Semanario crítico canario
Opinión
2
Por Iván Suomi

Mentiras y medias verdades sobre la UE

Publicado originalmente el 13 de julio de 2012 “La UE admite la contratación de residentes canarios en los concursos públicos”. Así lo confirmaba la semana pasada la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno, una excelente noticia en esta época de recortes, desmantelamiento de las prestaciones sociales y tasa de paro del 32,28%. Enseguida …

Por Yaiza Afonso Higuera

Carta a papá

Hola pa’, hace mucho que no te escribo; Quizás lo haga a estas horas de la noche porque hoy ha sido un día de mierda. ¿Por qué? Pues porque me creía que ella era una amiga y que incluso me quería. Yo no la culpo, simplemente me siento vacía. Me siento como cuando Véntor me …

1
Por Raúl Vega

¡Somos ricos!

Publicado originalmente el 17 de septiembre de 2015 En la locura de la actualidad diaria a veces hay que parar y reflexionar. Tenía un profesor de Periodismo que siempre nos aconsejaba que no nos matáramos por exclusivas, noticias en volumen, por estar en todos sitios. Nos recomendó que diéramos la vuelta a todo lo que …

Por Creando Canarias

Breve biografía de un desviado sexual nacido en La Palma

Nací en La Palma, la Isla Bonita, eso dicen. Nací rodeado por el amor de mi familia que siempre me apoyó en todo. No me gustaba el fútbol sino que me gustaba jugar con los Pin y Pon de mi hermana. Me daba miedo pelear, pero me sentía seguro cuando entonaba una canción con mi …

Por Raúl Vega

El deporte apolítico

LFP y Policía quieren prohibir la bandera canaria de las siete estrellas verdes en el Heliodoro Rodríguez López, ante la pasividad del club, el Cabildo de Tenerife, propietario del estadio, y Coalición Canaria: “Una aficionada relata que llevaba la bandera amarrada al bolso. Por este hecho la Policía Nacional la registró, le pidió la documentación y anotaron sus datos. Le dejaron pasar la bandera en el bolso, pero le prohibieron que la mostrara, so pena de recibir una sanción de 3.000 euros. “Más específicamente, la Policía me informó de que con las cámaras del estadio registrarían mi imagen mostrando la bandera como prueba”, señala. La Policía admitió que tenía orden de informar de la situación a los aficionados que llevaran el emblema canario”

Por Josemi Martín

Un país y una metrópoli

Publicado originalmente el 26 de noviembre de 2008 Pongamos un país que esté a miles de kilómetros de su metrópoli, situada en otro continente. Entre el gobierno de la metrópoli y los ciudadanos de aquel país se ponen de acuerdo, de manera pacífica, para someter a referéndum un Estatuto de Autonomía que reconoce el derecho …

Por Rumen Sosa

Crónicas de Berbería V: El asociacionismo

He aquí las crónicas de un joven historiador canario que vivió durante medio año en la ciudad de Agadir en el vecino Marruecos. Ejerciendo la tricontinentalidad olvidada de un pueblo descentrado que sigue dando la espalda a su propio continente

2
Por Tamaimos.com

Bona sort Catalunya

El artículo es de Laura Cabrera Mompeó. Laura es autónoma y dirige Aragüeme (en Agüimes, Gran Canaria), un espacio para dar conocer la historia y cultura de las islas, promocionar y comercializar productos canarios. El texto fue remitido a Tamaimos.com por correo para su publicación.

Por Raúl Vega

Derrumbar el viejo régimen

“Toda utopía comienza siendo un enorme paraíso que tiene como anexo un pequeño campo de concentración para rebeldes a tanta felicidad; con el tiempo, el paraíso mengua en bienaventurados y la prisión se abarrota de descontentos, hasta que las magnitudes se invierten” Milan Kundura, escritor checo

Por Isabel Saavedra

Drag Sethlas: arte o blasfemia

“La belleza será convulsiva o no será” André Breton

19
Por Juan García Luján

Perdón por las 7 estrellas

Publicado originalmente el 2 de abril de 2015 Aviso que estoy vacunado contra los patriotismos. Me siento tan lejano de los ultrapatriotas de Andorra como los de mi país atlántico. Demasiados casos en la historia de personajes que en la vida pública se envolvían en las banderas y daban discursos patrioteros y en la esfera …

1
Por Rumen Sosa

Crónicas de Berbería IV: El Agadir académico

He aquí las crónicas de un joven historiador canario que vivió durante medio año en la ciudad de Agadir en el vecino Marruecos. Ejerciendo la tricontinentalidad olvidada de un pueblo descentrado que sigue dando la espalda a su propio continente

4
Por Tamaimos.com

Nuestra bandera*

Todos estamos siendo testigos de la profusión de banderas (especialmente la española) en los balcones de nuestra ciudad. A algunos seguramente esto les genera esperanza y confianza; a otros preocupación y hasta miedo… a la gran mayoría, probablemente, indiferencia y hastío. Los que esperen de esta charla una exaltación o un enaltecimiento a nuestra bandera …

