Efemérides Canarias

Un recorrido por los acontecimientos más interesantes y relevantes de la historia de nuestro país.

Efemérides Canarias: 28 de noviembre

2005: La tormenta tropical Delta se ceba con las Islas Canarias, dejando siete víctimas y numerosos daños materiales.

Efemérides Canarias: 24 de noviembre

1927: Nace el insigne tenor y último representante del belcantismo, Alfredo Kraus, en Las Palmas de Gran Canaria.

Efemérides Canarias: 18 de noviembre

1909: Comienzo de la erupción del volcán Chinyero, en la isla de Tenerife y que durará nueve días.

Efemérides Canarias: 15 de noviembre

1344: El Papa Clemente VI proclama a Luis de la Cerda “Príncipe de la Fortuna”, lo cual, entre otras atribuciones, le instaba a cristianizar el Archipiélago Canario.

1911: Seis obreros simpatizantes del Partido Federal Republicano de Franchy y Roca son asesinados por la Guardia Civil cuando estaban concentrados contra el intento de fraude frente al colegio electoral de Molino de Viento en Las Palmas de Gran Canaria.

Efemérides Canarias: 7 de noviembre

1826: Un fenómeno meteorológico conocido como “El Aluvión” arrasa la isla de Tenerife, dejando una probable cifra de 298 muertos, destruyendo hogares, fincas, etc. Se le considera el mayor desastre meteorológico de la Historia de Canarias.

Efemérides Canarias: 1 de noviembre

1976: El M.P.A.I.A.C. comienza su actividad de propaganda armada.

Efemérides Canarias: 29 de octubre

1778: Parte de Santa Cruz de Tenerife la fragata San Ignacio de Loyola con 423 isleños de todas las islas a bordo dispuestos a poblar la Louisiana, en los actuales Estados Unidos de América.

1975: En la sede del Gobierno Civil de Santa Cruz de Tenerife, fallece torturado por el infame Comisario Matute el obrero y militante del PUCC, Antonio González Ramos.

Efemérides Canarias: 22 de octubre

1964: En su exilio argelino, Antonio Cubillo crea la Bandera Nacional Canaria, blanca, azul celeste y amarilla, con siete estrellas verdes en círculo sobre el celeste.

2008: Nace la página Tamaimos, que tiene como antecesoras a Canarias Posible y Canarias Nación.

Efemérides Canarias: 19 de octubre

1959: Es ejecutado al garrote vil Juan García “El Corredera”, último fugitivo canario antifranquista. Su asesinato generó una gran conmoción en la sociedad isleña y provocó la creación del Movimiento Canarias Libre.

Efemérides Canarias: 15 de octubre

1477: La Corona castellano-aragonesa compra los derechos de conquista de las islas de La Palma, Tenerife y Gran Canaria a los Herrera-Peraza.

Efemérides Canarias: 13 de octubre

1740: Batalla de Tamasite, en la cual las Milicias Canarias vencen al invasor inglés.

Efemérides Canarias: 12 de octubre

1610: Recibe sepultura en la Catedral de Santa Ana el canónigo Bartolomé de Cairasco y Figueroa, el más fecundo y culto de los escritores barrocos de Canarias, un enamorado defensor de su isla y de Canarias, cuyas excelencias introdujo en traducciones y obras originales. Es autor, entre otras obras, del Templo Militante y la Comedia del Recebimiento, que protagoniza el héroe de la resistencia canaria Doramas e incluye varios parlamentos en lengua indígena.

1883: Nace en La Laguna, Tenerife, Mercedes Pinto, novelista, dramaturga, poetisa, oradora y periodista. Se la conoce sobre todo por su novela Él, llevada al cine por el director español Luis Buñuel, y por su ponencia El divorcio como medida higiénica.

Efemérides Canarias: 10 de octubre

1852: Las islas comienzan a ejercer su condición de puertos francos con el respaldo del decreto del 11 de julio de 1852. El decreto de Bravo Murillo da al Archipiélago la calificación de zona de cultivos para la exportación, reconoce las posibilidades mercantiles y contempla también las perspectivas que se abren con la colonización de África.

Efemérides Canarias: 8 de octubre

1538: Nace en Las Palmas de Gran Canaria Bartolomé Cairasco de Figueroa, primer poeta canario de nombre conocido, además de dramaturgo y músico.

Efemérides Canarias: 7 de octubre

2008: La Guardia Civil comienza el derrumbe de Cho Vito, poblado costero en Candelaria, Tenerife.

Efemérides Canarias: 5 de octubre

1871: Nace en Santa Cruz de Tenerife, Secundino Delgado, considerado el Padre del Nacionalismo Canario.

1965: Se encuentra un ánfora romana en aguas de La Graciosa. La aparición de esta cerámica confirma el conocimiento que los pueblos clásicos tuvieron de Canarias. El doctor Elías Serra Ráfols declara: “Es una auténtica lástima que [los restos] fueran vendidos y que pararan en manos extranjeras, porque son los únicos restos auténticamente romanos que se conservan en este archipiélago”.

Efemérides Canarias: 3 de octubre

1935: El abogado tinerfeño Andrés Orozco Batista es nombrado ministro de Industria y Comercio en el gabinete que preside Alejandro Lerroux.

Efemérides Canarias: 1 de octubre

1890: Por primera vez un tranvía cubre un trayecto regular en Las Palmas de Gran Canaria. Se trata del tramo comprendido entre el Potrero y la entrada al muelle del Refugio, los puntos norte y sur de la ciudad. El itinerario establecido discurre por toda la calle Triana y la vía de enlace con el puerto de La Luz.

