Semanario Crítico Canario
La Gaveta

En La Gaveta rescatamos entradas antiguas de Tamaimos, pero que quizá tengan más que ver con la actualidad de lo que creerías.

Por Iván Suomi

Un espejo, por favor

Publicado originalmente el 14 de diciembre de 2015 Hace algo más de un mes el ministerio del interior condecoraba a víctimas canarias del Frente Polisario y el MPAIAC. Un día “histórico” para un colectivo que ha sufrido “cuarenta años de olvido y ostracismo“, en palabras de Lucía Jiménez, presidenta de la Asociación Canaria de Víctimas …

11
Por Josemi Martín

De memorias y hombres

Publicado originalmente el 15 de mayo de 2009 Días pasados, el polifacético artista Luis Morera, alma mater de Taburiente, declaró: “España debe pedir perdón por el genocidio en Canarias”. A juzgar por los comentarios generados por esta entrevista realizada por Saro Díaz y publicada en el diario La Opinión, el cantante palmero tocó una fibra …

Por Valeriano

El silbo canario y su difusión internacional

Publicado originalmente el 27 de mayo de 2012 El silbo canario ha cobrado en los últimos tiempos una relevancia internacional como nunca antes gracias a, entre otros, la declaración de este ancestral lenguaje como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. No obstante, este interés viene de mucho tiempo atrás debido a su alto valor etnográfico. Muestra …

1
Por Borja Rubio

Podemos, el TTIP y el pensamiento autocentrado

Publicado originalmente el 14 de octubre de 2015 Ocupar la centralidad del tablero político es ser capaces de definir con acierto en los problemas esenciales de un país aportando lucidez en los análisis y claridad en las responsabilidades y, especialmente, propuestas para solucionarlos. Esto permite incluso poner temas en la agenda de los que siquiera …

2
Por Josemi Martín

Las sinrazones de la carta de Bravo de Laguna

Publicado originalmente el 1 de septiembre de 2014 Anda Bravo de Laguna, presidente del único Cabildo que apoya las prospecciones petrolíferas, ocupado escribiendo cartas a Paulino. Es curioso que cuando es el Presidente del Gobierno quien escribe cartas a Rajoy, para los populares éstos son gestos inútiles, cachanchanadas, pérdidas del tiempo,… Nada de esto oímos …

2
Por Creando Canarias

El gran error fitosanitario de los años 80

Recuerdo que durante mi infancia, en los años 60-70 del s.XX, se podía pasear tranquilamente por las ramblas y calles de Santa Cruz de Tenerife, bajo la generosa cubierta de varias especies arbóreas cuya frondosidad siempre proporcionaba sombra y moderaba la temperatura en los días de verano. Los laureles de indias, las jacarandas y los flamboyanos crecían sanos, ajenos a plagas invasoras

5
Por Raúl Vega

La mediocridad vestida de fantasma

Publicado originalmente el 5 de noviembre de 2015 “La mentira cotidiana / fue coronada reina / en el primer programa / de la televisión matutina. / Esnifó sus habituales eructos / ministró la estupidez / y levitó hasta las nubes / a la mediocridad / vestida de fantasma”. Son los versos que escribe Isabel Medina …

5
Por Yaiza Afonso Higuera

Bandera

Publicado originalmente el 24 de octubre de 2015 Todavía se ven en las calles aquellas banderas. Hay una que se puede observar desde la autopista del sur, a la altura de la entrada de Las Caletillas. Cuando pases por allí, mira hacia arriba, hacia la carretera general y verás sus colores desgastados en las piedras. …

Por Josemi Martín

Solos

Publicado originalmente el 26 de febrero de 2009 Si uno se siente solo, es bastante probable que sea porque está solo. No hay que darle muchas más vueltas. Si la Consejera de Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, declara que “Canarias se siente sola ante el silencio estatal en inmigración”, es porque en …

Por Josemi Martín

La hoja de ruta

Publicado originalmente el 14 de septiembre de 2014 Aunque algunos se apresuran a enterrarlo, como mínimo, tiene por delante un curso político. Lo digo por Paulino Rivero, por si no era evidente. Estuve pegado al twitter la tarde en la que unas noventa personas votaron quién será probablemente el próximo presidente del Gobierno de Canarias. …

3
Por Josemi Martín

Canarias puede

Publicada originalmente el 7 de agosto de 2014 Canarias fue precursora en las candidaturas ciudadanas que hoy recorren el Estado español. Podríamos marcar como pistoletazo de salida la aparición de Alternativa Ciudadana 25 de Mayo en Lanzarote el año 2003. No se podría dejar de lado, de ninguna manera, el surgimiento de Sí Se Puede …

Por Raúl Vega

El telurio o el efecto placebo

Publicado el 20 de abril de 2017 Pocas películas merecen un segundo visionado. Sin embargo, el otro día volví a ver “Dallas Buyers Club”, un film que, sin ser nada del otro mundo, contiene una interesante historia con la que es fácil generar cierta empatía. La historia de Ron Woodroof, el electricista tejano que cae …

1
Por Iván Suomi

Seriedad

Publicado originalmente el 22 de julio de 2015. “España es un país serio“. Esta es la nueva matraquilla con la que nos castiga el Gobierno español. Otro gran clásico de ayer, hoy y siempre: “los españoles son iguales ante la ley“. Lo de España no tiene remedio. El país de la investigación bajo mínimos, las …

