Semanario Crítico Canario
Otros Ángulos

En Otros Ángulos ofrecemos una mirada canaria al mundo a través de voces externas a Tamaimos.com. Desde la centralidad del Archipiélago, instamos a elaborar una verdadera tricontinentalidad canaria, trayendo textos de África, América y Europa, desde espacios regionales cercanos pero poco atendidos, como el Magreb o la Macaronesia, siendo sensibles a los Derechos Humanos en todo el Globo, a los movimientos migratorios, atendiendo a la problemas culturales e identitarios en las sociedades contemporáneas y mirando los conflictos que están marcando el cambio epocal que estamos atravesando. Todo ello desde otros ángulos fuera de Tamaimos.com, pero afines o cercanos a nuestro proyecto.

Por Tamaimos.com

Catástrofe humanitaria tras la ofensiva turca en el noreste de Siria*

En los últimos días, más de 130.000 residentes del noreste de Siria han huido por sus vidas, buscando desesperadamente un lugar seguro. Decenas de civiles han muerto a causa de los bombardeos y los asesinatos cometidos por fuerzas turcas y milicias aliadas. En medio del caos, prisioneros del Estado Islámico se han evadido de los …

Por Tamaimos.com

Asia, epicentro del siglo XXI*

Asia se ha convertido en el epicentro del crecimiento económico mundial. Allí convergen los mayores recursos, los grandes proyectos y las verdaderas oportunidades. Allí, a la vez, gobiernos y poblaciones coinciden en su respaldo mayoritario al comercio internacional. Tal como señalaba Branko Milanovic, en nueve de cada diez casos fue en esa parte del mundo …

Por Tamaimos.com

“Para los saharauis, la Transición española supuso el exilio”*

Provincia 53 es un documental web que busca romper con el “silencio” instaurado en torno al abandono del Sáhara Occidental por parte de España

Por Tamaimos.com

Farc: no es toda, sí es grave*

Hace apenas diez días una facción de FARC anunciaba su vuelta a las armas y mientras algunos medios y agentes políticos alzaban la voz de alarma, organismos internacionales y el propio partido FARC intentaban calmar las aguas avisando de que nos encontrábamos ante una facción minoritaria (10%). Que una parte de la guerrilla más importante …

Por Tamaimos.com

Colonialidad de la lucha*

Desde hace ya algún tiempo estoy fascinada con el giro decolonial que junto con el feminismo negro me han dado las herramientas no solo para seguir articulando mi militancia política sino también para poder entender mejor cómo funciona este sistema mundo y las posibles tácticas y estrategias para confrontarlo. Aprender de las luchas de liberación …

Por Tamaimos.com

Marxismo y estudios poscoloniales: críticas y contracríticas*

La mirada poscolonial amplía la crítica anticapitalista, pero lo hace en un sentido distinto al marxismo, ya que se detiene en primer lugar en la configuración cultural del sistema y no tanto en su fundamento socioeconómico y no prefigura una alternativa al mismo, la alternativa socialista, sino que abre un abanico de posiciones ligadas a …

Por Tamaimos.com

La vida en llamas*

Incendios de la Amazonia

Por Tamaimos.com

No existe eso que llaman guerra verde*

{{unknown}}En el mes de junio, el Proyecto sobre Costes de la Guerra del Instituto Watson de Asuntos Internacionales y Públicos de la Universidad Brown (Rhode Island, EE UU) publicó un informe titulado Consumo de combustible por el Pentágono, cambio climático y costes de la guerra. Haciéndose eco de anteriores informes sobre la relación entre el ejército …

Por Tamaimos.com

La ONU recomienda comer más fruta y verdura para luchar contra el cambio climático*

La meta del Acuerdo de París de mantener el calentamiento global muy por debajo de 2 grados no podrá lograrse sin cambios en el uso global del suelo, que llevan aparejados nuevos hábitos en el consumo de alimentos, como consumir menos carne, ha advertido en un informe de la ONU, que será la base para futuras negociaciones sobre la crisis climática. …

Por Tamaimos.com

Portugal: bendición y maldición*

El enorme boom turístico ha ayudado a Portugal a salir de la recesión pero ha causado estragos en el tejido social de Lisboa

Por Tamaimos.com

La arriesgada apuesta del Reino Unido*

Finalmente, el desgarbado líder de los brexiteers logró su principal objetivo. Boris Johnson se convirtió en primer ministro de Gran Bretaña luego de una carrera política que, según muchos, apuntó a ese cargo desde su primer minuto, aun cuando el Brexit siquiera existía en la mente de los ingleses. Frente al 10 de Downing Street, residencia y …

Por Tamaimos.com

El pueblo se levanta*

Una creciente ola de indignación inunda Puerto Rico. Gentes de toda clase y condición exigen la dimisión del gobernador conservador, Ricardo Rosselló. Han copado las redes sociales e invadido las calles para expresar su desdén por el gobernador y sus colaboradores. La población portorriqueña no conocía este tipo de apoyo popular transversal desde el llamamiento …

Por Tamaimos.com

Cuestión colonial y estadidad: hegemonía y poshegemonía*

Que quede claro, Puerto Rico fue tomado por la fuerza mediante una invasión en 1898 y “cedido” por España sin el consentimiento del gobierno autónomo de Puerto Rico. La Isla fue regenteada por un régimen militar y luego por gobernadores norteamericanos nombrados (impuestos) por el presidente de los Estados Unidos. En las conversaciones de Yalta …

