Semanario Crítico Canario
Yaiza Afonso Higuera
Publicaciones de Yaiza Afonso Higuera
Nací en Santa Cruz de Tenerife aunque disfruté de mi infancia en la Finca La Pasada, Barranco Hondo. Es allí, en aquel territorio libre donde aprendí a ser. Recuerdo escribir mis primeros relatos junto a mi padre cuando era chica, en una biblioteca repleta de libros y de cosas de nuestros guanches. Era un lugar mágico situado justo en el centro de todos los árboles frutales. Estudié pedagogía aunque lo que quería de verdad era ser escritora. Aprendí mucho en la universidad de todos aquellos elementos que la componían, lucha social, diversión y libros. Tras la universidad he tratado de cultivar siempre ese lado que me hace ser yo, colaborando en diferentes medios de comunicación del archipiélago como articulista de opinión, realizando crónicas culturales, entrevistas... En mis relatos procuro ofrecer mi acento isleño, mis vivencias y el modo que tengo de ver la realidad.
1
Por Yaiza Afonso Higuera

Nuestro Taller

“Estuvieron muy acertados Pedro Guerra, Andrés Molina y Rogelio Botanz al llamar su proyecto Taller Canario de Canción, porque Canarias precisaba reparar sus sonidos, buscar las piezas necesarias para componer sobre lo viejo”

Por Yaiza Afonso Higuera

Supervivientes

“No hay barrera, cerradura, ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente” Virginia Woolf

Por Yaiza Afonso Higuera

Apostar por la vida

Cavilaba en el sol de Isabel cuando mis redes encontraron aquella maravillosa tortuga gigante. Quería compartir el tesoro del hallazgo, por eso persistí, a pesar de lo complicado que supuso cogerla, pensé en las pestañas de mi mujer y en lo difícil que me resultó hacerlas mías

3
Por Yaiza Afonso Higuera

Cuentas del alma

Lucía ha sobrevivido a las tarjetas de crédito, al olor neutro de los centros comerciales, además de a plataformas como EBay, Amazon, Aliexpress y una retahíla de inventos comerciales del S. XXI

Por Yaiza Afonso Higuera

Carta a papá

Hola pa’, hace mucho que no te escribo; Quizás lo haga a estas horas de la noche porque hoy ha sido un día de mierda. ¿Por qué? Pues porque me creía que ella era una amiga y que incluso me quería. Yo no la culpo, simplemente me siento vacía. Me siento como cuando Véntor me …

3
Por Yaiza Afonso Higuera

Patria

Publicado originalmente el 4 de junio de 2015. Murió Carlos Pinto Grote y recuerdo más que nunca su patria en forma de negro malpaís, flor y retama. Hoy también me emociono con José Antonio Ramos, siete años sin él, nos quedamos con la patria de su timple, con la magia de su Chipude. Además, está …

Por Yaiza Afonso Higuera

Historias de desigualdad III

Somos muchas las mujeres mayores sin nada. Yo misma, ahora que tengo 62 años y estoy divorciada (gracias al cielo), me doy cuenta que todo lo que he hecho no me ha servido para tener un sustento. ¿A dónde voy ahora con estas manos rotas y vacías? Trabajé muchos años para una empresa que me …

Por Yaiza Afonso Higuera

Historias de desigualdad II

Soy incapaz de decir mi nombre porque me han enseñado muy bien a esconderlo. En mi casa nunca se habló de aborto, ni siquiera se habló de la regla. Cuando salían noticias en la tele donde se debatían temas como éste, mi padre directamente cambiaba de canal diciendo: – Estas feministas son unas asesinas Crecer …

Por Yaiza Afonso Higuera

Historias de desigualdad I

Me llamo Antonia y nací en La Perdoma, La Orotava. Siempre hice de todo, cuidar los animales, limpiar el gallinero, sembrar papas y recogerlas, cortar manojos y juntarlos con cintas para después venderlos. En casa también trabajo, hago calderos grandes de carne con papas y potaje para toda la familia. Hoy tengo 61 años y …

Por Yaiza Afonso Higuera

Amigas

Tenía 17 años cuando las conocí. Entré temerosa en aquella aula húmeda, un frío que contrastaba con una clase de pedagogía colapsada. Habían estudiantes sentados en las mesas e incluso en el suelo. Entre tanta gente yo me senté con ella. – ¿Cómo te llamas? – Ariadna, ¿y tú? – Yaiza Hablamos bajito mientras el …

4
Por Yaiza Afonso Higuera

Bandera

Todavía se ven en las calles aquellas banderas. Hay una que se puede observar desde la autopista del sur, a la altura de la entrada de Las Caletillas. Cuando pases por allí, mira hacia arriba, hacia la carretera general y verás sus colores desgastados en las piedras. Blanco, azul y amarillo, con siete estrellas verdes. …

Por Yaiza Afonso Higuera

Boreal

¿Has soñado alguna vez con ballenas? Yo sí. Si pudiera elegir entre mis sueños me quedaría con uno en el que volaba sobre volcanes y otro, en el que nadaba junto a ballenas. Una vez era una líder maorí desnuda que cabalgaba gigantes azules, era como la niña de corazón estremecido en la extraordinaria película …

