Semanario Crítico Canario
Tamaimos.com
Publicaciones de Tamaimos.com
Tamaimos es un proyecto cultural independiente de opinión y debate sobre Canarias. Este proyecto cultural no tiene relación con partido político, ideología, confesión religiosa o institución alguna y se expresa principalmente a través de entradas en nuestra web.
Por Tamaimos.com

¿De quién es el voto latino?*

Pasadas las elecciones presidenciales estadounidenses, un grupo de comentaristas políticos, mayormente académicos, han alegado que el voto latino no existe. La sentencia se ampara en el hecho de que la etiqueta de latino oscurece la diversidad que reina dentro de ese grupo. El argumento es que decir voto latino asume que el grupo es monolítico …

1
Por Tamaimos.com

¿Qué está pasando en Guerguerat?*

El Guerguerat es el silencio y el desconocimiento de un país entero, que no sabe o no quiere saber, que con el pueblo saharaui hay una deuda, una traición y un deber que cumplir. El Guerguerat es el hartazgo, la frustración y el dolor de pueblo saharaui. Es ver ocupada su tierra de manera ilegal …

Por Tamaimos.com

Un “gran confinamiento” devastador en el Tercer Mundo*

{{unknown}}Así como las consecuencias del cambio climático se sienten en todas las latitudes, la pandemia de covid-19 no perdona a nadie, rico o pobre, jefe de Estado o refugiado. Sabemos, dicho esto, que esas crisis planetarias no afectan por igual a todos los humanos. Además de suponer diferentes vulnerabilidades según la edad y diversos factores …

Por Tamaimos.com

El bipartidismo y el tostón del 4 de noviembre*

El debate electoral ha sido la orden del día durante las pasadas semanas. Diversas personas de la academia y el activismo han publicado trabajos en los que analizan las posibilidades del próximo 3 de noviembre, prestando atención al bipartidismo y las alternativas para derrotarlo. Para efectos de este escrito, llama la atención el trabajo titulado Lo …

1
Por Tamaimos.com

Ediciones Tamaimos estará presente en la Feria del Libro de Las Palmas

Tras sucesivos retrasos debido a la pandemia, por fin se va a celebrar la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria 2020. Será entre el 4 y el 8 de noviembre en el Parque Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria y será necesario reservar la plaza a través de la web …

Por Tamaimos.com

Imperialismo y meteorología*

Hará cosa de mes y medio me dio con averiguar si Puerto Rico, una isla situada en el corredor caribeño de los ciclones tropicales, contaba con su propia agencia meteorológica, independiente del imperio. Como bien indicó Thomas Jefferson, ningún pueblo que valore a su gente permite que poderes extranjeros controlen su información meteorológica. Por eso, …

Por Tamaimos.com

Huerta en la puerta: vereda verde*

Carlos Briganti promueve las huertas urbanas con materiales reciclables, y ahora armó una movida en su barrio que ya se empezó a replicar en la Ciudad: plantar alimentos en las veredas. Lo que se cosecha: tejido social, diálogos inesperados, y futuro

Por Tamaimos.com

El crepúsculo del intelectual público*

La cultura antiintelectualista emergente, avasalladora en la última década, parece haber arrasado la figura crítica del intelectual público. Ese personaje de la cultura letrada que domina los mundos simbólicos y enfrenta las miserias del poder con el otro poder de la sabiduría, ha venido a menos, al punto de la indiferencia que hiere. Su gradual …

1
Por Tamaimos.com

Memoria Histórica Canaria (IV): Secundino Delgado

Publicado originalmente el 4 de mayo de 2012 Secundino Delgado hoy estaría en el paro. No inscrito como prócer o libertador –el puesto que la Historia le debe- sino como herrero, la profesión de su padre, o trabajador de la industria del tabaco, que existió en Canarias y ya no existe. Puede uno imaginarse a …

Por Tamaimos.com

Hambre y crisis ambiental, los rostros del naufragio humano anunciado*

La inercia puede ser tan fatal como las hambrunas. Y si la pandemia anticipa nubarrones antisociales cada vez más oscuros, la búsqueda de alternativas se vuelve una necesidad imperiosa. Los organismos internacionales promueven iniciativas. La juventud ambientalista, gana las calles. En una sociedad global cada vez más urbana, la lucha contra el hambre y el …

2
Por Tamaimos.com

¿Realmente interesa que la música nos ayude a pensar y a hacernos más creativos?

