Semanario Crítico Canario
Otros Ángulos

En Otros Ángulos ofrecemos una mirada canaria al mundo a través de voces externas a Tamaimos.com. Desde la centralidad del Archipiélago, instamos a elaborar una verdadera tricontinentalidad canaria, trayendo textos de África, América y Europa, desde espacios regionales cercanos pero poco atendidos, como el Magreb o la Macaronesia, siendo sensibles a los Derechos Humanos en todo el Globo, a los movimientos migratorios, atendiendo a la problemas culturales e identitarios en las sociedades contemporáneas y mirando los conflictos que están marcando el cambio epocal que estamos atravesando. Todo ello desde otros ángulos fuera de Tamaimos.com, pero afines o cercanos a nuestro proyecto.

Por Tamaimos.com

Un nuevo viento de rebelión corre por el sur argelino*

{{unknown}}En el Sahara argelino, donde han comenzado los más importantes movimientos de protesta desde los años 2000, la militancia se organiza para, de nuevo, intentar dar cuerpo a una protesta nacional organizada. El Foro Social Argelino (FSA), ONG que nació en Oran en enero, se dispone a lanzar una nueva entidad que reagrupe a lo …

Por Tamaimos.com

Nace el Podemos mauritano*

A partir del próximo 1 de septiembre se celebrarán las elecciones legislativas y municipales en Mauritania. Una cita con las urnas marcada por la tensión y que busca la elección de los candidatos parlamentarios y concejales locales y regionales, aglutinados en 502 listas electorales de 105 partidos. Por un lado, será la primera vez que …

Por Tamaimos.com

Samir Amin, un socialista huérfano de proletariado*

Aquello que se llama un “impasse teórico” en realidad no es otra cosa que un tropiezo de la práctica. Lo que Samir Amin expresaba era una deficiencia en el curso de la lucha que él llevaba adelante por todos los medios posibles contra el pensamiento colonialista e imperial mediante un respetable esfuerzo intelectual acerca del …

Por Tamaimos.com

Análisis del «Retrato del colonizado» y Puerto Rico

Análisis del «Retrato del colonizado» y Puerto RicoHace unos días leí el ensayo «Retrato del colonizado» (1957) de Albert Memmi, escritor francés.  Este trata sobre Túnez, un país al norte de África que fue colonia de Francia por 75 años, logrando finalmente su independencia en 1956.  Memmi habla de las características del colonizado, y no pude evitar, como puertorriqueña, ver a mi …

Por Tamaimos.com

Tout sur l’Algèrie: sobrevivir a la censura política en Argelia*

La empresa estatal Algérie Télécom, principal operador de telefonía e Internet en Argelia, y su filial Mobilis, bloquearon el acceso de todos sus clientes a la web de TSA en octubre de 2017

Por Tamaimos.com

Canícula, una advertencia muy seria*

Es difícil -no imposible, pero se hará a posteriori- establecer con certeza que la canícula actual en Europa sea debida al cambio climático. Lo que por el contrario es seguro, absolutamente seguro, es: 1º) que este acontecimiento meteorológico es coherente con las proyecciones de las y los climatólogos que estudian el “global warming”; 2º) que …

Por Tamaimos.com

Zona de Libre Comercio Africana: ¿euforia, sudor o lágrimas?*

Por qué el camino hacia la integración tras la firma del acuerdo no será fácil y conllevará importantes dilemas

Por Tamaimos.com

Nicaragua nos duele*

{{unknown}}Todos los análisis sobre lo que hoy ocurre en Nicaragua ponen la fecha del 18 de abril como la del inicio de las protestas. Es seguro que esto no es verdadero y que las contradicciones y tensiones se venían acumulando desde mucho antes, pero acordemos y mantengamos la fecha por tener una referencia temporal. Esta …

Por Tamaimos.com

La Universidad Amawatay Wasi y la profunda molestia colonial*

Antes de nada, pondré como antecedente, que quien suscribe estas palabras es una mujer kichwa puruwá formada como abogada en una de las tantas universidades en que nunca se discutió, ni siquiera de pluralismo jurídico. Inicié la carrera casi a la par de la puesta en vigencia de la nueva Constitución y en la época …

Por Tamaimos.com

La Alemania de Angela Merkel y el avance del trumpismo*

Mientras en los Estados Unidos se vive bajo los signos de la indiferencia, la crueldad y la ignorancia del presidente Donald Trump en asuntos relacionados a los refugiados y últimamente en lo que tiene que ver con el destino de miles de niños latinoamericanos separados de sus progenitores, en Europa se observan ya dinámicas que …

Por Tamaimos.com

El optimismo que salva vidas: qué puede aprender Occidente de África*

En Estados Unidos, donde doy clase, los problemas de salud mental son abundantes. En Nigeria, la pobreza es común, pero no falta esperanza. ¿Por qué?

Por Tamaimos.com

Vidas residuales: los ojos de madera del neoliberalismo político*

Un día típico de diciembre –de pocas horas de luz y sol–  minutos antes de llegar a clase, una alumna me escribía un correo electrónico en el que me decía: “profesora, a mi abuela la han arrestado en la fábrica donde trabaja y se la han llevado a un centro de detención de inmigrantes en …

Por Tamaimos.com

Nuevo triunfo contra la moral dogmática en Argentina*

Aborto seguro, legal y gratuito en Argentina.

