Semanario Crítico Canario
Tamaimos.com
Publicaciones de Tamaimos.com
Tamaimos es un proyecto cultural independiente de opinión y debate sobre Canarias. Este proyecto cultural no tiene relación con partido político, ideología, confesión religiosa o institución alguna y se expresa principalmente a través de entradas en nuestra web.
Por Tamaimos.com

Tareas para un hombre en el 8 de marzo

Publicado originalmente el 8 de marzo de 2018 Hoy, jueves 8 de marzo, está convocada una huelga internacional de mujeres. Se trata de una huelga que cubre los ámbitos laboral, de consumo, de cuidados y el estudiantil. Tamaimos, como medio social y crítico, no puede ni quiere quedarse al margen de esta convocatoria, a la …

Por Tamaimos.com

La militarización en Canarias*

Si no estamos familiarizados con el término, podríamos entender (y haríamos bien) que la militarización consiste en el control militar de un territorio sobre el que, normalmente, alguna empresa transnacional tiene ciertos intereses (petróleo, minerales, infraestructuras de comunicación, etc.). Pero es mucho más que eso. No necesariamente tiene que haber un tanque o un ejército …

Por Tamaimos.com

Manifiesto: Repúblicas por los derechos y las libertades*

El 11 de febrero de 1873 se proclamó la Primera República, que representó uno de los intentos más ambiciosos de los pueblos y de las naciones para caminar hacia una institucionalidad confederal protagonizada por las clases populares en los municipios, los territorios y las naciones presentes en el Estado español, así como para la liberación …

Por Tamaimos.com

Indiferencia*

Indiferencia se define como un estado de ánimo en que una persona se mantiene neutral en sentimiento hacia otra persona, objeto o un asunto determinado. Al mostrarse indiferente la persona se vuelve apática ante el asunto en cuestión. La palabra indiferencia viene del término indifferentia que describe el estado anímico de una persona que no siente atracción …

Por Tamaimos.com

Organizaciones sociales impulsan campaña por un perdón presidencial a Julian Assange*

La ONG recabará la intervención de ambos bandos de la política estadounidense, tanto del presidente saliente, Donald Trump, como del demócrata Joe Biden, que tomará posesión del cargo el 20 de enero

Por Tamaimos.com

La transformación de la memoria*

El pasado jueves 14 de enero se conmemoró en Túnez el décimo aniversario de la revolución que en 2011, tras un mes de protestas y centenares de muertos, derrocó al dictador Ben Ali y activó, por  contagio elemental, el ciclo revolucionario en la región. No se conmemoró. Amparándose en la crítica situación sanitaria, el gobierno …

Por Tamaimos.com

Los colonialistas están cayendo*

Continúa sin interrupción la caída de los símbolos coloniales que se hizo viral con la explosión de protestas contra el racismo tras la muerte de George Floyd. En el Reino Unido continúa con la erección del monumento A Surge of Power (Jen Reid) 2020 en Bristol, con el retiro del monumento a Thomas Picton en Cardiff y el retiro del monumento …

Por Tamaimos.com

Comisión de DDHH aprobó proyecto que reconoce prácticas consuetudinarias de pueblos originarios*

El objetivo es reconocer la comercialización de la producción generada por la Economía Familiar Campesina de las comunidades, y que esta se realice en los lugares que tradicionalmente han usado para vender sus productos. La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto, iniciado en moción de la diputada …

Por Tamaimos.com

Por unas Navidades que realmente celebren el amor y la vida*

Este es el tipo de artículo que lo redacta uno sólo una vez en la vida. Espero yo. Porque con las vacunas que vienen pronto de Pfizer, AztraZéneca y Moderna, unido al conocimiento acumulado mundialmente por médicos y sanitarios para controlar el Covid-19 y evitar las muertes, con los más variados y efectivos tratamientos, esperamos …

Por Tamaimos.com

Nueva edición del Premio Tamaimos en el Concurso de Composición Coral de Canarias

La Fundación Tamaimos, a través de su Área Social, patrocina otra edición de este galardón

Por Tamaimos.com

La Fundación Canaria Tamaimos participa en el programa Canarias es cultura

La Fundación Canaria Tamaimos participó en el programa de TV Canaria, Canarias es Cultura. El capítulo, dedicado a la identidad canaria, incluyó el testimonio de Raúl Vega, Coordinador de Proyectos de la entidad.