Colaboración de Juan José Monzón Gil, Profesor de música de Secundaria en el CEO de Valleseco (Gran Canaria). Comunicación en el marco del I Encuentro de Docentes de Enseñanza Musical de la Comunidad Canaria, organizado por la Sociedad para la Educación Musical del estado Español (SEM-EE) en la mesa redonda titulada: “La misma guerra desde diferentes trincheras”

Por Tamaimos.com

El mundo pospandemia demanda más colaboración entre China y la UE*

El presidente chino, Xi Jinping, mantendrá hoy lunes una reunión virtual con los líderes de Alemania y la Unión Europea (UE), un evento oportuno y crucial para conducir la asociación China-UE hacia un futuro más estable y maduro en un mundo donde las incertidumbres abundan. Es la segunda reunión en tres meses entre los líderes …

Por Tamaimos.com

La omertá de la transición

La omertá es el código de honor de la mafia siciliana, su ley de leyes, la ley del silencio. Según ella, está totalmente prohibido colaborar y dar información alguna a cualquier tipo de autoridad, sea ésta civil, policial o judicial. En otras mafias similares a la siciliana repartidas por Italia (calabresa, napolitana…), Francia (marsellesa) y EEUU, la …

Por Tamaimos.com

Racismo y deportes*

Racismo y deportes

Nunca pensé contar este cuento. Aún me avergüenza y me duele, como el mismísimo día de aquella ingrata justa deportiva. Eran jóvenes estudiantes, alaridos, que vitoreaban merecidamente a los competidores de su universidad. Deportes, lúdicos festejos de la cultura popular que esconden y descubren pasiones, que parecen autorizar el fanatismo dogmático de las huestes, siempre …

Por Tamaimos.com

Pueblo mapuche, el racismo no es gratuito*

{{unknown}}Salvo el periodo de la Unidad Popular (1970-1973), el Estado chileno ha ejercido la violencia, el asesinato y la mentira contra el Wallmapu. El pueblo mapuche ha resistido y resiste. El odio y el racismo toman nuevas formas y se recrea con gobiernos de diferente color. El etnocidio es la política. El objetivo, la expropiación de …

Por Tamaimos.com

Condena del periodista Khaled Drareni: desaprobación general*

¡Lunes negro para la prensa! La condena, este 10 de agosto, de nuestro colega Khaled Drareni a una pena de prisión de tres años ha sido considerada, casi por unanimidad, como uno de los días más oscuros de la historia de la prensa argelina. Muchas fueron las reacciones de desaprobación tanto en Argelia como en …

Por Tamaimos.com

El Manifiesto de El Hierro y “El Arado”: juventud, arte y libertad*

El Manifiesto de El Hierro no puede ser entendido sin “El Arado”, una escultura de Tony Gallardo también conocida como el Monumento al Campesino. Arte y Manifiesto se dieron cita el mismo día y puede decirse que surgieron de la mano cuando la juventud de la pequeña isla, la intelectualidad y la vanguardia artística del archipiélago apuntaron …

Por Tamaimos.com

La cultura y la creatividad en la Europa de la recuperación: ahora o nunca*

Estamos asistiendo a un momento de mucha intensidad. Después de comprobar como un pequeño organismo microscópico (no sabemos muy bien si vivo o no) es capaz de quebrar y cuestionar muchas de nuestras seguridades, llega el momento de reordenar nuestras prioridades y nuestros valores. Pero que nadie se equivoque, esto no es un tránsito del …

