Semanario Crítico Canario
Opinión
Por Dani Curbelo

¿Existió la diversidad sexual en Canarias antes de la conquista?

Es probable que esta pregunta no cuente con una respuesta definitiva y concisa. Sin embargo, más que buscar una solución lo que esta cuestión quizás pretende conseguir sea generar reflexiones individuales y colectivas sobre la diversidad sexual y el pasado aborigen canario

Por Raúl Vega

El PSOE canario saca la bandera

“En algunos casos se ha tenido que apoyar, o lo tendrá que hacer, con una organización de obediencia canaria, pero en todos los casos siempre se trataba de tocar poder y derribar al nacionalismo hegemónico en cada una de las instituciones”

Por Yaiza Afonso Higuera

La fiesta de los pastores

El baile de la virgen se zarandea como un rebaño de cabras. Hay un pastor que sostiene el grupo y el resto va avanzando y retrocediendo a ritmo del ganado, saltando sin importar que en el recorrido existan baches o piedras

Por Pleiomeris

Vertidos de aguas residuales en el mar

Ámbito: Arinaga (Agüimes). Sureste de Gran Canaria

Por Raúl Vega

Justicia histórica para las empaquetadoras

“Mucho se habla de las huelgas en la Transición. Las movilizaciones de los aparceros, los portuarios, los trabajadores del frío o los trabajadores industriales, pero no se relaciona esta huelga, que mejoró un poco la vida de las empaquetadoras, como un hito de la Transición política en Canarias. Eran mujeres, casi invisibles, en un sistema muy patriarcal y con condiciones depauperadas. Sin embargo, fueron capaces de levantarse contra todo”

2
Por Iván Suomi

Una explicación

Publicado originalmente el 25 de junio de 2016 Vino Íñigo Errejón a las Canarias para decir que no podemos seguir siendo una “colonia turística”. Así sin rodeos. Resulta que Errejón, un pope de la nueva política, se atreve a emplear el término tabú que mejor describe Canarias en el contexto español y europeo. Una sola …

Por Raúl Vega

El pacto del Gobierno canario se decide en Madrid

En política a veces hay paradojas kafkianas. Se llevan a cabo pactos inverosímiles, se plantean programas de gobierno contrarios a alguna de las formaciones o se reduce la política al colegueo. Eso en territorio continental. En territorio de ultramar, en la llamada ultraperiferia, la que se siente lejos de sí misma (en sí esa percepción misma …

4
Por Josemi Martín

Una agradable conversación

Publicado originalmente el 4 de febrero de 2010 Leo con interés y no sin asombro la entrevista que realiza Francisco Pomares a Manuel de Paz, Catedrático de Historia de la Universidad de La Laguna. ¡Cómo no hacerlo, si el título es “Con el odio al godo justificamos nuestra incompetencia”! Según avanzo en la lectura, voy …

Por Ayoze Corujo Hernández

Identidad canaria y cartografía crítica colonial (y 4). La identidad (colonial) de las Islas Canarias

Así las cosas, hemos observado como a través de un período de tiempo la cartografía referente a las Islas Canarias ha sido objeto de variaciones constantes, maleabilidad y distorsión. Estos mapas dejan de tener un sentido orientativo y pasan a poseer un efecto de construcción de imaginarios geográficos que se alejan de la realidad. No …

3
Por Raúl Vega

El viento

Mucha gente odia el viento. En Santiago de Compostela, hace menos de un mes, una señora que iba a viajar a Canarias me preguntaba si hacía mucho viento en Gran Canaria porque ella lo odiaba. Yo le respondí que si no quería viento lo iba a tener complicado. Entiendo su rechazo a la ventolera que …

Por Tamaimos.com

Día de Canarias: Mucho que celebrar.

Publicado originalmente el 25 de mayo de 2013 Todos los años por mayo, cuando hace la calor, asoma un conato de debate del cual, en mayor o menor medida, solemos hacernos eco por estos lares. Trata dicho asunto acerca de la conveniencia de celebrar o no el Día de Canarias. Aunque opiniones las hay para …

Por Pleiomeris

De la isla del coche a la isla del transporte público

El coche se ha convertido en esta latitud en un objeto ligado al ser de muchas personas tras décadas de dictadura de este medio de transporte gracias a la actuación de las administraciones públicas y a los sectores de la construcción y de la importación de vehículos. Al mismo tiempo se habla de la movilidad en otras ciudades, viendo su apariencia externa pero nunca mirando al fondo, o mejor dicho, todo aquello que ha posibilitado que hoy su movilidad sea tal cual es

Por Ayoze Corujo Hernández

Identidad canaria y cartografía crítica colonial (3)

Cronología cartográfica del archipiélago canario Las Islas Canarias son conocidas desde mucho antes que los conquistadores arribaran a sus costas. Ya en la Antigua Grecia (90-168 a.C.) se hablaba de unas islas más allá de las Columnas de Hércules, localizadas en el Jardín de las Hespérides y referenciadas en la leyenda de la Atlántida (Martínez, …

