Semanario Crítico Canario
Tamaimos.com
Publicaciones de Tamaimos.com
Tamaimos es un proyecto cultural independiente de opinión y debate sobre Canarias. Este proyecto cultural no tiene relación con partido político, ideología, confesión religiosa o institución alguna y se expresa principalmente a través de entradas en nuestra web.
Por Tamaimos.com

Tres conclusiones sobre el golpe contra Evo*

{{unknown}}El golpe contra Evo Morales es un golpe de Estado por el pronunciamiento militar: no hace falta que los tanques ingresen a la casa de gobierno para que un golpe sea un golpe y no alcanza tampoco con que el presidente presente su “renuncia”. Si así fuera, el golpe de 1955 sería simplemente la “renuncia” …

3
Por Tamaimos.com

Cabras e inteligencia colectiva

Publicado originalmente el 7 de mayo de 2016 Se suele entender por inteligencia colectiva aquella inteligencia grupal o compartida que surge de la colaboración, de los esfuerzos colectivos y la competencia de muchos individuos. Así, un grupo puede conseguir resultados excepcionales por el hecho de colaborar de cierta manera, aunque sus integrantes no tengan capacidades …

Por Tamaimos.com

El “reventón social”, una mirada histórica*

Solo faltaba una chispa (cualquier chispa) que, crispando la piel de los adolescentes de Chile, que vienen mostrando más sensibilidad histórica e irritabilidad política que cualquier otro sector de la sociedad, hiciera estallar todo. Esa chispa llegó con el aumento del metro y la represión que sucedió al movimiento por la «evasión masiva»

Por Tamaimos.com

Entrevista Aminata Dramane Traoré*

Aminata Dramane Traoré, muchas gracias por recibirnos. Para empezar me gustaría preguntarle por el libro en el que se encuentra trabajando, por el contenido y el porqué de este libro que aparecerá pronto bajo el título La mujer del Sahel (traducción propia del título original en francés). Es un libro de importancia capital para mí …

2
Por Tamaimos.com

Pensando, unidos, en el pueblo canario*

¡Canarios y canarias!, permítanme dos o tres frases mal hilvanadas para, en pocas palabras, exponer lo que siento y al mismo tiempo no deseo. Esta paradoja se debe a que Canarias está por encima de nuestros deseos y sentimientos. ¡Actuemos como canarios! Si eres gancanario, majorero, lanzaroteño o graciosero y progresista, en estas elecciones apoya …

Por Tamaimos.com

El modelo agroindustrial que cambió nuestro vínculo con la tierra y la alimentación*

El modelo agroindustrial que cambió nuestro vínculo con la tierra y la alimentación

Es sabido que, en el siglo XX, dos momentos cambiaron la historia de la agricultura y, con ella, la de la humanidad. Entre los años 50 y 60, la llamada Revolución Verde introdujo en el campo productos químicos como fertilizantes y pesticidas que permitieron sustanciales mejoras de productividad, pero que se cobraron también un alto costo socioambiental. Ya …

Por Tamaimos.com

Iconos / Figuras icónicas*

Consideramos como iconos o figuras icónicas aquellos símbolos que nos recuerdan a la cosa imaginada. Así, por ejemplo, cuando observamos a alguien que nos recuerda lo que pensamos de una empresa o de un pensamiento religioso o de la esencia de un partido político decimos que esa persona es un icono o símbolo del partido. …

Por Tamaimos.com

Catástrofe humanitaria tras la ofensiva turca en el noreste de Siria*

En los últimos días, más de 130.000 residentes del noreste de Siria han huido por sus vidas, buscando desesperadamente un lugar seguro. Decenas de civiles han muerto a causa de los bombardeos y los asesinatos cometidos por fuerzas turcas y milicias aliadas. En medio del caos, prisioneros del Estado Islámico se han evadido de los …

1
Por Tamaimos.com

El modelo del PNV y el colectivo Reúna*

Soy colaborador desde hace algún tiempo de la prestigiosa Fundación Tamaimos y deseo declarar que no me siento en absoluto identificado con las palabras de su presidente Josemi Martín cuando habla en nombre de un colectivo llamado Reúna. Su propuesta de usar en Canarias como referente del nacionalismo el que practica el PNV en su …

Por Tamaimos.com

Asia, epicentro del siglo XXI*

Asia se ha convertido en el epicentro del crecimiento económico mundial. Allí convergen los mayores recursos, los grandes proyectos y las verdaderas oportunidades. Allí, a la vez, gobiernos y poblaciones coinciden en su respaldo mayoritario al comercio internacional. Tal como señalaba Branko Milanovic, en nueve de cada diez casos fue en esa parte del mundo …

Por Tamaimos.com

“Para los saharauis, la Transición española supuso el exilio”*

Provincia 53 es un documental web que busca romper con el “silencio” instaurado en torno al abandono del Sáhara Occidental por parte de España

Por Tamaimos.com

Piedras en silencio. Pasado, presente y futuro de La Fortaleza y su relato arqueológico*

“El viento no escucha.
No escuchan las piedras, pero
hay que hablar, comunicar,
con las piedras, con el viento”

