Semanario crítico canario
Tomás J. López
Publicaciones de Tomás J. López

Tomás nació en Las Palmas de Gran Canaria pero se crió y creció en la isla de Lanzarote. Estudió Historia en La Laguna y Periodismo en Madrid. Ha desarrollado su labor como comunicador en los últimos años tanto en Canarias como en Lima, Perú. En la actualidad es consejero y portavoz de SOMOS LANZAROTE en el Cabildo de dicha isla.

Por Tomás J. López

En las muelas de Repsol

De las declaraciones ofrecidas esta semana por Antonio Brufau, presidente de la petrolera Repsol, en un medio de comunicación del Estado español, destacan dos consideraciones: que el proceso para llevar a cabo prospecciones en Canarias fue para la compañía “un dolor de muelas serio” y que lo ocurrido en el Archipiélago les resultó “de pena, …

10
Por Tomás J. López

Las drags y las lágrimas de monseñor

Coincidimos, monseñor. Para convivir, el respeto es fundamental. Ahora bien, señor obispo, ¿dónde cree que debemos depositarlo? Más que los entes, ¿no serán las personas quienes merezcan respeto? La Trinidad, las figurillas, los crucifijos, las biblias… también los coranes o el Ramadán… ¿no tendrán el valor que sus creyentes le dan? Claro que las religiones …

1
Por Tomás J. López

Un presidente palmero

Los pibes que salían de colegios con modelos autoritarios de educación tenían la fama de andar, ya en el instituto, como cabras guanilas, soliviantados, perdiendo el tino por tantas libertades. Algo así pudo haber pasado con el Partido Popular en Canarias, rota la fila india en la que un personaje tan indeseable como José Manuel …

Por Tomás J. López

Si hay cambio será con la marca pueblo

La gente progresista de Canarias tiene hoy, horas después de las elecciones, bastantes motivos para el optimismo. La combinación de petróleo, desprecio y tiranía, dentro y fuera de sus propias filas, por parte de José Manuel Soria, junto con el desgaste que le causa su insensible gobierno de tijera, han llevado al Partido Popular a …

1
Por Tomás J. López

Los ciudadanos del mundo (que andan por Canarias)

Vivimos en un mundo con unos 400 millones de hablantes del español, en donde más del 90% no distingue fonológicamente entre la “z” y la “s”. En donde los rusos y los chinos montan televisiones en nuestro idioma, que priorizan las hablas meridionales, seguramente por ser las mayoritarias. Esas hablas son las que se escuchan en …

6
Por Tomás J. López

¿Es útil ‘Podemos’ para Canarias?

A los proyectos políticos, aparte de que “nos gusten”,  conviene exigirles cierta utilidad. Los partidos deben ser, sobre todo, herramientas para las sociedades que los acogen. Herramientas para construir pueblos mejores. ‘Podemos’ es una marca que está resultando útil para mucha gente en España. Podría haberse llamado “cabreo“, “indignación” o “rabia”. Un “se acabó”, un …

4
Por Tomás J. López

Canarias: ¿qué tipo de colonia?

A cuentas de la imposición de las prospecciones de petróleo en nuestras aguas ha cobrado auge el viejo debate sobre el trato colonial que España dispensa a Canarias. “Nos tratan como a una colonia”, repiten muchos, empezando por el presidente Rivero. “Es que somos una colonia”, responden otros, los menos, casi siempre desde sectores independentistas. …

3
Por Tomás J. López

Cadena ZER Lanzarote emite “por error” dos minutos de programación con acento canario

La directora de programación de la Cadena ZER en Lanzarote, Covadonga Milleiro, ha querido disculparse ante su audiencia por lo que considera “un fallo en los protocolos de actuación radiofónica“, después de que un vecino de Teseguite, hablante de la modalidad canaria de nuestro idioma, copara íntegramente dos minutos de programación de la emisora durante …

6
Por Tomás J. López

Mujeres y demonios: brujería e Inquisición en Canarias (y II)

