Semanario Crítico Canario
Opinión
Por Raúl Vega

La Victoria o el lenguaje al revés

“Por lo tanto, ¿el lenguaje es neutral? ¿El lema del stand del municipio tinerfeño es un simple recuerdo histórico? ¿No estamos ante el regodeo del discurso fácil, hegemónico y de los vencedores? ¿Qué hace un partido nacionalista promocionando, tolerando o usando estos lemas cuando hablamos de una herida del pueblo originario, al que dicen enaltecer?”

2
Por David Martín

La posverdad y los hechos objetivos en Canarias

La posverdad es un término de moda en estos tiempos, pero que describe a la perfección una realidad política y social que ha existido siempre en nuestro archipiélago

Por Rumen Sosa

Crónicas de Berbería VI: El fin de año amazigh

He aquí las crónicas de un joven historiador canario que vivió durante medio año en la ciudad de Agadir en el vecino Marruecos. Ejerciendo la tricontinentalidad olvidada de un pueblo descentrado que sigue dando la espalda a su propio continente

5
Por José Farrujia de la Rosa

Disputas en torno al patrimonio cultural canario: ¿huesos humanos en obras de arte?

“La ética no es otra cosa que la reverencia por la vida” Albert Schweitzer

Por Creando Canarias

Qué vamos a hacer

Nadie puede negar que los últimos años en la política han sido especialmente intensos. Es remarcar lo obvio que el contexto de crisis económica vino a trastocar todo, también la política. Los partidos de siempre también sucumbieron a la degradación que vive el sistema que ellos mismos ayudaron a crear. El mismo marco de relaciones …

Por Raúl Vega

Permanece la palabra

“Sentarse delante de nuestros mayores, en todos los casos, es aprender. Y el primer paso para conocer los pasos que dejamos es entender cómo se dieron”

6
Por Josemi Martín

Lectura comprensiva y petróleo

Publicado originalmente el 10 de marzo de 2014 Uno debe leer con cuidado o los medios de comunicación lo engañarán, llevándolo taimadamente a ese lugar al que los intereses económicos que los mantienen quieren precisamente llevarlo. Por estos días, los medios canarios han titulado de manera parecida la noticia de que las petroleras Cairn Energy …

2
Por Raúl Vega

Retrato del cuñado canario

¿Sabrías definir al #cuñadocanario?

1
Por Rumen Sosa

La navidad desconocida

Publicado el 24 de diciembre de 2015. En Canarias la celebración de la Navidad se remonta a los tiempos de la conquista europea y la cristianización de las islas. Los europeos introducen esta festividad cristiana que hunde sus raíces en las festividades paganas de la antigüedad. Con los siglos se generan tradiciones y características propias …

Por Raúl Vega

Fritanga, reguetón y centros comerciales

¿Son nuestros jóvenes esos monstruos egoístas y acríticos que nos intentan dibujar?

“Cuando se habla de los millenials, los nacidos entre 1980 y el 2000, algunos analistas se saltan la falta de perspectivas, de oportunidades, el fin del mundo para el que fuimos diseñado, la precariedad laboral, la revolución comunicativa como choque cultural o el hecho de que estamos mucho más formados, pero nuestro acceso al mercado laboral es limitado y precario. En Canarias son muchos los jóvenes que escapan a los tópicos malintencionados diseñados para justificar el designio divino que les ha condenado a aceptar lo que el mercado, las multinacionales, la Universidad cada vez más privatizada y las coyunturas económicas, les tiene preparado”

6
Por José Farrujia de la Rosa

El encubrimiento “del otro”: Arte contra el ser canario

“No puedo concebir una mayor pérdida que la pérdida del respeto hacia uno mismo”,
Mahatma Gandhi

Con la violencia olvidamos quienes somos
Mary McCarthy

6
Por Iván Suomi

Menos vacilón

Publicado el 1 de junio de 2015 Dice Christoph Kiessling, vicepresidente del Grupo Loro Parque, que su empresa tiene “dificultades para encontrar gente preparada con idiomas” en Canarias, y que por eso tiene que recurrir a la contratación de extranjeros. La verdad, no sé cómo encarar semejantes declaraciones de alguien que es vicepresidente de la …

Por Lorenzo Méndez

Empecemos por las Pensiones No Contributivas

“El REF, además de fiscal y económico, debe ser también social, y es necesario que en él se incluyan derechos y partidas que permitan financiar este complemento autonómico, sin perjuicio de otras estrategias que permitan alcanzar una suerte de Renta Básica Canaria”

2
Por Pleiomeris

La Geografía, una ciencia incómoda para el poder en Canarias

La Geografía, ante el desconocimiento generalizado y un discurso enajenante sobre lo que somos y dónde vivimos, se encuentra en peligro de extinción en las Islas. Difundir el pensamiento geográfico es por tanto nuestra responsabilidad como geógrafos y como canarios. Aunque esto suponga una molestia para las élites