Por Josemi Martín

A vueltas con el Baile de la Virgen

Publicado originalmente el 26 de octubre de 2014. Lo de la cultura es complicado. Como es de todos y no es de nadie, es ingobernable y a veces nos sorprende con sus giros y vueltas, dejándonos descolocados, sin argumentos válidos para la nueva situación. Está bien que así sea. Eso será siempre mucho mejor que …

7
Por Josemi Martín

La pregunta

Publicado originalmente el 3 de octubre de 2014 Prácticamente desde el mismo momento en que se conoció la pregunta de la consulta sobre las prospecciones comenzaron a aparecer innumerables exégetas dispuestos al análisis de la misma. Unos hacían hincapié en el aspecto no volitivo del “¿Cree usted…?” frente al “¿Quiere usted…?”. Otros, tirando de socarronería …

Por Creando Canarias

Crónica negra de los Barrancos de Güímar: esperanza en una definitiva solución

La extracción industrial de arena en el Barranco de Chamoco, también conocido como Barranco de Badajoz, así como en los demás barrancos de la cuenca de Güímar comenzó a principios de los años setenta del siglo pasado. Aunque en un comienzo el material se sacaba en pequeñas cantidades, debido a la falta de control pronto el asunto se salió de madre y empezó a causar toda clase de problemas a los pequeños propietarios agrícolas, y a la comunidad güímarera en general. También, casi desde el primer momento, se levantó un movimiento ciudadano para defender el medio ambiente y la calidad de vida. Destacaron, en particular, los vecinos del barrio de San Juan o Güímar de Arriba, encabezados por el entonces presidente de la Asociación de Vecinos del barrio, el Sr. Saturnino García, cuyo nombre, en su memoria, preside hoy nuestra Asociación para la Defensa de los Barrancos

3
Por Valeriano

Día internacional de la libertad de prensa… Tururú

Publicado originalmente el 3 de mayo de 2013 Hoy, Día internacional de la libertad de prensa, como canarios debemos avergorzarnos de las amenazas recibidas por parte del Gobierno de Canarias a la radio palmera Radio Murión. El mismo gobierno que repartió a dedo las licencias radiofónicas en un concurso fraudulento que ahora la justicia trata …

5
Por Josemi Martín

Casta canaria

Publicado originalmente el 25 de julio de 2014 En algún lugar de cuyo nombre no consigo acordarme, leí que uno de los fenómenos asociados a la aparición de Podemos era el cuestionamiento de la tradicional división entre izquierda y derecha. Ahora, esa división habría resultado tocada, con el inesperado efecto de dejar a la vista …

Por Agustín Bethencourt

Diferencias, sí. Alienación, no

Publicado originalmente el 6 de noviembre de 2008 Pienso firmemente que en Canarias debe haber gente de derechas y de izquierda; conservadora y progresista; liberal y socialista; religiosa y atea; hetero y homosexual. En suma, que se deben dar todas las tendencias politícas, religiosas, sociales, etc. de una sociedad contemporánea en el mundo occidental: el …

1
Por Josemi Martín

Muerte de la subvención

Publicado originalmente el 4 de abril de 2015 Tenía que pasar y ya pasó. El modelo de “política cultural” basado en la subvención o ayuda directa resultó tocado de muerte con el comienzo de la crisis y, según parece, saldremos de ella -algún día- con un nuevo modelo basado en otros parámetros. Si hemos de …

Por Miguel Páez

Pedanía de La Graciosa, ¿sí o no?

Publicado originalmente el 27 de marzo de 2017 Hoy 27 de Marzo se cumplen cumplen años de la entrega de firmas de la iniciativa La Graciosa la 8ª Isla. En ella se solicitaba el reconocimiento oficial como isla habitada y la puesta en marcha de una Pedanía. Sobre lo primero seguimos pendientes de lo que …

3
Por Iván Suomi

La otra dimensión o el Círculo de Empresarios

Publicado originalmente el 8 de marzo de 2015 Que Canarias tiene que cambiar radicalmente no lo niegan ya a estas alturas sino un par de iluminados, si no queremos volver al subdesarrollo y la pobreza extrema. En sólo cinco años se ha doblado la pobreza severa en el país, hasta un 8,5%; el 35% de …

2
Por Tomás J. López

Solsticio milenario

Publicado originalmente el 21 de junio de 2014 Las tradiciones relacionadas con el solsticio de verano, vinculadas por el cristianismo con la festividad de San Juan Bautista, sumergen en Canarias sus raíces en tiempos anteriores a la conquista europea. Además de la raigambre indígena de tradiciones como los baños rituales -como los del ganado en …

Por Raúl Vega

“Guarapo”: pateras canarias, caciquismo e identidad

“Guarapo” fue la primera película propiamente canaria. Se estrenó en 1987

2
Por Tamaimos.com

Soy del mundo desde aquí

Publicado originalmente el 29 de mayo de 2013 COLABORACIÓN Puede usted aprovechar el día para descojonarse de la gente que se pone el cachorro como un disfraz, también puede usted reírse de los ombliguismos, incluso podría usted decir que no quiere renunciar a ver la vida desde unos peñazcos, que no quiere que le impongan …

Buscamos colaboradores.

¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com?

Contáctanos. Más información aquí

¿Te gusta Tamaimos y quieres ayudarnos a mejorarlo?

Puedes hacer una donación. Más información aquí
¿Qué es Tamaimos.com? ¿Qué es la Fundación Canaria Tamaimos?