Semanario Crítico Canario
Otros Ángulos

En Otros Ángulos ofrecemos una mirada canaria al mundo a través de voces externas a Tamaimos.com. Desde la centralidad del Archipiélago, instamos a elaborar una verdadera tricontinentalidad canaria, trayendo textos de África, América y Europa, desde espacios regionales cercanos pero poco atendidos, como el Magreb o la Macaronesia, siendo sensibles a los Derechos Humanos en todo el Globo, a los movimientos migratorios, atendiendo a la problemas culturales e identitarios en las sociedades contemporáneas y mirando los conflictos que están marcando el cambio epocal que estamos atravesando. Todo ello desde otros ángulos fuera de Tamaimos.com, pero afines o cercanos a nuestro proyecto.

Por Tamaimos.com

El mundo después de la pandemia*

El brusco cierre de las fronteras y, en muchos países, el cierre también de las escuelas, las ‎universidades, las empresas y los servicios públicos, así como la prohibición de festividades, ‎conmemoraciones y otras actividades colectivas, modifican profundamente las sociedades, que, ‎en unos meses, ya no serán lo que fueron antes de la pandemia. ‎ Esta …

Por Tamaimos.com

Del virus al clima, el mismo mensaje*

Bueno, vamos a ser positivos. Desde la Cumbre de la Tierra y a pesar de todas las reuniones de la COP, de todos los protocolos, acuerdos y mecanismo de mercado, etc, las emisiones de CO2 no han hecho sino aumentar. Ahora mismo, gracias al Coronavirus, se ha demostrado que es posible poner en marcha su disminución radical en torno …

Por Tamaimos.com

Un movimiento feminista que redefine la liberación y reimagina Palestina

“No hay patria libre sin mujeres libres”, resonaba el pasado septiembre en las comunidades palestinas, cuando miles de mujeres palestinas salieron a la calle en 12 poblados y ciudades en lo que fue el acto de lanzamiento de Tal’at, un movimiento feminista palestino. Tal’at significa salir a la calleen árabe. Optando por las calles como espacio de lucha, …

Por Tamaimos.com

El problema chino no es solo sobre virus*

El problema chino no es solo sobre virus

En un arrebato metafórico y pensando en Marco Polo, los chinos han develado un plan ambicioso llamado, “La iniciativa de las correas y las carreteras” (Belt and Road Initative; RBI, por sus siglas en inglés). “Correas” quiere decir, en este sentido, carretera de asfalto (y cemento); las “carreteras” son acuíferas y se refieren a rutas …

Por Tamaimos.com

Libia. Caos político, interferencia extranjera

En Libia, las diferentes injerencias extranjeras justifican su presencia por el caos en el que naufragó el país, que sería el punto culminante de un fracaso de la política frente a la violencia y la fragmentación libia. El punto muerto de las diversas iniciativas políticas para remediar la situación y asegurar una transición consensual y […]

Por Tamaimos.com

Más impulso en la petición de reparaciones CARICOM*

En los últimos años se ha incrementado la presión sobre los Estados miembros de la Comunidad del Caribe (CARICOM) para que abandonen la petición de reparaciones por el genocidio de los nativos y la esclavitud con rechazos y boicots por parte de los colonizadores (Francia, Reino Unido, Estados Unidos, etc.), pero a pesar de ello ha habido …

1
Por Tamaimos.com

Venezuela, Guaidó y la hipocresía del poder*

La visita de Juan Guaidó a España, el autoproclamado presidente interino de Venezuela (en un mitin), luego autocorregido a presidente encargado (¿?) ha servido para dejar en evidencia a la derecha en su triple versión y también a la izquierda complaciente. Un detalle para entender Sin mencionar la injerencia histórica de EEUU en América Latina …

Por Tamaimos.com

Los activistas climáticos deben evitar “la enfermedad de Davos”*

Cuando el presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial (WEF) anunció el tema para Davos 2020, explicó que: “La gente se está rebelando contra las ‘élites’ económicas porque creen que les han traicionado…” Por si no te diste cuenta, el profesor Klaus Schwab no recibió bien la noticia. No estaba celebrando el levantamiento de la gente …

Por Tamaimos.com

Muerte en la ruta de África Occidental*

Un nuevo naufragio dejó al menos 62 muertos, esta vez frente a las costas mauritanas, cerca de la ciudad de Nouadhibou, a 470 kilómetros al norte de Nuakchot, la capital del país. El accidente se produjo en las primeras horas del jueves 5 de diciembre, cuando la embarcación involucrada, con capacidad para 180 personas trasportaba …

Por Tamaimos.com

Australia: la extinción o la vida*

Temperaturas de hasta 47 grados, 6 millones de hectáreas quemadas, 500 millones de animales y 24 personas muertas, casi 1600 hogares incinerados, los cielos rojos, el aire muerto, la mayor contaminación del mundo, la vida en un abismo de fuego. La gente observa las llamas mientras huye sin poder creer lo que ve. Escapa de …

Por Tamaimos.com

Asociar y Esperar*

Es otoño y las calles y los parques de esta ciudad se llenan de hojas secas, que raspan las aceras cuando el viento las empuja o se le pegan pastosas si llueve. Llevo tantos otoños en esta ciudad… De entre tantos, escojo un recuerdo. Es tarde en octubre y vengo caminando con mis hijos después …

Por Tamaimos.com

La letra pequeña del Pacto Verde: la nuclear seguirá viva como energía de transición en Europa*