Por Raúl Vega

Cuando cocinas comida para blancos

“Si cocinas comida para blancos, la pruebas con otra cuchara. Si te ven meterla de nuevo en la olla, tírala de una vez. Y la cuchara también. Usa el mismo vaso, el mismo tenedor, el mismo plato a diario. Y lo pones en la alacena. Dile a la señora que ahí lo vas a guardar. Si no, verás lo que pasa” Minny en “Criadas y señoras” (The Help)

1
Por Iván Suomi

La soberbia del virrey

Publicado originalmente el 24 de mayo de 2015 Dice Facundo Fierro que el proyecto artístico de Agustín Ibarrola abrirá una ventana al mundo en Garafía. Uno, la verdad, no sabe cómo agradecer tanta generosidad desinteresada, qué fortuna la nuestra que vienen artistas de fuera a enseñarnos el fuego. Y a librarnos de nuestro sempiterno aislamiento. …

3
Por José Farrujia de la Rosa

El “Proyecto Ibarrola” en La Palma: ¿arte en la isla de las espirales?

“Hasta la dominación tiene su propia estética” Herbert Marcuse

“La naturaleza es bella en sí misma, no hay que imponerle nada” Luis Morera

1
Por Borja Rubio

Un referéndum para la reforma del Estatuto de Autonomía

“El momento exhorta a las organizaciones firmantes del “Manifiesto Canarias con voz y voto” Somos Lanzarote, Nueva Canarias, Sí Se Puede, Podemos, Roque Aguayro, Izquierda Unida Canaria, y la Alianza Libre Europea, a convenir una propuesta que se extienda institucionalmente. Una propuesta que explicite la ambición de la sociedad canaria a profundizar en su autonomía, desde una posición adulta, que le permita ejercer sus derechos políticos y civiles votando en referéndum la reforma de su Estatuto de Autonomía”

Por Raúl Vega

Cementerio de sueños

“En este ambiente es asesinado un joven de 22 años, Javier Fernández Quesada, a la conclusión de una jornada de huelga en el transporte, el frío industrial y el tabaco. ‘No más disparos al aire’, se puede leer en la más irónica de las pancartas de las protestas posteriores. Así zanjó el Gobierno Civil el tiroteo que acabó con la vida de Fernández Quesada e hirió a otros dos estudiantes de 18 y 13 años”

3
Por Yaiza Afonso Higuera

Cuentas del alma

Lucía ha sobrevivido a las tarjetas de crédito, al olor neutro de los centros comerciales, además de a plataformas como EBay, Amazon, Aliexpress y una retahíla de inventos comerciales del S. XXI

4
Por Creando Canarias

Rotación de cargos: una medida feminista contra las viejas formas de hacer política

“Un ejemplo de mecanismo transformador consiste en la rotación de cargos públicos. Esta medida promueve que los cargos públicos electos dimitan hacia el ecuador de la legislatura para favorecer la participación de las siguientes personas candidatas que conforman la lista electoral”

Por Raúl Vega

Un país sin techo

“Pero permítanme que por una vez deje de hablar de los demás para hablar de mí, aunque en el nombre de muchos. Busco vivienda. Aunque parezca un eslogan publicitario, es casi un grito desesperado. Lo llevo haciendo desde hace más de un año, desde que supe que la familia crecía y que la casa en la que actualmente vivimos no era la adecuada por dimensiones”

Por Borja Rubio

Es la desigualdad, estúpido

Publicado originalmente el 18 de noviembre de 2015 No hay religiones más o menos violentas, ni pueblos más o menos bondadosos, ni se trata de una cruzada contra Occidente. Los desgraciados atentados de París gravitan sobre una causa muy concreta: la desigualdad. El epicentro de la doctrina yihadista son países con abundantes recursos materiales pero …

Por Raúl Vega

¿Podemos regresar?

“Sin un jornal pa´ vivir/ y nada para comer,/ en el Trueno me embarqué,/ sin remedio ni/ esperanza/ isleño soy emigrante/ penurias con rabia y hambre” A.F. Bejeque

6
Por Raúl Vega

Sin esfuerzo, como le gusta al canario

Publicado originalmente el 16 de julio de 2015 Gran Canaria, años 50. Un arriero va de Agaete a Artenara con las cestas de mimbre llenas de pescado. Este año pudo guardar varios kilos para el trueque en Artenara. El año pasado llevó solo algunas piezas y solo consiguió a cambio algunas frutas y las papas …

Buscamos colaboradores.

¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com?

Contáctanos. Más información aquí

¿Te gusta Tamaimos y quieres ayudarnos a mejorarlo?

Puedes hacer una donación. Más información aquí
¿Qué es Tamaimos.com? ¿Qué es la Fundación Canaria Tamaimos?