Semanario Crítico Canario
Opinión
Por Raúl Vega

Fascismo nunca más

“Mucho se ha hablado y escrito en los últimos meses sobre los restos del dictador Francisco Franco, un extraño caso en el que un caudillo tiránico muere en su cama y es despedido en un funeral de Estado. Hablar del franquismo, del gobierno autoritario, es hablar de sus innumerables víctimas. Como Octavio García. Octavio García murió el pasado 20 de agosto. García nació en 1931, poco antes de la Guerra Civil española. En 1953 fue encarcelado y llevado a Tefía (Fuerteventura), una colonia agrícola, como así la llamaba el Régimen, que se encargaba de “curar” la homosexualidad”

1
Por Iván Suomi

Seriedad

Publicado originalmente el 22 de julio de 2015. “España es un país serio“. Esta es la nueva matraquilla con la que nos castiga el Gobierno español. Otro gran clásico de ayer, hoy y siempre: “los españoles son iguales ante la ley“. Lo de España no tiene remedio. El país de la investigación bajo mínimos, las …

3
Por Raúl Vega

Canarias está de fiesta

{{unknown}}Canarias está de fiesta. Y no es por el Charco en La Aldea, por la Romería del Socorro, por la Fiesta de los Dolores o por las Lustrales de La Gomera. Canarias está de fiesta porque por fin tiene lo que quería, o al menos lo que algunos dicen que quería: el REF económico fuera …

Por Josemi Martín

A vueltas con el Baile de la Virgen

Publicado originalmente el 26 de octubre de 2014. Lo de la cultura es complicado. Como es de todos y no es de nadie, es ingobernable y a veces nos sorprende con sus giros y vueltas, dejándonos descolocados, sin argumentos válidos para la nueva situación. Está bien que así sea. Eso será siempre mucho mejor que …

Por Raúl Vega

El derecho a decidir

{{unknown}}Sábado 7 de junio de 2014. Los canarios protestan contra la imposición petrolífera del Estado español. Las manifestaciones son concurridas y con una asistencia muy alta. Entre los manifestantes, un Pablo Rodríguez que está en ese momento en el pacto de Gobierno del Ayuntamiento de Telde, con los responsables del absuelto Caso Faycán, PP y …

1
Por Yaiza Afonso Higuera

Nuestro Taller

“Estuvieron muy acertados Pedro Guerra, Andrés Molina y Rogelio Botanz al llamar su proyecto Taller Canario de Canción, porque Canarias precisaba reparar sus sonidos, buscar las piezas necesarias para componer sobre lo viejo”

7
Por Josemi Martín

La pregunta

Publicado originalmente el 3 de octubre de 2014 Prácticamente desde el mismo momento en que se conoció la pregunta de la consulta sobre las prospecciones comenzaron a aparecer innumerables exégetas dispuestos al análisis de la misma. Unos hacían hincapié en el aspecto no volitivo del “¿Cree usted…?” frente al “¿Quiere usted…?”. Otros, tirando de socarronería …

Por Raúl Vega

Testigos impasibles

“La sensación de abandono lo invade todo. Me imagino un montón de mujeres y hombres haciendo trabajos ante aquel sol tan acuciante. Sin vacaciones, sin domingos, sin viajes culturales. Detrás, el dueño de todo aquello y los diligentes capataces, en un sistema laboral que no entendía de derechos ni de horarios”

Por Creando Canarias

Crónica negra de los Barrancos de Güímar: esperanza en una definitiva solución

La extracción industrial de arena en el Barranco de Chamoco, también conocido como Barranco de Badajoz, así como en los demás barrancos de la cuenca de Güímar comenzó a principios de los años setenta del siglo pasado. Aunque en un comienzo el material se sacaba en pequeñas cantidades, debido a la falta de control pronto el asunto se salió de madre y empezó a causar toda clase de problemas a los pequeños propietarios agrícolas, y a la comunidad güímarera en general. También, casi desde el primer momento, se levantó un movimiento ciudadano para defender el medio ambiente y la calidad de vida. Destacaron, en particular, los vecinos del barrio de San Juan o Güímar de Arriba, encabezados por el entonces presidente de la Asociación de Vecinos del barrio, el Sr. Saturnino García, cuyo nombre, en su memoria, preside hoy nuestra Asociación para la Defensa de los Barrancos

Por Raúl Vega

La odisea de la juventud

{{unknown}}“Las esperanzas del mundo están puestas en la gente joven. La paz, el dinamismo económico, la justicia social, la tolerancia: todo esto y más depende, hoy y mañana, de que aprovechemos la energía de la juventud”. La frase es de Antonio Guterres, Secretario General de la ONU, con motivo del Día Internacional de la Juventud …

3
Por Valeriano

Día internacional de la libertad de prensa… Tururú

Publicado originalmente el 3 de mayo de 2013 Hoy, Día internacional de la libertad de prensa, como canarios debemos avergorzarnos de las amenazas recibidas por parte del Gobierno de Canarias a la radio palmera Radio Murión. El mismo gobierno que repartió a dedo las licencias radiofónicas en un concurso fraudulento que ahora la justicia trata …

