Semanario crítico canario
Editorial

Espacio de opinión y reflexión a cargo del equipo editorial de Tamaimos.com.

Por Tamaimos.com

Lingüicismo y autoodio

¿Cómo si no intentar comprender -en una clave no estrictamente psicologicista o individual- a esa concursante canaria de Operación Triunfo, la tinerfeña Ana Guerra, que desearía “hablar castellano” y se autolesiona diciendo que su acento le parece “tan feo”?

Por Tamaimos.com

Un Bucio nos convoca

Publicada originalmente el 5 de noviembre de 2016 No hay país ni sociedad que se precie que no se interrogue acerca de su identidad, como uno de los elementos centrales de su proyecto colectivo. Franceses, escandinavos, ingleses, estadounidenses, canadienses, también las antiguas y actuales colonias… periódicamente abren el debate plural acerca de quiénes son y por …

1
Por Tamaimos.com

Somos pobres

Es de justicia que tanta riqueza no sea a costa de la explotación de la clase obrera canaria, que tantos beneficios no se vayan inmediatamente fuera de nuestro país.

1
Por Tamaimos.com

En busca de nuestro propio camino

Si en la transición a la democracia desde el franquismo operaron, con mucha inexperiencia y dificultades de todo tipo, una serie de fuerzas políticas, sociales y culturales, a favor de nuestro autogobierno, no parece claro el papel que jugarán los actores actuales ni tampoco quiénes serán éstos

Por Tamaimos.com

¿Nuestro mar?

El fenómeno de las microalgas, el Caso Cheshire o el menor, pero también importante, cierre de la playa de Las Alcaravaneras en Las Palmas de Gran Canaria por la presencia de altos niveles de bacterias fecales ha convertido al mar en protagonista indiscutible del verano canario. A ello ha contribuido inestimablemente la tremenda enredina generada …

9
Por Tamaimos.com

No tiene gracia, Dorada

A la publicidad no debe exigírsele que sea el fiel retrato sociológico o etnográfico de un pueblo. No es ésa su misión sino la de conseguir que un producto determinado, también una idea, unos valores… se hagan populares y conseguir su éxito, como quiera que éste se manifieste. No pediremos por tanto a Dorada que …

Por Tamaimos.com

Un debate viejo y estéril pero muy revelador

{{unknown}}El pasado ocho de junio se celebró en La 1 un debate de los cuatro candidatos a la Secretaría General de Podemos-Canarias: Noemí Santana, Juan Márquez, Concepción Monzón y Eloy Cuadra. A decir de lo acaecido en dicho debate, Podemos anda más lejos de combatir la desconexión entre clase política -lo que antes llamaban “casta”- …

Por Tamaimos.com

Baloncesto profesional masculino y cantera

Club Baloncesto Gran Canaria y CB Canarias – Iberostar Tenerife están en la élite del baloncesto ACB. Ambos clubes han logrado colocar a Canarias en el mapa del baloncesto FIBA. Con mucho trabajo,  organización y sacrificio. Sólo hay un pero: ¿Qué pasa con la cantera? ¿Por qué no hay jugadores canteranos en el primer equipo? …

1
Por Tamaimos.com

La ventaja inexplorada del acuerdo

Llegamos tarde y, seguramente, lo que en este editorial proponemos a muchos les parecerá un disparate o simplemente imposible. Sin embargo, creemos que nunca está de más hacer propuestas si, como pensamos que es el caso, están orientadas a buscar el bien general de los canarios. Debe quedar claro que no tenemos en mente cantos …

1
Por Tamaimos.com

Salvar los muebles

Fieles a nuestra vocación de huir de maniqueísmos, no tomamos partido por unos u otros en las crisis internas de Podemos-Canarias. Allá ellos se las compongan. La ciudadanía al menos ha aprendido la enorme e impagable lección de conocer lo que entiende Podemos por gobernar en el Cabildo de Gran Canaria. Pero el hecho de …

1
Por Tamaimos.com

Arozarena, más que Mararía

A pesar del gobierno de aquí y allá, de las cifras del paro y las desgracias, debemos ser capaces de detenernos y recordar, aunque sólo sea por un instante, por una efeméride de consenso, que entre nosotros habitaron poetas, hombres de letras, que hicieron de este país atlántico, patria de temas y asuntos propios, únicos, …

Por Tamaimos.com

Vuelve el fútbol canario

Tal vez nunca se marchó. Acaso subsistía, marginal, en los campos de tierra, en las playas o en las botas de tantos jugadores que, como Valerón, Silva, Pedrito o Ayoze, fueron malvendidos para pagar la mala gestión de décadas en el fútbol profesional. Sin embargo, auténtica religión popular, el fútbol canario fue y sigue siendo …

1
Por Tamaimos.com

¿Hasta cuándo, Coalición Canaria?

