Semanario Crítico Canario
Otros Ángulos

En Otros Ángulos ofrecemos una mirada canaria al mundo a través de voces externas a Tamaimos.com. Desde la centralidad del Archipiélago, instamos a elaborar una verdadera tricontinentalidad canaria, trayendo textos de África, América y Europa, desde espacios regionales cercanos pero poco atendidos, como el Magreb o la Macaronesia, siendo sensibles a los Derechos Humanos en todo el Globo, a los movimientos migratorios, atendiendo a la problemas culturales e identitarios en las sociedades contemporáneas y mirando los conflictos que están marcando el cambio epocal que estamos atravesando. Todo ello desde otros ángulos fuera de Tamaimos.com, pero afines o cercanos a nuestro proyecto.

Por Tamaimos.com

El mundo pospandemia demanda más colaboración entre China y la UE*

El presidente chino, Xi Jinping, mantendrá hoy lunes una reunión virtual con los líderes de Alemania y la Unión Europea (UE), un evento oportuno y crucial para conducir la asociación China-UE hacia un futuro más estable y maduro en un mundo donde las incertidumbres abundan. Es la segunda reunión en tres meses entre los líderes …

Por Tamaimos.com

La omertá de la transición

La omertá es el código de honor de la mafia siciliana, su ley de leyes, la ley del silencio. Según ella, está totalmente prohibido colaborar y dar información alguna a cualquier tipo de autoridad, sea ésta civil, policial o judicial. En otras mafias similares a la siciliana repartidas por Italia (calabresa, napolitana…), Francia (marsellesa) y EEUU, la …

Por Tamaimos.com

Racismo y deportes*

Racismo y deportes

Nunca pensé contar este cuento. Aún me avergüenza y me duele, como el mismísimo día de aquella ingrata justa deportiva. Eran jóvenes estudiantes, alaridos, que vitoreaban merecidamente a los competidores de su universidad. Deportes, lúdicos festejos de la cultura popular que esconden y descubren pasiones, que parecen autorizar el fanatismo dogmático de las huestes, siempre …

Por Tamaimos.com

Pueblo mapuche, el racismo no es gratuito*

{{unknown}}Salvo el periodo de la Unidad Popular (1970-1973), el Estado chileno ha ejercido la violencia, el asesinato y la mentira contra el Wallmapu. El pueblo mapuche ha resistido y resiste. El odio y el racismo toman nuevas formas y se recrea con gobiernos de diferente color. El etnocidio es la política. El objetivo, la expropiación de …

Por Tamaimos.com

El Manifiesto de El Hierro y “El Arado”: juventud, arte y libertad*

El Manifiesto de El Hierro no puede ser entendido sin “El Arado”, una escultura de Tony Gallardo también conocida como el Monumento al Campesino. Arte y Manifiesto se dieron cita el mismo día y puede decirse que surgieron de la mano cuando la juventud de la pequeña isla, la intelectualidad y la vanguardia artística del archipiélago apuntaron …

Por Tamaimos.com

La cultura y la creatividad en la Europa de la recuperación: ahora o nunca*

Estamos asistiendo a un momento de mucha intensidad. Después de comprobar como un pequeño organismo microscópico (no sabemos muy bien si vivo o no) es capaz de quebrar y cuestionar muchas de nuestras seguridades, llega el momento de reordenar nuestras prioridades y nuestros valores. Pero que nadie se equivoque, esto no es un tránsito del …

Por Tamaimos.com

Sigue la lucha contra la langosta del desierto en África*

La campaña contra la langosta del desierto eliminó este año medio billón de insectos sobre 500 000 hectáreas en el cuerno de África y Yemen, salvando un millón de toneladas de cultivos, pero la temporada de lluvias brinda una nueva oportunidad para la reproducción de la plaga, advirtió este miércoles 8 un informe de la …

Por Tamaimos.com

El nuevo triángulo de las derechas*

El 8 de julio de 2020 se retransmitió una video-conferencia entre Viktor Orban, Janša et Aleksandar Vučić, jefes de gobierno de Hungría, Eslovenia y Serbia, respectivamente. El moderador, françois-Xavier Bellamy fue el jefe de Les Républicans (derecha francesa) en el Parlamento europeo, que, al igual que su homólogo húngaro y esloveno forma parte del Partido …