Por Tamaimos.com

Sigue la lucha contra la langosta del desierto en África*

La campaña contra la langosta del desierto eliminó este año medio billón de insectos sobre 500 000 hectáreas en el cuerno de África y Yemen, salvando un millón de toneladas de cultivos, pero la temporada de lluvias brinda una nueva oportunidad para la reproducción de la plaga, advirtió este miércoles 8 un informe de la …

Por Tamaimos.com

El nuevo triángulo de las derechas*

El 8 de julio de 2020 se retransmitió una video-conferencia entre Viktor Orban, Janša et Aleksandar Vučić, jefes de gobierno de Hungría, Eslovenia y Serbia, respectivamente. El moderador, françois-Xavier Bellamy fue el jefe de Les Républicans (derecha francesa) en el Parlamento europeo, que, al igual que su homólogo húngaro y esloveno forma parte del Partido …

Por Tamaimos.com

La catástrofe del 4 de julio y el significado de Black Lives Matter*

En su discurso de celebración por la independencia de los Estados Unidos en el Monte Rushmore, el presidente Donald Trump reafirmó la posesión de tierras sagradas indígenas por el gobierno federal y reiteró su descripción del movimiento “Black Lives Matter” como uno de odio. Fue un día y un lugar estratégicamente importante: el día de …

1
Por Tamaimos.com

Sin agricultura familiar no sobreviviremos a ninguna pandemia*

En la región de Abya Yala no existe un solo estado que haya apostado o apueste por la agricultura familiar como su prioridad política económica para garantizar el bienestar integral de su país. Incluso Cuba, con su ejemplar modelo educativo, descampesinó al país, dejando los suelos de cultivo abandonados. La pandemia de la Covid-19 nos encontró …

Por Tamaimos.com

System change vs behaviour change is a false choice – Covid-19 shows how they’re connected*

Countries across the world have implemented ‘lockdown’ policies in response to the Covid-19 pandemic. Entire sectors of the economy have temporarily ceased to function, global air travel has ground to a sudden halt, and many millions of people have retreated into their homes. One unplanned consequence of this has been a sudden and sharp drop in global …

Por Tamaimos.com

Coronavirus y pensamiento decolonial: Educación, Estado y Democracia. Por Walter Mignolo*

¿Cómo interpreta esta época la mirada decolonial? ¿Cómo analiza la cuestión de la educación, el Estado y la democracia? El argentino Walter Mignolo comienza a publicar en lavaca una serie de artículos sobre el presente pandémico, y lo que viene. En esta primera entrega aborda el tema educativo. La des-occidentalización del mundo, el pasaje de la noción liberal de educar a la neoliberal del entrenamiento. La emancipación o la alienación como horizontes. La mercantilización de la vida, y las opciones que se van generando con tecnologías cada vez más desarrolladas que pueden servir tanto para el control social como para preservar una pedagogía que define como de “memorias colectivas”.

A partir del peruano Aníbal Quijano en los años 90, el proyecto decolonial ha generado múltiples trabajos e hipótesis que parten de un análisis crítico de la matriz colonial del pensamiento. Por eso plantea la “desobediencia epistémica” o del conocimiento, frente a esos esquemas tantas veces convertidos en dogmas. Walter Mignolo es cordobés, semiólogo, profesor de literatura en la Universidad de Duke y autor de los artículos que comienzan con Educación.

Por Tamaimos.com

La falsa equivalencia del “racismo de ambas partes”*

Con frecuencia escucho, sobre todo de parte de personas blancas o que piensan que en el norte los considerarían blancos, que “hay racismo de ambas partes”. Incluso, no falta el puertorriqueño blanco (de verdad, de piel blanca y ojos claros) que se queja del discrimen sufrido por parte de negros y mexicanos. Este reclamo de …

Buscamos colaboradores.

¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com?

Contáctanos. Más información aquí

¿Te gusta Tamaimos y quieres ayudarnos a mejorarlo?

Puedes hacer una donación. Más información aquí
¿Qué es Tamaimos.com? ¿Qué es la Fundación Canaria Tamaimos?