Efemérides Canarias: 30 septiembre

1900: Se constituye en Santa Cruz de Tenerife el Consejo General de Todos los Gremios, presidido por el tipógrafo José Cabrera Díaz. El fin de esa federación gremial está en la creación de la Asociación Obrera de Canarias, “para integrar a todas las islas y hacer comunes programas y luchas”.
Las luchas entre los gremios, controlados por distintas fuerzas políticas, las ambiciones y la acefalia de la Asociación determinaron su final en 1904. Algunos directivos de la misma acusaron a la derecha de inspirar esas divisiones, de fragmentar los intereses de la clase trabajadora y bombardear “con sus espías” el normal funcionamiento de la Asociación Obrera de Canarias. José Cabrera Díaz sería encausado y desterrado a Cuba.

Efemérides Canarias: 29 de septiembre

1492: El genocida Alonso Fernández de Lugo inicia la Conquista de La Palma, desembarcando por Tazacorte.

Efemérides Canarias: 27 de septiembre

1594: Las Milicias Canarias rechazan en Gran Canaria el ataque del corsario inglés John Hawkins.

1988: El regatista grancanario José Luis Doreste gana la medalla de oro en las Olimpiadas de Seúl 88 por su victoria en la clase Finn.

Efemérides Canarias: 22 de septiembre

1976: Fallece asesinado por la Policía Nacional el joven canario, Bartolomé García Lorenzo, en su casa del barrio de Somosierra, Santa Cruz de Tenerife. Bartolomé era estudiante de Magisterio y simpatizante independentista. Su asesinato desencadenó históricas protestas populares en demandas de justicia aún insatisfechas.

Efemérides Canarias: 17 de septiembre

1917: Atraca en el Puerto de La Estaca, El Hierro, un submarino alemán, violando así el estatus de neutralidad de Canarias y España. El alcalde de Valverde exige hablar con el comandante y es invitado a subir a la nave, que zarpa con el alcalde dentro. Una semana más tarde, cuando ya se daba al regidor por perdido, regresa el submarino y desembarca al alcalde, que se despide de la tripulación con grandes gestos de amistad.

Efemérides Canarias: 15 de septiembre

1876: Cierra en Las Palmas de Gran Canaria el Instituto de Segunda Enseñanza, al abrirse expediente disciplinario contra sus catedráticos, a los que se acusa de influir en las costumbres morales y políticas de sus alumnos. Dice Salvador Calderón, uno de los acusados: “a las fuerzas conservadoras no les interesa en modo alguno un centro de enseñanza laica; lo ven como un foco de liberalismo dentro de la reacción general que orquestan en esta región […]. Hemos sido objeto de una campaña difamatoria por elementos reaccionarios, a quienes evidentemente no interesa que nada cambie, responsables de la situación de miseria y abandono de las islas, obstinados en negar la formación a las nuevas generaciones y apuntados al carro de los oprobios”.

1968: Tuvieron lugar los llamados Sucesos de Sardina, episodio crucial para entender la resistencia antifranquista en Gran Canaria. Durante los mismos, dos personas son heridas de bala y cincuenta son detenidas por la Guardia Civil, dando origen a un histórico Consejo de Guerra y a la consiguiente campaña política por la libertad de los detenidos.

Efemérides Canarias: 12 de septiembre

1984: En un incendio en La Gomera fallecen nueve personas, una de las cuales era Francisco Javier Afonso, Gobernador Civil de Tenerife. A la extinción del incendio las víctimas ascendían a veinte. Nuevamente, los hidroaviones llegaron tarde.

1 2 3 4
La cosa está en evitar que haya chinos nacidos en Canarias para que haya canarios con ascendencia china, marroquí, colombiana, inglesa o peninsular que se sumerjan en una serie de valores, tradiciones y singularidades que mantenemos los canarios de toda la vida, los vigilantes del territorio y sus costumbres. Manuel García Déniz, periodista
Call to action 300x250

¿Te gusta lo que hacemos en Tamaimos y quieres ayudarnos a continuar y mejorar nuestro proyecto?

Puedes hacer una donación a nuestro proyecto. Más información aquí

¿Qué es Tamaimos.com? ¿Qué es la Fundación Canaria Tamaimos?

Buscamos puntales. ¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com?

  • Batata News
  • Javier González Moreno
  • Entre chácaras y tambores
  • Creando Canarias
  • Fundación Tamaimos
  • Aníbal García Llarena
  • Luis Miguel Azofra
  • Yaiza Afonso Higuera
  • Rumen Sosa
  • José Luis Angulo Santana
  • Antonio De la Cruz
  • Antonio Cerpa
  • Manolo Ojeda
  • Fernando Sabaté
  • Aridane Hernández
  • Jose Ángel De León
  • José Fidel Suárez Vega
  • Rubén Jiménez
  • Pedro Delgado
  • Jorge Pulido
  • Juanjo Triana
  • Cristian SB
  • Doramas Rodríguez
  • Echedey Farraiz
  • Lorenzo Méndez
  • Javier Guillén
  • Miguel Páez
  • Dácil Mujica
  • CristianSF
  • Nicolás Reyes González
  • Álvaro Santana Acuña
  • Pilar C. Casi
  • El pollo de Andamana
  • Arturo Caballero
  • Jesús Giráldez
  • Pedro Rodríguez
  • Pedro Hernández Guanir
  • José Farrujia
  • Sólo tienes que compartir nuestra filosofía y contactar con nosotros.