Semanario Crítico Canario
Tamaimos.com
Publicaciones de Tamaimos.com
Tamaimos es un proyecto cultural independiente de opinión y debate sobre Canarias. Este proyecto cultural no tiene relación con partido político, ideología, confesión religiosa o institución alguna y se expresa principalmente a través de entradas en nuestra web.
Por Tamaimos.com

Colonialidad de la lucha*

Desde hace ya algún tiempo estoy fascinada con el giro decolonial que junto con el feminismo negro me han dado las herramientas no solo para seguir articulando mi militancia política sino también para poder entender mejor cómo funciona este sistema mundo y las posibles tácticas y estrategias para confrontarlo. Aprender de las luchas de liberación …

Por Tamaimos.com

Hacia un feminismo descolonial canario. Reflexiones fanonianas*

“Soy canaria, y naturalmente no lo sé, puesto que lo soy”. Así reformulo yo la frase mítica, o que debiera serlo, de Frantz Fanon: “soy un negro, y naturalmente no lo sé, puesto que lo soy”. Fanon venía de una isla llamada Martinica y al llegar a Europa descubre que, pese a lo que pensaba, …

Por Tamaimos.com

Joni, rebelde sin pacificar*

Una de las grandes putadas de morirte es que te conviertes en un “ex”. El caso de Joni, por no buscar otro y discúlpenme encontrar éste sin malicia ni fango, me viene a este mal cuento: se le cita en estos días como exnotificador del ayuntamiento en el que trabajaba en nota de prensa que …

Por Tamaimos.com

Marxismo y estudios poscoloniales: críticas y contracríticas*

La mirada poscolonial amplía la crítica anticapitalista, pero lo hace en un sentido distinto al marxismo, ya que se detiene en primer lugar en la configuración cultural del sistema y no tanto en su fundamento socioeconómico y no prefigura una alternativa al mismo, la alternativa socialista, sino que abre un abanico de posiciones ligadas a …

Por Tamaimos.com

La vida en llamas*

Incendios de la Amazonia

1
Por Tamaimos.com

Altruismo deshumanizado y bellas mujeres en Venezuela*

{{unknown}}Esto pasa en Venezuela: producir situaciones positivas para crear consecuencias negativas. Básicamente, ésta es la estrategia y ésta es la tragedia. Por ejemplo, ofrecer ayuda humanitaria como si solo fuera con propósitos humanitarios. Una propagandística actitud de altruismo deshumanizado, altruismo que nunca se dio en el pasado, para señalar con el dedo al maléfico gobierno …

1
Por Tamaimos.com

Ausencia de debate tras cinco décadas del motor turístico: entre la exaltación acrítica y la demonización sin matices*

A lo largo de las últimas cinco décadas el turismo ha sido la principal fuerza modeladora de la socioeconomía y la institucionalidad canaria. Desde que fuimos descubiertos por los grandes operadores que estructuran el desarrollo de esta industria, convirtiéndolo en un fenómeno masivo de alcance global, nuestra estructura económica, la conformación de las clases y …

Por Tamaimos.com

No existe eso que llaman guerra verde*

{{unknown}}En el mes de junio, el Proyecto sobre Costes de la Guerra del Instituto Watson de Asuntos Internacionales y Públicos de la Universidad Brown (Rhode Island, EE UU) publicó un informe titulado Consumo de combustible por el Pentágono, cambio climático y costes de la guerra. Haciéndose eco de anteriores informes sobre la relación entre el ejército …

Por Tamaimos.com

La ONU recomienda comer más fruta y verdura para luchar contra el cambio climático*

La meta del Acuerdo de París de mantener el calentamiento global muy por debajo de 2 grados no podrá lograrse sin cambios en el uso global del suelo, que llevan aparejados nuevos hábitos en el consumo de alimentos, como consumir menos carne, ha advertido en un informe de la ONU, que será la base para futuras negociaciones sobre la crisis climática. …

Por Tamaimos.com

La producción literaria cubano-canaria: un legado de cuatrocientos años*

En el continente americano, la vinculación histórico-cultural más relevante de Canarias se produce indudablemente con Cuba, a raíz de los intensos movimientos migratorios desde la conquista pero fundamentalmente desde 1850 a 1929. A Cuba arribaron los primeros canarios y  la mayor cantidad de emigrantes en cómputo total. No cabe duda de que, si pudiéramos reordenar …

Por Tamaimos.com

Portugal: bendición y maldición*

El enorme boom turístico ha ayudado a Portugal a salir de la recesión pero ha causado estragos en el tejido social de Lisboa

Por Tamaimos.com

La evolución geopolítica de Canarias, de la conquista al turbocapitalismo*

Los Archipiélagos son una realidad muy peculiar. Desde luego no son  continentes, pero tampoco son islas solitarias, apartadas del resto de territorios. Por el contrario, “sus” islas son compañeras inseparables que constituyen la afloración marina de algún continente (ya sumergido o todavía no surgido del todo). Hasta tal punto se diferencian que, si las islas …

Por Tamaimos.com

Identidad canaria envenenada y plastificada: La Rama de Agaete*

Escuchar ejemplos de otros sures pueden hacernos reflexionar sobre cómo estamos viviendo y conviviendo nosotras aquí en las islas. Tomar referencias de pueblos que siguen ligados a la tierra, pues se sienten tierra y la respetan convocando un equilibrio constante entre la satisfacción de necesidades y la capacidad finita de los bienes comunes, nos ayudaría …

