Semanario Crítico Canario
Opinión
Por Raúl Vega

El ejemplo de La Tejita

Probablemente hablamos del leitmotiv más importante para movilizar, sensibilizar y sacar a la gente a la calle en Canarias. El medioambiente ha propiciado que las canarias y canarios se mantienen en masa en distintos momentos de las últimas décadas. Puerto de Granadilla, Veneguera o la lucha contra la imposición del petróleo, son solo algunos ejemplos. …

Por Creando Canarias

Escuelas unitarias I: el colectivo de escuelas unitarias de La Palma

Publicado originalmente el 2 de junio de 2017 El origen de nuestro colectivo podemos situarlo en la joven declaración de autonomía, año 1983, cuando desde la Consejería del Sr. Balbuena se inició un programa de Educación Compensatoria en las zonas rurales o de difícil desempeño. Ya en torno a este año, e independientemente de este …

Por Raúl Vega

Pateras contra aviones

“Las evidencias son significativas: a las pateras las aíslan y analizan a sus ocupantes; los aviones aterrizan, sueltan turistas a los que se hacen controles mínimos y se mezclan entre nosotros para disfrutar su descanso. ¿En qué caso el riesgo es mayor?”

1
Por Dani Curbelo

¿Por qué no me siento cómoda en el Yumbo?

De camino al aeropuerto de Las Palmas, ya subida en la guagua y viendo el paisaje rocoso del sur de la isla por la ventanilla reflexioné sobre todo lo que había experimentado aquellos días y noches de julio mientras me alejaba de este epicentro mundial del turismo gay. En aquel regreso a Tenerife tenía más dudas y preguntas que respuestas, pero una cosa estaba clara: el Yumbo me había marcado para siempre

Por Raúl Vega

¿Quién pagará los PCR?

“Por lo tanto, solo queda una opción: que se haga en destino y que lo paguemos nosotros. Sí, usted, que está de ERTE, también usted, que vive por debajo del umbral de la pobreza y sí, también usted, que es un pensionista precario que mantiene a sus nietos porque los padres están en el paro. 150 euros por cada turista y su empresa mientras diciéndole que no lo puede sacar del ERTE porque sigue perdiendo dinero. Y mientras cobrando el 70% del salario en el paro”

2
Por José Farrujia de la Rosa

Carta Abierta

Estimados amigos de la Fundación Tamaimos, de los distintos medios en los que han aparecido publicados mis artículos de divulgación y lectores de mi obra: En el año 2016 empecé a trabajar en un texto para el catálogo de una exposición que se celebró en Santa Cruz de Tenerife en el 2017: “Paisaje, Identidad, Lenguaje”. …

Por Raúl Vega

¿Quiénes eligen las banderas?

“Es probable que el señor Viader ni siquiera sepa que el origen de la actual bandera autonómica, la que cuelga de los balcones y que es oficial, es aquella bandera creada por Antonio Cubillo en Argel en 1964. Además, hoy en día tiene muchas connotaciones. Lucha ecologista, lucha sindical, festiva, identitaria, cultural, etc”

Por Creando Canarias

Canarias territorio geoestratégico, ¿para quién?

Esto de la geoestrategia me viene rondando desde hace muchos años, mucho antes de cursar asignaturas universitarias como Relaciones Internacionales o Sociología del Desarrollo. Me ronda porque probablemente creo haberla oído por primera vez a una encantadora profesora de geografía que tuve en mis años de colegio

Por Tamaimos.com

Agricultura canaria y paisaje, la necesidad de un cambio del modelo económico*

La agricultura canaria hoy en día es un cadáver que muestra su esqueleto sobre el territorio. En el caso de Gran Canaria  se ha creado un paisaje de exportación en toda la zona baja de la isla y otro de agricultura destinada al mercado local, que puede verse en la zona de medianías y cumbre. …

Por Raúl Vega

El cuñado canario y la pandemia

Desde el salón, a lo lejos, pude oler su fragancia. Mezclaba sudor y Jean Paul Gaultier a partes iguales. Antes había escuchado el tubo escape de su todoterreno mientras aparcaba. Desde la entrada, aleccionaba a su mujer sobre cualquier cuestión. “Ding dong”, sonó el timbre. Frente a mí, un hombre de metro setenta y ocho, …

1
Por Raúl Vega

Adictos al piche

Publicado originalmente el 1 de diciembre de 2016 Cuando Fidel Castro estuvo en Canarias, allá por el año 1996, preguntó por muchas cosas, tantas que puso en apuros a Manuel Hermoso, entonces presidente del Gobierno de Canarias. Entre ellas, cuestionó sobre las aguas canarias y sobre los campos de golf. En concreto sobre este segundo …

Por Tamaimos.com

Reflexiones sobre la investigación en Canarias (Parte I): ciencia y capacidad crítica*

La intención de este texto es cuestionar cuánto sabemos de la ciencia que se hace en las Islas y cuánto nos interesa. Utilizando la actual crisis de salud como punto de partida, el análisis que se presenta tiene su validez en cualquier otro ámbito de la investigación y la cultura, no solamente en la medicina. …