Por Yaiza Afonso Higuera

Lanzarote

Lanzarote es mi primera isla porque en ella hice aquel viaje. Además, como saben ustedes, los que me leen, soy Yaiza y este nombre tiene la cualidad de darme un poder especial en esta isla de fuego. Me llamo como la parte sur de volcán oscuro y a veces sueño que me pertenece un pedazo. …

Por Yaiza Afonso Higuera

Chaxiraxi

Llegó Chaxiraxi. Es mi hermana la que vive en la increíble y lejana Isla de Tasmania. Me habla de los marsupiales con las bolsas portando a sus críos mientras le da el pecho a Ione, su bebé de un año. Vive en una finca que en Canarias sería imposible, porque es tan grande como el …

Por Yaiza Afonso Higuera

Semilla

En aquellos conciertos nos conocimos muchos de los que hoy son mis amigos y amigas. Javi es uno de ellos. Recuerdo saludarlo en la tienda de discos Manzana mientras me compraba un recopilatorio de Joan Manuel Serrat. -¿Qué te parece este Javi? – Sin duda un discazo, respondía con sonrisa. Salíamos con nuestra bolsita de …

Por Yaiza Afonso Higuera

Violencias

Tras una larga semana de calor, que fuera viernes ya sonaba a esperanza. Agota mucho gestionar ofertas de empleo para personas con discapacidad de este estilo. – Se busca personal para limpieza, 40 horas semanales, turnos rotativos de lunes a domingo, 645€ brutos mensuales. Con estos sueldos ser mileurista sería la bomba. Falta muy poco …

Por Yaiza Afonso Higuera

Pedro Zerolo

Una de las cosas bonitas de formar parte del pleno de ayer en Santa Cruz, fue la moción institucional que partió del grupo socialista, para rendir homenaje a Pedro Zerolo. Estas son mis palabras, no las pude leer en el pleno pero las comparto con ustedes. Ayer vi una foto en las redes sociales de …

2
Por Yaiza Afonso Higuera

Playa Chica

Playa Chica es la hija pequeña de Las Gaviotas. Nació a su lado, como una continuación unida por un cordón umbilical de piedras. Respira en el viejo acantilado de Anaga, sus laderas arropan arenas siempre negras, compactas. Millones de diminutas rocas trituradas y convertidas en polvo, allí corremos nosotros. Cuando el sol está muy fuerte …

14
Por Yaiza Afonso Higuera

Por qué no me levanto

{{unknown}}En estos días ha habido mucho revuelo a raíz de no levantarnos al escuchar el himno. En primer lugar, quiero expresar que no me levanté por ti, Papá. Por eso, también me emocioné cuando sonaron los Cantos Canarios en el salón del pleno, lloré por todo lo que a ti te gustaban, Papi. Por mi …

Por Yaiza Afonso Higuera

La mujer del Atlas

Ayer lloró aquella mujer nacida en el Atlas. Sí, en el noroeste africano, continente en el que también nacimos nosotras, las canarias. La llamé para que acudiera a una oferta de empleo y lloró. Me dijo que en la entrevista se metieron con su pañuelo. Se trata de una leve tela de colores que muestra …

2
Por Yaiza Afonso Higuera

Los gigantes de Salmor

Mi madre estaba triste aquel año. Fue por aquel embarazo extrauterino por el que casi se muere. Estaba muy apenada aquellos días de verano y nos fuimos a El Hierro, la isla que nos quedaba por conocer. Nos quedamos en una vieja pensión de Valverde, era una de esas que tienen un salón común para …

2
Por Yaiza Afonso Higuera

Trilogía chicharrera I

Los fines de semana en casa de mi abuela eran de disfrute en la ciudad. Bajábamos de la mano hasta la rambla de los laureles, paseábamos hasta el parque. -Este es el pulmón de la ciudad, decía mi abuela. Después, el helado de plátano en López Echeto, el dulce de nata en La Gloria, la …

4
Por Yaiza Afonso Higuera

Golosinas

“Jubilemos la ortografía, terror del ser humano desde la cuna: enterremos las haches rupestres, firmemos un tratado de límites entre la ge y la jota y pongamos más uso de razón en los acentos escritos, que al fin y al cabo nadie ha de leer lagrima donde dice lágrima ni confundirá revolver con revólver” Gabriel …

2
Por Yaiza Afonso Higuera

El Maestro

Cuando viajo por la autopista del norte trato siempre de disfrutar de lo verde de las viñas de las medianías, del mar bajo el vértigo de las montañas. Me gusta después descubrir el Teide entero, solitario, perfecto. Siento felicidad al pasar por el mural del guanche de La Matanza. Será porque siempre mis padres exclamaban …

Por Yaiza Afonso Higuera

Esperanza

Los pibes de la esquina tienen escasas preocupaciones, cuando les preguntas por sus intereses se les queda la cara a cuadros, algo así como si le preguntaras por el estado de la Bolsa en el Reino Unido. Pienso en esos rostros de pocas luces, en esos ojos como platos. Los observo para conseguir una respuesta …

Buscamos colaboradores.

¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com?

Contáctanos. Más información aquí

¿Te gusta Tamaimos y quieres ayudarnos a mejorarlo?

Puedes hacer una donación. Más información aquí
¿Qué es Tamaimos.com? ¿Qué es la Fundación Canaria Tamaimos?