Semanario Crítico Canario
Opinión
Por Tamaimos.com

Midiendo el océano*

A finales de junio de 2018 tuve el placer de asistir al encuentro de filósofas[1] “Shifting the geography of reason XV: Ways of knowing, past and future, con el objetivo de “subvertir la geografía de la razón”. El congreso lo organizaban la Caribbean Philosophical Assotiation (CPA) y la Société Sénégalese de Philosophie (SOSEPHI), y tenía …

Por Raúl Vega

La haine o cómo confundir el debate

La película francesa La haine (El odio), de 1995, relata la historia de tres jóvenes que toman partido en defensa de la diversidad y en contra del racismo inoculado por la Policía y el poder establecido. Esa Francia que lucha por la integración de las poblaciones migrantes, contrasta con la que odia, la Francia que …

1
Por Josemi Martín

Muerte de la subvención

Publicado originalmente el 4 de abril de 2015 Tenía que pasar y ya pasó. El modelo de “política cultural” basado en la subvención o ayuda directa resultó tocado de muerte con el comienzo de la crisis y, según parece, saldremos de ella -algún día- con un nuevo modelo basado en otros parámetros. Si hemos de …

Por Raúl Vega

El sur de Europa

{{unknown}}Como testigo mudo, la Plaza siempre estuvo allí. Se veía desde la autovía GC-1 a la altura del Polígono Industrial de El Goro. Pese a convivir con ella y escuchar historias de las corridas del “Cordobés” en ese lugar, nunca había acudido, aunque la curiosidad siempre fue grande. El otro día me acerqué. Como un …

Por Miguel Páez

Pedanía de La Graciosa, ¿sí o no?

Publicado originalmente el 27 de marzo de 2017 Hoy 27 de Marzo se cumplen cumplen años de la entrega de firmas de la iniciativa La Graciosa la 8ª Isla. En ella se solicitaba el reconocimiento oficial como isla habitada y la puesta en marcha de una Pedanía. Sobre lo primero seguimos pendientes de lo que …

Por Pleiomeris

La movilidad en Canarias: Un tema pendiente

Como sabemos, Canarias es un país que debido a su naturaleza volcánica y su corta historia geológica comparada con el resto del planeta, es un lugar con déficit extremo de combustibles fósiles. Lo poco que teníamos, en forma de madera, fue talado salvajemente justo tras la finalización de la conquista para proveer de estos recursos …

1
Por Raúl Vega

El relativo impacto del 75% y otros culebrones

“El acento se sitúa en el plano de la grandísima ventaja que va a ser contar con billetes más baratos, o al menos, al nadie poder asegurar ese extremo, más subvencionados. Pero, ¿a cuántas canarias y canarios va a favorecer? Sin datos de por medio, el relato habla de personas que tienen que viajar para pruebas médicas, ver a familiares, estudiar una carrera o por motivos laborales. Lo sigo diciendo, en términos numéricos, ¿cuántas personas son en total? ¿Por qué no financiamos un billete médico a Estados Unidos, el billete a Venezuela para que los canarios se reencuentren con sus familiares o un billete desde Bélgica o Gran Bretaña porque un trabajador viene a ver a su familia?”

3
Por Iván Suomi

La otra dimensión o el Círculo de Empresarios

Publicado originalmente el 8 de marzo de 2015 Que Canarias tiene que cambiar radicalmente no lo niegan ya a estas alturas sino un par de iluminados, si no queremos volver al subdesarrollo y la pobreza extrema. En sólo cinco años se ha doblado la pobreza severa en el país, hasta un 8,5%; el 35% de …

Por Raúl Vega

Receta para el cambio

Hoy, amigas y amigos, vamos a cocinar el cambio, pero con pedigrí, el cambio auténtico y original, en una de sus últimas versiones. Los ingredientes que vamos a necesitar son una estructura, mejor si es dependiente y centralizada, nos referimos a si viene de Madrid, un clima de indignación, de mucha huelga y mucha concentración, …

Por Tamaimos.com

América empieza en Canarias (II)*

Segunda parte de esta serie de artículos que trata las relaciones de América y Canarias a través de la navegación. No es una investigación historiográfica científica, sino divulgativa y como tal ha de leerse

Por Isabel Saavedra

La Víctima

“¿En qué está pensando el Tribunal cuando reduce -implícitamente- la libertad deambulatoria de la víctima para que sus agresores puedan campar a sus anchas por todo el Estado, con la excepción ya descrita? ¿En la víctima?”