José Hierro, 1950
De Con las piedras, con el viento

Por Tamaimos.com

Farc: no es toda, sí es grave*

Hace apenas diez días una facción de FARC anunciaba su vuelta a las armas y mientras algunos medios y agentes políticos alzaban la voz de alarma, organismos internacionales y el propio partido FARC intentaban calmar las aguas avisando de que nos encontrábamos ante una facción minoritaria (10%). Que una parte de la guerrilla más importante …

Por Tamaimos.com

La planificación del territorio sin contar con el medio rural*

Cuando hablamos de campesinado o de mundo rural desde los espacios urbanos, se suele  tener una idea romántica del campo, lugares rodeados de naturaleza, donde se vive a otro ritmo, pensamos en paisajes idílicos que nos llevan a nuestra identidad, a otros  tiempos….pensamientos que en la mayoría de los casos no tienen que ver con …

Por Tamaimos.com

Colonialidad de la lucha*

Desde hace ya algún tiempo estoy fascinada con el giro decolonial que junto con el feminismo negro me han dado las herramientas no solo para seguir articulando mi militancia política sino también para poder entender mejor cómo funciona este sistema mundo y las posibles tácticas y estrategias para confrontarlo. Aprender de las luchas de liberación …

Por Tamaimos.com

Hacia un feminismo descolonial canario. Reflexiones fanonianas*

“Soy canaria, y naturalmente no lo sé, puesto que lo soy”. Así reformulo yo la frase mítica, o que debiera serlo, de Frantz Fanon: “soy un negro, y naturalmente no lo sé, puesto que lo soy”. Fanon venía de una isla llamada Martinica y al llegar a Europa descubre que, pese a lo que pensaba, …

Por Tamaimos.com

Joni, rebelde sin pacificar*

Una de las grandes putadas de morirte es que te conviertes en un “ex”. El caso de Joni, por no buscar otro y discúlpenme encontrar éste sin malicia ni fango, me viene a este mal cuento: se le cita en estos días como exnotificador del ayuntamiento en el que trabajaba en nota de prensa que …

Por Tamaimos.com

Marxismo y estudios poscoloniales: críticas y contracríticas*

La mirada poscolonial amplía la crítica anticapitalista, pero lo hace en un sentido distinto al marxismo, ya que se detiene en primer lugar en la configuración cultural del sistema y no tanto en su fundamento socioeconómico y no prefigura una alternativa al mismo, la alternativa socialista, sino que abre un abanico de posiciones ligadas a …

Por Tamaimos.com

La vida en llamas*

Incendios de la Amazonia

1
Por Tamaimos.com

Altruismo deshumanizado y bellas mujeres en Venezuela*

{{unknown}}Esto pasa en Venezuela: producir situaciones positivas para crear consecuencias negativas. Básicamente, ésta es la estrategia y ésta es la tragedia. Por ejemplo, ofrecer ayuda humanitaria como si solo fuera con propósitos humanitarios. Una propagandística actitud de altruismo deshumanizado, altruismo que nunca se dio en el pasado, para señalar con el dedo al maléfico gobierno …

1
Por Tamaimos.com

Ausencia de debate tras cinco décadas del motor turístico: entre la exaltación acrítica y la demonización sin matices*

A lo largo de las últimas cinco décadas el turismo ha sido la principal fuerza modeladora de la socioeconomía y la institucionalidad canaria. Desde que fuimos descubiertos por los grandes operadores que estructuran el desarrollo de esta industria, convirtiéndolo en un fenómeno masivo de alcance global, nuestra estructura económica, la conformación de las clases y …

Por Tamaimos.com

No existe eso que llaman guerra verde*

{{unknown}}En el mes de junio, el Proyecto sobre Costes de la Guerra del Instituto Watson de Asuntos Internacionales y Públicos de la Universidad Brown (Rhode Island, EE UU) publicó un informe titulado Consumo de combustible por el Pentágono, cambio climático y costes de la guerra. Haciéndose eco de anteriores informes sobre la relación entre el ejército …

Por Tamaimos.com

La ONU recomienda comer más fruta y verdura para luchar contra el cambio climático*

La meta del Acuerdo de París de mantener el calentamiento global muy por debajo de 2 grados no podrá lograrse sin cambios en el uso global del suelo, que llevan aparejados nuevos hábitos en el consumo de alimentos, como consumir menos carne, ha advertido en un informe de la ONU, que será la base para futuras negociaciones sobre la crisis climática. …

Por Tamaimos.com

La producción literaria cubano-canaria: un legado de cuatrocientos años*

En el continente americano, la vinculación histórico-cultural más relevante de Canarias se produce indudablemente con Cuba, a raíz de los intensos movimientos migratorios desde la conquista pero fundamentalmente desde 1850 a 1929. A Cuba arribaron los primeros canarios y  la mayor cantidad de emigrantes en cómputo total. No cabe duda de que, si pudiéramos reordenar …

Por Tamaimos.com

Portugal: bendición y maldición*

El enorme boom turístico ha ayudado a Portugal a salir de la recesión pero ha causado estragos en el tejido social de Lisboa

Buscamos colaboradores.

¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com?

Contáctanos. Más información aquí

¿Te gusta Tamaimos y quieres ayudarnos a mejorarlo?

Puedes hacer una donación. Más información aquí
¿Qué es Tamaimos.com? ¿Qué es la Fundación Canaria Tamaimos?