Por Raúl Vega

Las paredes de un país

Anda por mi cabeza en los últimos tiempos la sintonía de “Patria” de Rubén Blades. Aunque se refiere al país del autor, Panamá, es aplicable a todas las naciones del mundo. Al menos en una concepción pacífica y constructiva de un país que no se considera ni mejor ni peor que ninguno y que, desde …

Por Lorenzo Méndez

La Canarias post-Covid: la necesidad de una nueva tributación especial canaria

Corría el mes de junio del año 1851 cuando el cólera morbo vendría a sitiar a Gran Canaria. La epidemia se extendería desde el barrio capitalino de San José, donde una lavandera, doña María de la Luz Guzmán, contrajera el bacilo, dejando a su paso 6.000 muertos en la propia isla, de las casi 60.000 …

Por Raúl Vega

Nuestra relación con el territorio en la “nueva normalidad”

La declaración del Estado de alerta dejó sin concluir los actos por el centenario de César Manrique. La agenda que propuso la Fundación César Manrique, de forma totalmente autogestionada por temor a que las instituciones desvirtuaran la figura de César Manrique, arrancaron en abril de 2019 y pretendían cerrar con un broche de oro en …

Por Dani Curbelo

Bellezas “peligrosas”: los primeros certámenes Miss Travesti de Tenerife (1978-1980)*

Corría el año 1978 y ya habían pasado tres desde que Franco falleciera en su cama tras una larga agonía. Aquel invierno se dio por finalizada de forma oficial la dictadura con una constitución que dio nombre de “democracia” al panorama político post-franquista, aunque bien es cierto que una parte de las leyes instauradas durante …

Por Raúl Vega

Centralismo nivel cool

“Si algo nos ha enseñado esta crisis sanitaria es que nos hacen falta más Fernando Simón, Lluis Serra y Amós García y menos tertulianos, hermanos de la posverdad. Sin embargo, sí critico el celo con el que han defendido un centralismo anacrónico y poco práctico”

2
Por Tamaimos.com

¿Qué ha sido del Partido Socialista Canario?*

Me permito comenzar con esta pregunta pues la misma no paró de venirme a la mente mientras leía las noticias que las hemerotecas canarias ofrecen sobre los congresos que celebró el PSOE a finales de la década de los 70. No hay duda de que el contexto político del momento marcó dichos encuentros, y sin …

Por Raúl Vega

Preparar la reconstrucción económica

“Con todo, la situación de desigualdad en el Archipiélago ya era crítica. Ahora se ha agudizado. De este viaje podemos dejar fuera de juego a una grandísima cantidad de población que difícilmente se va a recuperar y que, aún siendo una solución de urgencia, no es una respuesta definitiva un ingreso mínimo vital”

Por Rumen Sosa

Idir y sus ecos en Canarias

Hace unos días nos dejó el músico bereber Idir. Sus éxitos musicales se convertirían en universales sin renunciar a su lengua natal y temática local pero también universales como el exilio, la nostalgia, el amor y la libertad. A pesar de que Canarias viva de espaldas a su contexto norteafricano, este artista influirá en algunos grupos históricos del folclore canario como Almogarén y Acorón

Por Raúl Vega

La comunicación en los tiempos del COVID

La serie de Movistar + El Día de mañana relata la historia de Justo Gil, un aparente personaje literario de la novela homónima de Ignacio Martín de Pisón. Justo Gil es un joven de pueblo que se instala en Barcelona en pleno franquismo con la intención de que su madre se cure de su enfermedad. Nadie sabe …

8
Por Josemi Martín

Están todos invitados

Publicado originalmente el 28 de febrero de 2015 Menos nosotros. Causa hartazgo ya denunciar las muestras de endofobia e ignorancia, y perdón por la redundancia, que dan entre otros algunas instituciones canarias. Sin embargo, a pesar del tremendo hastío, peor sería pasar de largo, no hacer nada y dedicarnos a hablar de los saldos bancarios …

Por Tamaimos.com

Juan el de la Higuera

Cuentan que en la medianía de la Isla, entre la zona de Güímar e Igueste de Candelaria, justo encima de la carretera vieja, esa carretera única, que transcurría por lo sures de la Isla hasta llegar al Acantilado, había una casa con las puertas y las ventanas hechas  de los antiguos pinos centenarios que resistieron …

1
Por Echedey Sánchez Bonilla

El precio de nuestras emociones

Las nuevas tendencias realizan un ejercicio de gran magnitud psicosociológica en una sociedad descontrolada por la compra con el objetivo fundamental de transmitir numerosos mensajes publicitarios en diferentes medios de comunicación tanto a nivel nacional como internacional. En ocasiones, renovamos temporalmente nuestros armarios, sustituimos nuestros dispositivos móviles operativos por modelos nuevos, compramos productos anunciados por …

Por Tamaimos.com

El resucitador de canarios*

Los canarios -por cosas de la evolución, que es como llaman a la Historia en Biología- están especialmente construidos para responder pronto y fatalmente ante agresiones externas.

Buscamos colaboradores.

¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com?

Contáctanos. Más información aquí

¿Te gusta Tamaimos y quieres ayudarnos a mejorarlo?

Puedes hacer una donación. Más información aquí
¿Qué es Tamaimos.com? ¿Qué es la Fundación Canaria Tamaimos?