Semanario Crítico Canario
Letime para dos

Columna de opinión de Edmundo Ventura

Por Edmundo Ventura

Crónicas pandémicas XII: nuevamente normales

Despide cierto tufillo racista una mirada así. ¿Se aplicarán también dichos controles a los viajeros del llamado turismo nacional?

Por Edmundo Ventura

Crónica pandémica XI: ¿otro Día de Canarias?

Mejor harían muchos en interrogarse por qué el 30 de mayo se da esta auténtica explosión de alegría y emotividad mientras que el 12 de octubre pasa sin pena ni gloria.

Por Edmundo Ventura

Crónicas pandémicas X: canarismo, canariedad y pandemia cultural

Este pueblo tiene que salir adelante no sólo a base de mejorar sus catastróficos indicadores económicos sino también su nivel cultural, su autoimagen y autoestima colectivas.

Por Edmundo Ventura

Crónica pandémica (IX): vacunas para un mundo nuevo

No debemos hacernos ilusiones. Los cambios culturales son los más profundos y, lógicamente, los más lentos en llegar.

5
Por Edmundo Ventura

Artículo 155: sí o no

A mi juicio, más que una disquisición entre nacionalistas, estamos, entre otras cosas, en un escenario en el que se nos pretenden colar las peores interpretaciones constitucionales posibles, las más retrógradas y, tal vez, hasta una versión regresiva de la misma, disfrazada de remozamiento 3.0.

Por Edmundo Ventura

Crónicas pandémicas (VIII): sobre el (des)confinamiento mental canario

Sonroja ver a Moncloa teniendo que copiar pero, sobre todo, invita a preguntarse si de verdad hay alguien al volante.

Por Edmundo Ventura

Crónicas pandémicas (VII): la educación que viene

Cualquier sociedad debe fomentar una permanente discusión sobre su modelo educativo, los valores que lo inspiran, sus objetivos como sistema, etc. Lo contrario sería inercia o, peor, desidia.

Por Edmundo Ventura

Crónicas pandémicas (VI): nadie sobra

Tenemos que encontrarnos en terrenos comunes donde se puedan activar las sinergias necesarias.

Por Edmundo Ventura

Crónicas pandémicas (V): la vuelta al campo o volver donde nunca fuimos

En estos días de confinamiento, las reflexiones no dejan de sucederse. Mayoritariamente, posan su mirada en la Canarias que saldrá de todo esto, o más bien, en cómo salir de todo esto. Y hacen bien. Un tema central que ocupa las preocupaciones de periodistas, comentaristas, blogueros, etc. suele ser el de la soberanía alimentaria de …

Por Edmundo Ventura

Crónicas pandémicas (IV): Chevènement, desde el paralelo 28

Somos expertos en reconstrucciones pero ahora no la deben pagar los mismos de siempre.

Por Edmundo Ventura

Crónicas pandémicas (III): reconstruir el país

La oportunidad para un “Green New Deal” canario está justo en frente de nosotros y toca aprovecharla.

1
Por Edmundo Ventura

Crónicas pandémicas (II): la Canarias post-Covid

Más que líderes, nos hacen falta mujeres y hombres estadistas.

Por Edmundo Ventura

Crónicas pandémicas (I): los 155 que vienen

Voy a atreverme a opinar y hasta a discrepar, aunque a Gustavo Matos, Nira Fierro y otros abades del Mester de Progresía, que diría mi admirado Pepe Alemán, no les guste nada el asunto. Son tiempos excepcionales -ahí estamos de acuerdo- y por lo visto el pensamiento crítico, la ideología (lo que quiera que sea …

Por Edmundo Ventura

Mind the gap

Cruz Cafuné anda descubriendo lo obvio y lo expresa a su manera, sin afinar y con esa cosa tan canaria de no meterse en problemas, “ni rollos de esos”.

1
Por Edmundo Ventura

Cinco más dos

Los límites de una propuesta así -muy mona, intelectualmente- son evidentes puesto que no resuelve ninguno de los grandes problemas pendientes de la izquierda nacionalista canaria.

Por Edmundo Ventura

Un partido de amplio espectro

Es en ese espacio de amplia base popular donde debe ubicarse el nacionalismo canario en la nueva etapa frente a escoramientos unilaterales que sólo conducen al aislamiento.

Por Edmundo Ventura

La palabra dada

No es de recibo presentarse ante el electorado nuevamente repitiendo el mantra de la Agenda Canaria si cuando tuviste oportunidad, no hiciste gran cosa por sacarla adelante.

2
Por Edmundo Ventura

El nacionalismo canario en 2011 y 2019

¿Cómo se puede garantizar que ambas fuerzas hubieran obtenido X votos de haber concurrido juntas en abril? ¿Qué número de votos hubiera obtenido Nueva Canarias, por ejemplo, de haber ido en solitario en noviembre? ¿Y apostando por la fallida Operación Errejón?

Por Edmundo Ventura

Un acuerdo posible

El programa representa, a mi juicio, con bastante exactitud el equilibrio político-ideológico y la alianza del centro liberal y progresista que encarnan ambas fuerzas en su conjunto y también cada una en sí misma.

Por Edmundo Ventura

Edadismos

Desaprovechar el enorme caudal de conocimientos y experiencias de la generación que entró en política en la década de los 70 del siglo pasado y anda próxima a cumplir sus bodas de oro en estas lides, es un lujo que no nos podemos permitir.

1
Por Edmundo Ventura

Lo que nos hace falta

Que todo lo que afecta a Canarias se decida exclusivamente en Canarias por aquellos que vivimos en Canarias. Aquí vivimos, aquí decidimos. 

Por Edmundo Ventura

El poliedro nacionalista canario

Personalmente, preferiría que Coalición y Nueva Canarias no se enfrentaran en la provincia de Las Palmas pero quizás lo que toca ahora es despejar la incógnita y ya se verá en 2023 qué pasa. 

Por Edmundo Ventura

Coalición Canaria, para no iniciados

Los esfuerzos de algunos dirigentes de CC por presentarse como “ni de derechas ni de izquierdas” chocan de frente con la realidad de una sociedad moderna y compleja como la canaria, en la que no todos los conflictos tienen que ver exclusivamente con la dialéctica Canarias – Estado.

Por Edmundo Ventura

Dos desafíos para Coalición

Demasiadas veces ha olvidado Coalición Canaria que el autogobierno debe legitimarse con una gestión eficiente, impecable; que ésta debe ser vista por los ciudadanos como uno de los motivos más claros y evidentes a la hora de apoyar a nuestras instituciones, nuestro modo de vida, nuestro particular proceso constituyente: apoyamos el autogobierno, entre otras cosas, porque nos hace vivir mejor.

Por Edmundo Ventura

Hay que hacer una junta

La sociedad canaria ha cambiado muchísimo y en no pocos aspectos a mejor. Sin embargo, en demasiadas ocasiones se deja sentir esa tendencia a hacernos la guerra a nosotros mismos, olvidándonos de la necesidad de que un país pequeño no desperdicie ninguna oportunidad para la defensa de sus intereses allá donde sea necesario que se le escuche.

Buscamos colaboradores.

¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com?

Contáctanos. Más información aquí

¿Te gusta Tamaimos y quieres ayudarnos a mejorarlo?

Puedes hacer una donación. Más información aquí
¿Qué es Tamaimos.com? ¿Qué es la Fundación Canaria Tamaimos?