Semanario Crítico Canario
Tamaimos.com
Publicaciones de Tamaimos.com
Tamaimos es un proyecto cultural independiente de opinión y debate sobre Canarias. Este proyecto cultural no tiene relación con partido político, ideología, confesión religiosa o institución alguna y se expresa principalmente a través de entradas en nuestra web.
Por Tamaimos.com

Cuestión colonial y estadidad: hegemonía y poshegemonía*

Que quede claro, Puerto Rico fue tomado por la fuerza mediante una invasión en 1898 y “cedido” por España sin el consentimiento del gobierno autónomo de Puerto Rico. La Isla fue regenteada por un régimen militar y luego por gobernadores norteamericanos nombrados (impuestos) por el presidente de los Estados Unidos. En las conversaciones de Yalta …

Por Tamaimos.com

De aquellas piñas, este gofito*

El último fin de semana de septiembre de este 2018 tuvo lugar, en Tenerife, el I Encuentro Feminista Canario Decolonial de la historia de las islas. Alrededor de unas 100 mujeres llegadas de diferentes puntos del archipiélago, se (re)conocieron en un espacio dado y creado para el rescate de la memoria de las mujeres isleñas, …

Por Tamaimos.com

Hablemos de lo que pasa en el Sáhara Occidental*

En la actualidad, el Sáhara Occidental es un limbo informativo y político donde los medios no son bienvenidos, denuncia Reporteros Sin Fronteras España

Por Tamaimos.com

Memorias de la isla primera. Al ritmo del agua: enseñanzas de la tierra majorera

“El ritmo no es medida: es visión del mundo. Calendarios, moral, política, técnica, artes, filosofías, todo, en fin, lo que llamamos cultura hunde sus raíces en el ritmo. Él es la fuente de todas nuestras creaciones. Ritmos binarios o terciarios, antagónicos o cíclicos alimentan las instituciones, las creencias, las artes y las filosofías. La historia misma es ritmo. Y cada civilización puede reducirse al desarrollo de un ritmo primordial”. Octavio Paz (1956). “El ritmo”, en El arco y la lira. Fondo de Cultura Económica. México.

Por Tamaimos.com

Declaración de las mujeres argelinas en lucha por la igualdad y la emancipación*

Las abajo firmantes, mujeres y argelinas, Tenemos conciencia de pertenecer a una larga historia de mujeres que han permitido la existencia de Argelia a través de los siglos y de las vicisitudes de la historia. El combate que llevamos desde hace decenios no puede ser abandonado sin que hayamos conseguido todos nuestros derechos. El movimiento …

1
Por Tamaimos.com

Memoria Histórica Canaria (XIV): Juan García, “El Corredera”

Publicado originalmente el 12 de julio de 2012 Si una sola persona debiera encarnar la Memoria Histórica Canaria, ejemplificando por sí misma los crímenes y atropellos que un sistema inhumano es capaz de cometer contra un individuo acorralado, ésta sería sin duda Juan García, “El Corredera”. Seguramente sea esa convicción la que ha puesto de …

Por Tamaimos.com

Suiza y los derechos de las mujeres*

Movilización del 14 de junio

2
Por Tamaimos.com

¿Hasta cuándo, Coalición Canaria?

Publicado originalmente el 3 de diciembre de 2016 ¿Hasta cuándo has de abusar de nuestra paciencia, Coalición Canaria? ¿Cuándo nos veremos libres de tus sediciosos intentos? ¿A qué extremos sé arrojará tu desenfrenada audacia? ¿No te arredran ni las decisiones judiciales, ni la vigilancia de la Fiscalía, ni la alarma del pueblo, ni el acuerdo …

Por Tamaimos.com

Hodan Souleiman: “Yo soy una feminista negra que va por libre”*

La Mediadora Intercultural de Médicos del Mundo define su lucha personal y política como un acto de supervivencia: “No tenemos que devolverle nada a ninguna: yo tengo mi voz y mi causa por la que soy feminista y cada mujer tiene la suya”

Por Tamaimos.com

¿Hay una revolución en Venezuela?*

Un par de recientes viajes a España e Italia me ofrecieron la posibilidad de conversar con muchos intelectuales, académicos y políticos del menguante arco progresista que aún existe en esos países. Luego de repasar la inquietante situación europea y el avance de la derecha radical mis interlocutores me pedían que les hablase de la actualidad …

Por Tamaimos.com

La clase obrera en el centro de la escena política*

Luego de numerosos cabildeos y discusiones internas la CGT convocó a un paro nacional para el pasado miércoles 29 de mayo. Fue impulsado por los gremios del transporte y luego asumido por el conjunto de la central obrera (nuclea grandes gremios industriales, de servicios y mercantiles). A la convocatoria se sumaron el Frente Sindical para …

Por Tamaimos.com

El colonialismo francés es una realidad viva*

Introducción a “Plantar blancos”. Crónicas del (neo)colonialismo francés. “Lo repito: el colonialismo no ha muerto. Destaca en renovar sus formas para perpetuarse; tras los tiempos brutales de la política de dominación se han visto los tiempos más hipócritas, aunque no menos nefastos, de la llamada política de asociación o de unión. Ahora asistimos a la llamada política de integración, cuyo objetivo es constituir Eurafrique. Pero se ponga la máscara que se ponga, el colonialismo sigue siendo nocivo. Por mencionar solo su último descubrimiento, Eurafrique, está claro que sería la sustitución de un viejo colonialismo nacional por un nuevo colonialismo aún más virulento, un colonialismo internacional cuyo gendarme vigilante sería el soldado alemán”
Aimé Césaire 1

Por Tamaimos.com

Día de Canarias: Mucho que celebrar.