Por Tamaimos.com

La catástrofe del 4 de julio y el significado de Black Lives Matter*

En su discurso de celebración por la independencia de los Estados Unidos en el Monte Rushmore, el presidente Donald Trump reafirmó la posesión de tierras sagradas indígenas por el gobierno federal y reiteró su descripción del movimiento “Black Lives Matter” como uno de odio. Fue un día y un lugar estratégicamente importante: el día de …

1
Por Tamaimos.com

Sin agricultura familiar no sobreviviremos a ninguna pandemia*

En la región de Abya Yala no existe un solo estado que haya apostado o apueste por la agricultura familiar como su prioridad política económica para garantizar el bienestar integral de su país. Incluso Cuba, con su ejemplar modelo educativo, descampesinó al país, dejando los suelos de cultivo abandonados. La pandemia de la Covid-19 nos encontró …

Por Tamaimos.com

Coronavirus y pensamiento decolonial: Educación, Estado y Democracia. Por Walter Mignolo*

¿Cómo interpreta esta época la mirada decolonial? ¿Cómo analiza la cuestión de la educación, el Estado y la democracia? El argentino Walter Mignolo comienza a publicar en lavaca una serie de artículos sobre el presente pandémico, y lo que viene. En esta primera entrega aborda el tema educativo. La des-occidentalización del mundo, el pasaje de la noción liberal de educar a la neoliberal del entrenamiento. La emancipación o la alienación como horizontes. La mercantilización de la vida, y las opciones que se van generando con tecnologías cada vez más desarrolladas que pueden servir tanto para el control social como para preservar una pedagogía que define como de “memorias colectivas”.

A partir del peruano Aníbal Quijano en los años 90, el proyecto decolonial ha generado múltiples trabajos e hipótesis que parten de un análisis crítico de la matriz colonial del pensamiento. Por eso plantea la “desobediencia epistémica” o del conocimiento, frente a esos esquemas tantas veces convertidos en dogmas. Walter Mignolo es cordobés, semiólogo, profesor de literatura en la Universidad de Duke y autor de los artículos que comienzan con Educación.

Por Tamaimos.com

La falsa equivalencia del “racismo de ambas partes”*

Con frecuencia escucho, sobre todo de parte de personas blancas o que piensan que en el norte los considerarían blancos, que “hay racismo de ambas partes”. Incluso, no falta el puertorriqueño blanco (de verdad, de piel blanca y ojos claros) que se queja del discrimen sufrido por parte de negros y mexicanos. Este reclamo de …

Por Tamaimos.com

Algunas instituciones religiosas promueven las reparaciones*

El 4 de mayo de 1969 James Forman, portavoz de la Conferencia nacional para el desarrollo económico negro (NBEDC), presentó en la iglesia cristiana de Riverside en Nueva York, Estados Unidos, el Manifiesto negro pidiendo a las iglesias cristianas blancas y a las sinagogas judías quinientos millones de dólares en indemnizaciones para la población afroamericana. En …

Por Tamaimos.com

Estamos viviendo una Primavera Roja*

En el Verano Rojo de 1919, la violencia racista golpeó a EE UU mientras la gripe española asolaba el país. Con las protestas masivas contra los asesinatos policiales a lo largo y ancho de un país invadido por la pandemia, parece que ahora estamos viviendo una Primavera Roja. Una ola de violencia racista contra la …

Por Tamaimos.com

Delta del río Níger, petróleo y piratas*

Nigeria, con casi 200 millones de habitantes y una dimensión poco mayor que Venezuela, parece ser un país destinado a amplificar hacia su interior, cuanta crisis azote al mundo. En pleno impulso conseguido tras los ataques a las torres de Nueva York, el terrorismo wahabita, comienza a extenderse por la amplía geografía del islam y para 2009 se …

Por Tamaimos.com

La liberación del ángel de la historia*

Pero desde el Paraíso sopla un huracán que, como se envuelve en sus alas, no le dejará plegarlas otra vez. Esta tempestad arrastra al ángel irresistiblemente hacia el futuro, que le da la espalda, mientras el cúmulo de ruinas crece ante él de la tierra hasta el cielo. Este huracán es lo que nosotros llamamos progreso.
–Walter Benjamin, Tesis IX, Sobre el concepto de historia[1]

