Semanario crítico canario
Recomendaciones
1
Por Agustín Bethencourt

ESPAL: 25 años de ternura, de Juan García Luján

En este libro el periodista Juan García Luján, colaborador de tamaimos.com y autor de la colección de entrevistas De un Tiempo, de un País, hace un repaso por los veinticinco años de historia del Encuentro de Solidaridad con los pueblos de África y de América Latina, un evento que se celebra en Santa Lucía de Tirajana …

Por Tamaimos.com

21 días de literatura canaria: Pedro García Cabrera

Este poeta gomero pretendió unir Canarias a través de la poesía. Y lo consiguió. Quienes lo hemos leído, lo sabemos. Quienes lo lean a partir de ahora, lo llegarán a saber. Siempre basculante entre un surrealismo propio y la poesía social que los tiempos le trajeron, Cabrera nunca cedió al panfleto ni a la mala …

Por Tamaimos.com

21 días de la literatura canaria:Antología de cuentos de la tierra canaria, de los Hermanos Millares Cubas

Los Hermanos Millares Cubas, escribiendo siempre al alimón, dedicaron sus esfuerzos literarios a apuntalar la tradición literaria canaria con una serie de cuentos y relatos enraizados profundamente en las islas. Así, los podemos considerar antecedentes inmediatos de Ángel Guerra y su famosa La lapa, la considerada primera “novela regional”. iframe

1
Por Tamaimos.com

21 días de literatura canaria: Crimen, de Agustín Espinosa.

Uno de los textos surrealistas imprescindibles. El tinerfeño Agustín Espinosa escribió Crimen en 19XX y su perturbadora prosa no ha perdido un ápice de sus inquietantes efectos a comienzos de este siglo. Digamos brevemente que estamos ante el relato de un crimen pasional y nos quedaremos muy, muy lejos de una descripción satisfactoria de Crimen. …

Por Tamaimos.com

21 días de literatura canaria: Faycán, de Víctor Doreste.

He aquí una fábula de perros risqueros. Entre ellos, uno sobresale, Faycán, que tendrá que acudir al sabio Cicerón, a que le muestre el camino de la verdadera identidad, que no es sino un sinónimo de libertad. Víctor Doreste escribió esta magnífica novela corta que tradicionalmente se ha leído como lectura infantil o juvenil pero …

Por Tamaimos.com

21 días de literatura canaria: Cuentos de Pepe Monagas, de Pancho Guerra.

Yo no creo que sea posible reírse más con una obra literaria que con los Cuentos de Pepe Monagas. Honestamente, me parece imposible. Les reto a demostrar lo contrario. Díganme si ustedes se ríen más con Aristófanes, Wilde, Twain, Chesterton,… Díganmelo si se atreven. Entren ustedes en el mundo de Pepito y Soleá y díganme …

Por Tamaimos.com

21 días de literatura canaria: Arturo Maccanti

Maccanti no es un poeta de nuestro país, es nuestro país hecho poema. Su obra, siempre sorprendente, no escapa al embrujo de un paisaje propio, de unas circunstancias entendidas como esenciales, no como límites asfixiantes. Al contrario, Maccanti es, quiere ser,  ese paisaje hasta las últimas consecuencias. iframe

Por Tamaimos.com

21 días de literatura canaria: Manuel Padorno

Probablemente, uno de los mejores poetas en español del siglo XX. Digo bien, en español, y no sólo de las Islas Canarias, puesto que Padorno conoció en vida las mieles del éxito, si es que se puede ser algo así como exitoso cuando uno se dedica a la poesía. Padorno fue un poeta canario, atlántico …

Por Tamaimos.com

21 días de literatura canaria: Él, de Mercedes Pinto.

Mercedes Pinto merece ocupar un lugar de honor en las letras isleñas. Representó el ideal de mujer independiente, con inquietudes intelectuales, ideas progresistas, que alumbraron las primeras décadas del siglo XX. Sin embargo, tuvo que pagar un alto precio por todo esto: un matrimonio con un ser monstruoso que la atormentó hasta límites inimaginables de …

Por Tamaimos.com

21 días de literatura canaria:Smoking Room o Las inquietudes del hall , de Alonso Quesada

Hubo un tiempo en que nuestro país fue más una colonia inglesa que una colonia española. Ese tiempo tuvo un cronista privilegiado: el grancanario Rafael Romero, más conocido como Alonso Quesada. Este isleño que desempeñó diversos trabajos alimenticios en casas inglesas , conocedor y admirador de la cultura de la Pérfida Albión, aunque también amargo …

Por Tamaimos.com

21 días de literatura canaria: Tomás Morales

El paisaje canario es inconcebible sin el mar y el mar canario es inconcebible sin su mayor poeta, el grancanario Tomás Morales. Se le suele clasificar dentro del Modernismo, no sin razón, pero el lector agudo convendrá conmigo en que es un Modernismo canario, alejado del del nicaragüense Rubén Darío o el español Salvador Rueda. …

Por Tamaimos.com

21 días de literatura canaria:Comedia del Recebimiento, de Bartolomé Cairasco de Figueroa

Todo tiene un comienzo.  Acaso también un final. Pero si hablamos de comienzo, tenemos que hablar de Cairasco, el gigante Cairasco, padre de las Letras Canarias. Y hablar de Cairasco es sobre todo hablar de su grandiosa Comedia del Recebimiento, un texto teatral de origen circunstancial pero que dice tanto de Canarias que uno no …

1
Por Tamaimos.com

21 días de literatura canaria: Los puercos de Circe, de Luis Alemany.

