Nuestro proyecto

Tamaimos es un proyecto cultural independiente de opinión y debate sobre Canarias. Este proyecto cultural no tiene relación con partido político, ideología, confesión religiosa o institución alguna y se expresa principalmente a través de entradas en nuestra web, audios y podcasts que son emitidos por diversas emisoras en las islas. Este es un proyecto sin ánimo de lucro. No recibe subvención alguna y sus miembros no viven de él sino que lo sufragan.

Nuestra mirada sobre Canarias es una mirada forzosamente externa, puesto que somos canarios que residimos fuera de las islas aunque seguimos manteniendo fuertes vínculos con nuestra tierra. Reivindicamos un concepto amplio de cultura y atendemos a asuntos que consideramos de alto interés, como nuestras manifestaciones artísticas, la sociedad, la política, el medio ambiente, el deporte, la fiesta,… y, en definitiva, cualquier plano de la realidad donde estimemos necesario que se exprese la canariedad consciente, como vía para construir un país mejor.

Creemos que los canarios debemos aspirar a una expresión plena de nuestro ser colectivo y que ello no va a lograrse desde el sucursalismo o la importación acrítica de modelos foráneos. Debemos buscar nuestros propios caminos como una sociedad madura, responsable, que enfrente los retos y desafíos de la época actual desde la confianza en nuestras posibilidades y las inmensas oportunidades que a una sociedad como la canaria se le presentan. En Tamaimos nos sentimos solidarios con los más desfavorecidos, que padecen las injusticias existentes en el mundo actual, en Canarias y en el resto del planeta. Somos un proyecto cultural progresista y nos reconocemos deudores de las enseñanzas del intelectual canario Manuel Alemán y su inspirador ensayo “Psicología del hombre canario”.

Somos conscientes de que el proyecto cultural Tamaimos no nace de la nada ni está solo. Somos un eslabón más en la cadena histórica de gentes e iniciativas que nos precedieron y otras que vendrán. Trabajamos para activar sinergias que hagan que una visión autocentrada sobre Canarias se abra paso entre los canarios, desterrando para siempre la inoculada costumbre de pensar Canarias a través de las ideas de otros. Así, nos consideramos una experiencia hermana de otros proyectos como la Revista Digital Bienmesabe, El cloquido, la web La agarrada,… y muchas otras experiencias de todo tipo en las islas que apuntan a una misma dirección. Compartimos con ellos una mirada particular sobre Canarias, una realidad humana, cultural, histórica, en sí misma y no la simple extensión de realidades ajenas. Reivindicamos un ser y un estar propio, en Canarias y en el mundo, para terminar con la indefinición y el ocultamiento que denunciara el poeta isleño Manuel Padorno. Queremos clausurar el espíritu de una época que hiciera que Juan Manuel Trujillo declarara: “Canarias se ignora e ignora que se ignora”.

Nos reconocemos en nuestro auténtico lugar en el mundo, el noroeste africano, como una sociedad criolla en la que elementos profundamente europeos se instalaron y que los canarios, en un viaje de ida y vuelta, llevamos a América, marcando indefectiblemente las particularidades de nuestro pueblo. Somos un país atlántico. Donde quiera que estemos los canarios, en cualquier rincón del planeta. Somos Tamaimos, canarios sin raíces en los pies, con alas para volar lejos.

Tristeza sobre un caballo blanco de Alfonso García-Ramos