Por Tamaimos.com

La arriesgada apuesta del Reino Unido*

Finalmente, el desgarbado líder de los brexiteers logró su principal objetivo. Boris Johnson se convirtió en primer ministro de Gran Bretaña luego de una carrera política que, según muchos, apuntó a ese cargo desde su primer minuto, aun cuando el Brexit siquiera existía en la mente de los ingleses. Frente al 10 de Downing Street, residencia y …

1
Por Tamaimos.com

Notas sobre la identidad, la justicia y la teología de liberación canaria en la Iglesia Canaria en los 70 y 80 del siglo XX*

La quincena de años que va desde los primeros setenta hasta el final del primer lustro de los ochenta aproximadamente, en el siglo XX, es un periodo fundamental para la coordenada canaria y para el pensamiento acerca de su realidad, con diversas interpretaciones del pasado remoto y reciente del Archipiélago que marcarían, en mayor o …

Por Tamaimos.com

El pueblo se levanta*

Una creciente ola de indignación inunda Puerto Rico. Gentes de toda clase y condición exigen la dimisión del gobernador conservador, Ricardo Rosselló. Han copado las redes sociales e invadido las calles para expresar su desdén por el gobernador y sus colaboradores. La población portorriqueña no conocía este tipo de apoyo popular transversal desde el llamamiento …

Por Tamaimos.com

Vida y arte de Manuel Navarro*

Contrariamente a su vida, su entierro fue sobrio, no sonaron folías ni malagueñas, fue como si partieran junto a él… tal vez les dio tanta vida que los mismos cantares le hicieron luto. Poco antes de navidades fui a visitarlo a su casa de la Asomada: – ¿Cómo anda Manuel? – Aquí, esperando al marchante, …

Por Tamaimos.com

Cuestión colonial y estadidad: hegemonía y poshegemonía*

Que quede claro, Puerto Rico fue tomado por la fuerza mediante una invasión en 1898 y “cedido” por España sin el consentimiento del gobierno autónomo de Puerto Rico. La Isla fue regenteada por un régimen militar y luego por gobernadores norteamericanos nombrados (impuestos) por el presidente de los Estados Unidos. En las conversaciones de Yalta …

Por Tamaimos.com

De aquellas piñas, este gofito*

El último fin de semana de septiembre de este 2018 tuvo lugar, en Tenerife, el I Encuentro Feminista Canario Decolonial de la historia de las islas. Alrededor de unas 100 mujeres llegadas de diferentes puntos del archipiélago, se (re)conocieron en un espacio dado y creado para el rescate de la memoria de las mujeres isleñas, …

Por Tamaimos.com

Hablemos de lo que pasa en el Sáhara Occidental*

En la actualidad, el Sáhara Occidental es un limbo informativo y político donde los medios no son bienvenidos, denuncia Reporteros Sin Fronteras España

Por Tamaimos.com

Memorias de la isla primera. Al ritmo del agua: enseñanzas de la tierra majorera

“El ritmo no es medida: es visión del mundo. Calendarios, moral, política, técnica, artes, filosofías, todo, en fin, lo que llamamos cultura hunde sus raíces en el ritmo. Él es la fuente de todas nuestras creaciones. Ritmos binarios o terciarios, antagónicos o cíclicos alimentan las instituciones, las creencias, las artes y las filosofías. La historia misma es ritmo. Y cada civilización puede reducirse al desarrollo de un ritmo primordial”. Octavio Paz (1956). “El ritmo”, en El arco y la lira. Fondo de Cultura Económica. México.

Por Tamaimos.com

Declaración de las mujeres argelinas en lucha por la igualdad y la emancipación*

Las abajo firmantes, mujeres y argelinas, Tenemos conciencia de pertenecer a una larga historia de mujeres que han permitido la existencia de Argelia a través de los siglos y de las vicisitudes de la historia. El combate que llevamos desde hace decenios no puede ser abandonado sin que hayamos conseguido todos nuestros derechos. El movimiento …

1
Por Tamaimos.com

Memoria Histórica Canaria (XIV): Juan García, “El Corredera”

Publicado originalmente el 12 de julio de 2012 Si una sola persona debiera encarnar la Memoria Histórica Canaria, ejemplificando por sí misma los crímenes y atropellos que un sistema inhumano es capaz de cometer contra un individuo acorralado, ésta sería sin duda Juan García, “El Corredera”. Seguramente sea esa convicción la que ha puesto de …

Por Tamaimos.com

Suiza y los derechos de las mujeres*

Movilización del 14 de junio

2
Por Tamaimos.com

¿Hasta cuándo, Coalición Canaria?

Publicado originalmente el 3 de diciembre de 2016 ¿Hasta cuándo has de abusar de nuestra paciencia, Coalición Canaria? ¿Cuándo nos veremos libres de tus sediciosos intentos? ¿A qué extremos sé arrojará tu desenfrenada audacia? ¿No te arredran ni las decisiones judiciales, ni la vigilancia de la Fiscalía, ni la alarma del pueblo, ni el acuerdo …

Buscamos colaboradores.

¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com?

Contáctanos. Más información aquí

¿Te gusta Tamaimos y quieres ayudarnos a mejorarlo?

Puedes hacer una donación. Más información aquí
¿Qué es Tamaimos.com? ¿Qué es la Fundación Canaria Tamaimos?