Por Tamaimos.com

S.O.S.: Escuela rural en Gáldar en peligro de extinción*

“El CEIP Hoya de Pineda se niega a desaparecer porque sabe la importancia y la responsabilidad que acarrea su papel como escuela y como ente dinamizador de su realidad y las relaciones que acontecen en ella”

Por Raúl Vega

Algunas claves del 26-M

Estamos en la semana del 26-M, fecha en la que las canarias y canarios están llamados a votar sus alcaldes, presidentes de Cabildo y parlamentarios del Gobierno de Canarias, además de a los miembros del Parlamento Europeo a través de la circunscripción única del Estado. La campaña ha sido algo estrambótica, con candidatos llamando la …

1
Por Raúl Vega

El regreso

“Pueden pasar dos cosas: o contamos nosotros nuestra historia, tomamos la palabra como Doramas en ‘La Comedia del Recebimiento’ de Cairasco de Figueroa, lideramos y elegimos el desarrollo que queremos de la zona, regentamos las casas-cueva, los refugios de montaña, las casas rurales… o sin embargo somos más Dácil en ‘Antigüedades de las Islas Afortunadas’, de Antonio de Viana, y dejamos que sean otros quienes cuenten la historia por nosotros, dejamos que los turoperados extranjeros, que las grandes fortunas y familias canarias marquen el desarrollo turístico en la zona y se llenen los bolsillos con las creencias de nuestros antiguos”

Por Pleiomeris

La movilidad en la capital grancanaria y la isla: un debate más sobre la forma de la transición que sobre el fondo

En las últimas semanas hemos asistido a la polémica creación de los nuevos carriles bici en Las Palmas de Gran Canaria. Unos carriles bici hechos a la prisa, corriendo y con evidentes fallos de planificación que saltan a la vista y que son criticados con toda la razón del mundo

Por Josemi Martín

Un café con Edmundo

El 26 saldremos de dudas. Sí creo que el PSOE va a ganar y que Coalición va a ser segunda pero que ni el primero sube tanto ni los nacionalistas bajan tanto. Más bien me la juego y digo que la diferencia entre ambos será de unos cinco diputados a favor de los socialistas…

6
Por Tamaimos.com

El cascabel a la bici*

En campaña electoral vemos cosas que serían inverosímiles en otras fechas. Los partidos políticos y también los lobbys económicos hacen su campaña con los medios que disponen: prensa escrita, folletos y cómo no a través de las redes sociales. Por suerte en Canarias tenemos ingenio y nos tomamos las representaciones electorales por el lado cómico. …

Por Ayoze Corujo Hernández

Identidad canaria y cartografía crítica colonial (2)

La historia contemporánea de las Islas Canarias ha estado ligada a las relaciones con la metrópoli, en un primer momento con el Imperio castellano y, posteriormente, con el Estado español. Inicialmente, esta relación se asienta en un estatus colonial que someterá a la sociedad canaria a una asimilación cultural en diferentes grados bajo la tutela política, administrativa y educacional de España y el parcial etnocidio de todo rasgo precolonial indígena.

Por Raúl Vega

Político en campaña

Consejos para político en campaña. Es un juego. Se trata de que usted descubra qué se ha hecho en campaña y qué no. No tiene copyright, lo que no se ha hecho lo puede usar. Y lo que sí también. De nada

2
Por Raúl Vega

La memoria de los ciegos

{{unknown}}Publicado originalmente el 18 de junio de 2015 Dicen que no hay más ciego que el que no quiere ver. Añado que no hay más ciego que el que está ciego de poder. Lo más contraproducente es tener gobernantes ciegos. Esto viene a colación de la placa del industrial tabaquero Eufemiano Fuentes Díaz instalada en …

Por Ayoze Corujo Hernández

Identidad canaria y cartografía crítica colonial

Los imperios en su afán de colonizar y descubrir nuevas tierras elaboraron los “mapas coloniales”, caracterizados  por una representación precisa de los territorios poseídos y por ser instrumentos de exaltación de poder respecto a los demás imperios competidores. Así pues, los mapas pasaban a ser instrumentos de  propaganda llenos de intencionalidad

Por Raúl Vega

El patrimonio de las víctimas

{{unknown}}En mi barrio había un niño que tenía un balón de reglamento, el del símbolo Nike de la Liga. Todos nos volvíamos locos por golpear aquel esférico que ya golpeaban en nuestros televisores Ronaldo, Raúl, Fernando Hierro, Figo o Rivaldo. El muchacho llegaba con su balón debajo del brazo y lo ponía en el centro. …

24
Por Pedro Delgado

No soy independentista

¿Podría existir algún día en Canarias una corriente de pensamiento y acción autocentrada en Canarias de la que podamos sentirnos orgullosos de no ser dependentistas?

Buscamos colaboradores.

¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com?

Contáctanos. Más información aquí

¿Te gusta Tamaimos y quieres ayudarnos a mejorarlo?

Puedes hacer una donación. Más información aquí
¿Qué es Tamaimos.com? ¿Qué es la Fundación Canaria Tamaimos?