Semanario Crítico Canario
Tamaimos.com
Publicaciones de Tamaimos.com
Tamaimos es un proyecto cultural independiente de opinión y debate sobre Canarias. Este proyecto cultural no tiene relación con partido político, ideología, confesión religiosa o institución alguna y se expresa principalmente a través de entradas en nuestra web.
Por Tamaimos.com

Tres riesgos para 2019*

El 31 de este año que acaba de finalizar, Alan Greenspan explicó ingenuamente que había dos burbujas, la de las obligaciones y la de las acciones. Una semana después, sólo en una hora, la bolsa sufrió su mayor caída desde las subprime. Pronto volvió todo a la normalidad. Nadie sabe qué ocurrió. En vísperas de Navidad, lo mismo, abrupta caída. Después, una subida suave. Se diría que los mercados andan nerviosos. Porque hay buenas razones para eso

Por Tamaimos.com

2019: un nuevo capítulo de la disputa por el futuro*

Por estas épocas del año suelen oírse llamados a la concordia y la convivencia fraterna. Haciendo a un lado la hipocresía de quienes conciben la “paz social” como mecanismo para blindar la injusticia, no hay duda que los pueblos en estas fechas se desean honestamente un período de mayor calidez, de cercanía y humanidad. Del …

Por Tamaimos.com

ENCUENTROS BUCIO 2018: ¿Qué hay de lo indígena canario en Cairasco?

José Miguel Perera y José Antonio Ramos Arteaga debaten sobre lo indígena canario en Cairasco de Figueroa, materia en lo que los dos son expertos. Modera Iván Vega

Por Tamaimos.com

Día de las Letras 2018: Pino Ojeda

9

Bienvenidos a otra edición de Tegala. En esta ocasión el programa rinde homenaje a la poeta Pino Ojeda

Por Tamaimos.com

Los asesinatos de símbolos feministas hacen temer lo peor*

La imagen no es clara: proviene de una de las cámaras de vigilancia de Camp Sara, un barrio de la capital iraquí, Bagdad. Dos hombres en moto se acercan a la ventana del conductor de un Porsche blanco para luego alejarse de él. De hecho, esos dos hombres acaban de disparar tres balas sobre la …

Por Tamaimos.com

ENCUENTROS BUCIO 2018: La gente del motín de Agüimes

Rafael Rodríguez de Castro disecciona la demografía de Agüimes en la época del Motín

Por Tamaimos.com

Répression macroniste contre le peuple des Gilets jaunes : un état d’urgence qui ne dit pas son nom*

D’après Vincent Brengarth, avocat au Barreau de Paris, nous assistons à une dérive inquiétante en matière de répression policière en France ces dernières années, plus précisément depuis novembre 2015 lorsque l’état d’urgence est prononcé, et prolongé à de multiples reprises, avant d’être intégré dans le droit commun. Nous serions donc désormais sous le coup « d’un …

Por Tamaimos.com

Palos y abrazos después de 30 años del Colectivo La Revoliá*

Entre los días 6 y 9 de diciembre de este ya envejecido 2018, el Colectivo del Juego del Garrote Canario “La Revoliá” celebró sus jornadas de puertas abiertas denominadas “Un quite al olvido”, con los que celebró sus 30 años de andadura. Tras las sensaciones y vivencias experimentadas, nos gustaría compartir las reflexiones y valoraciones …

Por Tamaimos.com

Los límites de la conciencia de clase blanca*

La opresión de raza y clase son inseparables. El racismo del estado español lo ha demostrado, históricamente, con su población gitana y lo demuestra hoy con la población racializada e inmigrante. A nuestras comunidades se las quiere como mano de obra barata

Por Tamaimos.com

Acaso*

¿Acaso hay una memoria reparadora de lo que significó la colonización franquista en África y en concreto en Guinea? ¿Acaso hemos reflexionado sobre la herencia identitaria colonial?

Por Tamaimos.com

Matria pide al Gobernador que actúe contra la violencia de género*

La organización Proyecto Matria envió una carta al Gobernador Rosselló Nevares en la cual le expresa que su gobierno aún no ha hecho lo suficiente por las mujeres de Puerto Rico y que es hora de que el tema sea prioridad. La misiva, publicada también en las redes sociales, exhorta a Rosselló Nevares a declarar …

Por Tamaimos.com

Libertad de actuar inaugura la colección Biblioteca Habitada

La presentación pública será mañana sábado 1 de diciembre en la Casa Orlando Hernández de Agüimes, en uno de los encuentros del Foro Bucio 2018

Por Tamaimos.com

G20 en el debate de época*

{{unknown}}Estamos en clima de debate sobre el cónclave de Presidentes del G20, previsto para el 30/11 y 1/12 próximos en Buenos Aires. Allí se debaten sobre los problemas económicos contemporáneos de la economía mundial capitalista, según la lógica del poder concentrado en las aspiraciones de las corporaciones transnacionales y su necesidad de ampliar la esfera …

Por Tamaimos.com

El Bucio vuelve a sonar

El Foro Bucio es una ocasión para compartir, debatir y celebrar. Es un momento para juntarnos en Agüimes y hacer de este municipio ejemplar en tantas cosas Capital Nacional de la Canariedad.

