Semanario Crítico Canario
Otros Ángulos

En Otros Ángulos ofrecemos una mirada canaria al mundo a través de voces externas a Tamaimos.com. Desde la centralidad del Archipiélago, instamos a elaborar una verdadera tricontinentalidad canaria, trayendo textos de África, América y Europa, desde espacios regionales cercanos pero poco atendidos, como el Magreb o la Macaronesia, siendo sensibles a los Derechos Humanos en todo el Globo, a los movimientos migratorios, atendiendo a la problemas culturales e identitarios en las sociedades contemporáneas y mirando los conflictos que están marcando el cambio epocal que estamos atravesando. Todo ello desde otros ángulos fuera de Tamaimos.com, pero afines o cercanos a nuestro proyecto.

Por Tamaimos.com

Kwame Nkrumah, el golpe que hizo retroceder 50 años a Ghana y a África*

Nkrumah quería industrializar Ghana en una generación y parecía que lo lograría, hasta que los estadounidenses y sus primos británicos utilizaron el descontento y el interés de una serie de soldados ghaneses para urdir un golpe de Estado terrible que se produjo el 24 de febrero de 1966. Fue un revés inmenso para Ghana, pero también para toda África

Por Tamaimos.com

El comienzo del fin del Gobierno Ortega-Murillo*

“El Día de la Ira llegó […]
Daniel Ortega y Rosario Murillo
han sido juzgados como gobernantes:
no son lo que queremos para nuestro país. […]
El pueblo presidente les pide que renuncien” (Gioconda Belli)

Por Tamaimos.com

Construyendo una alternativa a la PROMESA de la precariedad*

Llevamos tanto tiempo sumergidos en la crisis política, económica y social que se me hace difícil encontrar un principio que no sea in media res, lo que sí es innegable es que la crisis ni empezó con María ni con la Junta de Control Fiscal. Si hacemos un breve recuento histórico podemos ver cómo la narrativa …

Por Tamaimos.com

El derecho a la salud de las mujeres, en debate parlamentario*

La cuarta sesión del plenario de comisiones que debe emitir dictamen sobre la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo tuvo una sola temática: la salud. Los expositores a favor y en contra de la aprobación de esta ley fueron intercalando sus exposiciones. El contraste fue, así, evidente. Realidad y datos contrastaron con dogmas y golpes bajos. También fue notable otra diferencia entre los expositores: de un lado, una mayoría de hombres ancianos; del otro profesionales jóvenes, en su mayoría mujeres

1
Por Tamaimos.com

¿La ruta para combatir la pobreza?*

Es imposible no sentir coraje y frustración por el país que vivimos, máxime cuando quienes han guiado al mismo al desastre financiero, político y social, destinan sus energías a la demagogia o, como narra la canción, a “la hipocresía y la falsedad”. El viernes 6 de abril, el exgobernador Luis Fortuño publicó una columna que …

Por Tamaimos.com

La obra negativa del colonialismo francés en Mayotte: un islote de pobreza en un océano de miseria*

La idea de que el colonialismo es algo que pertenece al pasado es frecuente en el debate mediático y político. Pueden surgir polémicas sobre “la obra positiva” o, por el contrario, sobre el carácter de “crimen contra la humanidad” de este colonialismo, pero conciernen a secuencias históricas del pasado. El movimiento social que sacude Mayotte desde hace más de cuatro semanas recuerda que el colonialismo francés sigue siendo una realidad contemporánea

Por Tamaimos.com

Fukushima, siete años*

{{unknown}}A medida que pasa el tiempo se van cumpliendo las expectativas de la industria nuclear. Los siete años transcurridos desde el comienzo de la catástrofe nuclear de Fukushima son una prueba evidente. Mejor unos breves apuntes, exteriores e interiores, que permitan un acercamiento a lo que ha supuesto este séptimo aniversario; en lugar de un …

Por Tamaimos.com

Marielle Franco y el país que nunca fue*

Consternación y pavor son apenas dos de tantas palabras que pueden definir este momento, luego del cobarde asesinato de la concejala municipal Ma­ri­elle Franco (Partido Socialismo y Libertad- PSOL) y An­derson Gomes, que conducía el automóvil por la calle de los In­vá­lidos, Lapa, al regreso de un evento po­lí­tico abierto al público. El Brasil no …

Por Tamaimos.com

La insoportable sobrevivencia del Gobierno bolivariano*

{{unknown}}Para una cabal comprensión de lo que ha estado ocurriendo en Venezuela en los últimos años conviene leer, a modo de introducción, estas pocas líneas: “Los de Miami explicaron… que para reconstruir el país primero había que echarlo totalmente abajo: se tenía que hundir la economía, el desempleo tenía que ser masivo, había que acabar …

Por Tamaimos.com

Prohibido votar por una indígena*

María de Jesús Patricio no obtuvo el registro como candidata independiente a la presidencia de México. Sin embargo, la causa a favor de grupos minoritarios y contra la discriminación seguirá su camino para cambiar el país

