Semanario Crítico Canario
La Gaveta

En La Gaveta rescatamos entradas antiguas de Tamaimos, pero que quizá tengan más que ver con la actualidad de lo que creerías.

Por Gabriel Pasternak

Crítica del humor canario: del me gusta a las concejalías de festejos

“Esta comedia supeditada al poder político trae consigo un tipo de humor blanco, (a)crítico. Es un humor, en primera instancia, profundamente (a)crítico consigo mismo. No se cuestiona el cómico canario sobre su obra, ni sobre la trascendencia de la misma, ni sobre el contenido de ella, de hecho cuando se le inquiere sobre ello nos remite a la risa y nunca al contenido”

5
Por Josemi Martín

La indefinición política canaria (I)

Publicado originalmente el 9 de marzo de 2009 Quizás les haya pasado alguna vez. Si durante una conversación entre canarios acerca de la actualidad del país, alguien tuviera la ocurrencia de sugerir la posibilidad de que quizás algunos de los problemas del archipiélago encontraran su raíz en el actual modelo de relación entre Canarias y …

Por Lorenzo Méndez

Thomas Cook y una buena mañana en el Instituto del Cruce de Arinaga

Uno se pregunta si no estaríamos en mejor posición ante vaivenes como este que se nos presenta si hubiéramos aprovechado instrumentos como la RIC para crear un turoperador de capital canario

Por Josemi Martín

La Playa

Publicado originalmente el 8 de julio de 2017 La Playa -así, en mayúsculas, solemos escribirlo los palmenses- amanece gris y somnolienta. La panza de burro amenaza con caer sobre ella y todos nosotros hasta que lentamente, allá por el mediodía, ésta, en eterno ritual, acaba por alejarse dando paso a celajes limpios, casi cristalinos. Hasta …

3
Por Luis Miguel Azofra

La pseudo “Feria de Abril” que todos pagamos

Publicado originalmente el 10 de abril de 2015 Muchos hemos sido los que hemos puesto el grito en el cielo por la celebración de la “Feria de Abril” en Las Palmas de Gran Canaria con fondos del Ayuntamiento capitalino, ergo, con “los dineros” que tú y yo pagamos cada año a través de nuestros impuestos …

Por Raúl Vega

Pasión

Publicado originalmente el 2 de abril de 2015 Es Jueves Santo para los cristianos. Reconozco que no tengo fe cristiana, hace mucho que la perdí, si alguna vez la tuve. Creo que el desencanto empezó el día en que el sacristán nos llamó la atención en medio de una misa, ante nuestras juergas de niños …

Por Tamaimos.com

Entrevista Aminata Dramane Traoré*

Publicado originalmente el 9 de noviembre de 2019 Aminata Dramane Traoré, muchas gracias por recibirnos. Para empezar me gustaría preguntarle por el libro en el que se encuentra trabajando, por el contenido y el porqué de este libro que aparecerá pronto bajo el título La mujer del Sahel (traducción propia del título original en francés). …

Por Raúl Vega

Viviremos peor que nuestros padres

Publicado originalmente el 24 de octubre de 2019 Por justicia y por el esfuerzo que han hecho nuestros padres, es un poco injusto comparar a los padres de los millenials con Saturno. Saturno había suscrito un pacto con su hermano Titán mediante el cual  le cedía el trono pero no debía criar hijos. Por lo …

Por Yaiza Afonso Higuera

Historias de desigualdad I

Publicada originalmente el 13 de marzo de 2016 Me llamo Antonia y nací en La Perdoma, La Orotava. Siempre hice de todo, cuidar los animales, limpiar el gallinero, sembrar papas y recogerlas, cortar manojos y juntarlos con cintas para después venderlos. En casa también trabajo, hago calderos grandes de carne con papas y potaje para …

1
Por Raúl Vega

De profesión, político

Estudiar Derecho y afiliarte a un partido político es una apuesta segura en Canarias

Por Raúl Vega

El Carnaval y el patriarcado

Sobre la polémica del machismo en las galas del Carnaval: “La Comisión de Control se celebra hoy. El Ayuntamiento finalmente acepta estudiar propuestas, como la Gala de Elección del Rey del Carnaval, una medida tan sexista y tan poco inclusiva como la anterior y que, sin lugar a dudas, no era lo que solicitaba la propuesta”

35
Por Josemi Martín

A alguien le sobra un ron…

Publicado originalmente el 28 de octubre de 2010 Quizás sea a nosotros, los canarios, porque no se explica que uno le ría la gracia a quien se avergüenza de ti, ¿no? Eso es lo que Arehucas acaba de hacer con el diseño de su nueva botella: reírse en nuestra cara. Porque, ¿cómo entender entonces tal …

Por Rubén Jiménez

El canario en la escritura

Publicado originalmente el 24 de septiembre de 2016 Tenía yo unos catorce años cuando, en una clase de lengua, la profesora obtuvo en mí una respuesta que al parecer no esperaba. “¿Por qué se produce la diabetes?”, a lo que yo respondí “es cuando el páncreas no segrega insulina”. Hacía poco había escuchado en algún programa de …

48
Por Josemi Martín

¡Hágase humorista canario!