Por Tamaimos.com

La pandemia no frenó el calentamiento global: 2020 rompe récord de calor*

La pandemia del coronavirus cambió la forma de vivir del hombre

Por Tamaimos.com

La negación del racismo sistémico, una traba para la lucha independentista*

En Quebec, las personas que son víctimas de discriminaciones y de los discursos del odio debido al color de su piel, a sus diferencias culturales o a su religión, no dudan de hablar de racismo sistémico. Esta realidad afecta por supuesto a los pueblos indígenas, pero también a numerosas personas que pertenecen a comunidades etnoculturales …

Por Tamaimos.com

Hablemos sobre la insensatez: la aventura del MIS*

Durante unos segundos hemos estado a punto de expresar nuestro inconmensurable regocijo por el triunfo de la sensatez en Bolivia y Usamérica, con motivo de resultados electorales recientes sobre lo que hemos opinado en breves comentarios en el curso de varios días, pero creo que nos sobrará tiempo para hacerlo en el transcurso de las …

Por Tamaimos.com

¿De quién es el voto latino?*

Pasadas las elecciones presidenciales estadounidenses, un grupo de comentaristas políticos, mayormente académicos, han alegado que el voto latino no existe. La sentencia se ampara en el hecho de que la etiqueta de latino oscurece la diversidad que reina dentro de ese grupo. El argumento es que decir voto latino asume que el grupo es monolítico …

1
Por Tamaimos.com

¿Qué está pasando en Guerguerat?*

El Guerguerat es el silencio y el desconocimiento de un país entero, que no sabe o no quiere saber, que con el pueblo saharaui hay una deuda, una traición y un deber que cumplir. El Guerguerat es el hartazgo, la frustración y el dolor de pueblo saharaui. Es ver ocupada su tierra de manera ilegal …

Por Tamaimos.com

Un “gran confinamiento” devastador en el Tercer Mundo*

{{unknown}}Así como las consecuencias del cambio climático se sienten en todas las latitudes, la pandemia de covid-19 no perdona a nadie, rico o pobre, jefe de Estado o refugiado. Sabemos, dicho esto, que esas crisis planetarias no afectan por igual a todos los humanos. Además de suponer diferentes vulnerabilidades según la edad y diversos factores …

Por Tamaimos.com

El bipartidismo y el tostón del 4 de noviembre*

El debate electoral ha sido la orden del día durante las pasadas semanas. Diversas personas de la academia y el activismo han publicado trabajos en los que analizan las posibilidades del próximo 3 de noviembre, prestando atención al bipartidismo y las alternativas para derrotarlo. Para efectos de este escrito, llama la atención el trabajo titulado Lo …

1
Por Tamaimos.com

Ediciones Tamaimos estará presente en la Feria del Libro de Las Palmas

Tras sucesivos retrasos debido a la pandemia, por fin se va a celebrar la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria 2020. Será entre el 4 y el 8 de noviembre en el Parque Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria y será necesario reservar la plaza a través de la web …

Por Tamaimos.com

Imperialismo y meteorología*

Hará cosa de mes y medio me dio con averiguar si Puerto Rico, una isla situada en el corredor caribeño de los ciclones tropicales, contaba con su propia agencia meteorológica, independiente del imperio. Como bien indicó Thomas Jefferson, ningún pueblo que valore a su gente permite que poderes extranjeros controlen su información meteorológica. Por eso, …

Por Tamaimos.com

Huerta en la puerta: vereda verde*

Carlos Briganti promueve las huertas urbanas con materiales reciclables, y ahora armó una movida en su barrio que ya se empezó a replicar en la Ciudad: plantar alimentos en las veredas. Lo que se cosecha: tejido social, diálogos inesperados, y futuro

Por Tamaimos.com

El crepúsculo del intelectual público*

La cultura antiintelectualista emergente, avasalladora en la última década, parece haber arrasado la figura crítica del intelectual público. Ese personaje de la cultura letrada que domina los mundos simbólicos y enfrenta las miserias del poder con el otro poder de la sabiduría, ha venido a menos, al punto de la indiferencia que hiere. Su gradual …

1
Por Tamaimos.com

Memoria Histórica Canaria (IV): Secundino Delgado

Publicado originalmente el 4 de mayo de 2012 Secundino Delgado hoy estaría en el paro. No inscrito como prócer o libertador –el puesto que la Historia le debe- sino como herrero, la profesión de su padre, o trabajador de la industria del tabaco, que existió en Canarias y ya no existe. Puede uno imaginarse a …

Por Tamaimos.com

Hambre y crisis ambiental, los rostros del naufragio humano anunciado*

La inercia puede ser tan fatal como las hambrunas. Y si la pandemia anticipa nubarrones antisociales cada vez más oscuros, la búsqueda de alternativas se vuelve una necesidad imperiosa. Los organismos internacionales promueven iniciativas. La juventud ambientalista, gana las calles. En una sociedad global cada vez más urbana, la lucha contra el hambre y el …

2
Por Tamaimos.com

¿Realmente interesa que la música nos ayude a pensar y a hacernos más creativos?

Colaboración de Juan José Monzón Gil, Profesor de música de Secundaria en el CEO de Valleseco (Gran Canaria). Comunicación en el marco del I Encuentro de Docentes de Enseñanza Musical de la Comunidad Canaria, organizado por la Sociedad para la Educación Musical del estado Español (SEM-EE) en la mesa redonda titulada: “La misma guerra desde diferentes trincheras”

Buscamos colaboradores.

¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com?

Contáctanos. Más información aquí

¿Te gusta Tamaimos y quieres ayudarnos a mejorarlo?

Puedes hacer una donación. Más información aquí
¿Qué es Tamaimos.com? ¿Qué es la Fundación Canaria Tamaimos?