Un grupo de diletantes egresados de la Universidad de La Laguna apuran sus vacuas existencias entre putas, alcohol, farras y sus aparentemente felices matrimonios burgueses. En la vetusta Santa Cruz, se consumen tratando de pasar desapercibidos en sus trabajos alimenticios, a los que no consiguen llegar puntuales y sin resaca y descubriendo la terrible mediocridad …

Por Tamaimos.com

21 días de literatura canaria: Tristeza sobre un caballo blanco, de Alfonso García Ramos.

Para entendernos, Tristeza sobre un caballo blanco es nuestra Rayuela. No digo esto por simplificar, o sí. Estamos ante un relato de relatos que puede ser leído como mínimo de dos maneras diferentes, a decir de su autor. Yo añadiría la posibilidad de leerlo de manera oracular. iframe

Por Tamaimos.com

21 días de literatura canaria: Nos dejaron el muerto, de Víctor Ramírez

Víctor Ramírez sería nuestro primer Premio Nobel si las cosas en Canarias fueran diferentes, si no fueran tan parecidas a Sietesitios. Y Nos dejaron el muerto tendría mucha culpa de ello, pues este relato río, armado en torno a una situación ridícula como es que a uno le dejen un muerto en el salón de …

Por Tamaimos.com

21 días de literatura canaria: Fetasa, de Isaac de Vega

¿Cómo recomienda uno Fetasa, una novela en que se suceden oficinistas, ogros, faunos, vírgenes, brujas, islas terribles, repúblicas frondosas, sueños, muerte, dolor, ninfas,…? ¿Cómo describe uno Fetasa si Fetasa es una fantasía onírica, sin pies ni cabeza, escrita en la mejor prosa posible? ¡Qué carajo! ¡Yo no sé describir Fetasa! Sólo sé que, sin duda, …

Por Tamaimos.com

21 días de literatura canaria: Las espiritistas de Telde, de Luis León Barreto

Imaginen la historia de Gran Canaria contada a través de la llegada de la familia Van der Walle allá por el siglo XVII desde Flandes. Imaginen un caso real de asesinato durante una sesión de espiritismo en la Gran Canaria de comienzos del siglo XX. Ahora imaginen un periodista español que en la convulsa década …

Por Tamaimos.com

21 días de literatura canaria: Cuchillo criollo, de Ángel Sánchez

Decir que uno se divierte leyendo Cuchillo criollo es quedarse muy corto. Esta novela del genial escritor grancanario, Ángel Sánchez, bebe tanto del realismo mágico como de la tradición cuentística canaria, que también existe. iframe

Por Tamaimos.com

21 días de literatura canaria: La umbría, de Alonso Quesada

Dentro del habitual desconocimiento que rodea a la literatura canaria, no deja de sorprender que este drama en tres actos de Alonso Quesada haya pasado tan desapercibido incluso para el lector de nuestra literatura. Es La umbría la historia de la decadencia de una familia, residente en el Valle de Agaete, cuyas macilentas hijas suenan …

Por Tamaimos.com

21 días de literatura canaria: El barranco, de Nivaria Tejera

Este relato autobiográfico de los albores del golpe de estado franquista en La Laguna debería ser obra de obligada lectura y estudio, no porque uno esté a favor de las imposiciones, sino porque se le antoja poco menos que incomprensible aquel periodo tan oscuro sin volver una y otra vez a este magistral texto. iframe

Por Tamaimos.com

21 días de literatura canaria: Mararía, de Rafael Arozarena

Rafael Arozarena renegó de Mararía, molesto con el éxito de su obra. Ya cercana su muerte, comprendió que si los lectores acogieron y acogen su novela con verdadero entusiasmo es porque es, en definitiva, una excelente novela. También es un retrato de Lanzarote como pocos la han descrito. iframe

Por Tamaimos.com

21 días de literatura canaria: Guad, de Alfonso García Ramos

Esta obra del tinerfeño Alfonso García-Ramos merece ser considerada una de las más geniales novelas de la literatura canaria, y allende los mares, del siglo XX. iframe

Por Josemi Martín

En busca de nuestro pasado

Las buenas lecturas son las que nos dicen tanto de las ideas que quiere transmitir el autor como de nosotros mismos. Justo eso es lo que sucede con En busca del pasado guanche. Historia de la Arqueología en Canarias, de José Farrujia. Leer este volumen es reconocer en el pasado lejano, en sus controversias, los …

5
Por Agustín Bethencourt

Una lectura personal de El árbol de la ciencia, de Pío Baroja

Releer un libro es siempre una aventura. Crees saber qué te vas a encontrar y no siempre resulta ser el caso. Y esto es precisamente lo que me acaba de ocurrir con la relectura de El árbol de la ciencia, de Pío Baroja. La primera vez que leí esta novela fue en la adolescencia. Se …

Por Agustín Bethencourt

Tres libros sobre Bélgica

Haciendo un balance de los libros que he leído sobre Bélgica, caigo en la cuenta de dos cosas: la primera, que el primero lo leí hace ya algunos años, en 1996; la segunda, que desde entonces apenas he leído dos libros más. Y cómo explicar que haya leído tan poco sobre un país que me …

Buscamos colaboradores.

¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com?

Contáctanos. Más información aquí

¿Te gusta Tamaimos y quieres ayudarnos a mejorarlo?

Puedes hacer una donación. Más información aquí
¿Qué es Tamaimos.com? ¿Qué es la Fundación Canaria Tamaimos?