Semanario Crítico Canario
Opinión
3
Por Raúl Vega

Resurgiremos del fuego

Créanme si les digo que detesto escribir otra vez sobre el fuego. Cuando la semana pasada intentaba reflexionar sobre los medios anti incendios, además de reconocer la labor de las personas encargadas de ello, no pensé ni por asomo que esta semana tendría que volver a tocar el tema. Me gustaría abordar alguno de los …

1
Por Creando Canarias

Alimentarnos como acción política

Cómo nos alimentamos, además de influir de forma determinante en nuestra salud, tiene importantes repercusiones sociales, económicas, culturales y ambientales, tanto en nuestro entorno como en el planeta. Una alimentación responsable requiere cuestionarnos cuáles son los efectos entre elegir un producto u otro. Dónde fue producido, por quién, cómo y qué valores aporta. No sólo estamos hablando de ingerir nutrientes sino también de decidir las condiciones más saludables, económicas y solidarias de nuestro modelo alimentario

Por Tamaimos.com

La producción literaria cubano-canaria: un legado de cuatrocientos años*

En el continente americano, la vinculación histórico-cultural más relevante de Canarias se produce indudablemente con Cuba, a raíz de los intensos movimientos migratorios desde la conquista pero fundamentalmente desde 1850 a 1929. A Cuba arribaron los primeros canarios y  la mayor cantidad de emigrantes en cómputo total. No cabe duda de que, si pudiéramos reordenar …

Por Raúl Vega

Los héroes anti incendios no van (ni vienen) en avión

Han sido días duros y tristes, pero ya podemos respirar un poco más tranquilos. Los incendios de la cumbre de Gran Canaria y de Cazadores, declarado el lunes por la noche, ya se dan por controlados o al menos en fase de control. Todavía faltan unos días para que los podamos dar por extinguidos. Ahora …

Por Tamaimos.com

La evolución geopolítica de Canarias, de la conquista al turbocapitalismo*

Los Archipiélagos son una realidad muy peculiar. Desde luego no son  continentes, pero tampoco son islas solitarias, apartadas del resto de territorios. Por el contrario, “sus” islas son compañeras inseparables que constituyen la afloración marina de algún continente (ya sumergido o todavía no surgido del todo). Hasta tal punto se diferencian que, si las islas …

Por Raúl Vega

Los retos de la Radio Televisión Canaria

La Radio Televisión Canaria debe evolucionar. Esa es la primera premisa de este texto. Con la llegada del nuevo gobierno, ya no hay excusas. El cambio tiene que llegar también a nuestro imprescindible ente público. Esa es la segunda premisa. La tercera, que debe abandonar los laberintos políticos y tiene que caminar como un medio …

Por Tamaimos.com

Identidad canaria envenenada y plastificada: La Rama de Agaete*

Escuchar ejemplos de otros sures pueden hacernos reflexionar sobre cómo estamos viviendo y conviviendo nosotras aquí en las islas. Tomar referencias de pueblos que siguen ligados a la tierra, pues se sienten tierra y la respetan convocando un equilibrio constante entre la satisfacción de necesidades y la capacidad finita de los bienes comunes, nos ayudaría …

3
Por Raúl Vega

Interés general

{{unknown}}Publicado originalmente el 15 de junio de 2017 El concepto de interés general es difícil de definir, pero debe ser algo similar al bien de la mayoría. Eso sí, en el actual sistema político, el bien común se elige cuando se introduce el voto, y eso no hay concejalías de participación, ni nada que lo …

1
Por Tamaimos.com

Notas sobre la identidad, la justicia y la teología de liberación canaria en la Iglesia Canaria en los 70 y 80 del siglo XX*

La quincena de años que va desde los primeros setenta hasta el final del primer lustro de los ochenta aproximadamente, en el siglo XX, es un periodo fundamental para la coordenada canaria y para el pensamiento acerca de su realidad, con diversas interpretaciones del pasado remoto y reciente del Archipiélago que marcarían, en mayor o …

Por Raúl Vega

Nos quedamos sin oposición, cristiano

Si adaptamos el chiste de El Cabezudo de Pepe Monagas a la marcha de Clavijo y Antona al Senado, saldría algo así: – Señora, no deje que se le meta el Senado en la cabeza. – ¿Por qué no dejo que se le meta el Senado en la cabeza? ¿ehh? ¿Por qué no dejo que se …

Por Raúl Vega

Los mundos de Trump

Publicado originalmente el 10 de noviembre de 2016 Una vez coronado Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, muchos se preguntan cómo es posible que los norteamericanos votaran mayoritariamente a semejante presidente. A la postre, de manera real o fingida, el presidente de los Estados Unidos de América incide de alguna manera en los …

Por Tamaimos.com

Vida y arte de Manuel Navarro*

Contrariamente a su vida, su entierro fue sobrio, no sonaron folías ni malagueñas, fue como si partieran junto a él… tal vez les dio tanta vida que los mismos cantares le hicieron luto. Poco antes de navidades fui a visitarlo a su casa de la Asomada: – ¿Cómo anda Manuel? – Aquí, esperando al marchante, …

Por Raúl Vega

El interesado debate empresarial de la tasa turística

“¿Por qué la puesta en marcha de una tasa turística destruye empleo? ¿Qué estudio manejan para saber con certeza la cantidad de turistas que dejarían de venir a Canarias por pagar entre 0,50 y 1,50 euros por noche? Ya se los digo yo, ninguno, pero usan nuestra débil situación para amenazar al gobierno recién conformado, cuya línea roja es mejorar las condiciones económicas de la población canaria. ¿Se dejará amedrentar por el chantaje?”