5
Por Josemi Martín

Casta canaria

Publicado originalmente el 25 de julio de 2014 En algún lugar de cuyo nombre no consigo acordarme, leí que uno de los fenómenos asociados a la aparición de Podemos era el cuestionamiento de la tradicional división entre izquierda y derecha. Ahora, esa división habría resultado tocada, con el inesperado efecto de dejar a la vista …

Por Pleiomeris

Un Macromuelle inútil: Agaete como otro modelo turístico de fracaso (III)

Tercera entrega de tres reportajes sobre el Macromuelle de Agaete, en esta ocasión con título distinto

Por Raúl Vega

Apartheid

“Es una segregación de lo autóctono, marginado y escondido en montañas, medianías y barrios dormitorios, mientras los poderes económicos copan las zonas de interés. Ocurre en cuanto al territorio, pero también en cuestiones culturales o identitarias. Se percibe un plan, más o menos evidente, consciente o inconsciente, de orillamiento de nuestro pueblo, reducido a vivir en espacios que no interesan a la gran economía, rodeados de machacadoras, vertederos y grandes centros penitenciarios, mientras reservan la costa y las zonas turísticas al turismo y a las élites económicas”

Por Borja Rubio

Coalición Canaria tiene claro su modelo

Publicado originalmente el 25 de enero de 2016 Traición del subconsciente, rayo de lucidez, enajenación momentánea… se desconocen los motivos que impulsaron a Fernando Clavijo a decir, en una entrevista que le hizo Txema Santana allá por julio del año pasado, que hacía falta limitar el número de turistas en las Islas Canarias. El titular …

Por Pleiomeris

El Macromuelle de Agaete: un problema muchísimo más amplio (II)

Segunda parte de una serie de tres reportajes sobre el Macromuelle de Agaete

Por Pleiomeris

El Macromuelle de Agaete: un problema muchísimo más amplio (I)

Primera parte de una serie de tres reportajes sobre el Macromuelle de Agaete

Por Tamaimos.com

Las Manos del Hambre*

Fue en enero del 2016 cuando se le apareció la idea. El dibujante echaba largas horas en las tardes de su estudio haciéndose acompañar con las voces escuchadas de la radio. La entrevistadora, que había viajado hasta un campamento de refugiados, preguntaba a unos niños allí acogidos sobre el porqué no tenían zapatos. Respondieron éstos …

3
Por Raúl Vega

No tienen vergüenza

“El trabajo de los periodistas no consiste en pisar las cucarachas, sino en prender la luz, para que la gente vea cómo las cucarachas corren a ocultarse” Riszard Kapuscinski (periodista polaco)

Por Agustín Bethencourt

Diferencias, sí. Alienación, no

Publicado originalmente el 6 de noviembre de 2008 Pienso firmemente que en Canarias debe haber gente de derechas y de izquierda; conservadora y progresista; liberal y socialista; religiosa y atea; hetero y homosexual. En suma, que se deben dar todas las tendencias politícas, religiosas, sociales, etc. de una sociedad contemporánea en el mundo occidental: el …

Por Raúl Vega

No olvidamos a Belén María

Está antes de entrar al Polígono Industrial El Sebadal, en la rotonda que lleva al Puerto de la Luz y de Las Palmas. Divide al barrio de La Isleta con el Muelle, aunque el Puerto y La Isleta sean uno. Hoy, cerca de donde el grito obrero rompió en llanto, un alemán hace fortuna gracias …

6
Por Tomás J. López

¿Es útil ‘Podemos’ para Canarias?

Publicada originalmente el 25 de febrero de 2015 A los proyectos políticos, aparte de que “nos gusten”,  conviene exigirles cierta utilidad. Los partidos deben ser, sobre todo, herramientas para las sociedades que los acogen. Herramientas para construir pueblos mejores. ‘Podemos’ es una marca que está resultando útil para mucha gente en España. Podría haberse llamado …

Por Tamaimos.com

Midiendo el océano*

A finales de junio de 2018 tuve el placer de asistir al encuentro de filósofas[1] “Shifting the geography of reason XV: Ways of knowing, past and future, con el objetivo de “subvertir la geografía de la razón”. El congreso lo organizaban la Caribbean Philosophical Assotiation (CPA) y la Société Sénégalese de Philosophie (SOSEPHI), y tenía …

Por Raúl Vega

La haine o cómo confundir el debate

La película francesa La haine (El odio), de 1995, relata la historia de tres jóvenes que toman partido en defensa de la diversidad y en contra del racismo inoculado por la Policía y el poder establecido. Esa Francia que lucha por la integración de las poblaciones migrantes, contrasta con la que odia, la Francia que …

1
Por Josemi Martín

Muerte de la subvención

Publicado originalmente el 4 de abril de 2015 Tenía que pasar y ya pasó. El modelo de “política cultural” basado en la subvención o ayuda directa resultó tocado de muerte con el comienzo de la crisis y, según parece, saldremos de ella -algún día- con un nuevo modelo basado en otros parámetros. Si hemos de …

Buscamos colaboradores.

¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com?

Contáctanos. Más información aquí

¿Te gusta Tamaimos y quieres ayudarnos a mejorarlo?

Puedes hacer una donación. Más información aquí
¿Qué es Tamaimos.com? ¿Qué es la Fundación Canaria Tamaimos?