Semanario Crítico Canario
Opinión
Por Raúl Vega

La cultura, la hermana pobre

Seguramente Artemisia Gentileschi mereció y merece más atención como artista. Representante del llamado caravaggismo (el mismo apellido del estilo, procedente del pintor barroco Caravaggio, sea injusto con su obra y la relega a una posición subalterna), Artemisia fue una artista relevante del barroco italiano, aunque durante años no apareció en los libros de Historia. “Hay …

2
Por Tamaimos.com

¿Realmente interesa que la música nos ayude a pensar y a hacernos más creativos?

Colaboración de Juan José Monzón Gil, Profesor de música de Secundaria en el CEO de Valleseco (Gran Canaria). Comunicación en el marco del I Encuentro de Docentes de Enseñanza Musical de la Comunidad Canaria, organizado por la Sociedad para la Educación Musical del estado Español (SEM-EE) en la mesa redonda titulada: “La misma guerra desde diferentes trincheras”

2
Por Raúl Vega

No tiene quién le visite

En homenaje a Félix Juan Bordes, víctima de esta maldita pandemia

Por Raúl Vega

El peligroso debate de la vuelta al cole

Tirado en la playa, el padre empieza: “yo no llevo a mi hijo al colegio. Este gobierno está loco, ¿cómo van a empezar las clases como están los contagios?”. Una vez concluye, vocifera a su hijo: “Hugo, déjale los juguetes a Mateo y a Martín, si quieres jugar con tus amigos tienes que ser generoso”. …

1
Por Raúl Vega

Fábula de un racista canario

Empiezo por el principio. No hay repunte del racismo en Canarias. Hay un estado de opinión de un sector de la sociedad que ya era proclive a reír chistes racistas y machistas, sin capacidad de discernir, en muchos casos sin formación y con mucho miedo a la COVID-19. Ignorancia + miedo=un cóctel explosivo. Pero no, …

1
Por Raúl Vega

Turismo de rapiña

{{unknown}}Publicado originalmente el 30 de abril de 2015 Canta Silvio Rodríguez en su “Historia de una silla”: “en el borde del camino hay una silla /la rapiña merodea aquel lugar /la casaca del amigo está tendida /el amigo no se sienta a descansar”. No, no voy a hablar de la campaña electoral y de las …

1
Por Raúl Vega

Nublados

Volvió la calima a Canarias, en esta ocasión con calor asfixiante. Ya el polvo en suspensión viene cuando quiere, en enero, en diciembre, en agosto… Con todo, nos recuerda que vivimos en frente del continente africano y que su influencia, más que se niegue las veces que quiera, es esencial para entender nuestra realidad en …

Por Tamaimos.com

Condena del periodista Khaled Drareni: desaprobación general*

¡Lunes negro para la prensa! La condena, este 10 de agosto, de nuestro colega Khaled Drareni a una pena de prisión de tres años ha sido considerada, casi por unanimidad, como uno de los días más oscuros de la historia de la prensa argelina. Muchas fueron las reacciones de desaprobación tanto en Argelia como en …

2
Por Raúl Vega

El relato

Está siendo un mes de agosto raro y lo mejor es que lo sabíamos. Sin embargo, no en todos los casos vemos el convencimiento de que las cosas cambiaron cuando un microorganismo nos mandó a parar, si no queríamos ver muertes, saturación del sistema sanitario e incertidumbre. Si bien es cierto que los eventos sociales …

Por Pedro Hernández Guanir

La Teología de la ciencia en el tema guanche e identidad canaria. “Fobia a escribir” (parte 3/3)

En este punto, Tegueste estaba tan alterado que prefirió dejar la sesión ahí. Ni siquiera quiso ayuda paliativa de relajación. Tampoco, hablar de su madre o de su matrimonio y, mucho menos, analizar el sueño que tanto le había atormentado. Prefería coger la bicicleta que había dejado en el zaguán y pedalear hacia el monte …

Por Pedro Hernández Guanir

La Teología de la ciencia en el tema guanche e identidad canaria. “El peligro de la casaca” (parte 2/3)

En ese momento apareció en la acristalada y confortable cafetería, un destacado militante de izquierda, metido en numerosas denuncias de abuso social. Tiene un apellido de origen austriaco, es de aspecto bonachón, defensor acérrimo de la obra de Tegueste y correligionario político de Toni Pueyo. Toni quiso evitarlo. Había venido a comprar dulces para la …

Por Pedro Hernández Guanir

La Teología de la ciencia en el tema guanche e identidad canaria. “Una torre negra de victoria” (parte 1/3)

Los problemas son inevitables, pero hay veces que vienen unos tras de otros como olas sin tregua. La historia del artículo de una mujer tildada de progresista contra su obra había agotado a Tegueste. Le generaban, a la vez, llamaradas de rabia e impotencia, porque se repetían los mismos ataques que en el pasado, sin …

Por Pedro Hernández Guanir

La Teología de la ciencia en el tema guanche e identidad canaria (parte preliminar)