Por Tamaimos.com

La exageración venezolana*

Este artículo empieza mal y terminará peor. Este título ya previene a los que dicen que los venezolanos no mienten, porque dicen aquello que, según nuestra agenda, queremos escuchar. Y molestará a muchos venezolanos que insistirán en decir que nunca exageran, que eso es una exageración. Empiezo por algunos momentos vividos en Caracas para explicar …

Por Tamaimos.com

Privatización y acumulación originaria en el sistema sanitario canario*

El sistema sanitario ha pasado, en 15 años, de ser un orgullo (relativo) a un motivo de preocupación en Canarias.

Por Tamaimos.com

Bolsonaro: El parto del despotismo que amenaza Latinoamérica*

Leo en las redes sociales muchas interpretaciones que culpan al pueblo brasileño por votar -“en democracia”, dicen- por el ultraderechista Jair Bolsonaro con una ventaja considerable sobre el candidato del Partido de los Trabajadores, Fernando Hadad. Ahora bien, ¿qué democracia es la que eligió a Bolsonaro? Se trata de una democracia liberal con elecciones periódicas …

Por Tamaimos.com

Victoire de la CAQ, recomposition du champ politique et les défis de la nouvelle période*

La CAQ est un parti fédéraliste et néolibéral. Il va former un gouvernement majoritaire. Il pourra compter sur une opposition officielle fédéraliste et néolibérale comme lui. Il a recruté ses cadres et ses dirigeants parmi les financiers, les entrepreneurs et les gestionnaires. S’il devra composer avec les engagements démagogiques qu’il a faits durant la campagne électorale, son programme de gouvernement ne saurait être soumis à ces derniers. Ce parti se fera le défenseur des intérêts de l’élite économique et visera à affaiblir la majorité populaire. Les politiques qu’il mettra de l’avant découlent de ces objectifs essentiels

Por Tamaimos.com

Arabia Saudí: 36 horas en el reino del sable*

El periodista se adentra en el país con motivo de la cuarta cumbre América del Sur-Países Árabes, un foro de diálogo para intensificar la cooperación económica y el acercamiento político, que en casi 15 años de funcionamiento no ha dado resultados concretos

Por Tamaimos.com

Mujeres rurales y empoderamiento: la importancia de la tierra como activo productivo*

Una de las condiciones necesarias para que la igualdad económica de las mujeres tenga lugar es la posibilidad de que tengan decisión.[1] A su vez, uno de los mecanismos que permiten dicha toma de decisión es la propiedad y control que estas posean sobre los activos productivos[2]. En el caso de las mujeres rurales, la propiedad …

Por Tamaimos.com

Bolsonaro não é imbatível*

“Cria corvos e eles te arrancarão os olhos”
Sabedoria popular espanhola

“É preferível ser dono de uma moeda a ser escravo de duas”
Sabedoria popular grega

1
Por Tamaimos.com

Ángaro: Recrear desde la Raíz*

Si el estremecimiento que sentí al ver Canto al Trabajo me cogió totalmente desprevenido, mis expectativas, cuando acudí a la llamada de Ángaro, se vieron total y magníficamente superadas, hasta el punto de sentirme sobrecogido. Y es que quedarse desarmado ante un espectáculo musical y visual es un regalo inmenso siempre, pero que este desarme …

Por Tamaimos.com

Desmasculinizar la mirada*

Los libros más valiosos, sin embargo, siempre terminan expulsándonos. Nos devuelven a lo que tenemos alrededor, y eso resplandece ahora bajo otra luz. Miramos más atentamente, nos hacemos preguntas menos fáciles, agradecemos la posibilidad de seguir estando, de que el tiempo no se nos haya acabado todavía.
–Rodrigo Hasbún

Por Tamaimos.com

Educar con pensamiento crítico*

En esta columna nos anima el propósito formativo de contribuir al desarrollo de la capacidad para el pensamiento crítico en torno a asuntos político-educativos. He dedicado toda mi vida adulta, personal ciudadana y profesional, a fomentar la idea de que educación y política forman el binomio indispensable para la transformación social, que solo es posible …

Por Tamaimos.com

Hacia la próxima revolución: la movilidad en el siglo XXI*

Dicen los expertos que empleamos un 10% de nuestra jornada -excluyendo el sueño- en el recorrido entre nuestro hogar y el centro de trabajo. Hay quienes tardan más, hasta 48 minutos por trayecto de media en el caso de Turquía, o menos, como los portugueses, que se dejan 34 minutos de media en cada trayecto. Paradójicamente …

Buscamos colaboradores.

¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com?

Contáctanos. Más información aquí

¿Te gusta Tamaimos y quieres ayudarnos a mejorarlo?

Puedes hacer una donación. Más información aquí
¿Qué es Tamaimos.com? ¿Qué es la Fundación Canaria Tamaimos?