Semanario Crítico Canario
Otros Ángulos

En Otros Ángulos ofrecemos una mirada canaria al mundo a través de voces externas a Tamaimos.com. Desde la centralidad del Archipiélago, instamos a elaborar una verdadera tricontinentalidad canaria, trayendo textos de África, América y Europa, desde espacios regionales cercanos pero poco atendidos, como el Magreb o la Macaronesia, siendo sensibles a los Derechos Humanos en todo el Globo, a los movimientos migratorios, atendiendo a la problemas culturales e identitarios en las sociedades contemporáneas y mirando los conflictos que están marcando el cambio epocal que estamos atravesando. Todo ello desde otros ángulos fuera de Tamaimos.com, pero afines o cercanos a nuestro proyecto.

Por Tamaimos.com

Hodan Souleiman: “Yo soy una feminista negra que va por libre”*

La Mediadora Intercultural de Médicos del Mundo define su lucha personal y política como un acto de supervivencia: “No tenemos que devolverle nada a ninguna: yo tengo mi voz y mi causa por la que soy feminista y cada mujer tiene la suya”

Por Tamaimos.com

¿Hay una revolución en Venezuela?*

Un par de recientes viajes a España e Italia me ofrecieron la posibilidad de conversar con muchos intelectuales, académicos y políticos del menguante arco progresista que aún existe en esos países. Luego de repasar la inquietante situación europea y el avance de la derecha radical mis interlocutores me pedían que les hablase de la actualidad …

Por Tamaimos.com

La clase obrera en el centro de la escena política*

Luego de numerosos cabildeos y discusiones internas la CGT convocó a un paro nacional para el pasado miércoles 29 de mayo. Fue impulsado por los gremios del transporte y luego asumido por el conjunto de la central obrera (nuclea grandes gremios industriales, de servicios y mercantiles). A la convocatoria se sumaron el Frente Sindical para …

Por Tamaimos.com

El colonialismo francés es una realidad viva*

Introducción a “Plantar blancos”. Crónicas del (neo)colonialismo francés. “Lo repito: el colonialismo no ha muerto. Destaca en renovar sus formas para perpetuarse; tras los tiempos brutales de la política de dominación se han visto los tiempos más hipócritas, aunque no menos nefastos, de la llamada política de asociación o de unión. Ahora asistimos a la llamada política de integración, cuyo objetivo es constituir Eurafrique. Pero se ponga la máscara que se ponga, el colonialismo sigue siendo nocivo. Por mencionar solo su último descubrimiento, Eurafrique, está claro que sería la sustitución de un viejo colonialismo nacional por un nuevo colonialismo aún más virulento, un colonialismo internacional cuyo gendarme vigilante sería el soldado alemán”
Aimé Césaire 1

Por Tamaimos.com

¿Por qué no un salario mínimo europeo?*

Se puede comenzar eliminando el argumento falsamente ingenuo que pretende imaginar un salario mínimo uniforme en todos los países. Teniendo en cuenta las diferencias considerables en los salarios, sería o bien demasiado bajo, o fuera de alcance. Pero la propuesta obviamente no es esa. Cuando hablamos del salario mínimo europeo tenemos que entender: sistema de …

Por Tamaimos.com

Reinventarnos en medio del caos*

La clase política anexionista de Puerto Rico apuesta hoy al caos como mecanismo para mantener sus privilegios y su alianza con el capital estadounidense. La izquierda debe, inteligentemente, aprovechar esta jugada alocada de la clase dominante local para adelantar su proyecto de derrocamiento del coloniaje e instauración de un nuevo orden social. A eso se …

Por Tamaimos.com

Los eufemismos de la crisis ¿cíclica?*

En los primeros días de abril, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional Christine Lagarde destacó en su discurso el “precario momento global de la economía mundial”. Este eufemismo que pretende desvirtuar el trasfondo de la dialéctica inherente a la crisis del capitalismo, nos pone en evidencia que lo precario es aquello que no solo …

Por Raúl Vega

Euskal Herria: luces, algunas incertidumbres y retos*

Si miramos en su totalidad los resultados electorales de la Euskal Herria bajo administración del reino de España, la imagen tiene bastante buena luz: PNV (394.627 votos, 24,10%, 6 diput.); PSOE (347.103, 21,20%, 6); Unidas Podemos (291.718, 17%,82, 5); EHBildu (258.840, 15,81%,4); Navarra Suma -la derecha navarra, UPN + PP + Cs (107.124, 6,54%, 2); …

Por Tamaimos.com

Sobre los centristas fanáticos en Latinoamérica*

Sobre los centristas fanáticos en Latinoamérica

En un reciente artículo, el premio Nobel de Economía Paul Krugman usó el término “fanatical centrists” (centristas fanáticos) para identificar a los políticos que buscan situarse en el justo medio entre dos extremos opuestos. Lo interesante de este enfoque es que afirma que los centristas fanáticos no ocupan verdaderamente el centro ideológico, debido fundamentalmente a …

Por Tamaimos.com

La caída de Morsisi*

{{unknown}}El 17 de diciembre de 2010, la autoinmolación de un joven vendedor ambulante en el centro de Túnez provocó un incendio revolucionario que se extendió por toda la región. Ocho años después, el 19 de diciembre de 2018, la implementación de las medidas de austeridad por parte del gobierno sudanés, prescritas por el Fondo Monetario …

Por Tamaimos.com

Matarse en la colonia es asunto cotidiano*

No quedará en la noche una estrella.
No quedará la noche.
Moriré y conmigo la suma
del intolerable universo.
Borraré las pirámides, las medallas,
los continentes y las caras.
Borraré la acumulación del pasado.
Haré polvo la historia, polvo el polvo.
Estoy mirando el último poniente.
Oigo el último pájaro.
Lego la nada a nadie.
-Jorge Luis Borges