Por Tamaimos.com

La mujer marroquí y la violencia*

Ninguna de las mujeres está ilesa de ser agredida, ni la edad, ni la situación familiar, ni el nivel intelectual, y mucho menos la discapacidad, desalientan a los agresores. Las cifras señalan que casi 5,7 millones de mujeres de entre 18 y 64 años, el 40,6% dicen que han sido víctimas de violencia en zonas …

Por Tamaimos.com

“La República francesa sigue siendo un espacio de colonialidad del poder”*

Entrevista a Françoise Vergès

Por Tamaimos.com

El boicot en Marruecos*

Es difícil decir exactamente quién hizo esas llamadas de boicot. Dos páginas de Facebook administradas anónimamente lanzaron esta llamada el 20 de abril. Posteriormente, una docena de páginas de Facebook, seguidas por cientos de miles de personas, han transmitido el mensaje masivamente y muchos usuarios de Internet comparten un fotomontaje de las tres empresas, acompañado …

Por Tamaimos.com

Israel y Palestina, la asimetría de poder*

A Rayab Miri, in memoriam. “(…) Si la justicia para nuestra gente no se puede lograr aquí, entonces ¿a dónde deberíamos acudir?”

Por Tamaimos.com

Kwame Nkrumah, el golpe que hizo retroceder 50 años a Ghana y a África*

Nkrumah quería industrializar Ghana en una generación y parecía que lo lograría, hasta que los estadounidenses y sus primos británicos utilizaron el descontento y el interés de una serie de soldados ghaneses para urdir un golpe de Estado terrible que se produjo el 24 de febrero de 1966. Fue un revés inmenso para Ghana, pero también para toda África

Por Tamaimos.com

El comienzo del fin del Gobierno Ortega-Murillo*

“El Día de la Ira llegó […]
Daniel Ortega y Rosario Murillo
han sido juzgados como gobernantes:
no son lo que queremos para nuestro país. […]
El pueblo presidente les pide que renuncien” (Gioconda Belli)

Por Tamaimos.com

Construyendo una alternativa a la PROMESA de la precariedad*

Llevamos tanto tiempo sumergidos en la crisis política, económica y social que se me hace difícil encontrar un principio que no sea in media res, lo que sí es innegable es que la crisis ni empezó con María ni con la Junta de Control Fiscal. Si hacemos un breve recuento histórico podemos ver cómo la narrativa …

Por Tamaimos.com

El derecho a la salud de las mujeres, en debate parlamentario*

La cuarta sesión del plenario de comisiones que debe emitir dictamen sobre la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo tuvo una sola temática: la salud. Los expositores a favor y en contra de la aprobación de esta ley fueron intercalando sus exposiciones. El contraste fue, así, evidente. Realidad y datos contrastaron con dogmas y golpes bajos. También fue notable otra diferencia entre los expositores: de un lado, una mayoría de hombres ancianos; del otro profesionales jóvenes, en su mayoría mujeres

1
Por Tamaimos.com

¿La ruta para combatir la pobreza?*

Es imposible no sentir coraje y frustración por el país que vivimos, máxime cuando quienes han guiado al mismo al desastre financiero, político y social, destinan sus energías a la demagogia o, como narra la canción, a “la hipocresía y la falsedad”. El viernes 6 de abril, el exgobernador Luis Fortuño publicó una columna que …

Por Tamaimos.com

La obra negativa del colonialismo francés en Mayotte: un islote de pobreza en un océano de miseria*

La idea de que el colonialismo es algo que pertenece al pasado es frecuente en el debate mediático y político. Pueden surgir polémicas sobre “la obra positiva” o, por el contrario, sobre el carácter de “crimen contra la humanidad” de este colonialismo, pero conciernen a secuencias históricas del pasado. El movimiento social que sacude Mayotte desde hace más de cuatro semanas recuerda que el colonialismo francés sigue siendo una realidad contemporánea

Por Tamaimos.com

Fukushima, siete años*

{{unknown}}A medida que pasa el tiempo se van cumpliendo las expectativas de la industria nuclear. Los siete años transcurridos desde el comienzo de la catástrofe nuclear de Fukushima son una prueba evidente. Mejor unos breves apuntes, exteriores e interiores, que permitan un acercamiento a lo que ha supuesto este séptimo aniversario; en lugar de un …

Por Tamaimos.com

Marielle Franco y el país que nunca fue*

Consternación y pavor son apenas dos de tantas palabras que pueden definir este momento, luego del cobarde asesinato de la concejala municipal Ma­ri­elle Franco (Partido Socialismo y Libertad- PSOL) y An­derson Gomes, que conducía el automóvil por la calle de los In­vá­lidos, Lapa, al regreso de un evento po­lí­tico abierto al público. El Brasil no …

Buscamos colaboradores.

¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com?

Contáctanos. Más información aquí

¿Te gusta Tamaimos y quieres ayudarnos a mejorarlo?

Puedes hacer una donación. Más información aquí
¿Qué es Tamaimos.com? ¿Qué es la Fundación Canaria Tamaimos?