Publicado originalmente el 8 de agosto de 2014 ¿Usted no tiene trabajo? ¡Porque no quiere! Hágase humorista canario con nuestras sencillísimas instrucciones y en seguida los Ayuntamientos correrán detrás de usted para ofrecerles galas en todas las fiestas. Y, ¡quién sabe!, a lo mejor hasta un programa en la Televisión Canaria. Siga usted los siguientes …

9
Por Agustín Bethencourt

El godo es un ser singular

Publicado originalmente el 22 de mayo de 2015 Uno de los gestos distintivos del godo es la cara de oler mierda que pone cuando te presentas y oye un antropónimo canario: “¿¡Cóoomoo!? ¡Qué nombre más raro!”. Da igual que sepa idiomas, que esté viajeado o que conozca otras culturas. El godo está convencido de que …

5
Por Yaiza Afonso Higuera

Cuentas del alma

Lucía ha sobrevivido a las tarjetas de crédito, al olor neutro de los centros comerciales, además de a plataformas como EBay, Amazon, Aliexpress y una retahíla de inventos comerciales del S. XXI

8
Por Agustín Bethencourt

Teror vende su alma

Publicado originalmente el 18 de octubre de 2015 Isidro Socas, el Filpo, es un personaje muy conocido en Icod de los Vinos. Y sobre todo lo es su exhortación “¡Despierta, pueblo, que estás dormido!”. Isidro era conocido por sus largos paseos -regados con algo de alcohol- y, sobre todo, por esta frase que ha pasado a …

3
Por Raúl Vega

Sorteamos la dignidad

Publicado originalmente el 9 de abril de 2015 Esas caras de lamento que ustedes ven en la imagen, no son por una ocasión fallada. Aunque estén en el Centro Insular de Deportes de Gran Canaria, no tiene que ver con un triple a última hora del equipo visitante, más que nada porque el equipo local …

4
Por Iván Suomi

“Somos más que lo que nos dijeron”

Publicado originalmente el 22 de marzo de 2015 La primera vez que me encontré el término cultura de la impotencia me encajaron varias piezas del rompecabezas de golpe. Reconocí en mi entorno varios de los elementos que Eduardo Galeano incluye en ese concepto: “miedo a mirarse, a reconocerse”; la idea de que “no se puede” …

Por Josemi Martín

De presencias, ausencias y lealtades

Publicado originalmente el 8 de diciembre de 2013 Recuerdo a un viejo amigo que decía que “en política, es tan importante ir a los sitios como no ir”. Años más tarde, llevando esa sentencia en mente, yo mismo decidí no ir más y, como se dice en inglés, nunca miré atrás. En cualquier caso, volviendo …

Por Josemi Martín

Después del congreso

Publicado originalmente el 27 de octubre de 2008 Buena parte de la mañana del domingo la pasé escuchando la crónica del IV Congreso de Coalición Canaria vía Radio San Borondón. He de decir que tuve que hacer un auténtico ejercicio de abstracción para no dejarme distraer por los comentarios de César Rodríguez Placeres, aspirante a …

1
Por Raúl Vega

Raíces profundas a orillas del Misisipi

La Casa de Colón presenta la exposición “Cislanderus”, una muestra de sesenta fotografías de Aníbal Martel realizadas durante el trabajo de campo de la investigadora Thenesoya Martín y el propio Martel sobre los descendientes canarios en el Estado de Luisiana

7
Por Josemi Martín

Arte y realidad

Publicado originalmente el 28 de enero de 2011 Pocas cosas me irritan más que el sucursalismo. Este fenómeno empobrecedor que consiste en ponerse sumisamente en disciplina ajena, desterrando la posibilidad de la propia toma de decisiones, afianzando la inoculada creencia de que no somos capaces de regir nuestros propios destinos, está mucho más presente en …

5
Por Josemi Martín

Los recortes a la cultura subvencionada

Publicado originalmente el 3 de noviembre de 2011 Cuando se recortan las subvenciones en Cultura, la cultura subvencionada entra en crisis, pero no toda la cultura. La cultura es, debe ser, otra cosa. Alguien, desde una perspectiva más política quizás, indignada, podría argumentar que la cultura no es cultura si come de la mano del …

2
Por José Fidel Suárez Vega

Pequeña radiografía no exhaustiva de Los Finaos

Publicado originalmente el 1 de noviembre de 2016 La festividad de los Finaos, como conmemoración tradicional para las personas que ya no están entre nosotros, se ha adaptado a los nuevos tiempos. La modificación de la celebración que ha pasado desde un carácter predominantemente familiar en el que se recordaban los difuntos por parte de …

Buscamos colaboradores.

¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com?

Contáctanos. Más información aquí

¿Te gusta Tamaimos y quieres ayudarnos a mejorarlo?

Puedes hacer una donación. Más información aquí
¿Qué es Tamaimos.com? ¿Qué es la Fundación Canaria Tamaimos?