Semanario Crítico Canario
Otros Ángulos

En Otros Ángulos ofrecemos una mirada canaria al mundo a través de voces externas a Tamaimos.com. Desde la centralidad del Archipiélago, instamos a elaborar una verdadera tricontinentalidad canaria, trayendo textos de África, América y Europa, desde espacios regionales cercanos pero poco atendidos, como el Magreb o la Macaronesia, siendo sensibles a los Derechos Humanos en todo el Globo, a los movimientos migratorios, atendiendo a la problemas culturales e identitarios en las sociedades contemporáneas y mirando los conflictos que están marcando el cambio epocal que estamos atravesando. Todo ello desde otros ángulos fuera de Tamaimos.com, pero afines o cercanos a nuestro proyecto.

Por Tamaimos.com

Acaso*

¿Acaso hay una memoria reparadora de lo que significó la colonización franquista en África y en concreto en Guinea? ¿Acaso hemos reflexionado sobre la herencia identitaria colonial?

Por Tamaimos.com

Matria pide al Gobernador que actúe contra la violencia de género*

La organización Proyecto Matria envió una carta al Gobernador Rosselló Nevares en la cual le expresa que su gobierno aún no ha hecho lo suficiente por las mujeres de Puerto Rico y que es hora de que el tema sea prioridad. La misiva, publicada también en las redes sociales, exhorta a Rosselló Nevares a declarar …

Por Tamaimos.com

G20 en el debate de época*

{{unknown}}Estamos en clima de debate sobre el cónclave de Presidentes del G20, previsto para el 30/11 y 1/12 próximos en Buenos Aires. Allí se debaten sobre los problemas económicos contemporáneos de la economía mundial capitalista, según la lógica del poder concentrado en las aspiraciones de las corporaciones transnacionales y su necesidad de ampliar la esfera …

Por Tamaimos.com

La exageración venezolana*

Este artículo empieza mal y terminará peor. Este título ya previene a los que dicen que los venezolanos no mienten, porque dicen aquello que, según nuestra agenda, queremos escuchar. Y molestará a muchos venezolanos que insistirán en decir que nunca exageran, que eso es una exageración. Empiezo por algunos momentos vividos en Caracas para explicar …

Por Tamaimos.com

Bolsonaro: El parto del despotismo que amenaza Latinoamérica*

Leo en las redes sociales muchas interpretaciones que culpan al pueblo brasileño por votar -“en democracia”, dicen- por el ultraderechista Jair Bolsonaro con una ventaja considerable sobre el candidato del Partido de los Trabajadores, Fernando Hadad. Ahora bien, ¿qué democracia es la que eligió a Bolsonaro? Se trata de una democracia liberal con elecciones periódicas …

Por Tamaimos.com

Victoire de la CAQ, recomposition du champ politique et les défis de la nouvelle période*

La CAQ est un parti fédéraliste et néolibéral. Il va former un gouvernement majoritaire. Il pourra compter sur une opposition officielle fédéraliste et néolibérale comme lui. Il a recruté ses cadres et ses dirigeants parmi les financiers, les entrepreneurs et les gestionnaires. S’il devra composer avec les engagements démagogiques qu’il a faits durant la campagne électorale, son programme de gouvernement ne saurait être soumis à ces derniers. Ce parti se fera le défenseur des intérêts de l’élite économique et visera à affaiblir la majorité populaire. Les politiques qu’il mettra de l’avant découlent de ces objectifs essentiels

Por Tamaimos.com

Arabia Saudí: 36 horas en el reino del sable*

El periodista se adentra en el país con motivo de la cuarta cumbre América del Sur-Países Árabes, un foro de diálogo para intensificar la cooperación económica y el acercamiento político, que en casi 15 años de funcionamiento no ha dado resultados concretos

Por Tamaimos.com

Mujeres rurales y empoderamiento: la importancia de la tierra como activo productivo*

Una de las condiciones necesarias para que la igualdad económica de las mujeres tenga lugar es la posibilidad de que tengan decisión.[1] A su vez, uno de los mecanismos que permiten dicha toma de decisión es la propiedad y control que estas posean sobre los activos productivos[2]. En el caso de las mujeres rurales, la propiedad …

Por Tamaimos.com

Bolsonaro não é imbatível*

“Cria corvos e eles te arrancarão os olhos”
Sabedoria popular espanhola

“É preferível ser dono de uma moeda a ser escravo de duas”
Sabedoria popular grega

Por Tamaimos.com

Desmasculinizar la mirada*

Los libros más valiosos, sin embargo, siempre terminan expulsándonos. Nos devuelven a lo que tenemos alrededor, y eso resplandece ahora bajo otra luz. Miramos más atentamente, nos hacemos preguntas menos fáciles, agradecemos la posibilidad de seguir estando, de que el tiempo no se nos haya acabado todavía.
–Rodrigo Hasbún

Por Tamaimos.com

Educar con pensamiento crítico*

En esta columna nos anima el propósito formativo de contribuir al desarrollo de la capacidad para el pensamiento crítico en torno a asuntos político-educativos. He dedicado toda mi vida adulta, personal ciudadana y profesional, a fomentar la idea de que educación y política forman el binomio indispensable para la transformación social, que solo es posible …

