Semanario Crítico Canario

Localismo / universalismo

Falsa contradicción que insiste en atribuir al primero de los términos toda suerte de atributos negativos. Así, el pensamiento o la creación localista padecería de estrechez de miras, reduccionismo, ombliguismo, mentalidad de campanario,… Por el contrario, el universalismo gozaría de toda clase de virtudes: amplitud de miras, riqueza, complejidad creativa, espíritu tolerante y hasta vanguardismo.

Aunque de mucho predicamento entre sectores neoprogres supercool y políticamente correctos, valga la redundancia, resulta difícil enmascarar el hecho de que esta interesada oposición busca arrinconar las particularidades y las diferencias –nacionales, por ejemplo- en beneficio del pensamiento de las culturas y nacionalidades “decentes”, comúnmente aceptadas.

Concluimos que toda creación es a la vez local y universal, pues se inserta en unas determinadas encrucijadas históricas y coordenadas geográficas del universo para tratar aspectos propios de una comunidad, tal vez compartidos con otras comunidades o el resto del género humano. Así sucede, por ejemplo, en el Ulises de Joyce pero también en la localísima y universalísima Nos dejaron el muerto, del canario Víctor Ramírez, por citar sólo un ejemplo.

 

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Subscríbete a Tamaimos

Mantente al día de nuestras actualizaciones

Por favor, espera un momentito...

¡Gracias por suscribirte!

Buscamos colaboradores.

¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com?

Contáctanos. Más información aquí

¿Te gusta Tamaimos y quieres ayudarnos a mejorarlo?

Puedes hacer una donación. Más información aquí
¿Qué es Tamaimos.com? ¿Qué es la Fundación Canaria Tamaimos?