Por Tamaimos.com

El éxito cubano con la Covid-19, explicado desde dentro*

Cuba es uno de los países del mundo con uno de los sistemas sanitarios más reconocidos, y durante la pandemia de la Covid-19 se ha vuelto a demostrar. Las cifras los avalan: ayer tenía 67 muertos y una proporción de 6 por cada millón de habitantes. Mucho mejor que Portugal (102) y Alemania (81) y ya no …

Por Tamaimos.com

“El extremo oriente del extremo oriente”: apuntes para la descolonización cartográfica*

Este texto consiste en una reflexión entorno a las cartografías modernas y el rol que estas han tenido en la lógica organizativa colonial. Durante los pasados 2 meses hemos estado discutiendo y apostando a otras formas de vida. Muchas personas están convencidas que no se puede volver a la “normalidad” y, sin embargo, seguimos partiendo …

1
Por Tamaimos.com

Las personas detrás de los ERTE: “Facturan 2.000 millones, fijan sueldos de 700 y quieren que los pague la ciudadanía”*

Más de 4 millones de trabajadores están afectados por un ERTE. En muchos casos, solicitados por empresas con ingentes beneficios

Por Tamaimos.com

El virus de la obediencia a la arquitectura económica europea*

“Esta es una crisis sin precedentes, mucho más grave que la del 2008”. Estas fueron las palabras que pronunció Christine Lagarde, presidenta del BCE, en la mañana del 9 de abril, durante su entrevista en el programa matutino de la radio francesa France Inter. Acto seguido, recalcó que los países europeos iban a estar preparados para asumir …

Por Tamaimos.com

Riesgos globales en sistemas en declive. A propósito de la COVID-19*

Dentro de los riesgos globales señalados por la revista Time para el año 2020 se destacan los medioambientales, el reordenamiento de las relaciones China-Estados Unidos bajo el prisma del liderazgo tecnológico y el descontento de las democracias insatisfactorias de América Latina. En ningún momento los encargados del estudio sospecharon que una pandemia situaría al mundo …

Por Tamaimos.com

Nuestros cuerpos no quieren tu opinión*

Se habla del miedo a que la cuarentena termine y nos encuentre gordos, gordas, gordes. Se habla en la televisión, en las redes sociales, en las mesas familiares, en los grupos de WhatsApp. De lo horribles que vamos a terminar. Hay memes riéndose de los cuerpos que no encajan, de que ahí no hay belleza, ni salud, ni placer. ¿Qué genera esto? Me pregunto y lo pregunto

Por Tamaimos.com

El mundo después de la pandemia*

El brusco cierre de las fronteras y, en muchos países, el cierre también de las escuelas, las ‎universidades, las empresas y los servicios públicos, así como la prohibición de festividades, ‎conmemoraciones y otras actividades colectivas, modifican profundamente las sociedades, que, ‎en unos meses, ya no serán lo que fueron antes de la pandemia. ‎ Esta …

Por Tamaimos.com

Del virus al clima, el mismo mensaje*

Bueno, vamos a ser positivos. Desde la Cumbre de la Tierra y a pesar de todas las reuniones de la COP, de todos los protocolos, acuerdos y mecanismo de mercado, etc, las emisiones de CO2 no han hecho sino aumentar. Ahora mismo, gracias al Coronavirus, se ha demostrado que es posible poner en marcha su disminución radical en torno …

Por Tamaimos.com

Un movimiento feminista que redefine la liberación y reimagina Palestina

“No hay patria libre sin mujeres libres”, resonaba el pasado septiembre en las comunidades palestinas, cuando miles de mujeres palestinas salieron a la calle en 12 poblados y ciudades en lo que fue el acto de lanzamiento de Tal’at, un movimiento feminista palestino. Tal’at significa salir a la calleen árabe. Optando por las calles como espacio de lucha, …

Buscamos colaboradores.

¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com?

Contáctanos. Más información aquí

¿Te gusta Tamaimos y quieres ayudarnos a mejorarlo?

Puedes hacer una donación. Más información aquí
¿Qué es Tamaimos.com? ¿Qué es la Fundación Canaria Tamaimos?