Por Tamaimos.com

El día en que las mujeres hicieron huelga*

El 24 de octubre de 1975, el 90 % de las mujeres islandesas se negaron a trabajar, cocinar y cuidar a los niños. El efecto fue increíble, como nos recuerda Annadis Rudolfsdottir. Gudrun Jonsdottir todavía recuerda lo que llevaba puesto el 24 de octubre de 1975. Contaba 21 años de edad, era recién casada y tenía …

Por Tamaimos.com

Perspectiva de género en el deporte: Una asignatura necesaria en las canchas*

En los pasados años, distintos sectores de la sociedad puertorriqueña han abogado por el fortalecimiento de estrategias dirigidas a integrar la perspectiva de género como instrumento liberador ante diferentes formas de violencia y exclusión. El mensaje ha llegado y son cada vez más personas a nivel de comunidades, la academia e instituciones que apuestan al …

Por Tamaimos.com

El rifle de América*

El rifle de América

El AR-15 se ha convertido en una leyenda norteamericana. Como la Harley Davidson Electra-Glide, la Fender Stratocaster, el MacBook, el Ford Mustang… Solo cuesta 500 dólares, unos 400 euros, y se puede comprar cómodamente en Internet. Te lo ponen en casa. No es extraño, por tanto, que ya lo estén disfrutando alrededor de ocho millones …

Por Tamaimos.com

El presidente de Ghana y lo que Occidente quiere oír*

Un vídeo ampliamente difundido por las redes sociales muestra, supuestamente, al presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo, haciendo comentarios «polémicos» e «impactantes» a su invitado, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, durante una conferencia de prensa conjunta en diciembre de 2017 en Accra. Aquí está el problema: el discurso de Akufo-Addo no fue en absoluto polémico …

Por Tamaimos.com

El fin de la colonialidad feliz*

En uno de los primeros ensayos de José Nicolás Medina Fuentes, reunidos en La deuda odiosa y la descolonización de Puerto Rico, se afirma lo siguiente: “No puede existir en el mundo, en la civilización según ha avanzado la moral, una deuda sin que exista el derecho del deudor a acudir a un proceso de quiebras” …

Por Tamaimos.com

Cincuenta años después de su muerte quizá sea el momento de escuchar de verdad*

Cincuenta años después de su muerte quizá sea el momento de escuchar de verdad

Por Tamaimos.com

Banderas*

“Ondea ondea, mi bandera ondea” Tite Curet Alonso
“Preciosa serás sin bandera” Rafael Hernández

Por Tamaimos.com

La epidemia de opio en EEUU*

“Un mastodóntico sistema sanitario privado ha sido corrompido para crear un ejército de adictos para mayor gloria de los accionistas de un puñado de farmacéuticas”

Por Tamaimos.com

La décima vibra en la historia de Puerto Rico*

La décima es una forma estrófica, como bien es sabido, que llega a territorio americano desde la época de la colonización. Su popularidad entre autores letrados y populares siempre ha sido alta en toda América Latina. El interés por la cultura puertorriqueña después de la Guerra Hispanoamericana provocó el estudio de esta forma estrófica por …

Por Tamaimos.com

Iran : La mollahrchie face à une vague de contestation*

Depuis le jeudi 28 décembre, la République Islamique d’Iran est secouée par une vague de contestation sociale inédite depuis le mouvement de 2009 contre la réélection d’Ahmadinejad

Por Tamaimos.com

Señores, hasta aquí hemos llegado*

El ‘caso Weinstein’ es solo una prueba de que la revolución feminista ha dado un acelerón. Las mujeres no hemos alcanzado grandes éxitos, pero sí hemos dicho “basta” sin miedo

Por Tamaimos.com

Los fondos buitre también actúan en el ámbito de las deudas familiares*

Gracias a la campaña internacional lanzada por el CADTM, se conoce muy bien la acción nefasta de los fondos buitre con respecto a las deudas soberanas: compran títulos de la deuda soberana a precio de saldo (de un 5 a un 20% del valor inicial) antes de recurrir a los tribunales para recuperar el máximo del valor de la deuda

Por Rumen Sosa

Los amazighes argelinos se movilizan contra la negativa del parlamento a promocionar su lengua

La reciente negativa del parlamento argelino a financiar la lengua amazigh, después de que esta fuera reconocida al fin como lengua oficial en la reforma constitucional del 2016, resulta totalmente incomprensible. Esta decisión vuelve a dejar en evidencia la ideología arabo-musulmana que sigue tan instalada en el aparato estatal argelino y la arraigada resistencia de la minoría amazigh del país, especialmente la de la región de Cabilia

Por Tamaimos.com

¿Media vuelta a la izquierda?*

De Honduras a México pasando por Chile

Por Tamaimos.com

“El​ ​pueblo​ ​rifeño​ ​está​ ​sufriendo​ ​solo”*

Entrevista a Kamal Thawist, activista que ha participado en las movilizaciones del Rif

Buscamos colaboradores.

¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com?

Contáctanos. Más información aquí

¿Te gusta Tamaimos y quieres ayudarnos a mejorarlo?

Puedes hacer una donación. Más información aquí
¿Qué es Tamaimos.com? ¿Qué es la Fundación Canaria Tamaimos?