Por Tamaimos.com

Hacia la próxima revolución: la movilidad en el siglo XXI*

Dicen los expertos que empleamos un 10% de nuestra jornada -excluyendo el sueño- en el recorrido entre nuestro hogar y el centro de trabajo. Hay quienes tardan más, hasta 48 minutos por trayecto de media en el caso de Turquía, o menos, como los portugueses, que se dejan 34 minutos de media en cada trayecto. Paradójicamente …

Por Tamaimos.com

Un nuevo viento de rebelión corre por el sur argelino*

{{unknown}}En el Sahara argelino, donde han comenzado los más importantes movimientos de protesta desde los años 2000, la militancia se organiza para, de nuevo, intentar dar cuerpo a una protesta nacional organizada. El Foro Social Argelino (FSA), ONG que nació en Oran en enero, se dispone a lanzar una nueva entidad que reagrupe a lo …

Por Tamaimos.com

Nace el Podemos mauritano*

A partir del próximo 1 de septiembre se celebrarán las elecciones legislativas y municipales en Mauritania. Una cita con las urnas marcada por la tensión y que busca la elección de los candidatos parlamentarios y concejales locales y regionales, aglutinados en 502 listas electorales de 105 partidos. Por un lado, será la primera vez que …

Por Tamaimos.com

Samir Amin, un socialista huérfano de proletariado*

Aquello que se llama un “impasse teórico” en realidad no es otra cosa que un tropiezo de la práctica. Lo que Samir Amin expresaba era una deficiencia en el curso de la lucha que él llevaba adelante por todos los medios posibles contra el pensamiento colonialista e imperial mediante un respetable esfuerzo intelectual acerca del …

Por Tamaimos.com

Análisis del «Retrato del colonizado» y Puerto Rico

Análisis del «Retrato del colonizado» y Puerto RicoHace unos días leí el ensayo «Retrato del colonizado» (1957) de Albert Memmi, escritor francés.  Este trata sobre Túnez, un país al norte de África que fue colonia de Francia por 75 años, logrando finalmente su independencia en 1956.  Memmi habla de las características del colonizado, y no pude evitar, como puertorriqueña, ver a mi …

Por Tamaimos.com

Tout sur l’Algèrie: sobrevivir a la censura política en Argelia*

La empresa estatal Algérie Télécom, principal operador de telefonía e Internet en Argelia, y su filial Mobilis, bloquearon el acceso de todos sus clientes a la web de TSA en octubre de 2017

Por Tamaimos.com

Canícula, una advertencia muy seria*

Es difícil -no imposible, pero se hará a posteriori- establecer con certeza que la canícula actual en Europa sea debida al cambio climático. Lo que por el contrario es seguro, absolutamente seguro, es: 1º) que este acontecimiento meteorológico es coherente con las proyecciones de las y los climatólogos que estudian el “global warming”; 2º) que …

Por Tamaimos.com

Zona de Libre Comercio Africana: ¿euforia, sudor o lágrimas?*

Por qué el camino hacia la integración tras la firma del acuerdo no será fácil y conllevará importantes dilemas

Por Tamaimos.com

Nicaragua nos duele*

{{unknown}}Todos los análisis sobre lo que hoy ocurre en Nicaragua ponen la fecha del 18 de abril como la del inicio de las protestas. Es seguro que esto no es verdadero y que las contradicciones y tensiones se venían acumulando desde mucho antes, pero acordemos y mantengamos la fecha por tener una referencia temporal. Esta …

Por Tamaimos.com

La Universidad Amawatay Wasi y la profunda molestia colonial*

Antes de nada, pondré como antecedente, que quien suscribe estas palabras es una mujer kichwa puruwá formada como abogada en una de las tantas universidades en que nunca se discutió, ni siquiera de pluralismo jurídico. Inicié la carrera casi a la par de la puesta en vigencia de la nueva Constitución y en la época …

Por Tamaimos.com

La Alemania de Angela Merkel y el avance del trumpismo*

Mientras en los Estados Unidos se vive bajo los signos de la indiferencia, la crueldad y la ignorancia del presidente Donald Trump en asuntos relacionados a los refugiados y últimamente en lo que tiene que ver con el destino de miles de niños latinoamericanos separados de sus progenitores, en Europa se observan ya dinámicas que …

Por Tamaimos.com

El optimismo que salva vidas: qué puede aprender Occidente de África*

En Estados Unidos, donde doy clase, los problemas de salud mental son abundantes. En Nigeria, la pobreza es común, pero no falta esperanza. ¿Por qué?

Por Tamaimos.com

Vidas residuales: los ojos de madera del neoliberalismo político*

Un día típico de diciembre –de pocas horas de luz y sol–  minutos antes de llegar a clase, una alumna me escribía un correo electrónico en el que me decía: “profesora, a mi abuela la han arrestado en la fábrica donde trabaja y se la han llevado a un centro de detención de inmigrantes en …

Por Tamaimos.com

Nuevo triunfo contra la moral dogmática en Argentina*

Aborto seguro, legal y gratuito en Argentina.

Buscamos colaboradores.

¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com?

Contáctanos. Más información aquí

¿Te gusta Tamaimos y quieres ayudarnos a mejorarlo?

Puedes hacer una donación. Más información aquí
¿Qué es Tamaimos.com? ¿Qué es la Fundación Canaria Tamaimos?