Viene de “Mujeres y demonios: brujería e Inquisición en Canarias (I)” Pero ¿hubo realmente brujas en Canarias? En el caso de Lucía de Cabrera, lanzaroteña y negra, asegura Fajardo que sí era curandera, pero que el elemento satánico habría sido introducido por los jueces que la encausaron. Considera el historiador que la hechicería tuvo un …

2
Por Tomás J. López

Mujeres y demonios: brujería e Inquisición en Canarias (I)

Lucía de Cabrera, lanzaroteña y negra, se confesó bruja. Dijo haber pactado con el demonio, que se le aparecía en forma de camello y al que besaba el pie. Volaba por los aires esparciendo alhorra por los campos. Confesó haber chupado niños. Usaba como ungüento “tuétano y sebo de perro, camella y cabra, con otro …

Por Tomás J. López

Dice Paulino que estamos lejos

Una de las demostraciones empíricas de que Coalición Canaria tiene poco o nada de nacionalista ha sido su incapacidad para articular, en este archipiélago, un discurso alternativo al del centralismo -colonialismo, estaríamos diciendo entonces- ya sea a gran escala social, o al menos -qué menos- entre sus dirigentes y militantes. Al contrario, tras 21 años …

2
Por Tomás J. López

Ya contaban con Asolan

Si José Manuel Soria fue designado ministro de industria y turismo no fue por su brillantez, su carisma -no hay nada menos carismático que un tunante- y menos aun por su capacidad de gestión -para muestra, pufos como el del Canódromo o la Biblioteca del Estado, en Las Palmas-. Es evidente que Repsol y el …

17
Por Tomás J. López

Mucha pena

Miren esta imagen. Las mujeres de los lados son las principales dirigentes del PP en Lanzarote. A la derecha Ástrid Pérez, presidenta; a la izquierda Saray Rodríguez, la joven secretaria general. En el centro, un supuesto invitado. Ni más ni menos que el Subsecretario de Estado de Industria. Un muchacho que llegó de Madrid (con …

2
Por Tomás J. López

Solsticio milenario

Las tradiciones relacionadas con el solsticio de verano, vinculadas por el cristianismo con la festividad de San Juan Bautista, sumergen en Canarias sus raíces en tiempos anteriores a la conquista europea. Además de la raigambre indígena de tradiciones como los baños rituales -como los del ganado en el Puerto de la Cruz-, las crónicas de …

14
Por Tomás J. López

¿Hay un español pagándome las facturas?

Ha circulado en los últimos días un artículo escrito por un individuo que, para posicionarse a favor de las prospecciones en aguas canarias, o lo que es lo mismo, para colocarse en contra de la voluntad de la mayoría de nuestro pueblo, ha recurrido al tópico del canario privilegiado, cuando no “mantenido”, por el Estado …

4
Por Tomás J. López

El número de manifestantes

Claro que estaría bien que la Delegación del Gobierno español en Canarias aportase datos reales y no propaganda pro Repsol – Soria, tanto al referirse al número de manifestantes en las marchas contra el petróleo como al hacer la lectura de esas cifras –han dado a entender que menos del 3 por ciento de la …

4
Por Tomás J. López

Vídeo: Canarias, identidad y futuro

Este reportaje fue emitido en el canal insular de televisión Lancelot Tv, de la isla de Lanzarote, durante la semana del 30 de mayo. A lo largo de tres bloques pretende analizar algunas de las señas de identidad del pueblo canario, tanto en lo que respecta a sus orígenes como a su vigencia y futuro. …

7
Por Tomás J. López

Canarias, a la altura del desafío

La posibilidad de que a Canarias se le imponga un modelo de expolio petrolífero supone la mayor amenaza que el pueblo de las islas haya enfrentado en los últimos siglos. Ellos se juegan muchos millones y nosotros seguir existiendo. Por eso los resortes del poder, en el Estado español, se han engrasado para que la …

Buscamos colaboradores.

¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com?

Contáctanos. Más información aquí

¿Te gusta Tamaimos y quieres ayudarnos a mejorarlo?

Puedes hacer una donación. Más información aquí
¿Qué es Tamaimos.com? ¿Qué es la Fundación Canaria Tamaimos?