En próximas entregas iré publicando diversos textos novelados con base de realidad. Se trata de los capítulos 3, 4 y parte del 5 de una futura novela titulada “El grito de las momias”. Lógicamente, los personajes, las instituciones y el formato son propios de una novela, pero la autenticidad está en el protagonista, Tegueste, representando …

3
Por Josemi Martín

Vuelta a Gran Canaria

Publicado originalmente el 20 de julio de 2014 Pocas imágenes podrían representar tan bien la Canarias oficial del siglo XXI: un ministro canario, recién llegado de la metrópoli, se presta a un desayuno oficial con los directores de los periódicos de las islas. Allí, suponemos que entre fuertes medidas de seguridad, el ministro tratará de …

Por Raúl Vega

La ignominia en Tunte

Se veía venir. La ola que permite discursos interesadamente confusos, tanto a nivel de opinión pública/publicada como a nivel mediático/político, tenía que buscar una cabeza de turco débil con el que curar sus males, sus problemas, su indefensión. Desde hace un tiempo se nos tiene puntualmente informados, casi cada día, de una serie de positivos …

68
Por Josemi Martín

En defensa del habla canaria y contra “En clave de Ja”

Publicado originalmente el 1 de mayo de 2010 Uno no debe acostumbrarse a esas situaciones en las que cualquier elemento mínimamente conectado con la canariedad es objeto de burla. Seguro que, por desgracia, ustedes conocen muchos ejemplos. Callarse nunca solucionó nada, hay que quejarse con claridad y asertividad. Los canarios siempre hemos sido muy adelantados …

Por Ayoze Corujo Hernández

Futuro autocentrado

“Rebrote del nacionalismo” es el titular que ofrecía un tertuliano de TVE en su análisis postelectoral de las pasadas elecciones autonómicas vascas y gallegas. Obviando la connotación sesgada que mantiene su idea-fuerza, en línea con el argumento que esgrime el profesor Ignacio Sánchez-Cuenca en su obra La desfachatez intelectual cuando critica la falta de sensibilidad …

Por Raúl Vega

¿Qué piensa el turismo?

A veces hablamos del turista como un ser inanimado, al que hay que divertir, orientar y que no tiene capacidad crítica propia. Y la tiene…

Por Iván Suomi

Canarias como Aland

Publicado originalmente el 9 de febrero de 2015 Si algo bueno ha tenido el conflicto de Canarias con Repsol, ha sido precisamente poner a la vista de todos que los intereses de Canarias y de España son a menudo incompatibles. Y que en caso de incompatibilidad, España impone los suyos sin miramientos por encima de …

2
Por Josemi Martín

La gastronomía canaria y otros patrimonios menos sagrados

Nos movemos entonces en un doble plano ilusorio en el que los concursantes son casi unos enviados de nuestro planeta a una civilización superior de esferificaciones, emulsiones y trampantojos, ante la cual aceptamos ser engañados a cambio de la promesa de felicidad.

10
Por Raúl Vega

Edirca rescatada del olvido

La editorial Edirca fue fundada en Las Palmas de Gran Canaria en los 70, concretamente en 1977. Con una marcada voluntad de afrontar el novedoso reto de contar Canarias a las canarias y canarios, incluyó en sus varias décadas de existencia colecciones de historia, arte, literatura, etc. Estuvo dirigida en un primer momento por J.J. …

12
Por Iván Suomi

Podemos desenfoca

Publicado originalmente el 10 de julio de 2014 Seguro que ya les pasó más de una vez. Sacas corriendo la cámara para retratar ese momento impagable y cuando vas a mirar la foto ilusionado, decepción: salió desenfocada. Sí, los protagonistas están ahí, el encuadre no es malo, pero la foto salió borrosa, no refleja las …

Por Raúl Vega

La concertada

Tiene derecho a existir, pero no la tenemos por qué pagar

2
Por Agustín Bethencourt

La energía que renueva la esperanza

Publicado originalmente el 14 de agosto de 2015 Ocurrió el pasado día nueve. La isla del Hierro consiguió hacer frente a su demanda energética en un 100% gracias a fuentes renovables. Habrá quien diga que esto es posible solo en una pequeña isla con poca población. Quien esto defienda desconoce que un mes antes había …

Por Raúl Vega

El ejemplo de La Tejita

Probablemente hablamos del leitmotiv más importante para movilizar, sensibilizar y sacar a la gente a la calle en Canarias. El medioambiente ha propiciado que las canarias y canarios se mantienen en masa en distintos momentos de las últimas décadas. Puerto de Granadilla, Veneguera o la lucha contra la imposición del petróleo, son solo algunos ejemplos. …

Buscamos colaboradores.

¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com?

Contáctanos. Más información aquí

¿Te gusta Tamaimos y quieres ayudarnos a mejorarlo?

Puedes hacer una donación. Más información aquí
¿Qué es Tamaimos.com? ¿Qué es la Fundación Canaria Tamaimos?