Semanario Crítico Canario
Tamaimos.com
Publicaciones de Tamaimos.com
Tamaimos es un proyecto cultural independiente de opinión y debate sobre Canarias. Este proyecto cultural no tiene relación con partido político, ideología, confesión religiosa o institución alguna y se expresa principalmente a través de entradas en nuestra web.
Por Tamaimos.com

La Alemania de Angela Merkel y el avance del trumpismo*

Mientras en los Estados Unidos se vive bajo los signos de la indiferencia, la crueldad y la ignorancia del presidente Donald Trump en asuntos relacionados a los refugiados y últimamente en lo que tiene que ver con el destino de miles de niños latinoamericanos separados de sus progenitores, en Europa se observan ya dinámicas que …

Por Tamaimos.com

El optimismo que salva vidas: qué puede aprender Occidente de África*

En Estados Unidos, donde doy clase, los problemas de salud mental son abundantes. En Nigeria, la pobreza es común, pero no falta esperanza. ¿Por qué?

Por Tamaimos.com

Vidas residuales: los ojos de madera del neoliberalismo político*

Un día típico de diciembre –de pocas horas de luz y sol–  minutos antes de llegar a clase, una alumna me escribía un correo electrónico en el que me decía: “profesora, a mi abuela la han arrestado en la fábrica donde trabaja y se la han llevado a un centro de detención de inmigrantes en …

Por Tamaimos.com

América empieza en Canarias (II)*

Segunda parte de esta serie de artículos que trata las relaciones de América y Canarias a través de la navegación. No es una investigación historiográfica científica, sino divulgativa y como tal ha de leerse

Por Tamaimos.com

Nuevo triunfo contra la moral dogmática en Argentina*

Aborto seguro, legal y gratuito en Argentina.

1
Por Tamaimos.com

América empieza en Canarias (I)*

Primera parte de esta serie de artículos que trata las relaciones de América y Canarias a través de la navegación. No es una investigación historiográfica científica, sino divulgativa y como tal ha de leerse

Por Tamaimos.com

La Palma, en Europe*

Comme nous le savons tous, l’île de La Palma est en Europe et il est donc normal qu’un journaliste du quotidien indépendantiste El Día s’étonne que cette île représente l’Afrique dans un championnat international de courses de montagne sur six continents. Il serait logique et normal pour La Palma de représenter son continent naturel, l’Europe, …

Por Tamaimos.com

La mujer marroquí y la violencia*

Ninguna de las mujeres está ilesa de ser agredida, ni la edad, ni la situación familiar, ni el nivel intelectual, y mucho menos la discapacidad, desalientan a los agresores. Las cifras señalan que casi 5,7 millones de mujeres de entre 18 y 64 años, el 40,6% dicen que han sido víctimas de violencia en zonas …

Por Tamaimos.com

“La República francesa sigue siendo un espacio de colonialidad del poder”*

Entrevista a Françoise Vergès

Por Tamaimos.com

El salto o brinco del pastor y el juego deportivo tradicional

Por eso posiblemente hoy haya llegado el momento oportuno de su disolución como entidad deportiva, el momento de dejar claro que para poder pertenecer a ella los colectivos no se vean obligados a constituirse como clubes deportivos, el momento de alzar claramente la voz en defensa de un patrimonio cultural e histórico mucho más amplio y extenso que el garrote y sus habilidades acrobáticas.

Por Tamaimos.com

El boicot en Marruecos*

Es difícil decir exactamente quién hizo esas llamadas de boicot. Dos páginas de Facebook administradas anónimamente lanzaron esta llamada el 20 de abril. Posteriormente, una docena de páginas de Facebook, seguidas por cientos de miles de personas, han transmitido el mensaje masivamente y muchos usuarios de Internet comparten un fotomontaje de las tres empresas, acompañado …

Por Tamaimos.com

Canarias desde abajo*

He de reconocer que cuando niño me gustaba el día de Canarias. No sólo por la fiesta que se hacía en el colegio, una buena oportunidad para comer frangollo, sino también la programación televisiva. Es curioso, en esa época TVE Canarias tenía una buena programación sobre nuestra tierra, con programas musicales tanto de folclore como …

Por Tamaimos.com

La sentencia de La Manada*

El día 26 de abril se hace pública la sentencia del caso La manada y empiezan a llover las opiniones. En esto, surge una corriente que defiende que la sentencia es correcta porque una cosa es lo que nos parezcan moralmente los hechos y otra lo que ley diga que son. Los hay no juristas …

2
Por Tamaimos.com

Soy del mundo desde aquí

Publicado originalmente el 29 de mayo de 2013 COLABORACIÓN Puede usted aprovechar el día para descojonarse de la gente que se pone el cachorro como un disfraz, también puede usted reírse de los ombliguismos, incluso podría usted decir que no quiere renunciar a ver la vida desde unos peñazcos, que no quiere que le impongan …

Por Tamaimos.com

Israel y Palestina, la asimetría de poder*

A Rayab Miri, in memoriam. “(…) Si la justicia para nuestra gente no se puede lograr aquí, entonces ¿a dónde deberíamos acudir?”