21
Por Iván Suomi

Operación No Winter Blues

Publicado originalmente el 4 de noviembre de 2009 Seguramente ya habrán oído hablar de la Operación No Winter Blues, la reciente campaña de promoción turística del gobierno de Canarias. Se trata de que esta vez los propios canarios sirvamos de embajadores de nuestra tierra y seamos los que contemos de primera mano las maravillas del …

Por Tamaimos.com

De aquellas piñas, este gofito*

El último fin de semana de septiembre de este 2018 tuvo lugar, en Tenerife, el I Encuentro Feminista Canario Decolonial de la historia de las islas. Alrededor de unas 100 mujeres llegadas de diferentes puntos del archipiélago, se (re)conocieron en un espacio dado y creado para el rescate de la memoria de las mujeres isleñas, …

Por Raúl Vega

‘Hierro’, la extrañeza de las cosas normales

“No hay trampa ni cartón. La normalidad en los dialectos de los personajes es otro de los rasgos que, seguramente, enganchen de la misma. Por suerte ya es normal ver producciones con acentos propios sin que eso las hagan menos universales, el colombiano en ‘Narcos’, el mexicano en ‘Narcos México’ o la polémica ‘Roma’ o el gallego en ‘Fariña’. Pero en Canarias no es tan normal, acostumbrados a producciones donde nuestro acento no está y nuestros paisajes son simples escenarios, incluso con nuestras instituciones aportando dinero y con nuestra televisión pública detrás”

18
Por Josemi Martín

Oramas, Aguilar y Lenin

Publicado originalmente el 17 de noviembre de 2018 Muchas han sido las reacciones en los medios canarios a la dimisión de Ana Oramas. Simpatías y antipatías aparte, todas coinciden en una idea: la carrera de Oramas es ascendente y será una figura clave de los intentos de regeneración de Coalición Canaria, en Tenerife y en …

Por Tamaimos.com

Memorias de la isla primera. Al ritmo del agua: enseñanzas de la tierra majorera

“El ritmo no es medida: es visión del mundo. Calendarios, moral, política, técnica, artes, filosofías, todo, en fin, lo que llamamos cultura hunde sus raíces en el ritmo. Él es la fuente de todas nuestras creaciones. Ritmos binarios o terciarios, antagónicos o cíclicos alimentan las instituciones, las creencias, las artes y las filosofías. La historia misma es ritmo. Y cada civilización puede reducirse al desarrollo de un ritmo primordial”. Octavio Paz (1956). “El ritmo”, en El arco y la lira. Fondo de Cultura Económica. México.

Por Raúl Vega

Risco Caído: retos, riesgos y consecuencias

Hace unos años, al menos siete, me senté en casa de Juanito Cubas acompañado por el amigo e historiador Rumén Sosa. Cubas nos habló de lo humano y lo divino, sobre todo de lo segundo, y nos recordó que todo aquel enclave, Barranco Hondo de Abajo en los altos de Gáldar, era de ascendencia indígena, …

3
Por Iván Suomi

Primos hermanos

Publicada originalmente el 7 de julio de 2015 Leo que en La Palma la figura de Tanausú ha caído en el olvido. Mientras proliferan por la isla monumentos de medio pelo al primer famoso que pasa por allí, la figura histórica inmensa del capitán de Aceró parece estar condenada al ostracismo. Pienso en las demás …

7
Por Borja Rubio

Una buena oportunidad para el nacionalismo canario

La configuración postelectoral de las instituciones canarias deja como resultado un panorama político sustancialmente distinto al que estamos acostumbrados. La salida de Coalición Canaria de los ejecutivos de la mayoría de los Cabildos Insulares, y del Gobierno Autonómico después de más de 25 años refleja la apertura de un nuevo ciclo político. Por primera vez …

Por Aniaga Afonso Marichal

La paradoja del emigrante

Así, los emigrantes, como el gato de Schrödinger, estamos y no estamos al mismo tiempo. Una parte de lo que somos quedó anclada en lo que dejamos atrás, mientras la otra se integra como puede en la nueva realidad (forzada), sin estar ya nunca más al 100% en ninguno de los dos sitios.

Por Josemi Martín

Gastronomía e identidad canaria: un maridaje complejo*

El siguiente artículo buscar mostrar algunos puntos de contacto entre la literatura gastronómica canaria y los discursos acerca de la identidad canaria, planteando reflexiones sobre la retroalimentación entre ambos planos y el alcance y significado de sus elementos compartidos. En su artículo “Terra, cuina e identitat”, Jesús Contreras trae a colación un célebre aforismo del …

Por Raúl Vega

Coalición Canaria y la oposición

“A ver lo que dura este gobierno”. Son palabras de José Miguel Barragán, secretario general de Coalición Canaria, el mismo día que se ponía de largo la nueva legislatura. Motivos hay para creer que el pacto de progreso tiene un hueso duro de roer en La Gomera, con exigencias inasumibles si se quiere llevar una …

Por Dani Curbelo

¿Existió la diversidad sexual en Canarias antes de la conquista?

Es probable que esta pregunta no cuente con una respuesta definitiva y concisa. Sin embargo, más que buscar una solución lo que esta cuestión quizás pretende conseguir sea generar reflexiones individuales y colectivas sobre la diversidad sexual y el pasado aborigen canario

Buscamos colaboradores.

¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com?

Contáctanos. Más información aquí

¿Te gusta Tamaimos y quieres ayudarnos a mejorarlo?

Puedes hacer una donación. Más información aquí
¿Qué es Tamaimos.com? ¿Qué es la Fundación Canaria Tamaimos?