Publicado originalmente el 25 de mayo de 2013 Todos los años por mayo, cuando hace la calor, asoma un conato de debate del cual, en mayor o menor medida, solemos hacernos eco por estos lares. Trata dicho asunto acerca de la conveniencia de celebrar o no el Día de Canarias. Aunque opiniones las hay para …

Por Tamaimos.com

¿Por qué no un salario mínimo europeo?*

Se puede comenzar eliminando el argumento falsamente ingenuo que pretende imaginar un salario mínimo uniforme en todos los países. Teniendo en cuenta las diferencias considerables en los salarios, sería o bien demasiado bajo, o fuera de alcance. Pero la propuesta obviamente no es esa. Cuando hablamos del salario mínimo europeo tenemos que entender: sistema de …

Por Tamaimos.com

Debate electoral sobre el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria

Organizado por la Murga Los Chancletas y con la colaboración de Radio Carnaval GC, los candidatos al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria desgranan sus propuestas sobre la fiesta más importante de la ciudad. En el último bloque resumen sus propuestas de todo tipo

Por Tamaimos.com

S.O.S.: Escuela rural en Gáldar en peligro de extinción*

“El CEIP Hoya de Pineda se niega a desaparecer porque sabe la importancia y la responsabilidad que acarrea su papel como escuela y como ente dinamizador de su realidad y las relaciones que acontecen en ella”

Por Tamaimos.com

Reinventarnos en medio del caos*

La clase política anexionista de Puerto Rico apuesta hoy al caos como mecanismo para mantener sus privilegios y su alianza con el capital estadounidense. La izquierda debe, inteligentemente, aprovechar esta jugada alocada de la clase dominante local para adelantar su proyecto de derrocamiento del coloniaje e instauración de un nuevo orden social. A eso se …

6
Por Tamaimos.com

El cascabel a la bici*

En campaña electoral vemos cosas que serían inverosímiles en otras fechas. Los partidos políticos y también los lobbys económicos hacen su campaña con los medios que disponen: prensa escrita, folletos y cómo no a través de las redes sociales. Por suerte en Canarias tenemos ingenio y nos tomamos las representaciones electorales por el lado cómico. …

Por Tamaimos.com

Los eufemismos de la crisis ¿cíclica?*

En los primeros días de abril, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional Christine Lagarde destacó en su discurso el “precario momento global de la economía mundial”. Este eufemismo que pretende desvirtuar el trasfondo de la dialéctica inherente a la crisis del capitalismo, nos pone en evidencia que lo precario es aquello que no solo …

Por Tamaimos.com

Canarias, ausente

Publicado originalmente el 6 de febrero de 2016 Si hemos de creer a la mayoría de analistas, el cambio de ciclo político es inevitable. Tal vez no es del todo posible aventurar cuánto durará este proceso y, desde luego, más difícil es aún atisbar el horizonte de llegada, sin embargo, el viaje ya habría comenzado. …

Por Tamaimos.com

Sobre los centristas fanáticos en Latinoamérica*

Sobre los centristas fanáticos en Latinoamérica

En un reciente artículo, el premio Nobel de Economía Paul Krugman usó el término “fanatical centrists” (centristas fanáticos) para identificar a los políticos que buscan situarse en el justo medio entre dos extremos opuestos. Lo interesante de este enfoque es que afirma que los centristas fanáticos no ocupan verdaderamente el centro ideológico, debido fundamentalmente a …

Por Tamaimos.com

La caída de Morsisi*

{{unknown}}El 17 de diciembre de 2010, la autoinmolación de un joven vendedor ambulante en el centro de Túnez provocó un incendio revolucionario que se extendió por toda la región. Ocho años después, el 19 de diciembre de 2018, la implementación de las medidas de austeridad por parte del gobierno sudanés, prescritas por el Fondo Monetario …

Por Tamaimos.com

Matarse en la colonia es asunto cotidiano*

No quedará en la noche una estrella.
No quedará la noche.
Moriré y conmigo la suma
del intolerable universo.
Borraré las pirámides, las medallas,
los continentes y las caras.
Borraré la acumulación del pasado.
Haré polvo la historia, polvo el polvo.
Estoy mirando el último poniente.
Oigo el último pájaro.
Lego la nada a nadie.
-Jorge Luis Borges

Por Tamaimos.com

La crisis económica y los bancos centrales*

Ya se han reunido los elementos de una nueva crisis financiera internacional: no sabemos cuándo estallará, pero estallará y tendrá un importante impacto en todo el planeta. Los principales factores de la crisis son los siguientes: – Un fuerte aumento de las deudas privadas de las grandes empresas. – Una burbuja especulativa sobre los precios de los …

Por Tamaimos.com

Devolver el archipiélago de Chagos a Mauricio*

El 25 de febrero de 2019 la Corte Internacional de Justicia ha entregado la opinión consultiva Consecuencias legales de la separación del archipiélago de Chagos de Mauricio en 1965 solicitado el 22 de junio de 2017 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. La Corte considera que “como resultado de la separación ilegal del archipiélago de Chagos y su incorporación …

Buscamos colaboradores.

¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com?

Contáctanos. Más información aquí

¿Te gusta Tamaimos y quieres ayudarnos a mejorarlo?

Puedes hacer una donación. Más información aquí
¿Qué es Tamaimos.com? ¿Qué es la Fundación Canaria Tamaimos?