Por Tamaimos.com

Hablemos de lo que pasa en el Sáhara Occidental*

En la actualidad, el Sáhara Occidental es un limbo informativo y político donde los medios no son bienvenidos, denuncia Reporteros Sin Fronteras España

Por Tamaimos.com

Declaración de las mujeres argelinas en lucha por la igualdad y la emancipación*

Las abajo firmantes, mujeres y argelinas, Tenemos conciencia de pertenecer a una larga historia de mujeres que han permitido la existencia de Argelia a través de los siglos y de las vicisitudes de la historia. El combate que llevamos desde hace decenios no puede ser abandonado sin que hayamos conseguido todos nuestros derechos. El movimiento …

Por Tamaimos.com

Suiza y los derechos de las mujeres*

Movilización del 14 de junio

Por Tamaimos.com

Hodan Souleiman: “Yo soy una feminista negra que va por libre”*

La Mediadora Intercultural de Médicos del Mundo define su lucha personal y política como un acto de supervivencia: “No tenemos que devolverle nada a ninguna: yo tengo mi voz y mi causa por la que soy feminista y cada mujer tiene la suya”

Por Tamaimos.com

¿Hay una revolución en Venezuela?*

Un par de recientes viajes a España e Italia me ofrecieron la posibilidad de conversar con muchos intelectuales, académicos y políticos del menguante arco progresista que aún existe en esos países. Luego de repasar la inquietante situación europea y el avance de la derecha radical mis interlocutores me pedían que les hablase de la actualidad …

Por Tamaimos.com

La clase obrera en el centro de la escena política*

Luego de numerosos cabildeos y discusiones internas la CGT convocó a un paro nacional para el pasado miércoles 29 de mayo. Fue impulsado por los gremios del transporte y luego asumido por el conjunto de la central obrera (nuclea grandes gremios industriales, de servicios y mercantiles). A la convocatoria se sumaron el Frente Sindical para …

Por Tamaimos.com

El colonialismo francés es una realidad viva*

Introducción a “Plantar blancos”. Crónicas del (neo)colonialismo francés. “Lo repito: el colonialismo no ha muerto. Destaca en renovar sus formas para perpetuarse; tras los tiempos brutales de la política de dominación se han visto los tiempos más hipócritas, aunque no menos nefastos, de la llamada política de asociación o de unión. Ahora asistimos a la llamada política de integración, cuyo objetivo es constituir Eurafrique. Pero se ponga la máscara que se ponga, el colonialismo sigue siendo nocivo. Por mencionar solo su último descubrimiento, Eurafrique, está claro que sería la sustitución de un viejo colonialismo nacional por un nuevo colonialismo aún más virulento, un colonialismo internacional cuyo gendarme vigilante sería el soldado alemán”
Aimé Césaire 1

Por Tamaimos.com

¿Por qué no un salario mínimo europeo?*

Se puede comenzar eliminando el argumento falsamente ingenuo que pretende imaginar un salario mínimo uniforme en todos los países. Teniendo en cuenta las diferencias considerables en los salarios, sería o bien demasiado bajo, o fuera de alcance. Pero la propuesta obviamente no es esa. Cuando hablamos del salario mínimo europeo tenemos que entender: sistema de …

Por Tamaimos.com

Reinventarnos en medio del caos*

La clase política anexionista de Puerto Rico apuesta hoy al caos como mecanismo para mantener sus privilegios y su alianza con el capital estadounidense. La izquierda debe, inteligentemente, aprovechar esta jugada alocada de la clase dominante local para adelantar su proyecto de derrocamiento del coloniaje e instauración de un nuevo orden social. A eso se …

Por Tamaimos.com

Los eufemismos de la crisis ¿cíclica?*

En los primeros días de abril, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional Christine Lagarde destacó en su discurso el “precario momento global de la economía mundial”. Este eufemismo que pretende desvirtuar el trasfondo de la dialéctica inherente a la crisis del capitalismo, nos pone en evidencia que lo precario es aquello que no solo …

Por Tamaimos.com

Euskal Herria: luces, algunas incertidumbres y retos*

Si miramos en su totalidad los resultados electorales de la Euskal Herria bajo administración del reino de España, la imagen tiene bastante buena luz: PNV (394.627 votos, 24,10%, 6 diput.); PSOE (347.103, 21,20%, 6); Unidas Podemos (291.718, 17%,82, 5); EHBildu (258.840, 15,81%,4); Navarra Suma -la derecha navarra, UPN + PP + Cs (107.124, 6,54%, 2); …

Por Tamaimos.com

Sobre los centristas fanáticos en Latinoamérica*

Sobre los centristas fanáticos en Latinoamérica

En un reciente artículo, el premio Nobel de Economía Paul Krugman usó el término “fanatical centrists” (centristas fanáticos) para identificar a los políticos que buscan situarse en el justo medio entre dos extremos opuestos. Lo interesante de este enfoque es que afirma que los centristas fanáticos no ocupan verdaderamente el centro ideológico, debido fundamentalmente a …

Buscamos colaboradores.

¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com?

Contáctanos. Más información aquí

¿Te gusta Tamaimos y quieres ayudarnos a mejorarlo?

Puedes hacer una donación. Más información aquí
¿Qué es Tamaimos.com? ¿Qué es la Fundación Canaria Tamaimos?