Semanario Crítico Canario
Contra la niebla

En Contra la niebla el periodista Juan García Luján diserta sobre el país en el que vivimos.

Por Juan García Luján

“También en el profesorado canario la colonización ha entrado en vena, falta pensamiento crítico”*

Ángel Sánchez Rivero (Gáldar, 1943) se levanta a las 7 de la mañana y comienza a trabajar a las 9 hasta las dos de la tarde. Hace una pausa para comer y echarse una siesta y a las 5 está de nuevo sentado frente a su escritorio hasta las 8 de la noche. “Soy como …

Por Juan García Luján

Marcia Díaz Farias, portavoz de las Kellys en Gran Canaria: “Las kellys nacimos porque los dirigentes sindicales firmaron convenios con la patronal turística sin tener en cuenta a las camareras de piso”*

Domitila Barrios fue una mujer sindicalista y feminista boliviana que en el año 1978 comenzó una huelga de hambre junto a otras mujeres dirigentes de organizaciones sociales contra el dictador Hugo Banzer, la huelga se fue extendiendo por todo el país y terminó derrocando al dictador. Cuenta Eduardo Galeano que durante una asamblea de mineros Dominila era la única mujer dirigente y preguntó a los trabajadores: “Compañeros ¿saben quién es nuestro enemigo?”. Uno dijo: “el imperialismo”, otro “el capitalismo” y alguien gritó “la patronal”. Y Domitila cerró las intervenciones: “No, compañeros, nuestro enemigo es el miedo, ese es el enemigo más peligroso, y lo llevamos dentro”. Marcia Díaz Farias es un ejemplo de esas mujeres que después de sufrir los engaños y la explotación en distintas empresas turísticas, un día decidió dejar de tener miedo. La portavoz de las Kellys en Gran Canaria nos cuenta la historia de este movimiento de trabajadoras que se sintieron ignoradas por los dirigentes sindicales. Marcia dejó de tener miedo y ha pagado un alto precio por ello…

Por Juan García Luján

El Bucio, una revista con fundamento

Decía Julio Cortázar al principio de Rayuela que “a su manera este libro es muchos libros, pero sobre todo es dos libros” y por eso planteaba a lectores y lectoras un ‘tablero de dirección’ en el que daba instrucciones para leer el libro. No vengo a hablarles del libro de Cortázar sino de la revista …

1
Por Juan García Luján

Joni López, el legado de un pastor de pastores

“En la plaza de la iglesia de Santa Lucía sonaron los bucios y tambores para despedir a Joni. Más de una decena de pastores saludaban con el palo firme y el regatón clavado en el suelo. Entre lágrimas Rubén abrazaba a Irene, la hija de Joni y proclamaba: ‘Joni, tú eres el pastor de pastores’”

Por Juan García Luján

El retiro del Diputado del Común

Se busca político profesional, preferiblemente varón, con más de 40 años en poltrona pública, de reconocido prestigio entre la patronal canaria y con ganas de trabajar nada y asistir a conferencias-desayunos  patrocinados por las empresas importantes. Premio: retirarse como Diputado del Común de Canarias, con coche y chófer oficial, jefe de gabinete que lo  acompaña …

1
Por Juan García Luján

Celebremos las singularidades canarias

El miércoles se fue nuestro Mencey a Madrid a celebrar el Día de la Constitución. Según nos contaba Fernando Clavijo  en su cuenta de twitter: “Tras 39 años es momento de abrir el debate de su modificación, un debate de todos, sin exclusiones, y en el que Canarias defenderá sus singularidades. Una renovación que nos …

5
Por Juan García Luján

El nacionalismo canario y el proceso catalán

Se cumple esta semana el 150 aniversario del nacimiento de Secundino Delgado. Considerado el padre del nacionalismo canario, Delgado sigue siendo una figura desconocida entre la mayoría de la militancia de los partidos que se definen nacionalistas y gobiernan importantes instituciones de Canarias.  La trayectoria vital y política de Secundino poco tiene que ver con …

2
Por Juan García Luján

Los hombres fieles a sí mismos

La Palma no es esa isla bonita de calderas volcánicas, barrancos verdes y cascadas sorprendentes y únicas en Canarias, en Los milagros prohibidos el paraíso palmero se transforma en  un laberinto infernal  donde luchan hombres en desigualdad de condiciones, unos tienen de su lado a los caciques, las armas,  los cuarteles y hasta a los …

Buscamos colaboradores.

¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com?

Contáctanos. Más información aquí

¿Te gusta Tamaimos y quieres ayudarnos a mejorarlo?

Puedes hacer una donación. Más información aquí
¿Qué es Tamaimos.com? ¿Qué es la Fundación Canaria Tamaimos?