1
Por Raúl Vega

Memoria contra la indiferencia

Retazos de “Ancestro”, obra teatral de Armando Ravelo. “En “Ancestro” un mismo hombre pelea por la libertad; por un lado, porque su cultura no sea reducida a cenizas, sus tierras arrebatadas y su identidad perdida; por otro, por la libertad de expresión, de asociación, por construir utopías, por apartar el fantasma negro del fascismo y por desterrar el odio. Armando Ravelo lo logra en el summun de su lenguaje creativo, cuando ya, tras cinco años del fecundo Proyecto Bentejuí, toma las riendas y crea ficción histórica, con mucho respeto, sin estridencias”

3
Por Raúl Vega

El símbolo prohibido

Publicado originalmente el 23 de octubre de 2015 Los símbolos nos vinieron dados. Desde la escuela, los medios de comunicación y nuestro propio entorno, nos decían qué era lo que nos representaba. La simbología fue inoculada con tanto empeño que llegamos a negarnos, a invisibilizarnos, a ridiculizarnos. La bandera española era la del orden. Era …

Por Rumen Sosa

Crónicas de Berbería III: De Jandía a Agadir un día en dir

He aquí las crónicas de un joven historiador canario que vivió durante medio año en la ciudad de Agadir en el vecino Marruecos. Ejerciendo la tricontinentalidad olvidada de un pueblo descentrado que sigue dando la espalda a su propio continente

Por Fernando Batista

Revisemos la Constitución

Según la lógica de la Constitución española el referéndum catalán es anticonstitucional, pero sería injusto y sesgado valorar este plebiscito en términos constitucionales por la sencilla razón de que la Constitución española fue creada en una época y contexto diferente al de hoy. La Constitución dio paso a la democracia garantizando derechos y libertades pero …

Por Raúl Vega

El rodillo

“Cambian las formas, continúan las esencias. Como el Día de la Raza, que ahora es el de la Hispanidad, pero que celebra un genocidio mayúsculo, que deja de lado a la sociedad civil, a unos pretendidos valores nacionales, para sacar al Ejército, los aviones militares, los legionarios y su cabra y las banderitas de España nada inocentes para hacer política con la misma receta que ellos critican, política nacionalista”

1
Por José Farrujia de la Rosa

Raíz amazigh: del pastoreo nómada a la música “armada”

“No puede ser que estemos aquí para no poder ser” Julio Cortazar

2
Por Iván Suomi

La extraña fiesta

Publicada originalmente el 12 de octubre de 2015 Doce de octubre. La fiesta de todos, como repite machaconamente la propaganda. Que haya que recalcarlo tanto es la mejor prueba de que ni es de todos ni es fiesta. España sigue haciendo como el avestruz: prefiere ignorar activamente que muchos ciudadanos ni comparten ni asumen una …

2
Por Rumen Sosa

Crónicas de Berbería II: De Tuineje a Berbería se va y se viene en un día

He aquí la segunda crónica de un joven historiador canario que vivió durante medio año en la ciudad de Agadir en el vecino Marruecos. Ejerciendo la tricontinentalidad olvidada de un pueblo descentrado que sigue dando la espalda a su propio continente

1
Por Creando Canarias

Sobre la implantación de un centro comercial en La Vega de Gáldar

Conversación sobre la crónica de una muerte anunciada: la colonización de nuestro tejido socioeconómico y de ocio con la importación salvaje de centros comerciales en el territorio insular

2
Por Iván Suomi

“Ha terminado el tiempo de la indefinición del hombre canario”*

A Cataluña no la podrá inundar el Estado de funcionarios y miles de profesores españoles, traídos en aviones fletados desde Madrid a participar en oposiciones amañadas para después españolizar a los niños sembrando el desconocimiento, la vergüenza y el rechazo hacia lo propio

1
Por Fernando Batista

Carta a la U.D. Las Palmas

La U.D. Las Palmas siempre nos ha traído penas y alegrías. Victorias y derrotas, al final la afición canaria siempre se ha sentido orgullosa de su equipo. Pero lo que nos trajo esta última jornada fue el peor episodio de todos. Fue la vergüenza absoluta. El señor Miguel Ángel Ramírez, presidente del club, decidió de …

1
Por Tamaimos.com

¿Es homófobo el texto “Génesis de la política canaria”?

El viernes pasado Creando Canarias, en su columna semanal, colgó un texto escrito por Chowie titulado “Génesis de la política canaria”. Es una historia ficticia en la que se relata la supuesta relación sentimental entre indígenas y castellanos que llegaban para llevar a cabo la Conquista. El Consejo de Redación de Tamaimos.com, tras haber valorado …

Buscamos colaboradores.

¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com?

Contáctanos. Más información aquí

¿Te gusta Tamaimos y quieres ayudarnos a mejorarlo?

Puedes hacer una donación. Más información aquí
¿Qué es Tamaimos.com? ¿Qué es la Fundación Canaria Tamaimos?