Tamaimos.com que viene a sustituir nuestra habitual tertulia de actualidad, aquella que nuestros oyentes han podido escuchar durante los pasados cinco últimos años desde nuestra propia página o a través de las ondas de nuestras radios amigas.

2
Por Tamaimos.com

¿Por qué se quema la isla?*

Aún estamos en estado de shock por el susto de las llamas y el luto que viste la cumbre central de Gran Canaria. Tras haber pasado 10 años desde que padecimos otro Gran Incendio Forestal en el Centro-Sur de la isla, nos volvemos a hacer la misma pregunta ¿Por qué se queman nuestras islas? Aunque …

Por Tamaimos.com

Violencia sin derecho: el Estado, el reclamo mapuche y la desaparición forzada de Santiago Maldonado*

La desaparición forzada de Santiago Maldonado es el punto de inflexión de un proceso del que es víctima la comunidad Pu Lof en Resistencia, de Cushamen, que incluye la detención de su lonko, Jones Huala, las constantes represiones violentas y las causas armadas. Cuál es el rol de Benetton en este proceso y qué significa trabajar en sus campos. Los argumentos que consideran ilegal la detención de Huala y el incumplimiento del Estado argentino de los derechos de los pueblos originarios. La posición de la comunidad azotada por la justicia y la Gendarmería con respecto a la RAM. “No somos ese grupo ni pertenecemos a él, pero siguen insistiendo. Intentan adjudicarnos hechos de violencia para justificar las represiones”, asegura Fernando Jones Huala. ¿Cuál es la salida? “La salida de todo esto no es represiva: es política; es sentarse a una mesa a discutir, poder avanzar con acuerdos y que el Estado se haga cargo de años de incumplimiento de tratados y leyes que reconocen nuestros derechos”, dice el lonko de la comunidad. Una nota que pone en contexto la pregunta que el Estado argentino sigue sin responder: ¿dónde está Santiago Maldonado?

Por Tamaimos.com

Referéndum: entre esperanzas y contradicciones

Artículo de Josep Daher del blog Syria Freedom Forever. Traducido al español por Faustino Eguberri para Viento Sur. Compartido bajo Licencia Creative Commons

Por Tamaimos.com

Los crímenes “civilizados” de Francia en la colonia argelina

Artículo de Enric Llopis para Rebelión. Compartido bajo Licencia Creative Commons.

Por Tamaimos.com

Tamaimos.com encara el nuevo curso con importantes novedades

Nueva imagen y nuevas secciones para seguir creciendo

Por Tamaimos.com

Negación

De vez en cuando hay que hacer una pausa, contemplarse a sí mismo sin la fruición cotidiana, examinar el pasado rubro por rubro, etapa por etapa, baldosa por baldosa y no llorarse las mentiras sino cantarse las verdades…
–Mario Benedetti

Artículo firmado por José M. Umpierre, Profesor universitario, sicólogo y crítico de Cine. Forma parte del Programa de Gerontología del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico. Publicado por 80 grados. Compartido bajo Licencia Creative Commons.

Por Tamaimos.com

¿Nuestro mar?

El fenómeno de las microalgas, el Caso Cheshire o el menor, pero también importante, cierre de la playa de Las Alcaravaneras en Las Palmas de Gran Canaria por la presencia de altos niveles de bacterias fecales ha convertido al mar en protagonista indiscutible del verano canario. A ello ha contribuido inestimablemente la tremenda enredina generada …

Por Tamaimos.com

Salvar la vida también a los asesinos

Texto de Santiago Alba Rico en Cuarto Poder. Publicado bajo Licencia Creative Commons: “Salvo indicaciones, el contenido íntegro de Cuarto Poder de Mesa de Redacción, S.L. está licenciado bajo Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España”.

Por Tamaimos.com

Debemos impedir que nuestro impulsivo Presidente comience una guerra nuclear

Columna de Amy Goodman en Democracy Now!. Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 800 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 450 en español (entre ellas emisoras comunitarias en Canarias como Radio Guiniguada). Es co-autora del libro “Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos”, editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur. Traducción al español del texto en inglés: Mercedes Camps. Edición: María Eva Blotta y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org. Compartido bajo Licencia Creative Commons.

Por Tamaimos.com

Álvaro Santana Acuña solicita plena participación ciudadana y transparencia política en la gestión del centro histórico de La Laguna

Se expuso en el marco del 112 Congreso Anual de la Asociación Americana de Sociología celebrado en Montreal, Canadá

Buscamos colaboradores.

¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com?

Contáctanos. Más información aquí

¿Te gusta Tamaimos y quieres ayudarnos a mejorarlo?

Puedes hacer una donación. Más información aquí
¿Qué es Tamaimos.com? ¿Qué es la Fundación Canaria Tamaimos?