Por Tamaimos.com

La crisis económica y los bancos centrales*

Ya se han reunido los elementos de una nueva crisis financiera internacional: no sabemos cuándo estallará, pero estallará y tendrá un importante impacto en todo el planeta. Los principales factores de la crisis son los siguientes: – Un fuerte aumento de las deudas privadas de las grandes empresas. – Una burbuja especulativa sobre los precios de los …

Por Tamaimos.com

Devolver el archipiélago de Chagos a Mauricio*

El 25 de febrero de 2019 la Corte Internacional de Justicia ha entregado la opinión consultiva Consecuencias legales de la separación del archipiélago de Chagos de Mauricio en 1965 solicitado el 22 de junio de 2017 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. La Corte considera que “como resultado de la separación ilegal del archipiélago de Chagos y su incorporación …

Por Tamaimos.com

Gran Bretaña: ¿Resetear el Brexit?*

Ahora que el acuerdo de Theresa May ha sido derrotado por segunda vez y los parlamentarios han votado en contra del ‘Brexit sin acuerdo’, casi cualquier cosa puede suceder a corto plazo. Pero a largo plazo es muy probable que las expectativas de los partidarios del Brexit se vean frustradas. La política británica se encuentra …

Por Tamaimos.com

El nombramiento de Darío Acevedo “Gran ordenador de la desmemoria”*

“Extremoderechismo”, eclectismo e impunidad: los nuevos faros de la memoria en Colombia

Por Tamaimos.com

La enfermedad mental es el resultado de la miseria, pero aun así la estigmatizamos*

{{unknown}}Los pacientes están siendo rechazados por la creencia errónea de que tienen defectos biológicos. De hecho la evidencia muestra que la mayoría ha sufrido traumas. Importa cómo hablamos y pensamos sobre la salud mental. Hazlo mal, y la gente puede terminar siendo engañada o, incluso peor, herida. La BBC realizó una temporada sobre salud mental …

Por Tamaimos.com

¿Quién hace luz de gas a las estudiantes que hacen huelga por el clima?*

“No están bajo ninguna influencia excepto la de pedir un futuro mejor. Y si yo estuviera en el lado de la vieja guardia cómplice de los combustibles fósiles, también les tendría miedo”

Por Tamaimos.com

Una mortal bienvenida aguarda a los refugiados que regresan a Siria*

Aunque la guerra en Siria va agotándose, la tortura y maltrato a quienes regresan está agudizándose

Por Tamaimos.com

Di Maio n’est pas Sankara*

La déclaration de guerre éclatante de Di Maio et Salvini envers la France colonialiste a suscité l’enthousiasme et l’identification non seulement chez le “peuple des Cinq Etoiles”, mais également chez certains secteurs de la gauche radicale et même anti-impérialiste

Por Tamaimos.com

Invasiones*

Miras al cielo, aguzas el oído, revisas las redes y los canales de noticias: ni un misil, ni un avión, ninguna fuerza militar de ocupación. Respiras aliviado: “No nos han venido a invadir”. Y entonces perdiste la primera batalla. No detectar los movimientos del enemigo (que está aquí adentro hace rato) es empezar a perder. …

Por Fundación Tamaimos

Paparruchas de uno u otro signo*

A sus 33 años, Claas Relotius era un periodista estrella que acumulaba una decena de premios en Alemania, la mayoría de ellos por artículos publicados por el semanario Der Spiegel. Entre ellos aquella sobrecogedora historia de los dos hermanitos sirios secuestrados y torturados por el Estado Islámico que luego fueron formados para ser bombas humanas. “En …

Por Tamaimos.com

Tres riesgos para 2019*

El 31 de este año que acaba de finalizar, Alan Greenspan explicó ingenuamente que había dos burbujas, la de las obligaciones y la de las acciones. Una semana después, sólo en una hora, la bolsa sufrió su mayor caída desde las subprime. Pronto volvió todo a la normalidad. Nadie sabe qué ocurrió. En vísperas de Navidad, lo mismo, abrupta caída. Después, una subida suave. Se diría que los mercados andan nerviosos. Porque hay buenas razones para eso

Por Tamaimos.com

2019: un nuevo capítulo de la disputa por el futuro*

Por estas épocas del año suelen oírse llamados a la concordia y la convivencia fraterna. Haciendo a un lado la hipocresía de quienes conciben la “paz social” como mecanismo para blindar la injusticia, no hay duda que los pueblos en estas fechas se desean honestamente un período de mayor calidez, de cercanía y humanidad. Del …

Por Tamaimos.com

Los asesinatos de símbolos feministas hacen temer lo peor*

La imagen no es clara: proviene de una de las cámaras de vigilancia de Camp Sara, un barrio de la capital iraquí, Bagdad. Dos hombres en moto se acercan a la ventana del conductor de un Porsche blanco para luego alejarse de él. De hecho, esos dos hombres acaban de disparar tres balas sobre la …

Por Tamaimos.com

Répression macroniste contre le peuple des Gilets jaunes : un état d’urgence qui ne dit pas son nom*

D’après Vincent Brengarth, avocat au Barreau de Paris, nous assistons à une dérive inquiétante en matière de répression policière en France ces dernières années, plus précisément depuis novembre 2015 lorsque l’état d’urgence est prononcé, et prolongé à de multiples reprises, avant d’être intégré dans le droit commun. Nous serions donc désormais sous le coup « d’un …

Buscamos colaboradores.

¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com?

Contáctanos. Más información aquí

¿Te gusta Tamaimos y quieres ayudarnos a mejorarlo?

Puedes hacer una donación. Más información aquí
¿Qué es Tamaimos.com? ¿Qué es la Fundación Canaria Tamaimos?