Semanario Crítico Canario
Tamaimos.com
Publicaciones de Tamaimos.com
Tamaimos es un proyecto cultural independiente de opinión y debate sobre Canarias. Este proyecto cultural no tiene relación con partido político, ideología, confesión religiosa o institución alguna y se expresa principalmente a través de entradas en nuestra web.
Por Tamaimos.com

Gran Bretaña: ¿Resetear el Brexit?*

Ahora que el acuerdo de Theresa May ha sido derrotado por segunda vez y los parlamentarios han votado en contra del ‘Brexit sin acuerdo’, casi cualquier cosa puede suceder a corto plazo. Pero a largo plazo es muy probable que las expectativas de los partidarios del Brexit se vean frustradas. La política británica se encuentra …

Por Tamaimos.com

El nombramiento de Darío Acevedo “Gran ordenador de la desmemoria”*

“Extremoderechismo”, eclectismo e impunidad: los nuevos faros de la memoria en Colombia

Por Tamaimos.com

La enfermedad mental es el resultado de la miseria, pero aun así la estigmatizamos*

{{unknown}}Los pacientes están siendo rechazados por la creencia errónea de que tienen defectos biológicos. De hecho la evidencia muestra que la mayoría ha sufrido traumas. Importa cómo hablamos y pensamos sobre la salud mental. Hazlo mal, y la gente puede terminar siendo engañada o, incluso peor, herida. La BBC realizó una temporada sobre salud mental …

Por Tamaimos.com

¿Quién hace luz de gas a las estudiantes que hacen huelga por el clima?*

“No están bajo ninguna influencia excepto la de pedir un futuro mejor. Y si yo estuviera en el lado de la vieja guardia cómplice de los combustibles fósiles, también les tendría miedo”

Por Tamaimos.com

Una mortal bienvenida aguarda a los refugiados que regresan a Siria*

Aunque la guerra en Siria va agotándose, la tortura y maltrato a quienes regresan está agudizándose

Por Tamaimos.com

Maduro no será la izquierda, pero Guaidó es el imperialismo*

{{unknown}}La autoproclamación del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente del país, alegando —según el art. 233 de la constitución bolivariana— la ocupación ilegal del cargo por Maduro, ha abierto el escenario definitivo de un golpe de estado del imperialismo estadounidense y de los sectores de la oposición venezolana que lo …

Por Tamaimos.com

Di Maio n’est pas Sankara*

La déclaration de guerre éclatante de Di Maio et Salvini envers la France colonialiste a suscité l’enthousiasme et l’identification non seulement chez le “peuple des Cinq Etoiles”, mais également chez certains secteurs de la gauche radicale et même anti-impérialiste

Por Tamaimos.com

Nueva Canarias y Podemos: ¿hermanas o primas lejanas?*

La contienda electoral ya ha hecho acto de presencia en el sistema político canario. Las diferentes formaciones y coaliciones van dilucidando sus cartas en forma de candidatos y pactos electorales, lo que hace que el tablero de juego se vaya conformando en bloques internos y externos. Desde esta lógica, los partidos políticos buscan tejer sus …

Por Tamaimos.com

Invasiones*

Miras al cielo, aguzas el oído, revisas las redes y los canales de noticias: ni un misil, ni un avión, ninguna fuerza militar de ocupación. Respiras aliviado: “No nos han venido a invadir”. Y entonces perdiste la primera batalla. No detectar los movimientos del enemigo (que está aquí adentro hace rato) es empezar a perder. …

Por Tamaimos.com

¿Eres feminista? Soy puertorriqueño*

¿Eres feminista? Soy puertorriqueño

La tarea de defender los derechos humanos de cualquier grupo suele colocar a quien aboga por ellos en la situación vulnerable de ser cuestionado sobre su identidad. La tendencia a “matar el mensajero” o cuestionarle su vida y pasado, el requerirle a quienes defienden los derechos humanos que pasen un “litmus test” aceptable, no es …

Por Tamaimos.com

Tres riesgos para 2019*

El 31 de este año que acaba de finalizar, Alan Greenspan explicó ingenuamente que había dos burbujas, la de las obligaciones y la de las acciones. Una semana después, sólo en una hora, la bolsa sufrió su mayor caída desde las subprime. Pronto volvió todo a la normalidad. Nadie sabe qué ocurrió. En vísperas de Navidad, lo mismo, abrupta caída. Después, una subida suave. Se diría que los mercados andan nerviosos. Porque hay buenas razones para eso

Por Tamaimos.com

2019: un nuevo capítulo de la disputa por el futuro*

Por estas épocas del año suelen oírse llamados a la concordia y la convivencia fraterna. Haciendo a un lado la hipocresía de quienes conciben la “paz social” como mecanismo para blindar la injusticia, no hay duda que los pueblos en estas fechas se desean honestamente un período de mayor calidez, de cercanía y humanidad. Del …

Por Tamaimos.com

ENCUENTROS BUCIO 2018: ¿Qué hay de lo indígena canario en Cairasco?