1
Por Tamaimos.com

América empieza en Canarias (I)*

Primera parte de esta serie de artículos que trata las relaciones de América y Canarias a través de la navegación. No es una investigación historiográfica científica, sino divulgativa y como tal ha de leerse

6
Por Raúl Vega

Los trabajadores contra incendios de Gran Canaria echan fuego

“La Espada de Damocles está sobre la mesa. Los trabajadores no pueden aguantar más y el Cabildo no da soluciones, al menos así lo expresan trabajadores y representantes sindicales. La huelga y las acciones asociadas tienen un respaldo muy importante por parte del colectivo, harto de promesas espurias”

Por Raúl Vega

“Guarapo”: pateras canarias, caciquismo e identidad

“Guarapo” fue la primera película propiamente canaria. Se estrenó en 1987

Por Fundación Tamaimos

Shet Atri. Capítulo II: Essuem (silencio)

Ofrecemos en exclusiva un capítulo del libro Shet Atri: Las hijas de la estrella de Ignacio Reyes

Por Tamaimos.com

El salto o brinco del pastor y el juego deportivo tradicional

Por eso posiblemente hoy haya llegado el momento oportuno de su disolución como entidad deportiva, el momento de dejar claro que para poder pertenecer a ella los colectivos no se vean obligados a constituirse como clubes deportivos, el momento de alzar claramente la voz en defensa de un patrimonio cultural e histórico mucho más amplio y extenso que el garrote y sus habilidades acrobáticas.

Por Raúl Vega

La juventud y las utopías

Buscar atisbos de utopía en la juventud actual puede parecer una tarea complicada. Hablamos de una realidad laboral, estudiantil, social y consumista marcada por el individualismo, seguramente más que otras épocas. Yo diría que esto es un rasgo incontestable. Marino Alduán, en la entrevista que le realizamos en El Tirafondo, apunta en esta dirección. Dice …

Por Tamaimos.com

Canarias desde abajo*

He de reconocer que cuando niño me gustaba el día de Canarias. No sólo por la fiesta que se hacía en el colegio, una buena oportunidad para comer frangollo, sino también la programación televisiva. Es curioso, en esa época TVE Canarias tenía una buena programación sobre nuestra tierra, con programas musicales tanto de folclore como …

Por Raúl Vega

Canarias en movimiento

Al entrar al CAAM (Centro Atlántico de Arte Moderno), descubrí un piano muy especial. Era el instrumento decorado por Juan Hidalgo. Yo ya lo conocía, pero no dejó de parecerme un detalle valiente que tuviera pintada la bandera canaria de las siete estrellas verdes, un símbolo que no pocos partidos políticos y actores sociales relacionan …

Por Tamaimos.com

La sentencia de La Manada*

El día 26 de abril se hace pública la sentencia del caso La manada y empiezan a llover las opiniones. En esto, surge una corriente que defiende que la sentencia es correcta porque una cosa es lo que nos parezcan moralmente los hechos y otra lo que ley diga que son. Los hay no juristas …

2
Por Tamaimos.com

Soy del mundo desde aquí

Publicado originalmente el 29 de mayo de 2013 COLABORACIÓN Puede usted aprovechar el día para descojonarse de la gente que se pone el cachorro como un disfraz, también puede usted reírse de los ombliguismos, incluso podría usted decir que no quiere renunciar a ver la vida desde unos peñazcos, que no quiere que le impongan …

Por Raúl Vega

El dedo en el ojo

“Podríamos fletar una lancha entera con todos los agentes del lobby turístico y sus secuaces que poseen el poder político. En el otro lado, la ciudadanía, reclamando problemas reales del día a día: sueldos dignos en el sector turístico, turismo de más calidad, regulación turística y estudio de su impacto, tasa turística o limitación del alquiler vacacional en sus barrios, donde realmente afecta a los precios del alquiler y compra de vivienda. Sus reclamaciones son apenas ecos entre los gritos de los agentes turísticos”

Por José Farrujia de la Rosa

Los indígenas canarios a través de los museos

El concepto de patrimonio es una construcción social que se gesta en un contexto muy determinado y bajo unas condiciones concretas. Es por tanto una realidad subjetiva y dinámica, no depende de los objetos o bienes sino de los valores que la sociedad en general les atribuye en cada momento de la historia y que …

2
Por Raúl Vega

¿Qué es del movimiento asociativo tras el 15M?

Análisis somero de la actualidad de los movimientos sociales cuando se cumplen siete años de la eclosión del 15M

Por Raúl Vega

El Carnaval y el patriarcado

Sobre la polémica del machismo en las galas del Carnaval: “La Comisión de Control se celebra hoy. El Ayuntamiento finalmente acepta estudiar propuestas, como la Gala de Elección del Rey del Carnaval, una medida tan sexista y tan poco inclusiva como la anterior y que, sin lugar a dudas, no era lo que solicitaba la propuesta”

Buscamos colaboradores.

¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com?

Contáctanos. Más información aquí

¿Te gusta Tamaimos y quieres ayudarnos a mejorarlo?

Puedes hacer una donación. Más información aquí
¿Qué es Tamaimos.com? ¿Qué es la Fundación Canaria Tamaimos?