Por Tamaimos.com

Nationalisme et légitimité démocratique*

Le département de Guyana et la région de Martinique se sont opposés à l’augmentation de l’autonomie vis-à-vis de la République française lors de deux référendums tenus le dimanche 10 janvier. En Guyana, le pourcentage d’électeurs qui préféraient la permanence du statut quo actuel s’élevait à 69,8% alors qu’en Martinique était à 78,9%. Comme le souligne …

1
Por Tamaimos.com

La ventaja inexplorada del acuerdo

Publicado originalmente el 8 de abril de 2017 Llegamos tarde y, seguramente, lo que en este editorial proponemos a muchos les parecerá un disparate o simplemente imposible. Sin embargo, creemos que nunca está de más hacer propuestas si, como pensamos que es el caso, están orientadas a buscar el bien general de los canarios. Debe …

Por Tamaimos.com

Kwame Nkrumah, el golpe que hizo retroceder 50 años a Ghana y a África*

Nkrumah quería industrializar Ghana en una generación y parecía que lo lograría, hasta que los estadounidenses y sus primos británicos utilizaron el descontento y el interés de una serie de soldados ghaneses para urdir un golpe de Estado terrible que se produjo el 24 de febrero de 1966. Fue un revés inmenso para Ghana, pero también para toda África

Por Tamaimos.com

El comienzo del fin del Gobierno Ortega-Murillo*

“El Día de la Ira llegó […]
Daniel Ortega y Rosario Murillo
han sido juzgados como gobernantes:
no son lo que queremos para nuestro país. […]
El pueblo presidente les pide que renuncien” (Gioconda Belli)

Por Tamaimos.com

Dossier #5: Día de Canarias

Con motivo del décimo aniversario que el Semanario Crítico Canario Tamaimos.com cumple durante el 2018, el primer lunes de cada mes verá la luz un dossier monográfico con una selección de artículos publicados en estos diez años

Por Tamaimos.com

Construyendo una alternativa a la PROMESA de la precariedad*

Llevamos tanto tiempo sumergidos en la crisis política, económica y social que se me hace difícil encontrar un principio que no sea in media res, lo que sí es innegable es que la crisis ni empezó con María ni con la Junta de Control Fiscal. Si hacemos un breve recuento histórico podemos ver cómo la narrativa …

Por Tamaimos.com

El derecho a la salud de las mujeres, en debate parlamentario*

La cuarta sesión del plenario de comisiones que debe emitir dictamen sobre la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo tuvo una sola temática: la salud. Los expositores a favor y en contra de la aprobación de esta ley fueron intercalando sus exposiciones. El contraste fue, así, evidente. Realidad y datos contrastaron con dogmas y golpes bajos. También fue notable otra diferencia entre los expositores: de un lado, una mayoría de hombres ancianos; del otro profesionales jóvenes, en su mayoría mujeres

1
Por Tamaimos.com

¿La ruta para combatir la pobreza?*

Es imposible no sentir coraje y frustración por el país que vivimos, máxime cuando quienes han guiado al mismo al desastre financiero, político y social, destinan sus energías a la demagogia o, como narra la canción, a “la hipocresía y la falsedad”. El viernes 6 de abril, el exgobernador Luis Fortuño publicó una columna que …

2
Por Tamaimos.com

Domingo Garí: “En la universidad de La Laguna nadie protestó cuando suprimieron la asignatura de Historia de Canarias en varias facultades”

Domingo Garí Hayek (Tenerife, 1963 ). Profesor de Historia Social y Política en la universidad de La Laguna. Tiene una importante producción bibliográfica y trabajos de investigación publicados en revistas académicas. Uno de los asuntos que más ha estudiado es el nacionalismo canario. Es autor de “Historia del nacionalismo canario”, “Historia del movimiento Canarias Libre”, “Los fundamentos del nacionalismo canario”, ” Biografía de Antonio Cubillo”, “El retorno a la polis: democracia directa y ciudadanía”, “Tenerife en Rojo”, “ Historia del Líbano contemporáneo”. Su último trabajo es “La ONU: Canarias y las descolonizaciones africanas”.

Por Tamaimos.com

La obra negativa del colonialismo francés en Mayotte: un islote de pobreza en un océano de miseria*

La idea de que el colonialismo es algo que pertenece al pasado es frecuente en el debate mediático y político. Pueden surgir polémicas sobre “la obra positiva” o, por el contrario, sobre el carácter de “crimen contra la humanidad” de este colonialismo, pero conciernen a secuencias históricas del pasado. El movimiento social que sacude Mayotte desde hace más de cuatro semanas recuerda que el colonialismo francés sigue siendo una realidad contemporánea

Buscamos colaboradores.

¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com?

Contáctanos. Más información aquí

¿Te gusta Tamaimos y quieres ayudarnos a mejorarlo?

Puedes hacer una donación. Más información aquí
¿Qué es Tamaimos.com? ¿Qué es la Fundación Canaria Tamaimos?