José Miguel Perera y José Antonio Ramos Arteaga debaten sobre lo indígena canario en Cairasco de Figueroa, materia en lo que los dos son expertos. Modera Iván Vega

Por Tamaimos.com

Día de las Letras 2018: Pino Ojeda

9

Bienvenidos a otra edición de Tegala. En esta ocasión el programa rinde homenaje a la poeta Pino Ojeda

Por Tamaimos.com

Los asesinatos de símbolos feministas hacen temer lo peor*

La imagen no es clara: proviene de una de las cámaras de vigilancia de Camp Sara, un barrio de la capital iraquí, Bagdad. Dos hombres en moto se acercan a la ventana del conductor de un Porsche blanco para luego alejarse de él. De hecho, esos dos hombres acaban de disparar tres balas sobre la …

Por Tamaimos.com

ENCUENTROS BUCIO 2018: La gente del motín de Agüimes

Rafael Rodríguez de Castro disecciona la demografía de Agüimes en la época del Motín

Por Tamaimos.com

Répression macroniste contre le peuple des Gilets jaunes : un état d’urgence qui ne dit pas son nom*

D’après Vincent Brengarth, avocat au Barreau de Paris, nous assistons à une dérive inquiétante en matière de répression policière en France ces dernières années, plus précisément depuis novembre 2015 lorsque l’état d’urgence est prononcé, et prolongé à de multiples reprises, avant d’être intégré dans le droit commun. Nous serions donc désormais sous le coup « d’un …

Por Tamaimos.com

Palos y abrazos después de 30 años del Colectivo La Revoliá*

Entre los días 6 y 9 de diciembre de este ya envejecido 2018, el Colectivo del Juego del Garrote Canario “La Revoliá” celebró sus jornadas de puertas abiertas denominadas “Un quite al olvido”, con los que celebró sus 30 años de andadura. Tras las sensaciones y vivencias experimentadas, nos gustaría compartir las reflexiones y valoraciones …

Por Tamaimos.com

Los límites de la conciencia de clase blanca*

La opresión de raza y clase son inseparables. El racismo del estado español lo ha demostrado, históricamente, con su población gitana y lo demuestra hoy con la población racializada e inmigrante. A nuestras comunidades se las quiere como mano de obra barata

Por Tamaimos.com

Acaso*

¿Acaso hay una memoria reparadora de lo que significó la colonización franquista en África y en concreto en Guinea? ¿Acaso hemos reflexionado sobre la herencia identitaria colonial?

Por Tamaimos.com

Matria pide al Gobernador que actúe contra la violencia de género*

La organización Proyecto Matria envió una carta al Gobernador Rosselló Nevares en la cual le expresa que su gobierno aún no ha hecho lo suficiente por las mujeres de Puerto Rico y que es hora de que el tema sea prioridad. La misiva, publicada también en las redes sociales, exhorta a Rosselló Nevares a declarar …

Por Tamaimos.com

Libertad de actuar inaugura la colección Biblioteca Habitada

La presentación pública será mañana sábado 1 de diciembre en la Casa Orlando Hernández de Agüimes, en uno de los encuentros del Foro Bucio 2018

Por Tamaimos.com

G20 en el debate de época*

{{unknown}}Estamos en clima de debate sobre el cónclave de Presidentes del G20, previsto para el 30/11 y 1/12 próximos en Buenos Aires. Allí se debaten sobre los problemas económicos contemporáneos de la economía mundial capitalista, según la lógica del poder concentrado en las aspiraciones de las corporaciones transnacionales y su necesidad de ampliar la esfera …

Por Tamaimos.com

El Bucio vuelve a sonar

El Foro Bucio es una ocasión para compartir, debatir y celebrar. Es un momento para juntarnos en Agüimes y hacer de este municipio ejemplar en tantas cosas Capital Nacional de la Canariedad.

Por Tamaimos.com

La exageración venezolana*

Este artículo empieza mal y terminará peor. Este título ya previene a los que dicen que los venezolanos no mienten, porque dicen aquello que, según nuestra agenda, queremos escuchar. Y molestará a muchos venezolanos que insistirán en decir que nunca exageran, que eso es una exageración. Empiezo por algunos momentos vividos en Caracas para explicar …

Buscamos colaboradores.

¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com?

Contáctanos. Más información aquí

¿Te gusta Tamaimos y quieres ayudarnos a mejorarlo?

Puedes hacer una donación. Más información aquí
¿Qué es Tamaimos.com? ¿Qué es la Fundación Canaria Tamaimos?