La Unión Europea aprobó a mediados de diciembre los criterios para crear una lista de actividades económicas ecológicas. No se espera que la nuclear vaya a considerarse verde, pero sí como una ayuda a la transición ecológica para varios países europeos

Por Tamaimos.com

Europa y sus colonias del Siglo XXI*

La situación de la colonia Guyana Francesa es insostenible. Las protestas de la población y los reclamos de independencia son ocultados en la Europa ‘humanista’ de 2017

Por Tamaimos.com

Mali : la Françafrique, encore et toujours*

La mort de 13 soldats français au Mali, le 25 novembre dernier, a rappelé à celles et ceux qui l’auraient oublié que, même si les autorités communiquent peu à ce propos, l’armée française est toujours présente dans plusieurs pays africains, au nom de la « lutte antiterroriste ». L’occasion de revenir sur cette présence militaire qui, malgré les …

Por Tamaimos.com

Vivir en una pesadilla: Gaza tras el último bombardeo*

En los últimos 18 meses, y solo en la Franja de Gaza, Israel ha acabado con la vida de al menos 200 personas y ha herido a más de 8.000. Muchas de ellas, nunca se recuperarán de sus secuelas

Por Tamaimos.com

Salvando el chulla planeta: el transporte*

Cualquier ciudadana o ciudadano con dos dedos de frente que observe el humo negro que producen algunos de los buses del transporte público de Quito pensará irremediablemente en el transporte como uno de los problemas más graves de contaminación en la ciudad; si tiene algunas lecturas, podría inclusive llegar a relacionarlo con las emisiones de …

Por Tamaimos.com

Contexto del destituible Trump*

Contexto del destituible Trump

No debe suponerse falsa la existencia del Deep State porque Trump afirme que es cierta. Aunque sea un fascistoide, está refiriéndose a algo verdadero, que la izquierda conoce hace tiempo. (Ver David Wise y T. Ross, The Invisible Government, 1964; y David Talbot, The Devil’s Chessboard: Allen Dulles, the CIA and the Rise of America’s …

Por Tamaimos.com

Tres conclusiones sobre el golpe contra Evo*

{{unknown}}El golpe contra Evo Morales es un golpe de Estado por el pronunciamiento militar: no hace falta que los tanques ingresen a la casa de gobierno para que un golpe sea un golpe y no alcanza tampoco con que el presidente presente su “renuncia”. Si así fuera, el golpe de 1955 sería simplemente la “renuncia” …

Por Tamaimos.com

El “reventón social”, una mirada histórica*

Solo faltaba una chispa (cualquier chispa) que, crispando la piel de los adolescentes de Chile, que vienen mostrando más sensibilidad histórica e irritabilidad política que cualquier otro sector de la sociedad, hiciera estallar todo. Esa chispa llegó con el aumento del metro y la represión que sucedió al movimiento por la «evasión masiva»

Por Dani Curbelo

Los museos mutantes y las islas fantasmas*

Tanto el presente como el futuro de los museos de arte se encuentran en crisis. Por una parte atraviesan una profunda revisión de sus contenidos y de su propia estructura; y por la otra no es posible vaticinar con claridad qué les depara en un futuro tan incierto para todas las instituciones que conocemos en …

Por Tamaimos.com

El modelo agroindustrial que cambió nuestro vínculo con la tierra y la alimentación*

El modelo agroindustrial que cambió nuestro vínculo con la tierra y la alimentación

Es sabido que, en el siglo XX, dos momentos cambiaron la historia de la agricultura y, con ella, la de la humanidad. Entre los años 50 y 60, la llamada Revolución Verde introdujo en el campo productos químicos como fertilizantes y pesticidas que permitieron sustanciales mejoras de productividad, pero que se cobraron también un alto costo socioambiental. Ya …

Por Tamaimos.com

Catástrofe humanitaria tras la ofensiva turca en el noreste de Siria*

En los últimos días, más de 130.000 residentes del noreste de Siria han huido por sus vidas, buscando desesperadamente un lugar seguro. Decenas de civiles han muerto a causa de los bombardeos y los asesinatos cometidos por fuerzas turcas y milicias aliadas. En medio del caos, prisioneros del Estado Islámico se han evadido de los …

Por Tamaimos.com

Asia, epicentro del siglo XXI*

Asia se ha convertido en el epicentro del crecimiento económico mundial. Allí convergen los mayores recursos, los grandes proyectos y las verdaderas oportunidades. Allí, a la vez, gobiernos y poblaciones coinciden en su respaldo mayoritario al comercio internacional. Tal como señalaba Branko Milanovic, en nueve de cada diez casos fue en esa parte del mundo …

Por Tamaimos.com

“Para los saharauis, la Transición española supuso el exilio”*

Provincia 53 es un documental web que busca romper con el “silencio” instaurado en torno al abandono del Sáhara Occidental por parte de España

Por Tamaimos.com

Farc: no es toda, sí es grave*

Hace apenas diez días una facción de FARC anunciaba su vuelta a las armas y mientras algunos medios y agentes políticos alzaban la voz de alarma, organismos internacionales y el propio partido FARC intentaban calmar las aguas avisando de que nos encontrábamos ante una facción minoritaria (10%). Que una parte de la guerrilla más importante …

Buscamos colaboradores.

¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com?

Contáctanos. Más información aquí

¿Te gusta Tamaimos y quieres ayudarnos a mejorarlo?

Puedes hacer una donación. Más información aquí
¿Qué es Tamaimos.com? ¿Qué es la Fundación Canaria Tamaimos?