¿Hasta cuándo has de abusar de nuestra paciencia, Coalición Canaria? ¿Cuándo nos veremos libres de tus sediciosos intentos? ¿A qué extremos sé arrojará tu desenfrenada audacia? ¿No te arredran ni las decisiones judiciales, ni la vigilancia de la Fiscalía, ni la alarma del pueblo, ni el acuerdo de todas las mujeres y hombres honrados, ni …

Por Tamaimos.com

Canarias, sin rumbo

El gobierno del buen rollito y la mochila no se tiene en pie. Dicen que lo que mal empieza, mal acaba y desearíamos que no fuera así porque siempre la peor parte se la lleva nuestro sufrido pueblo. Como si no tuviera poco con las listas de espera, los niveles de desempleo, las tasas de …

Por Tamaimos.com

La agendita canaria o un mal soneto

Decía el domingo pasado Luis Mardones que “Canarias no está para ideologías”, que lo de Canarias es participar del “festín de los presupuestos”. No se puede decir más con menos. La ideología debe ser cosa de seres superiores y no de criollos ultramarinos. Sólo apuntaremos en este editorial que cuando Mardones dice “Canarias” se refiere …

Por Tamaimos.com

Aturdidos

Ya pasó una semana desde las elecciones generales que algunos quisieron convertir en segunda vuelta. No hubo tal cosa. Más bien otra vuelta de tuerca en el dominio aplastante del Partido Popular, que incluso mejoró resultados. En nuestro país, sólo dos de los diputados elegidos lo fueron como miembros de fuerzas de obediencia canaria -Ana …

Por Tamaimos.com

Ley del Suelo

Cuando todavía resuenan los ecos de la última celebración del Día de Canarias, no queremos dejar pasar la oportunidad para, en este editorial, expresar nuestra preocupación por los planes de nuestro Gobierno expresados en el Anteproyecto de la Ley del Suelo que quiere sacar adelante. Toda la retórica de progreso, armonía, bienestar y calidad ambiental, …

3
Por Tamaimos.com

Cabras e inteligencia colectiva

Se suele entender por inteligencia colectiva aquella inteligencia grupal o compartida que surge de la colaboración, de los esfuerzos colectivos y la competencia de muchos individuos. Así, un grupo puede conseguir resultados excepcionales por el hecho de colaborar de cierta manera, aunque sus integrantes no tengan capacidades excepcionales. Según Pierre Lévy, “es una inteligencia repartida …

Por Tamaimos.com

Abril, el mes más cruel

Ya estamos en abril y, o mucho nos equivocamos, o volveremos a ver cómo pululan por nuestras islas pseudorrepresentaciones de la Feria de Abril sevillana. En ciudades, pueblos, pagos de las ocho islas, volverán las administraciones públicas y sus “responsables” de cultura a participar de semejante plaga. Se nos dirá que hay que respetar los …

Por Tamaimos.com

8 de marzo, día de celebración y de memoria

Toda conmemoración es un ejercicio combinado de celebración y de memoria. Hay mucho que celebrar y mucho que recordar en el devenir de tantas y tantas mujeres canarias que han contribuído a que su familia, su barrio, su ciudad o pueblo, su isla y su archipiélago sean hoy un lugar mejor para vivir. Hay que …

2
Por Tamaimos.com

¿Qué Ley Electoral?

Entre los pilares que sustenten cualquier sociedad democrática avanzada debe figurar con total claridad el contar con un sistema electoral justamente representativo de la misma. Son desde hace años muchas las voces que se vienen pronunciando en favor de la reforma del sistema electoral canario, nacido al calor de la Autonomía, en distintos sentidos. La exigencia …

Por Tamaimos.com

Canarias, ausente

EDITORIAL Si hemos de creer a la mayoría de analistas, el cambio de ciclo político es inevitable. Tal vez no es del todo posible aventurar cuánto durará este proceso y, desde luego, más difícil es aún atisbar el horizonte de llegada, sin embargo, el viaje ya habría comenzado. Mucho se habla de un posible Estado …

Buscamos colaboradores.

¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com?

Contáctanos. Más información aquí

¿Te gusta Tamaimos y quieres ayudarnos a mejorarlo?

Puedes hacer una donación. Más información aquí
¿Qué es Tamaimos.com? ¿Qué es la Fundación Canaria Tamaimos?